pbanados 930 Publicado April 2, 2021 at 22:25 Share Publicado April 2, 2021 at 22:25 Helou, De puro hot que ando con esto del MQA, andaba buscando un DAC no demasiado caro con soporte MQA; al final terminé comprando un Pro-ject pre box s2 digital que me debiera llegar en los próximos días. Ya tengo un Chord 2qute, que de muchos DAC que he probado, es lejos el que más me ha gustado... pero no soporta desdoblado MQA por hardware. En varios sitios en la web leí que el Pro-ject se comporta muy bien en eso del MQA, y usa un doble DAC ESS9038Q2M, aclaro para la pregunta a continuación. Me llamó la atención que en los dos DAC MQA compatibles que ofrece SMSL su mayor diferencia, aparte del gabinete y alguna conexión más o menos, es el chip DAC de uno u otro. El M400 viene con el (Asahi Kasei) AK4499; El M500 viene con el (Sabre) ES9038Pro (entiendo que ambos son el tope o cerca del tope de línea de las respectivas fábricas de chips). Y sin embargo el M400 (el con Asahi Kasei) vale el doble que le otro (M400:US$810 vs M500:US$400). Ambos aceptan usb, óptico y coaxial, ambos tienen salidas balanceadas y rca; incluso solo el más barato M500 tiene ampli de audífonos (el otro en cambio tiene adicionalmente entrada I2S). El M400 (el con AK) tiene un poco mejores especificaciones de Señal/ruido y distorsión, pero los números son tan minúsculos en ambos que creo que son inaudibles esas diferencias. En algún lado leí que los Sabre tendían a ser más brillantes, prominentes en agudos; y en cambio el AK daba un sonido más redondo y con bajos más potentes. ¿Alguien ha podido comparar ambos chips, y cuál les gusta más? ¿Cómo describirían las diferencias en sonido entre ambos? Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jaravenaa 84 Publicado April 2, 2021 at 23:59 Share Publicado April 2, 2021 at 23:59 @pbanadosYo compare el topping d90 y el smsl m400, y yo note un pelo menos brillante el m400 con chip ak, guardando las proporciones el topping es un sonido más tipo chord, también probé el d90 con el hugo tt2 y el qutest, que fueron de mi propiedad en algún momento. Si te gusta el sonido chord y quieres una alternativa barata con mqa el d90 es tu opción, si queires algo un pelo mas cálido, pero un pelo no más, el m400. Hice las pruebas igualando spl, y todos conectados simultáneamente a mi streamer vía salida óptica coaxial y aes ebu. Citar Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL, Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Bozon 687 Publicado April 3, 2021 at 02:58 Share Publicado April 3, 2021 at 02:58 (editado) He tenido y tengo varios equipos con Sabre y tengo el DAC RME con AK. Prefiero el Sabre, el sonido se siente más abierto y con más riqueza. El AK lo siento con un escenario mas reducido pero también más neutro y seco. En todo caso, al parecer, el AK4499 es bastante mejor que el AK4490 del RME y dicen que por fin está a la altura de Sabre. Respecto a la brillantez, no es tal, es cosa de ver las curvas de FR en ASR. Por otra parte, si quieres bajar el agudo seteas un filtro de los 'sharp' que hacen rolloff más potente y lo hacen antes de los 20Khz. Respecto al M500 lo tuve y hay un hilo acá en el foro de ese DAC. En resumen, sí el MQA suena mejor activado que desactivado en ese DAC, pero el DAC mismo es regular en sonido. Ciertamente inferior a Chord Editado April 3, 2021 at 03:06 por Bozon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mtapia09 37 Publicado April 3, 2021 at 04:15 Share Publicado April 3, 2021 at 04:15 Hola yo tengo el Toppimg D50s con chip sabre y tuve el Topping DX3 pro con AK4490, y los dos son diferentes el D50s es mas neutro y despliego el MQA con Audirvana, los MQA no los abre todo pero igual mejora mucho el sonido en cuanto a separación de instrumentos, el DX3 con el chip AK es mas brillante en mi equipo, sacaba y resaltaba más medios y agudos, los bajos estaban pero como que se emparejaban o retrasaban y salían los medios y agudos primero y luego los bajos, en realidad era un sonido un poco más dulce, al igual usaba Audirvana para desplegar MQA. Estos 2 DAC son realmente buenos para el precio que se venden, ahora también existe este Topping D70s que trae el chip AK4497 un poco inferior al AK4499 pero debe ser muy bueno y despliega MQA por hardware, de los SMLS no tengo opinión y no me tincan ya que por ahi en youtuber Fernado Meza desacredita la salida del XLR porque la circuiteria interna del DAC no es balanceada, por ello no me tincan. les dejo el Topping D70s acá el link para su precio https://www.ebay.com/itm/TOPPING-D70s-MQA-DAC-DSD512-AK4497-2-XMOS-XU216-Bluetooth-5-0-IIS-Input-Decoder/264981099657?hash=item3db21ab489:g:IpoAA Saludos y espero que siga el hilo de los DAC, ahora sigo buscando un DAC con tubo y con otros chips como los Mhdt labs Canary o Pagoda se ven interesantes y pueden ser otra opción, en esa ando Saludos ahora si Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
FLAGSHIP 67 Publicado April 3, 2021 at 15:59 Share Publicado April 3, 2021 at 15:59 hace 17 horas, pbanados dijo: Helou, De puro hot que ando con esto del MQA, andaba buscando un DAC no demasiado caro con soporte MQA; al final terminé comprando un Pro-ject pre box s2 digital que me debiera llegar en los próximos días. Ya tengo un Chord 2qute, que de muchos DAC que he probado, es lejos el que más me ha gustado... pero no soporta desdoblado MQA por hardware. En varios sitios en la web leí que el Pro-ject se comporta muy bien en eso del MQA, y usa un doble DAC ESS9038Q2M, aclaro para la pregunta a continuación. Me llamó la atención que en los dos DAC MQA compatibles que ofrece SMSL su mayor diferencia, aparte del gabinete y alguna conexión más o menos, es el chip DAC de uno u otro. El M400 viene con el (Asahi Kasei) AK4499; El M500 viene con el (Sabre) ES9038Pro (entiendo que ambos son el tope o cerca del tope de línea de las respectivas fábricas de chips). Y sin embargo el M400 (el con Asahi Kasei) vale el doble que le otro (M400:US$810 vs M500:US$400). Ambos aceptan usb, óptico y coaxial, ambos tienen salidas balanceadas y rca; incluso solo el más barato M500 tiene ampli de audífonos (el otro en cambio tiene adicionalmente entrada I2S). El M400 (el con AK) tiene un poco mejores especificaciones de Señal/ruido y distorsión, pero los números son tan minúsculos en ambos que creo que son inaudibles esas diferencias. En algún lado leí que los Sabre tendían a ser más brillantes, prominentes en agudos; y en cambio el AK daba un sonido más redondo y con bajos más potentes. ¿Alguien ha podido comparar ambos chips, y cuál les gusta más? ¿Cómo describirían las diferencias en sonido entre ambos? He tenido desde el ES9018 hasta el ES9038Pro, y del AK4490 hasta el AK4499 y noté todo lo contrario. Me pareció mas cálido el Sabre, y mas analitico/Neutro el AK. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado April 3, 2021 at 19:12 Autor Share Publicado April 3, 2021 at 19:12 Interesantes comentarios, gracias a todos. Parece que la mayoría encuentra al AK más analítico, el Sabre más cálido. Tb me llamó la atención el comentario de @jaravenaa, que si entendí bien, estás homologando el Chord a un sonido más analítico (además serías de la opinión opuesta: encuentras, si te entendí, el AK menos brillante que el Sabre)... a mi, al contrario, lo que me gustó del Chord respecto de cualquier otro DAC que he probado es su sonido que percibí más redondo y menos áspero, más "analógico". El DAC MQA-compatible más barato que he visto es un Ifi Zen DAC, super barato (como US$130, solo entrada USB), pero tiene un chip Burr-brown bastante antiguo. Tiene buenas reviews en todo caso. También, dada la cierta preferencia por los Sabre, es curioso que el SMSL con Sabre (M500) cueste la mitad que su hermano con AK (M400). Como deben saber, y ya que los estamos comparando, los Chord (y creo que solo los PSAudio hacen algo parecido) no ocupan ninguno de estos chips DAC de fabricantes, sino un FPGA (Field Programable Gate Array), una matriz de puertas que hacen la conversión, mediante un algoritmo que programa esas puertas. Los modelos más caros de Chord ya van sobre el millón de puertas; el 2qute que yo tengo creo que tiene algo así como 32 mil, el Hugo original tenía como 26 mil. En todo caso, eso explicaría por qué los Chord suenan marcadamente distinto. Que lástima que no desdoblen MQA. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Piter ls 181 Publicado April 3, 2021 at 19:38 Share Publicado April 3, 2021 at 19:38 Yo estoy mirando dac interesantes el Okto dac 8 Stereo que tiene muy buenas críticas y también el Gustard. X-16 , ambos son dac con el chip ESS. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
FLAGSHIP 67 Publicado April 3, 2021 at 20:01 Share Publicado April 3, 2021 at 20:01 (editado) hace 50 minutos, pbanados dijo: Interesantes comentarios, gracias a todos. Parece que la mayoría encuentra al AK más analítico, el Sabre más cálido. Tb me llamó la atención el comentario de @jaravenaa, que si entendí bien, estás homologando el Chord a un sonido más analítico (además serías de la opinión opuesta: encuentras, si te entendí, el AK menos brillante que el Sabre)... a mi, al contrario, lo que me gustó del Chord respecto de cualquier otro DAC que he probado es su sonido que percibí más redondo y menos áspero, más "analógico". El DAC MQA-compatible más barato que he visto es un Ifi Zen DAC, super barato (como US$130, solo entrada USB), pero tiene un chip Burr-brown bastante antiguo. Tiene buenas reviews en todo caso. También, dada la cierta preferencia por los Sabre, es curioso que el SMSL con Sabre (M500) cueste la mitad que su hermano con AK (M400). Como deben saber, y ya que los estamos comparando, los Chord (y creo que solo los PSAudio hacen algo parecido) no ocupan ninguno de estos chips DAC de fabricantes, sino un FPGA (Field Programable Gate Array), una matriz de puertas que hacen la conversión, mediante un algoritmo que programa esas puertas. Los modelos más caros de Chord ya van sobre el millón de puertas; el 2qute que yo tengo creo que tiene algo así como 32 mil, el Hugo original tenía como 26 mil. En todo caso, eso explicaría por qué los Chord suenan marcadamente distinto. Que lástima que no desdoblen MQA. El Burr Brown sigue siendo el mas "analogo" y consistente en su sonido. (Personalmente sigo pensando que es el mejor independiente del marketing de Sabre y AK). Por ejemplo Burson cambio el Chip del Virtuoso a un Sabre 32, pero tuvo que dar la opción de cambiar el chip a un burr-brow debido a las criticas de sus usuarios mas exigentes. https://www.bursonaudio.com/products/1793dac-pcb/ Editado April 3, 2021 at 20:03 por FLAGSHIP Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ocj 163 Publicado April 5, 2021 at 08:26 Share Publicado April 5, 2021 at 08:26 Qué complicado esto de los DACs. Actualmente tengo el m2tech young mkIII que lleva un PCM1795 Burr-Brown. Anteriormente tuve el Topping DX7s que montaba 2 SABRE ES9038Q2M. En rigor, supuestamente, sólo en cuanto al chip, se supone que este último es "mejor". En el intertanto cambié cajas así que las apreciaciones que tengo pueden ser erradas, pero a sólo oído (del que estoy medio sordo y con tinnitus) pareciera que el m2tech anda mejor... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado April 5, 2021 at 11:56 Share Publicado April 5, 2021 at 11:56 No creo que importe mucho el chip en sí, sino más bien la implementación del chip en el DAC, entre la entrada y la salida análoga. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rbertins 78 Publicado April 5, 2021 at 12:20 Share Publicado April 5, 2021 at 12:20 hace 22 minutos, pacifyer dijo: No creo que importe mucho el chip en sí, sino más bien la implementación del chip en el DAC, entre la entrada y la salida análoga. x2 Si hacemos la analogía con un auto, no sólo del carburador dependerá su rendimiento, sino también del resto de componentes que lo conforman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado April 6, 2021 at 02:20 Autor Share Publicado April 6, 2021 at 02:20 hace 17 horas, ocj dijo: Qué complicado esto de los DACs. Actualmente tengo el m2tech young mkIII que lleva un PCM1795 Burr-Brown. Anteriormente tuve el Topping DX7s que montaba 2 SABRE ES9038Q2M. En rigor, supuestamente, sólo en cuanto al chip, se supone que este último es "mejor". En el intertanto cambié cajas así que las apreciaciones que tengo pueden ser erradas, pero a sólo oído (del que estoy medio sordo y con tinnitus) pareciera que el m2tech anda mejor... mmm.... yo diría que si uno no los compara A/B, o al menos los dos en la misma sesión es muy difícil juzgar de memoria. En este momento estoy comparando mis dos DAC's actuales: Un Chord 2qute, y el Project Pre Box s2 digital recién llegado. El segundo soporta MQA, y ajusté la app de Tidal para que en él haga un pass-through (o sea, que el DAC haga todo el desdoblado). Como saben, los Chord no ocupan chips DAC tradicionales sino unos FPGA programables; el Pro-ject tiene doble ESS9038-Q2M. Aunque todavía es muy luego para decir nada definitivo, suenan MUY distinto ambos DAC, realmente me sorprendió dadas mis experiencias previas en estas comparaciones. El Chord tiene un tonito irresistible; por ponerle un calificativo, es un sonido "orgánico"; también encuentro que tiene más ataque, es más explosivo. El Pro-ject desdoblando MQA en cambio saca más profundidad de soundstage, probablemente más microdetalle, pero tiene menos cuerpo que el Chord (no solo en instrumentos bajos, hasta una trompeta suena más delgada; capaz que hasta más realista; algunas líneas de bajos por ejemplo son más "legibles" o limpias). Ambos en todo caso suenan muy bien; podría quedarme feliz con cualquiera de ellos. En todo caso, el Chord debe ser el único DAC con el cual he encontrado diferencias importantes cuando lo comparo con otros, siempre sonando más "orgánico". En muchos otros DAC prácticamente no he encontrado diferencias; en algunos casos en comparaciones A/B y volumen igualados se me ha dado el caso de dos DAC completamente distintos (en especificaciones y precio) pero que suenan virtualmente idénticos. Todavía es muy pronto para ningún juicio definitivo en esta comparación; lo único claro es que suenan más distinto entre ellos que cualquiera otra pareja de DACs que haya comparado antes. Si me hicieran una prueba a ciegas, creo que no me equivocaría en identificarlos. En todo caso, es la primera vez que escucho en mi equipo con full MQA (o sea, desdoblado por hardware). Y un problema no menor es que el Chord suena bastante más fuerte (según specs, sale a 3.0 volts vs 2.05 volts del otro), y no me está resultando fácil o instantáneo igualar volumen entre ambos (si fuera al revés sería más fácil: el Project tiene un atenuador). Mi comparación tampoco es un perfecto A/B porque ambos están alimentados por un Mac mini y debo switchear la salida en el equipo (y tratar de igualar volumen a ojo). En fin, super interesante! Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Fcojav 173 Publicado April 6, 2021 at 02:34 Share Publicado April 6, 2021 at 02:34 hace 11 minutos, pbanados dijo: mmm.... yo diría que si uno no los compara A/B, o al menos los dos en la misma sesión es muy difícil juzgar de memoria. En este momento estoy comparando mis dos DAC's actuales: Un Chord 2qute, y el Project Pre Box s2 digital recién llegado. El segundo soporta MQA, y ajusté la app de Tidal para que en él haga un pass-through (o sea, que el DAC haga todo el desdoblado). Como saben, los Chord no ocupan chips DAC tradicionales sino unos FPGA programables; el Pro-ject tiene doble ESS9038-Q2M. Aunque todavía es muy luego para decir nada definitivo, suenan MUY distinto ambos DAC, realmente me sorprendió dadas mis experiencias previas en estas comparaciones. El Chord tiene un tonito irresistible; por ponerle un calificativo, es un sonido "orgánico"; también encuentro que tiene más ataque, es más explosivo. El Pro-ject desdoblando MQA en cambio saca más profundidad de soundstage, probablemente más microdetalle, pero tiene menos cuerpo que el Chord (no solo en instrumentos bajos, hasta una trompeta suena más delgada; capaz que hasta más realista; algunas líneas de bajos por ejemplo son más "legibles" o limpias). Ambos en todo caso suenan muy bien; podría quedarme feliz con cualquiera de ellos. En todo caso, el Chord debe ser el único DAC con el cual he encontrado diferencias importantes cuando lo comparo con otros, siempre sonando más "orgánico". En muchos otros DAC prácticamente no he encontrado diferencias; en algunos casos en comparaciones A/B y volumen igualados se me ha dado el caso de dos DAC completamente distintos (en especificaciones y precio) pero que suenan virtualmente idénticos. Todavía es muy pronto para ningún juicio definitivo en esta comparación; lo único claro es que suenan más distinto entre ellos que cualquiera otra pareja de DACs que haya comparado antes. Si me hicieran una prueba a ciegas, creo que no me equivocaría en identificarlos. En todo caso, es la primera vez que escucho en mi equipo con full MQA (o sea, desdoblado por hardware). Y un problema no menor es que el Chord suena bastante más fuerte (según specs, sale a 3.0 volts vs 2.05 volts del otro), y no me está resultando fácil o instantáneo igualar volumen entre ambos (si fuera al revés sería más fácil: el Project tiene un atenuador). Mi comparación tampoco es un perfecto A/B porque ambos están alimentados por un Mac mini y debo switchear la salida en el equipo (y tratar de igualar volumen a ojo). En fin, super interesante! Hola, Pablo. Es tu primer Chord...? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
elric lV 13 Publicado April 6, 2021 at 06:35 Share Publicado April 6, 2021 at 06:35 On 03-04-2021 at 14:01, FLAGSHIP dijo: El Burr Brown sigue siendo el mas "analogo" y consistente en su sonido. (Personalmente sigo pensando que es el mejor independiente del marketing de Sabre y AK). Por ejemplo Burson cambio el Chip del Virtuoso a un Sabre 32, pero tuvo que dar la opción de cambiar el chip a un burr-brow debido a las criticas de sus usuarios mas exigentes. https://www.bursonaudio.com/products/1793dac-pcb/ he probado dap como dac/amp con burrbrown y son legendarios , tienen el sonido mas organico y natural como bien dices, recuerdo el conductor v2 con burrbrown era superior por mucho al con la version sabre. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado April 6, 2021 at 11:47 Autor Share Publicado April 6, 2021 at 11:47 hace 9 horas, Fcojav dijo: Hola, Pablo. Es tu primer Chord...? Si, aunque lo tengo hace tiempo ya. El recién llegado es el project. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Bozon 687 Publicado April 6, 2021 at 12:22 Share Publicado April 6, 2021 at 12:22 hace 9 horas, pbanados dijo: mmm.... yo diría que si uno no los compara A/B, o al menos los dos en la misma sesión es muy difícil juzgar de memoria. En este momento estoy comparando mis dos DAC's actuales: Un Chord 2qute, y el Project Pre Box s2 digital recién llegado. El segundo soporta MQA, y ajusté la app de Tidal para que en él haga un pass-through (o sea, que el DAC haga todo el desdoblado). Como saben, los Chord no ocupan chips DAC tradicionales sino unos FPGA programables; el Pro-ject tiene doble ESS9038-Q2M. Aunque todavía es muy luego para decir nada definitivo, suenan MUY distinto ambos DAC, realmente me sorprendió dadas mis experiencias previas en estas comparaciones. El Chord tiene un tonito irresistible; por ponerle un calificativo, es un sonido "orgánico"; también encuentro que tiene más ataque, es más explosivo. El Pro-ject desdoblando MQA en cambio saca más profundidad de soundstage, probablemente más microdetalle, pero tiene menos cuerpo que el Chord (no solo en instrumentos bajos, hasta una trompeta suena más delgada; capaz que hasta más realista; algunas líneas de bajos por ejemplo son más "legibles" o limpias). Ambos en todo caso suenan muy bien; podría quedarme feliz con cualquiera de ellos. En todo caso, el Chord debe ser el único DAC con el cual he encontrado diferencias importantes cuando lo comparo con otros, siempre sonando más "orgánico". En muchos otros DAC prácticamente no he encontrado diferencias; en algunos casos en comparaciones A/B y volumen igualados se me ha dado el caso de dos DAC completamente distintos (en especificaciones y precio) pero que suenan virtualmente idénticos. Todavía es muy pronto para ningún juicio definitivo en esta comparación; lo único claro es que suenan más distinto entre ellos que cualquiera otra pareja de DACs que haya comparado antes. Si me hicieran una prueba a ciegas, creo que no me equivocaría en identificarlos. En todo caso, es la primera vez que escucho en mi equipo con full MQA (o sea, desdoblado por hardware). Y un problema no menor es que el Chord suena bastante más fuerte (según specs, sale a 3.0 volts vs 2.05 volts del otro), y no me está resultando fácil o instantáneo igualar volumen entre ambos (si fuera al revés sería más fácil: el Project tiene un atenuador). Mi comparación tampoco es un perfecto A/B porque ambos están alimentados por un Mac mini y debo switchear la salida en el equipo (y tratar de igualar volumen a ojo). En fin, super interesante! Me parece que el Qtest tenía la posibilidad de configurar el nivel de salida. 3v está como fuera de estándar para RCA y puede sobrecargar la entrada de algunos pre generando distorsión. Revisa en el manual como se hace. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado April 6, 2021 at 13:55 Autor Share Publicado April 6, 2021 at 13:55 (editado) hace 1 hora, Bozon dijo: Me parece que el Qtest tenía la posibilidad de configurar el nivel de salida. 3v está como fuera de estándar para RCA y puede sobrecargar la entrada de algunos pre generando distorsión. Revisa en el manual como se hace. Ah, gracias! Lo revisé -este es un 2Qute, no un Qutest.... Chord y sus nombres chistosos-, y no dice nada en el "manual" (dos míseras pags, pero que sí dicen que a salida es de 3V@ 1 Khz). En todo caso, estaba leyendo que en general los Chord tienen estandarizada la salida en ese voltaje. Si al Mojo, por ejemplo, lo dejas con salida fija sale a 3V. Incluso el Dave sale a 3V. Dicho sea de paso: los Chord deben estar entre los DAC más queridos por los foreros (con justa razón creo). Pero entre los con peores mediciones en ASR (hasta DACs de 1/10 de su valor miden mejor en varios aspectos). Si bien creo firmemente en las mediciones, en los DAC en particular creo que estas (y especialmente las de ASR) se extralimitan en asuntos completamente irrelevantes o inaudibles. En todo caso sí creo que los Chord generan coloraciones, algo similar a los tubos, pero que le resultan agradables a quien las escucha. La explicación de Robert Watts de su tecnología de FPGA es que mejora las transientes (aspecto que ni siquiera se mide habitualmente), que es algo parecido a lo que Bob Stuart dice del MQA. Según Watts (y esto es casi calcado a Stuart explicando el MQA), los chips DACs atacan la corrección en el "frecuency-domain", pero fallan en el "time-domain". Lamentablemente, por lo que he leído en otros sitios, pareciera ser que la tecnología de los FPGA es fundamentalmente incompatible con el MQA, por lo cual nunca habrá un Chord MQA-enabled, que para mí sería una mezcla ideal: hasta donde he entendido, el MQA corrige el time-domain en la captura ADC (por eso un verdadero MQA DEBE ser un remasterizado; eliminar el garbage-in); el Chord atacaría este mismo aspecto pero en el extremo opuesto: la conversión DAC (eliminar el garbage-out). Editado April 6, 2021 at 13:56 por pbanados Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pbanados 930 Publicado April 6, 2021 at 14:20 Autor Share Publicado April 6, 2021 at 14:20 hace 7 horas, elric lV dijo: he probado dap como dac/amp con burrbrown y son legendarios , tienen el sonido mas organico y natural como bien dices, recuerdo el conductor v2 con burrbrown era superior por mucho al con la version sabre. Coincide con otros comentarios que he leído. Y sin embargo, no me acuerdo de ningún DAC high-end actual que siga ocupando BurrBrown, hoy de la Texas Instruments, nada menos (excepto los Burson al parecer, y solo como un opcional?) Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AndreSM 44 Publicado April 6, 2021 at 15:38 Share Publicado April 6, 2021 at 15:38 IFI en sus DAC modelos: Pro iDSD y Neo iDSD usa Burr-Brown, si bien no son modelos High End, son el tope de linea de IFI. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Bozon 687 Publicado April 6, 2021 at 16:58 Share Publicado April 6, 2021 at 16:58 hace 3 horas, pbanados dijo: Ah, gracias! Lo revisé -este es un 2Qute, no un Qutest.... Chord y sus nombres chistosos-, y no dice nada en el "manual" (dos míseras pags, pero que sí dicen que a salida es de 3V@ 1 Khz). En todo caso, estaba leyendo que en general los Chord tienen estandarizada la salida en ese voltaje. Si al Mojo, por ejemplo, lo dejas con salida fija sale a 3V. Incluso el Dave sale a 3V. Dicho sea de paso: los Chord deben estar entre los DAC más queridos por los foreros (con justa razón creo). Pero entre los con peores mediciones en ASR (hasta DACs de 1/10 de su valor miden mejor en varios aspectos). Si bien creo firmemente en las mediciones, en los DAC en particular creo que estas (y especialmente las de ASR) se extralimitan en asuntos completamente irrelevantes o inaudibles. En todo caso sí creo que los Chord generan coloraciones, algo similar a los tubos, pero que le resultan agradables a quien las escucha. La explicación de Robert Watts de su tecnología de FPGA es que mejora las transientes (aspecto que ni siquiera se mide habitualmente), que es algo parecido a lo que Bob Stuart dice del MQA. Según Watts (y esto es casi calcado a Stuart explicando el MQA), los chips DACs atacan la corrección en el "frecuency-domain", pero fallan en el "time-domain". Lamentablemente, por lo que he leído en otros sitios, pareciera ser que la tecnología de los FPGA es fundamentalmente incompatible con el MQA, por lo cual nunca habrá un Chord MQA-enabled, que para mí sería una mezcla ideal: hasta donde he entendido, el MQA corrige el time-domain en la captura ADC (por eso un verdadero MQA DEBE ser un remasterizado; eliminar el garbage-in); el Chord atacaría este mismo aspecto pero en el extremo opuesto: la conversión DAC (eliminar el garbage-out). si, es que yo tuve el Qutest y traia los botoncitos esos de colores que permitian configurar. Parece que el 2qute no trae esa capacidad. No deja de ser curioso que Chord use 3 V cuando el estándar de la industria para entradas RCA es de 1.0 V a 2.0 V Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts