Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Opinion: No compres cables caros


limus

Recommended Posts

En mi opinión personal, al enfrentar el tema de los cables siempre es importante partir definiendo un presupuesto claro y aterrizado de lo que se quiere gastar, siempre en función del valor de la cadena de audio que uno posea.

Cómo referencia se habla de gastar el 10%-20% del valor de la cadena en cables.

(solo como referencia).

En general no tiene sentido tener un cable de parlantes de 500 Lucas, en un sistema de 500 Lucas. No se justifica.

Y también es cierto que mientras mejor el sistema, va necesitando mejores cables y se va notando más claramente la diferencia entre ellos. 

Ahora lo que si hay que tener ojo es con la industria de los cables de audio. Es gigante, y la cantidad de marcas y modelos es interminable, así como también las opciones de DIY. Y esto es a todo nivel de precios.

Aquí hay harta mula, y es muy fácil caer en compras insatisfactorias.

Hay harto cable de marca que considero que su valor comercial no se condice con la  calidad del audio. 

Lejos es más importante instruirse en el efecto que producen en el sonido los distintos metales de los cables, su pureza, su grosor, tipo de aislación, si es trenzado o sólido, su geometría de construcción, blindaje, largo, conectores, etc.

Dicha instrucción proviene del conocimiento acabado que tengas de tu sistema (parlantes, amplificación, fuentes) y lo que requiere para conseguir el sonido que buscas, y de la prueba consciente de cables. 

Cuando partí en esto del audio era absolutamente no creyente en el tema de los cables y al igual que la persona que empezó el hilo, basaba mi escepticismo en el no encontrar mediciones científicas que apoyaran una diferencia entre cables.

Varios años después y con harto audio carrete en el cuerpo, puedo decir que soy creyente en que los cables hacen una diferencia no menor en una cadena, sobre todo de cierto valor para arriba. 
 

Tampoco es necesario invertir una fortuna en cables, pero si instruirse y comprar lo que uno necesita. 

Los fabricantes tipo boutique y el DIY en general ofrecen mucho más valor por menor precio, comparado con los grandes fabricantes de cables. 


Si te gustan los cables de marca, el mercado de segunda mano es una tremenda opción. 

  • Like 1
  • Upvote 1

• Amplificación: Kinki Studio EX-M1

• Parlantes Columnas: Spendor Classic 2/3

• DAC: Denafrips Pontus II

• CD Player: Atoll CD30T (transporte)

• Fuente Digital: Apple Airport Express y Mac Mini con Roon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es importante hacer la diferencia entre "distinto" y "mejor"

En mi experiencia, los cables si pueden producir pequeñas diferencias en el sonido. Lo veo como un defecto, pero también puede ser un beneficio para quien desee hacer pequeños cambios.

Creo que esas sutiles diferencias producidas por los cables no permiten evaluar si un cable es mejor o peor que otro. Solo se puede decir que un cable es mas apropiado para un equipo específico. Por lo tanto me parece que no se puede concluir que un mejor equipo 'necesita' mejores cables, ya que a partir de un cierto nivel (algo así por ej) no hay cables mejores que otros, solo cables diferentes (ya sea por problemas de diseño o intención del fabricante)

El tema de los cables ha sido siempre apasionante, pero creo que ya esta un poco obsoleto. Cada vez hay mas gente usando computadores o dispositivos "inteligentes' como fuente. Muchos DACs, preamplificadores y parlantes  incluyen DSP. 

Creo que con excepcion de problemas eléctricos graves, los tan comentados efectos de los cables dependen del (im)balance de frecuencias que entregan. 

Quieres mas 'aire'?  voces mas presentes? mas 'pegada'? bajos mas 'apretados'?  Un par de dB mas o menos y ya!   No necesitas cables, solo algo así:

l

Claro... si escuchas vinilos, na que hacer :(

 

 

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que pasa estimado @guax y estando totalmente de acuerdo contigo, este es un hobbie y como tal da para todo. No hay racionalidad en muchos aspectos de lo que puedan hacer los aficionados, pero si les da felicidad/entretención y pueden pagarlo, no veo problema.  Lo que sí encuentro patético y se da mucho, es tratar de dar explicaciones técnicas que rayan con la aberración para justificar un placebo. Es más simple decir, me compré el cable USB de dos palos y soy feliz  🙂 ..aunque ni se luzca detrás del DAC...jajaja  

Ahora si tienes una mirada más técnica del hobbie. Imagínate un ambiente profesional de audio (estudio de grabación, masterización, escenarios en vivo, etc.) donde hay cientos, sino miles de cables, en cantidad y distancias, análogos y digitales. El mejor cable, es el cable "transparente" que no aporta ni quita nada al sistema. Un ingeniero en sonido, tiene cientos de parámetros que controlar y si agregara a estos,  los parámetros de los cables, sería inmanejable.  Lo que hacen es aplicar la vieja técnica del "ceteris paribus", como en cualquier sistema complejo con muchos parámetros. Dejas fijo los parámetros que más puedas y manejas los menos posibles y que más impacten/representen el resultado final de tu sistema, para poder hacer el "startup".  Sino estarías "tunneando"  eternamente y nunca se haría la pega.

Esto es justamente lo contrario de lo que hace el audiófilo, cuando ya no le quedan más parámetros que ajustar, empieza a meter artificialmente otros, como los cables, acondicionadores de potencia, esterilización cuántica hipersensorial, etc. etc de   para seguir jugando y entreteniéndose. Yo me entretengo tuneando con el ADI-2 🙂  

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya habia comentado sobre esto cables RCA, reunen todos los requisitos BBB y ahora estan por el Cyberday con un descuento de 20%.... creo. Les dejo el link por si alguien se interesa. Saludos a todos.

https://myhd.cl/collections/20-descuento-cyber/products/myhd-dj-premium-cable-rca-a-rca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Esto es justamente lo contrario de lo que hace el audiófilo, cuando ya no le quedan más parámetros que ajustar, empieza a meter artificialmente otros, como los cables, acondicionadores de potencia, esterilización cuántica hipersensorial, etc. etc de   para seguir jugando y entreteniéndose.

Qué buena frase, jaja. Tal cual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola limus... Según dices quieres ver si se puede mejorar el sonido de tu equipo. Aquí en el foro hay un buen review de tus parlantes (entiendo que son los mismos):

Al parecer, son un poco cargado a los agudos. Si no te molesta o no lo has notado no hay problema. Por el contrario, si es algo que te preocupa, podrías hacer pruebas con cables de parlantes que sean poco brillantes.

Me encantaría hacer la prueba. Yo encuentro el sonido bien balanceado. Tengo 2 cables, unos de aliexpress y unos un poco más decentes (ninguno de más de 100USD) y la verdad es que no siento diferencia alguna. Será muy penca mi oido?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante tema , yo también he leído harto del tema y efectivamente desde el punto de vista científico o físico o eléctrico no debería importar tanto el cable, solo q sea decente. Sin embargo te cuento mi experiencia, me compré un cable de poder en AliExpress en una tienda HIFi llamada audio conector store, acá el cable lo venden en alrededor de 80 mil pesos a mi me costo 20 mil . Tengo un amplificador Onkyo  a 9070. Tengo una lista de pistas con las que hago mis pruebas y magia, al cambiar al cable por el original del amplificador muchas cosas mejoraron en principio no lo creía pero me quedé objetívame escuchando esas cuyos sonidos los tengo de memoria en mi oído y definitivamente hay un cambio y para mejor, los bajos son más dinámicos, hay más espacialidad, etc. Fue un gran cambio y por solo cambiar el cable y le tenía cero fe, más que nada me lo compré porque se veía elegante. Así que conclusión al menos en mi caso es qué si hay cambios muchas veces relevantes.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En una prueba a ciegas eligen el cable más económico...

Cable BARATO contra cables AUDIÓFILOS.- Prueba a ciegas - Teoría - Haz tu propio cable - Mediciones.

Elegir link Ver en YouTube

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 18-04-2021 at 22:47, Elhoi dijo:

Solo diré que en mi equipo y en varios otros que he escuchado, sí he pillado grandes diferencias. Agudos más o menos suaves, sonido con más o menos grano, soundstage más o menos amplio, incluso he pillado que hay más o menos dinámica dependiendo del cable.

Lo que nunca me ha pasado es que un sistema de entrada suene como uno de esos caros por ponerle un cable atómico. El cable a instalar depende del sistema.

Suerte en la búsqueda ✌

Concuerdo contigo, yo hace poco más de un año me “apasioné” (por no decir otra cosa) con unos cables más Pro que los que tenía y desde el primer sonido note la diferencia, bajos más profundos, sonido expandido, robusto, más voluminoso. Ahora desconozco cuál será la mejora entre los que tengo y otros más pro aun, y claramente depende de lo que uds dicen: línea de equipos y edad de la paila… 

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos foreros

La realidad es que distintos metales se comportan diferente a la hora de transmitir los impulsos eléctricos

(audio analogico ) 

image.jpeg.0738eeb3eefba42e2578d3716962ab5c.jpeg

Una sección mayor del cable también tiene un efecto en la impedancia del cable ,

la forma ( torsión de los conductores y disposición de estos)  varía la inductancia del cable al comportarse como una bobina.( y las bobinas alteran la respuesta de frecuencias )

Y además la presencia o ausencia de blindaje en un cable protegen la señal de interferencias electromagneticas.

entonces un cable de distinto metal , longitud , grosor y estructura tendrá un comportamiento diferente  a otro ..pero...

..estas variaciones se supone que son imperceptibles para la mayoría de las personas en términos de sonido... en teoria...🤔( tal vez por esta razón algunos aprecian diferencias y otros no )

Un saludo a todos.

Editado por Khendar
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Un cable caro no debiese sonar mejor que uno barato bien construido". Ese era mi pensamiento de ingeniero por 20 años hasta que compré dos cables "audiófilos" y uno sonó mucho peor que el típico Ghent basado en Canare que uso siempre (curiosamente el más caro de los dos que compré) y, el otro, notablemente mejor que los otros dos.

Se le puede atribuir a varios factores las diferencias. (lo positivo o negativo de las mismas lo dejo a la opinión personal). Lo pongo en negrita porque hay diferencias audibles incluso en apenas 2 metros de cable.

Si es por problemas de impedancia (capacitancia o inductancia) claro que existen esas diferencias y son medibles (para bien o para mal) aunque debiesen ser despreciables nos dice la teoría.

También creo que debe haber algo ahí con el match con el amplificador y las curvas de impedancia de los parlantes. No debiese ser audible en 2 metros! pero se nota y el cambio no es sutil. Al punto que al poner el cable más caro todo el sonido se iba al "ca..jo" sonaba realmente mal (5* en WHF ese cable!!!) hice pruebas con dos foreros distintos en dos ocasiones y con la misma conclusión.

Respecto al Ghent, se nota un poco más brillante que los otros dos pero tiene buena organización y sound stage. Es decir, es bueno pero no transparente 100%!

Eso me ha hecho que ahora ande en busca de comprar un nuevo set de cables, peero definitivamente la experiencia indica que hay que probarlos primero y no usar el precio como el parámetro de "calidad".

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, Bozon dijo:

Eso me ha hecho que ahora ande en busca de comprar un nuevo set de cables, pero definitivamente la experiencia indica que hay que probarlos primero y no usar el precio como el parámetro de "calidad".

ESO ES ...escucharlos....sino notas diferencias feliz , no gastas un duro mas...si existen cambios feliz, ganaste en finura en tu setup . es decir, siempre se gana con los cables.:D

  • Upvote 2

AMP:JRDG CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y bueno, ya que el foro está un poco aletargado pongamosle algo de picante polémica de este tema.

Compré un nuevo set de cables relativamente caros (muy caros para mi en todo caso). Hay diferencias evidentes en balance tonal vs el Ghent Audio de 'referencia'. El Ghent es lisa y llanamente brillante en términos comparativos, el 'caro' viene más bien destacado en la zona media y deja los extremos de agudos y graves un poco más atrás. Este efecto es positivo en el match de mis parlantes/sala. Lo percibo más equilibrado el conjunto con el nuevo cable. Asimismo, el sonido está más limpio, con menos grano asumo que tiene mejor aislación electromagnetica. Ahora, ¿Es racional el gasto? No, no lo es. ¿Es para todos los sistemas? Tampoco. 

Para mí, creo que el cable es la última vuelta de tuerca a un sistema con una alta capacidad de resolución.

En sistemas 'promedio' definitivamente las lucas hay que meterlas en parlantes / amplificador/ fuente (en ese orden), los cables solo cuando el resto está en nivel 'definitivo'

Editado por Bozon
  • Like 2
  • Haha 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, Bozon dijo:

Y bueno, ya que el foro está un poco aletargado pongamosle algo de picante polémica de este tema.

Compré un nuevo set de cables relativamente caros (muy caros para mi en todo caso). Hay diferencias evidentes en balance tonal vs el Ghent Audio de 'referencia'. El Ghent es lisa y llanamente brillante en términos comparativos, el 'caro' viene más bien destacado en la zona media y deja los extremos de agudos y graves un poco más atrás. Este efecto es positivo en el match de mis parlantes/sala. Lo percibo más equilibrado el conjunto con el nuevo cable. Asimismo, el sonido está más limpio, con menos grano asumo que tiene mejor aislación electromagnetica. Ahora, ¿Es racional el gasto? No, no lo es. ¿Es para todos los sistemas? Tampoco. 

Para mí, creo que el cable es la última vuelta de tuerca a un sistema con una alta capacidad de resolución.

En sistemas 'promedio' definitivamente las lucas hay que meterlas en parlantes / amplificador/ fuente (en ese orden), los cables solo cuando el resto está en nivel 'definitivo'

Al 💯 EMHO

AMP:JRDG CAJAS:ATC PSLT100 FUENTES:ESOTERIC N-05XD CDPLAYER EXIMUS 2PROm CABLES:NORDOST FREY/ VALHALLA PODER:FURUTECH 950ALPHA ACCESORIOS:NORDOST QB8- QK1-QV2 RACK:SOLIDSTEEL HY4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y bueno... se me vino el mundo abajo... mi creencia en los cables era "moderada": había que tener cables pasablemente buenos, pero los precios absurdos de otros eran completamente injustificados. Si eso era válido para los interconectores o parlantes, lo creía espacialmente así para los de poder.

Como saben algunos, estoy vendiendo parlantes Magnepan; una de sus características es la asombrosa capacidad que tienen de mostrar hasta el más mínimo cambio que haces en tu cadena. También son enormemente demandantes de la amplificación, en especial las más grandes, las 3.7i, ya que piden cantidades abruptas de corriente a los amplificadores, y muchos de ellos, incluso unidades connotadas y de alto precio no logran suministrarla a cabalidad. 

Preocupado del asunto suministro de corriente, siendo más o menos evidente que amplificar las maggie debidamente -eventualmente con monobloques-, podría demandar más de los 10A que soportan los enchufes normales, y considerando que los cables buenos jamás vienen con el enchufe chilensis (que solo se ocupa acá y en partes de Italia entiendo) y me producía ruido mental esto de invertir en tremendos cables para finalmente interponerles a último momento -justo al llegar al enchufe de pared- un adaptador americano a chileno de 3 lucas de la casa Royal..., decidí mudar toda mi instalación a enchufes Schuko, incluidas las tomas en la pared.

Debidamente chequeado que el circuito de 16A de los equipos estuviera cableado en 2.5mm para soportar ese mayor amperaje, procedí a hacer el cambio: reemplazo de tomas de pared por bTicino Schuko ... y compra a un forero de cable de alimentación Schuko marca Viborg... 50 lucas usado... dentro del precio que mi prejuicio de la primera frase aceptaba... Pero el cambio se me ocurre hacerlo en la mañana del mismo día en que después de almuerzo tenía visitas a ver los equipos y parlantes, acompañadas de foreros que ya han venido varias veces y conocen como suena este sistema...

Parte del cuento es también que un par de foreros MUY buena onda me habían prestado cableado de lujo: zapatillas Furutech , cables Furutech y especialmente cables de poder Shunyata Anaconda, todos con enchufe americano. Pero como ahora tenía el Schuko en la pared, y dado que no queremos usar adaptadores... reemplacé el cable Anaconda a la toma de corriente (precio aprox: US$3500 en USA...) por el Viborg-Schuko. El cambio lo terminé poco antes que llegaran las visitas, y solo hice comprobaciones que todo estuviera funcionando, sin evaluar si habían cambios en el sonido. El resto del sistema es de absoluto lujo: pre/dac Esoteric, power Esoteric, Roon -Tidal por ethernet, etc.

Pues bien, llegan mis visitas, y una de ellas me empieza a comentar... "suena re bien, pero hay algo raro... parece que los parlantes estuvieran fuera de fase..."; y los foreros que lo habían escuchando antes ".. esto no está sonando como el otro día... no están 'desapareciendo' los parlantes, y la escena está más comprimida, me cargo a un lado y siento que el sonido viene solo del parlante más cercano...". Sobre la visita que no conocía de antes, mi reacción pa' callado fue "que tipo más engrupido...", sobre las otras, concordaba, pero lo atribuía a las grabaciones que estábamos escuchando. Dos horas en este cuento, y reiteradamente me comentaban lo mismo. Hasta que conté los cambios eléctricos hechos en la mañana... OBVIO POS WN!!! son los cables!!: estás pasando toda la señal por el punto más débil: el cable Viborg de mucha menor calidad.

Invertimos los cables, conectado la zapatilla a la toma de corriente con el Shunyata Anaconda (incluso usando el adaptar americano-chileno que quería evitar) y ... MAGIA!! El cambio resultó simplemente de no creerlo! De vuelta la espectacular espacialidad, redondez del sonido, desaparición de los parlantes, sensación de profundidad y expansión del sonido que echábamos de menos.  Si no lo hubiera escuchado con mis propias pailas, no la habría creído. Uno de los cambios de sonido instantáneamente radicales más marcados que he escuchado. Fue como cambiar a un amplificador de 5 veces el precio, por poner una analogía siquiera cercana.

Ayer volví a hacer el experimento con un amigo que vino a escuchar el sistema. Al final de la sesión le conté este cuento y le pregunté si quería comprobarlo y escuchaba alguna diferencia. Sacamos el Anaconda, volvimos a poner el Viborg-Schuko. CSM! ¡¿qué pasó aquí?!... de vuelta al Anaconda y las diferencias eran tan obvias que ni siquiera fue necesario comentarlas mucho. Mi amigo además es fanático del asunto cables (en su sala de escucha tiene un closet lleno de cables de lujo de todo tipo colgando), y siempre me reta por las mugres de cables que uso. Según el, donde mayor ha sentido diferencias ha sido justamente en el cable de poder... que era el último del cual yo me preocupaba.

En la foto el Anaconda conectado a la salida de la zapatilla (y el otro al power) y al lado ya desconectado el Viborg/Schuko de esta historia... (el enrollado es un cable ethernet para alimentar al Mac mini / Roon core).

IMG-3782.jpg

Quedé mal... ahora viendo como ajustar el presupuesto para un masivo upgrade de cables. Es demasiado evidente la diferencia como para obviarla.

Ese es el asunto con los cables... pocos creen en ellos, y otros los estimamos importantes pero secundarios al fin y al cabo... hasta que escuchamos lo que un buen cable puede hacer. Simplemente tremendo. Acabo de girar en 170 grados en mis creencias la respecto.

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, pbanados dijo:

Y bueno... se me vino el mundo abajo... mi creencia en los cables era "moderada": había que tener cables pasablemente buenos, pero los precios absurdos de otros eran completamente injustificados. Si eso era válido para los interconectores o parlantes, lo creía espacialmente así para los de poder.

Como saben algunos, estoy vendiendo parlantes Magnepan; una de sus características es la asombrosa capacidad que tienen de mostrar hasta el más mínimo cambio que haces en tu cadena. También son enormemente demandantes de la amplificación, en especial las más grandes, las 3.7i, ya que piden cantidades abruptas de corriente a los amplificadores, y muchos de ellos, incluso unidades connotadas y de alto precio no logran suministrarla a cabalidad. 

Preocupado del asunto suministro de corriente, siendo más o menos evidente que amplificar las maggie debidamente -eventualmente con monobloques-, podría demandar más de los 10A que soportan los enchufes normales, y considerando que los cables buenos jamás vienen con el enchufe chilensis (que solo se ocupa acá y en partes de Italia entiendo) y me producía ruido mental esto de invertir en tremendos cables para finalmente interponerles a último momento -justo al llegar al enchufe de pared- un adaptador americano a chileno de 3 lucas de la casa Royal..., decidí mudar toda mi instalación a enchufes Schuko, incluidas las tomas en la pared.

Debidamente chequeado que el circuito de 16A de los equipos estuviera cableado en 2.5mm para soportar ese mayor amperaje, procedí a hacer el cambio: reemplazo de tomas de pared por bTicino Schuko ... y compra a un forero de cable de alimentación Schuko marca Viborg... 50 lucas usado... dentro del precio que mi prejuicio de la primera frase aceptaba... Pero el cambio se me ocurre hacerlo en la mañana del mismo día en que después de almuerzo tenía visitas a ver los equipos y parlantes, acompañadas de foreros que ya han venido varias veces y conocen como suena este sistema...

Parte del cuento es también que un par de foreros MUY buena onda me habían prestado cableado de lujo: zapatillas Furutech , cables Furutech y especialmente cables de poder Shunyata Anaconda, todos con enchufe americano. Pero como ahora tenía el Schuko en la pared, y dado que no queremos usar adaptadores... reemplacé el cable Anaconda a la toma de corriente (precio aprox: US$3500 en USA...) por el Viborg-Schuko. El cambio lo terminé poco antes que llegaran las visitas, y solo hice comprobaciones que todo estuviera funcionando, sin evaluar si habían cambios en el sonido. El resto del sistema es de absoluto lujo: pre/dac Esoteric, power Esoteric, Roon -Tidal por ethernet, etc.

Pues bien, llegan mis visitas, y una de ellas me empieza a comentar... "suena re bien, pero hay algo raro... parece que los parlantes estuvieran fuera de fase..."; y los foreros que lo habían escuchando antes ".. esto no está sonando como el otro día... no están 'desapareciendo' los parlantes, y la escena está más comprimida, me cargo a un lado y siento que el sonido viene solo del parlante más cercano...". Sobre la visita que no conocía de antes, mi reacción pa' callado fue "que tipo más engrupido...", sobre las otras, concordaba, pero lo atribuía a las grabaciones que estábamos escuchando. Dos horas en este cuento, y reiteradamente me comentaban lo mismo. Hasta que conté los cambios eléctricos hechos en la mañana... OBVIO POS WN!!! son los cables!!: estás pasando toda la señal por el punto más débil: el cable Viborg de mucha menor calidad.

Invertimos los cables, conectado la zapatilla a la toma de corriente con el Shunyata Anaconda (incluso usando el adaptar americano-chileno que quería evitar) y ... MAGIA!! El cambio resultó simplemente de no creerlo! De vuelta la espectacular espacialidad, redondez del sonido, desaparición de los parlantes, sensación de profundidad y expansión del sonido que echábamos de menos.  Si no lo hubiera escuchado con mis propias pailas, no la habría creído. Uno de los cambios de sonido instantáneamente radicales más marcados que he escuchado. Fue como cambiar a un amplificador de 5 veces el precio, por poner una analogía siquiera cercana.

Ayer volví a hacer el experimento con un amigo que vino a escuchar el sistema. Al final de la sesión le conté este cuento y le pregunté si quería comprobarlo y escuchaba alguna diferencia. Sacamos el Anaconda, volvimos a poner el Viborg-Schuko. CSM! ¡¿qué pasó aquí?!... de vuelta al Anaconda y las diferencias eran tan obvias que ni siquiera fue necesario comentarlas mucho. Mi amigo además es fanático del asunto cables (en su sala de escucha tiene un closet lleno de cables de lujo de todo tipo colgando), y siempre me reta por las mugres de cables que uso. Según el, donde mayor ha sentido diferencias ha sido justamente en el cable de poder... que era el último del cual yo me preocupaba.

En la foto el Anaconda conectado a la salida de la zapatilla (y el otro al power) y al lado ya desconectado el Viborg/Schuko de esta historia... (el enrollado es un cable ethernet para alimentar al Mac mini / Roon core).

IMG-3782.jpg

Quedé mal... ahora viendo como ajustar el presupuesto para un masivo upgrade de cables. Es demasiado evidente la diferencia como para obviarla.

Ese es el asunto con los cables... pocos creen en ellos, y otros los estimamos importantes pero secundarios al fin y al cabo... hasta que escuchamos lo que un buen cable puede hacer. Simplemente tremendo. Acabo de girar en 170 grados en mis creencias la respecto.

 

Hola Pablo... Creo que varios hemos hecho el "transito" que comentas... en mi caso fue hace unos 15 años atrás (y quizás más)... hoy  por hoy mi presupuesto en cables es tanto o más importante que en los otros componentes... y tengo claro que cada vez que cambio un componente debo nuevamente "jugar" con cables.....

===================================================================================================

Pre Línea Soulution 520 + amplificadores PASS XA160.8 + Torna Transrotor Alto TMD + Pre Phono Esoteric E-02 + Cápsulas Ortofon Anna, Miyajima Zero Mono  + Streamer Aurender N100H + DAC Musical Paradise MP-D2 + Cajas TAD Evolution One + Cables Purist Audio Design, Shunyata,  y otros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@pbanados, bienvenido a la Comunidad de los Cables! 

Yo no soy mucho de intentar convencer a nadie de nada, porque solo el tiempo se encarga de enviar cada vez más feligreses a esta congregación.

En mi experiencia personal, con los cables que mayores efectos he notado son justamente con los de poder.
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...