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Opinion: No compres cables caros


limus

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A mí me gustan los cables que conduzcan sin problemas, con alambres adecuados, con aislantes correctos y buen apantallamiento del ruido, y conectores que contacten y aprieten bien.

 

Fin del comunicado.

+24.500-03. Ud. si que sabe.

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Cable lovers: me anduvieron tratando de lavar el cerebro el otro día con este tema, y como que anduvieron convenciendo a mis pailas... pero no a mi mate, que sigue sin entender como 1 y 0's se pueden diferenciar entre uno y otro: aunque en rigor la teoría dice que el ruido altera diferencias de voltaje en el cable, y un 1 puede terminar en 0 en el otro extremo... mmm... porque como algún eléctrico no demorará en corregirnos: no son realmente unos y ceros, sino saltos de voltaje: sobre un valor es 1, bajo ese límite es 0. El ruido puede hacer saltar un bit de data de uno a otro lado de ese límite. Me sigue sonando a grupete... pero a mis pailas si las anduvieron engañando (placebo?).

Por lo cual, algún usb que recomienden desde Macintosh al DAC? Estaba mirando los Audioquest en Amazon, y parece que la principal diferencia es el % de plata de aleación del conductor , que son todos sólidos. Tb los tres más caros tienen disipación de ruidos basada en carbono en vez de metal de los baratos (precios para largo 75 cms; el precio es casi el mismo de lista que publica AudioQuest en su sitio )

Pearl: 0% US$40

Forest: 0.5% / 65

Cinnamon: 1.2% / 90

Carbon: 5% / 170

Coffee: 10% / 341

Diamond: 100% / 650 🥶

O sigo con mi cablecito usb de 3 luquitas no más...? 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Cable lovers: me anduvieron tratando de lavar el cerebro el otro día con este tema, y como que anduvieron convenciendo a mis pailas... pero no a mi mate, que sigue sin entender como 1 y 0's se pueden diferenciar entre uno y otro: aunque en rigor la teoría dice que el ruido altera diferencias de voltaje en el cable, y un 1 puede terminar en 0 en el otro extremo... mmm... porque como algún eléctrico no demorará en corregirnos: no son realmente unos y ceros, sino saltos de voltaje: sobre un valor es 1, bajo ese límite es 0. El ruido puede hacer saltar un bit de data de uno a otro lado de ese límite. Me sigue sonando a grupete... pero a mis pailas si las anduvieron engañando (placebo?).

Por lo cual, algún usb que recomienden desde Macintosh al DAC? Estaba mirando los Audioquest en Amazon, y parece que la principal diferencia es el % de plata de aleación del conductor , que son todos sólidos. Tb los tres más caros tienen disipación de ruidos basada en carbono en vez de metal de los baratos (precios para largo 75 cms; el precio es casi el mismo de lista que publica AudioQuest en su sitio )

Pearl: 0% US$40

Forest: 0.5% / 65

Cinnamon: 1.2% / 90

Carbon: 5% / 170

Coffee: 10% / 341

Diamond: 100% / 650 🥶

O sigo con mi cablecito usb de 3 luquitas no más...? 

“No creo en brujos, Garay, pero que los hay, los hay”... compre el que más se acomode a su presupuesto y lo llene de paz. 😀

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Por lo cual, algún usb que recomienden desde Macintosh al DAC?

Sobre las mujeres, se cuenta que Sean Connery decía: "Me gustan las mujeres... no las entiendo, pero ,me gustan"... lo de los cables no es para entenderlo -menos si uno no hace lo mismo con un ampli respecto a otro al elegirlo.

El cable lo debe elegir -no entender porqué- uno... y eso quiere decir probarlo.  A fin de cuentas, sale más barato probar cables que probar mujeres:lol:

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Cable corto, desconéctame los pins que llevan energía. No van a cambiar los unos y ceros pero si le puedes meter ruido al dac (en especial si el puerto no tiene aislación) También en teoría algunos dicen que puedes tener problemas de timing que eleven el jitter pero en dac que reconstruya no debería ser tema supongo…y los que miden dicen que ese jitter is inaudible de todas formas
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Cable lovers: me anduvieron tratando de lavar el cerebro el otro día con este tema, y como que anduvieron convenciendo a mis pailas... pero no a mi mate, que sigue sin entender como 1 y 0's se pueden diferenciar entre uno y otro: aunque en rigor la teoría dice que el ruido altera diferencias de voltaje en el cable, y un 1 puede terminar en 0 en el otro extremo... mmm... porque como algún eléctrico no demorará en corregirnos: no son realmente unos y ceros, sino saltos de voltaje: sobre un valor es 1, bajo ese límite es 0. El ruido puede hacer saltar un bit de data de uno a otro lado de ese límite. Me sigue sonando a grupete... pero a mis pailas si las anduvieron engañando (placebo?).

Por lo cual, algún usb que recomienden desde Macintosh al DAC? Estaba mirando los Audioquest en Amazon, y parece que la principal diferencia es el % de plata de aleación del conductor , que son todos sólidos. Tb los tres más caros tienen disipación de ruidos basada en carbono en vez de metal de los baratos (precios para largo 75 cms; el precio es casi el mismo de lista que publica AudioQuest en su sitio )

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Cinnamon: 1.2% / 90

Carbon: 5% / 170

Coffee: 10% / 341

Diamond: 100% / 650 🥶

O sigo con mi cablecito usb de 3 luquitas no más...? 

No he probado ninguno de esos, pero en los AQ siempre se habla que el Carbon anda muy bien sin ser tan caro como el Coffe y muchisimo mas economico que el Diamond.

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Pre Línea Soulution 520 + amplificadores PASS XA160.8 + Torna Transrotor Alto TMD + Pre Phono Esoteric E-02 + Cápsulas Ortofon Anna, Miyajima Zero Mono  + Streamer Aurender N100H + DAC Musical Paradise MP-D2 + Cajas TAD Evolution One + Cables Purist Audio Design, Shunyata,  y otros

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Cable lovers: me anduvieron tratando de lavar el cerebro el otro día con este tema, y como que anduvieron convenciendo a mis pailas... pero no a mi mate, que sigue sin entender como 1 y 0's se pueden diferenciar entre uno y otro: aunque en rigor la teoría dice que el ruido altera diferencias de voltaje en el cable, y un 1 puede terminar en 0 en el otro extremo... mmm... porque como algún eléctrico no demorará en corregirnos: no son realmente unos y ceros, sino saltos de voltaje: sobre un valor es 1, bajo ese límite es 0. El ruido puede hacer saltar un bit de data de uno a otro lado de ese límite. Me sigue sonando a grupete... pero a mis pailas si las anduvieron engañando (placebo?).

Si, suena a grupete ahhh.

La tansmisión de datos en USB es balanceada. No es que sobre un valor sea 1 y bajo ese valor sea 0. Son 2 cables trenzados y el valor depende de la diferencia de voltaje entre ellos. 

Entonces no solo necesitarías ruido, sino que el ruido debería afectar especialmente a uno de los cables del par trenzado para lograr cambiar un 0 por 1.

El lado positivo es que el Carbon vale 'solo' US$170.  Es caro pero no llega a nivel enfermo 😄 

 

 

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Si, suena a grupete ahhh.

La tansmisión de datos en USB es balanceada. No es que sobre un valor sea 1 y bajo ese valor sea 0. Son 2 cables trenzados y el valor depende de la diferencia de voltaje entre ellos. 

Entonces no solo necesitarías ruido, sino que el ruido debería afectar especialmente a uno de los cables del par trenzado para lograr cambiar un 0 por 1.

El lado positivo es que el Carbon vale 'solo' US$170.  Es caro pero no llega a nivel enfermo 😄 

 

 

Según eso, cualquier cable USB daría lo mismo. Pero ayer estuve leyendo una larga explicación de varios expertos de por qué si habrían pérdidas del datos en los cables USB

https://positive-feedback.com/audio-discourse/why-usb-cables-can-make-a-difference/

Por lo que recuerdo, el problema se produce porque por ruidos o perturbaciones eléctricas la diferencia de voltaje (unos 200mV creo) puede alterarse y caer bajo ese umbral, y en consecuencia el dato que parte interpretado como "1" termina en "0". Y como la señal que va por el cable es en tiempo real, no hay tiempo para chequeo sincrónico/ corrección de errores en los datos. Pero puede que esté entendiendo mal, por supuesto.

En cualquier caso, por consejo de un amigo pedí por Amazon un cable Belkin Gold que según el es re bueno, y vale solo US$40. Ahí vamos a ver.

Lo que si te puedo decir es que este gallo vino el otro día a mi casa con una pequeña batería de cables carísimos, y efectivamente tenían un sonido más limpio. Mi estimado @Giuseppe55 es testigo...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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al cable usb de 3 lucas le puede agregar como potenciador un clip Prada de plata y escuchara que ha llegado al Valhalla audioplhilo sin mas necesidad de MQA.....😂

 

https://www.prada.com/es/es/men/accessories/wallets_and_card_holders/products.clip_para_billetes_de_plata.2RC001_UGB_F0118.html

 

una pena que este "agotado".......🤑

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Según eso, cualquier cable USB daría lo mismo. Pero ayer estuve leyendo una larga explicación de varios expertos de por qué si habrían pérdidas del datos en los cables USB

https://positive-feedback.com/audio-discourse/why-usb-cables-can-make-a-difference/

Por lo que recuerdo, el problema se produce porque por ruidos o perturbaciones eléctricas la diferencia de voltaje (unos 200mV creo) puede alterarse y caer bajo ese umbral, y en consecuencia el dato que parte interpretado como "1" termina en "0". Y como la señal que va por el cable es en tiempo real, no hay tiempo para chequeo sincrónico/ corrección de errores en los datos. Pero puede que esté entendiendo mal, por supuesto.

En cualquier caso, por consejo de un amigo pedí por Amazon un cable Belkin Gold que según el es re bueno, y vale solo US$40. Ahí vamos a ver.

Lo que si te puedo decir es que este gallo vino el otro día a mi casa con una pequeña batería de cables carísimos, y efectivamente tenían un sonido más limpio. Mi estimado @Giuseppe55 es testigo...

Pero casi todos esos expertos son fabricantes de cables 🤨

El de WyWires da una explicación mas completa. El de Purist Audio Design es mas mula y dice simplemente "Above a certain voltage, it says "this is a 1." So, a 1 may be a 3.2 volt signal, and a 0 might be a 2.9."

Podriamos suponer que esta simplificando para no enredar al lector, pero el nombre de la empresa me causa serias sospechas jejeje

En todo caso, lo feo de este asunto no esta en los problemas que describen. Esa parte es razonable. Lo que me parece discutible es que cobren cientos o miles de dolares por la 'solución'. 

 

 

 

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Separando la paja del grano del link y dejando fuera errores garrafales como el de wywires (que el usb es asynchronous, todo envío en usb es synchronous, se usan unas machinas pa confirmar tiempos) diría que no está tan lejos de indiqué más arriba: elimine los terminales de poder (no hay pa que aislarlos, no se necesitan) y cable corto para que no se le meta ruido.

 

El Amir tiene mediciones de jitter en cables usb si quieren ver, y el largo del cable es el principal factor de cambio, ahora según sus mediciones de cualquier forma no deberían afectar el espectro audible…pero hacer un cable bueno es barato, y si el dac no tiene aislación quizás mejor agregarle un “eliminador de ruidos” hay varios de todos los precios pa variar…

 

Esta lectura es buena

 

 

https://www.xmos.ai/download/Fundamentals-of-USB-Audio(1.0).pdf

 

 

 

https://cloud.tapatalk.com/s/613a2f5eb5301/Fundamentals-of-USB-Audio_1.0.pdf

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Pero casi todos esos expertos son fabricantes de cables 🤨

El de WyWires da una explicación mas completa. El de Purist Audio Design es mas mula y dice simplemente "Above a certain voltage, it says "this is a 1." So, a 1 may be a 3.2 volt signal, and a 0 might be a 2.9."

Podriamos suponer que esta simplificando para no enredar al lector, pero el nombre de la empresa me causa serias sospechas jejeje

En todo caso, lo feo de este asunto no esta en los problemas que describen. Esa parte es razonable. Lo que me parece discutible es que cobren cientos o miles de dolares por la 'solución'. 

 

 

 

 

Tengo varios cables Purist Audio Design, ...ni idea si el dueño es chanta o no, pero si se que funcionan muy bien... han desbancado varios otros....

Yo hace rato dejé de leer explicaciones, sólo escucho ya que al final soy yo mismo quien disfrutará más o menos... 

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Separando la paja del grano del link y dejando fuera errores garrafales como el de wywires (que el usb es asynchronous, todo envío en usb es synchronous, se usan unas machinas pa confirmar tiempos) diría que no está tan lejos de indiqué más arriba: elimine los terminales de poder (no hay pa que aislarlos, no se necesitan) y cable corto para que no se le meta ruido.

 

El Amir tiene mediciones de jitter en cables usb si quieren ver, y el largo del cable es el principal factor de cambio, ahora según sus mediciones de cualquier forma no deberían afectar el espectro audible…pero hacer un cable bueno es barato, y si el dac no tiene aislación quizás mejor agregarle un “eliminador de ruidos” hay varios de todos los precios pa variar…

 

Esta lectura es buena

 

 

https://www.xmos.ai/download/Fundamentals-of-USB-Audio(1.0).pdf

 

 

 

https://cloud.tapatalk.com/s/613a2f5eb5301/Fundamentals-of-USB-Audio_1.0.pdf

Respecto del sincronismo usb, no te convence esta explicación de wireworld?:

"How sending a file of music is different than that of an image to print? It is just data after all. When a file is saved or sent to a printer, the error correction system in the receiving device can ask the sending device to resend the file until it confirms that the file is completely correct.

Streamed music signals do not benefit from this resend function and therefore error correction systems cannot replace missing or corrupted data."

Basicamente según entiendo el argumento seria que a diferencia de data en un computador a fisco duro o impresora, entre el pc y el dac funcionando en tiempo real no hay lapsos para reenvío de paquetes; y por lo tanto sí seria una comunicación asincrónico. 


Ahora, si eso es así mi pregunta sería por qué el dac no puede tener un buffer suficientemente grande para si dar cabida a reenvío de paquetes. Quzás si lo tienen, pero el tamaño del flujo de datos igual no permite (no da tiempo) para correciones importantes.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Plop… esto del timing de transmisión en tiempo real está explicado en el propio link que mandaste, pos @Patagonia😂: transmisión isocronica, la que usa el protocolo usb para música:

“Isochronous transfers are used to transfer data in real-time between host and device. When an isochronous endpoint is set up by the host, the host allocates a specific amount of bandwidth to the isochronous endpoint, and it regularly performs an IN- or OUT-transfer on that endpoint. For example, the host may OUT 1 KByte of data every 125 us to the device. Since a fixed and limited amount of bandwidth has been allocated, there is no time to resend data if anything goes wrong. The data has a CRC as normal, but if the receiving side detects an error there is no resend mechanism.“

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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Plop… esto del timing de transmisión en tiempo real está explicado en el propio link que mandaste, pos [mention=1155]Patagonia[/mention]… : transmisión isocronica, la que usa el protocolo usb para música:

“Isochronous transfers are used to transfer data in real-time between host and device. When an isochronous endpoint is set up by the host, the host allocates a specific amount of bandwidth to the isochronous endpoint, and it regularly performs an IN- or OUT-transfer on that endpoint. For example, the host may OUT 1 KByte of data every 125 us to the device. Since a fixed and limited amount of bandwidth has been allocated, there is no time to resend data if anything goes wrong. The data has a CRC as normal, but if the receiving side detects an error there is no resend mechanism.“

Respecto del sincronismo usb, no te convence esta explicación de wireworld?:

"How sending a file of music is different than that of an image to print? It is just data after all. When a file is saved or sent to a printer, the error correction system in the receiving device can ask the sending device to resend the file until it confirms that the file is completely correct.

Streamed music signals do not benefit from this resend function and therefore error correction systems cannot replace missing or corrupted data."

Basicamente según entiendo el argumento seria que a diferencia de data en un computador a fisco duro o impresora, entre el pc y el dac funcionando en tiempo real no hay lapsos para reenvío de paquetes; y por lo tanto sí seria una comunicación asincrónico. 

Ahora, si eso es así mi pregunta sería por qué el dac no puede tener un buffer suficientemente grande para si dar cabida a reenvío de paquetes. Quzás si lo tienen, pero el tamaño del flujo de datos igual no permite (no da tiempo) para correciones importantes.

Así es po, lo que dice el de wywire o cómo se diga es es otra cosa. El problema de fondo es hacer coincidir los relojes, no es un tema de más o menos buffer sino de la oportunidad de cada muestra en I2s por ejemplo transmite la info de reloj por separado y no es necesario tratar de “reconstruirla”…Eso y lo del ruido eléctrico que se mete y puede terminar audible, pa eso cortar los cables de energía y cable bien armado y corto.

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Que te puedo decir…. Esto se está pareciendo a la discusión del MQA: asumiendo de antemano deshonestidad de los fabricantes. Ojalá fuera tan simple como inhabilitar un pin del cable… no digo que no exista snake oil en esto, pero las explicaciones son bastante lógicas. A mi me convencieron por lo menos.

No entiendo casi nada de este tema, pero leyendo el link que mandé… y el que mandaste tú (que está re bueno)… me quedan claro tres cosas:

1- no hay tiempo para corrección de errores en usb de música, porque se transmite en tiempo real, a diferencia de un pc con un periférico. La data si tiene CRC (checksum), pero el protocolo no puede hacer nada con ello (como pedir reenvío del paquete), pues no hay tiempo para ello.

2- los errores posibles son dos: alteraciones de voltaje por capacitancias, inducciones, impedancias o Crosstalk, que implican posibles cambio de estado de algunos bits (de 1 a 0 o viceversa); este ruido no se produce solo por el hilo de energía, sino por la aislación de factores externos, interacción entre hilos del cable, capacitancias de los aislantes usados, etc. 

3- el otro error es de timing de relojes, que provoca jitter: falta de sincronía en cuando termina un flujo de datos: si el pc mandó 100 bits, el dac puede creer que fueron solo 99; alterando por tanto la forma de onda análoga que debe reconstruir. El típico sonido áspero de los primeros CD. Este jitter se puede añadir en un cable por las pertubaciones eléctricas.

Para mas remate, en señal digital el problema sería mucho mayor que en un cable análogo como un interconector, por la mucho más alta frecuencia de transmisión, por tanto más sensible a estos ruidos. Los problemas 2 y 3 no importan en data pc, porque allí si la transmisión es sincrónica y con corrección de errores. Ergo: el cable usb de 3 lucas (y que yo estaba usando) es una aberración en audio. 😬

En concreto, el problema parece ser harto más complejo que simplemente deshabilitar un pin del cable… 

Editado por pbanados

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Que te puedo decir…. Esto se está pareciendo a la discusión del MQA: asumiendo de antemano deshonestidad de los fabricantes. Ojalá fuera tan simple como inhabilitar un pin del cable… no digo que no exista snake oil en esto, pero las explicaciones son bastante lógicas. A mi me convencieron por lo menos.

No entiendo casi nada de este tema, pero leyendo el link que mandé… y el que mandaste tú (que está re bueno)… me quedan claro tres cosas:

1- no hay tiempo para corrección de errores en usb de música, porque se transmite en tiempo real, a diferencia de un pc con un periférico. La data si tiene CRC (checksum), pero el protocolo no puede hacer nada con ello (como pedir reenvío del paquete), pues no hay tiempo para ello.

2- los errores posibles son dos: alteraciones de voltaje por capacitancias, inducciones, impedancias o Crosstalk, que implican posibles cambio de estado de algunos bits (de 1 a 0 o viceversa); este ruido no se produce solo por el hilo de energía, sino por la aislación de factores externos, interacción entre hilos del cable, capacitancias de los aislantes usados, etc. 

3- el otro error es de timing de relojes, que provoca jitter: falta de sincronía en cuando termina un flujo de datos: si el pc mandó 100 bits, el dac puede creer que fueron solo 99; alterando por tanto la forma de onda análoga que debe reconstruir. El típico sonido áspero de los primeros CD. Este jitter se puede añadir en un cable por las pertubaciones eléctricas.

Para mas remate, en señal digital el problema sería mucho mayor que en un cable análogo como un interconector, por la mucho más alta frecuencia de transmisión, por tanto más sensible a estos ruidos. Los problemas 2 y 3 no importan en data pc, porque allí si la transmisión es sincrónica y con corrección de errores. Ergo: el cable usb de 3 lucas (y que yo estaba usando) es una aberración en audio. 😬

En concreto, el problema parece ser harto más complejo que simplemente deshabilitar un pin del cable… 

Te convencieron de que exactamente?

que esos problemas existen? que podrían estar realmente afectando a tu sistema?  que su efecto es tan perceptible que requiere una solución?  que tiene algún sentido que esa solución sea un cable de US$200 o US$1000?

Yo creo que la deshonestidad de los fabricantes esta en armar un mercado a partir de campañas publicitarias que pretenden transformar algunos fenómenos sencillos en problemas complejos que DEBEN ser solucionados y donde la solución esta OBVIAMENTE en estos dispositivos sobrevalorados que en la mayoría de los casos carecen de mediciones que respalden sus propuestas.

Yo sé que muchos no creen en las mediciones o al menos confían mas en su oído y no pretendo argumentar en contra de esa posición cuando se refiere al sonido.

Pero si hay algo que debería ser evaluado principalmente a partir de mediciones es la transmisión de una señal eléctrica. Y mas aún si se trata de información digital. Aquí no hay psicoacústica, no hay elementos que no pueden ser medidos por la tecnología actual, no hay gustos ni percepción. Dejemos la discusión sobre atributos del sonido a los elementos que de verdad producen sonido. Lo que va por el cable USB es simplemente información. Si lo que entra por un lado del cable es lo mismo que sale por el otro, entonces da lo mismo lo que diga el vendedor de wireworld.

 

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Te convencieron de que exactamente?

que esos problemas existen? que podrían estar realmente afectando a tu sistema?  que su efecto es tan perceptible que requiere una solución?  que tiene algún sentido que esa solución sea un cable de US$200 o US$1000?

Yo creo que la deshonestidad de los fabricantes esta en armar un mercado a partir de campañas publicitarias que pretenden transformar algunos fenómenos sencillos en problemas complejos que DEBEN ser solucionados y donde la solución esta OBVIAMENTE en estos dispositivos sobrevalorados que en la mayoría de los casos carecen de mediciones que respalden sus propuestas.

Yo sé que muchos no creen en las mediciones o al menos confían mas en su oído y no pretendo argumentar en contra de esa posición cuando se refiere al sonido.

Pero si hay algo que debería ser evaluado principalmente a partir de mediciones es la transmisión de una señal eléctrica. Y mas aún si se trata de información digital. Aquí no hay psicoacústica, no hay elementos que no pueden ser medidos por la tecnología actual, no hay gustos ni percepción. Dejemos la discusión sobre atributos del sonido a los elementos que de verdad producen sonido. Lo que va por el cable USB es simplemente información. Si lo que entra por un lado del cable es lo mismo que sale por el otro, entonces da lo mismo lo que diga el vendedor de wireworld.

 

Disculpe profe, mi vara está harto más baja: no entre US$200 y US$ 1000, sino entre los US$5 del cable usb rasca y US$100 de uno medianamente decente 😂. Aunque si creo que los caros pueden hacer alguna diferencia, pero como alguien decía... esa es pelea de perros grandes, para equipos que logren mostrar tanta sutileza, no de simples mortales como su humilde servidor.

De lo que me convencieron es que por mucho que sea transmisión digital de supuestos 1 y 0's (pero, ya vimos, en realidad tan analógica como cualquier otro cable, y aún más expuesto a perturbaciones), el cable digital (usb) SI pueden afectar la calidad del sonido. Que la razón por la cual encontré que sonaba mejor el cable bueno no resultó ser solo placebo, sino que tiene una explicación técnica. Y por supuesto que creo en las mediciones... de hecho me han criticado acá por confiar demasiado en ellas. Todo este ejercicio de lectura está precisamente relacionado con esa creencia a ultranza mía en la tecnología.

En todo caso, no me considero en condiciones de pontificar sobre nada: mi conocimiento del tema tiene dos artículos de profundidad. Pero la información retenida por mi mate (más o menos resumida en los tres puntos del post previo) me pareció tan consistente que me la creí.

Y respecto de tu aseveración que los cables no producen sonido: eso es más que obvio!... lo que hacen es alterarlo, si están expuestos a ruidos. Tu error, si me permites la enmienda, parte de un supuesto base: "lo que entra por un lado del cable es lo mismo que sale por el otro". Lo que estos artículos demuestran es que la posibilidad de que eso pase es minúscula (ni siquiera en los cables ultra caros). Y absolutamente imposible si no usas un cable USB diseñado específicamente para audio.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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otra cosa: no deja de ser curioso que nuestros juicios de un DAC es mejor que otro se basen a veces en que Amir de ASR haya encontrado que el "malo" tiene 130db y no 140 db de headroom, o que la distorsión armónica sea de 0.001% y no de 0.0001%.... eso para DACs que valen menos de US$500.. cuando cualquier cable que uses con ese DAC generará distorsiones mucho mayores, a menos que ser trate de un cable más caro que el propio DAC...  pero después criticamos que los fabricantes siquiera ofrezcan esos cables más caros, y los ponemos en la lupa de la sospecha y casi segura deshonestidad. Con esa vara creo que el 90% de lo que se vende en audio debiera ser juzgado como deshonesto.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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