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PMC Twenty5.22i, sorpresa agradable


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Autor: Josep Busquets

Hace poco tiempo leía que Peter Thomas, propietario y diseñador de PMC (Professional Monitor Company Ltd)estaba satisfecho porque la empresa había adquirido hacia poco una nave industrial como lugar donde los incontables seguidores de la firma de todo el mundo podrían ubicar de forma precisa el nuevo lugar de sus sueños musicales.

A veces he tenido la impresión que muchas personas hablan de esta marca, pero que su sonido y cómo realmente suenen es más desconocido. Espero que después de este artículo, todos podamos conocer algo más de este fabricante británico y sus creaciones.

En primer lugar vamos a posicionar a nuestras invitadas de forma correcta. Estamos hablando de un monitor de tamaño medio, en líneas generales, pero que es el mayor de la marca en esta serie. El PMC Twenty5.22i. Sus características principales son:

Para las bajas frecuencias tenemos un cono g-weave™ de la propia PMC de 6,5"/170mm de largo alcance con chasis de aleación fundida y para las frecuencias altas un PMC/SEAS®, serie twenty5i de 19 mm, cúpula blanda de tela SONOMEX™, refrigerada por ferrofluido, con rejilla de dispersión. Una respuesta de frecuencia de 39Hz – 25kHz, impedancia de 8 ohmios y se recomienda un amplificador entre 15 y 200 Vatios.

De los datos que he dado anteriormente, el único que no acaba de convencerme son los 15W mínimos. Yo, por prudencia, subiría bastante este número, la verdad sea dicha y a riesgo de equivocarme. Pero no he tenido la sensación de ser altavoces fácilmente manejables. Creo que necesitan un poco de “mano dura” en forma eléctrica para dar lo mejor de sí.

Las concesiones a la galería son inexistentes. Incluso su inclinación frontal tiene más que ver en la alienación temporal del sonido para el oyente que no en la estética pura y dura. Su puerto bass-reflex frontal conjuntamente con la rejilla del tweeter dan la personalidad visual al altavoz. Y hablando del puerto bass-reflex, este no dispone de salida libre sino que está cubierto internamente con espumilla. Aunque esto se puede hacer de forma voluntaria en cualquier altavoz que disponga de este puerto, el hecho de venir de serie nos dice que intenta dar lo mejor de los sistemas bass-reflex pero matizando sus características y acercándolo un poco más a los modelos de altavoz cerrados.

En mi salón de 30 m2 no he tenido en ningún momento la sensación de “abusar” de los altavoces, ya que se han demostrado más que suficientes para dicho tamaño. Como pequeña concesión a la estética tengo que reconocer algo antes de seguir. Aunque las fotografías están realizadas encima de un soporte de hierro con relleno de tierra, este es demasiado elevado para mi gusto con estas cajas y para la escucha he utilizado otros soportes que tengo de menor calidad visual, pero más bajos y por tanto, se ajustan a la perfección al punto de escucha de mi sofá.

Anteriormente he comentado que estaba probando al mismo tiempo el software Roon v. 1.8, por lo tanto mis habituales vueltas musicales por el mundo se han multiplicado debido a la facilidad de uso, y por qué no decirlo, para ir experimentando cosas. Viajar por el mundo y las épocas distintas de la vida a través de la música es un placer oculto que todos los lectores de esta revista conocemos. Aunque no tengo tan claro que los extraños a este universo sonoro entiendan tan bien. Y sabéis ¿cual es el único requisito imprescindible para poderlo conseguir? Poder olvidarte del equipo de música. Existen combinaciones que vuelven lo anteriormente mencionado imposible literalmente. Tienen ese punto que te rompe el equilibrio y te devuelve a la sala. En algunas presentaciones he visto como la necesidad de juntar dos productos del mismo distribuidor hacía un daño enorme a este por ser incompatibles entre ellos, quedando ambos tocados.

El fluir musical debe ser presente y discreto a la vez para evitar la fatiga del oyente. Un ejemplo bastante simple, pero revelador a la vez; los fuegos artificiales son espectaculares durante un cierto tiempo, luego te cansas. Handel hizo una música para los reales fuegos artificiales que no te cansa por más veces que la escuches. ¿Qué sistema quieres en tu salón?

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Siempre he encontrado que los PMC tienen muy poco bajo. En realidad eso de "siempre" es solo 2 veces que escuché unos monitores primero y unas columnas después. Los bajos sonaban como peos, no llenaban absolutamente nada. Es tan así o me tocó malos match? Amplificados con potencia insuficiente?

Saludos

Philips 90rl054

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hace 12 minutos, Gonzo dijo:

Siempre he encontrado que los PMC tienen muy poco bajo. En realidad eso de "siempre" es solo 2 veces que escuché unos monitores primero y unas columnas después. Los bajos sonaban como peos, no llenaban absolutamente nada. Es tan así o me tocó malos match? Amplificados con potencia insuficiente?

Saludos

Las PMC son parlantes que al menos deben superar dos obstáculos: 1) Conectarlos al amplificador adecuado que les den la potencia y corriente que necesitan y 2) Posicionarlos correctamente en la sala. Una vez superados, PMC entrega un bajo bien grande, suficiente para quien quiera disfrutar la música y que tenga cierta coherencia y equilibrio con el resto de las frecuencias. Pero llegar a ese punto de operación no es necesariamente trivial.

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hace 1 minuto, Elhoi dijo:

Las PMC son parlantes que al menos deben superar dos obstáculos: 1) Conectarlos al amplificador adecuado que les den la potencia y corriente que necesitan y 2) Posicionarlos correctamente en la sala. Una vez superados, PMC entrega un bajo bien grande, suficiente para quien quiera disfrutar la música y que tenga cierta coherencia y equilibrio con el resto de las frecuencias. Pero llegar a ese punto de operación no es necesariamente trivial.

Gracias por la acotación, me parecía muy extraño que siendo unos parlantes tan famosos y caros tuviesen tantos problemas en la parte baja. Los escuché hace varios años ya (unos diez), así que probablemente eran modelos más antiguos. Igualmente siempre me quedó la duda, pues leí por ahí un post de @Tomhate (hace harto tiempo ya también) que hablaba de lo mismo. Debo volver a audicionarlos.

 

Philips 90rl054

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Muy buenas cajas la PMC tuve la Twenty 22 en voces son ralmente notables!!!

Agree. Me gusta mas que la serie "i", que a mi gusto tiene agudos reveladores pero muy filosos. Me quedo con la dulzura de las no "i".

Editado por FLAGSHIP
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Agree. Me gusta mas que la serie "i", que a mi gusto tiene agudos reveladores pero muy filosos. Me quedo con la dulzura de las no "i".

Tengo las 20.22 y si, son filosas, pero eso lo pude domar cambiando el puente HF/LF por uno Analisys Plus

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Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Quise decir que las 20.22 no son filosas. Las twenty5.22i si. 

Hola! No, te confundes de serie. Es la twenty 5 la que tiene más brillo que la twenty. 😉 Efectivamente la twenty anterior era más oscurita.

Pero La twenty 5i, que es la más nueva, es suave de tweeter, porque éste deriva de la serie Fact. 

Saludos!

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Hola! Según sus experiencias, ¿cuál(es) sería(n) un match recomendable para sacar un buen partido a esas cajas?

Saludos!

En mi caso, les saco buen trote con un Naim supernait2 y mejor aún (a mi gusto) con un Cary SLI80.

Por ahí también hablan maravillas con Bryston

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Las PMC no son bass reflex, son Transmission Line y la llaman ATL (Advanced TL) que pueden llegar bastante abajo.
Yo tengo unas clon de las Twenty.24 con los componentes originales y cajas idénticas que me las hizo a pedido el máster Dan-Ferno. Me ha sorprendido el resultado de estos últimos días que me moví a tubos SET de 3,2 watts. Eso sí dependen mucho del posicionamiento dentro de la sala.


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Hola! Según sus experiencias, ¿cuál(es) sería(n) un match recomendable para sacar un buen partido a esas cajas?
Saludos!

El match que más he escuchado es con Naim, yo tengo las 24 con un Roksan K3 y va de maravilla.
Saludos!


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