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review Genelec 8350A


vKervel

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Les dejo un pequeño review de los parlantes Genelec 8350A que compré hace unos meses importado por Intervideo. Es un parlante activo de una marca pro audio que tiene ampli y DAC, y junto con el GLM kit de Genelec hace digital room correction o DRC. 
 
Entonces, la cadena es Roon+chromecast audio o TV, ambos con Toslink a un gadget que convierte a SPDIF, y allí directamente a los dos parlantes. Hay un pequeño control remoto para ajustar volume que funciona en conjunto con el GLM kit.
 
El GLM kit viene con micrófono y software para PC, que se conecta a los parlantes para hacer la corrección automáticamente. Es super sencillo y rápido, y los filtros quedan guardados en cada parlante.  
 
El sonido es excelente y neutral, sobre todo después de la DRC. Harto mas limpio que los ATC SCM40 que tuve (aunque no los tuve al mismo momento para hacer una buena comparación). A pesar de ser más pequeño, los Genelecs tienen harto mas bajos lo que se nota al tiro. El uso diario es muy rico. Se aprenden solo al detectar una señal, y cuando se apaga la música los parlantes van a modo sleep en unos minutos donde usan muy poco energía.  
 
Me gusta mucho la ideología de Genelec, que es una marca pro con excelente reputación, lo que garantiza calidad / buena vida util. Además, hacen tremendo I&D para siempre ir mejorando sus productos. Además muestran las mediciones de sus productos en su pagina web--transparencia full. No hay el bullshit de los audiófilos 🙂 
 
La limitación es que no son bonitos, para no decir feitos 🙂 Foto acá https://www.genelec.com/8350a aunque yo tengo la versión blanca. La señora se quejó un poco, pero nada fuera de lo normal jajajaja
 
Hay harto para jugar con el bicho. Con la DRC se puede hacer ajustes como mas bajos / menos agudos etc. También se puede guardar varios sets de filtros de DRC, por ejemplo uno medida desde la sofa, otro desde la silla; o una para música otra película etc. Con el control remoto se puede cambiar los filtros y se nota directamente la diferencia. 
 
Siendo curioso, hice una medida de la sala con REW + UMIK antes y después de la corrección. El target default es una respuesta mas plano. El foto abajo muestra que después, en color azul, la respuesta es bastante mejor en frecuencias <200 hz, donde dos peaks bajaron con unos 12 decibeles! La diferencia se escucha muy claro, que es que los bajos son mas limpios y no tan boomy como dicen en ingles. El punto de -3db es aprox 25 hz en mi sala, casi full range! Ahora tengo los bajos un poco mas elevados. 
 
lp.jpg.111a62223c26de555ccaf6b024a87e88.jpg
 
Luego hice la corrección desde la sofa, que esta en la pared, lejos de la listening position (LP) optima que usé arribo en un triangulo equilateral con los parlantes. De nuevo, hice la comparación con REW + UMIK. En el siguiente gráfico, en rozada, se ve la respuesta de frecuencia desde la sofa usando filtros para la sofa. Es peor que la respuesta en el gráfico arriba desde la posición optima, pero nada malo. En morado/amarilla se ve la respuesta desde la LP usando los filtros para la sofa. Allí se nota lo que hace la DRC con una gran diferencia entre 40-60 hz. Eso sugiero que en la sofa, las frecuencias entre 40-60 son muy elevados, entonces la DRC baja el volume con unos 12 decibeles. Obviamente, al escuchar los filtros de la sofa desde la LP, se nota la reducción que hizo la DRC!
 
couch.jpg.b0d527e8088c59fa930060a8fe862dce.jpg
 
Resumiendo: estoy harto feliz con la compra! Se fue el bichito del upgrade por un rato y estoy convencido que DRC es necesario para un sistema de buen nivel.
 
Saludos,
 
Vincent
 
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Super interesante, gracias. Hace tiempo que estoy metido en como sonarían unos Genelec (y específicamente los que te conseguiste) en ambientes caseros, en el muy remoto caso que hubiera señora que los aguantara, con esa pinta que tienen... 😆. Me tinca que suenan la raja esos monitores. Se nota que tienen una ingeniería de primer nivel.

¿Has escuchado los serie 8XX1 (8341, 8351, etc) que son point-source?

Dicho sea de paso, REW + UMIK son un juguete muy, muy entretenido...tb mido con ellos.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Gracias por la buena onda! No he escuchado los modelos serie the ones. Lo que entiendo son coaxiales que es mejor para nearfield (point source entonces se mezcla perfecta los bajos y las agudos). En farfield eso no es tan relevante. También tienen menos distorsión por ser tres vías. Pero claro, la diferencia en precio es harto.

 

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On 23-03-2021 at 11:47, vKervel dijo:

Resumiendo: estoy harto feliz con la compra! Se fue el bichito del upgrade por un rato y estoy convencido que DRC es necesario para un sistema de buen nivel.

Actualmente aún tienes los monitores?

Ya debe hace un tiempo que también estoy pensando en pasarme a los parlantes activos y olvidarme buscar la mejor pareja de amplificador para los parlantes, ademas de buscar un sonido mucho más claro.
Tenia 4 prospectos pero se ha ido reduciendo a 3, aún que la mayor limitante es el presupuesto...aun que venda todo, tendré que igual poner algo más.
Los que tenia pensando era el Hedd TYPE 07 MK2, que solo he leído cosas muy buenas respecto al sonido y son los más baratos, pero tienen un problema que no son tan confiables...al tiempo pueden presentar fallas que se traduce en un monitor muerto. También me llaman la atención los nuevos Focal Solo6 St6, pero me tira para atrás la subida de precio que tuvo no hace mucho en el mercado chileno, las altas temperaturas y ruido, aún que con estos dos ultimo podría vivir, claro si no se traduce en muerte del monitor con el tiempo.

Por otro lado los más "confiables", los Genelec 8040B más barato que el 8340A, pero claro carece de la gran gracia de la marca con su sistema SAM, y el otro es el Neumann KH 150, que al igual que el 8340A me complica el presupuesto.

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Hola Ziegfried.

Sí, todavia las tengo y son realmente espectaculares. Me gusta harto el control de calidad de la marca y la garantia de 5 años. Genelec todavia tiene repuestos de parlantes que vendieron hace 2 decadas. 

El neumann es al mismo nivel en cuanto a sonido y confiabilidad, en mi opinion. La clave es un buen DSP. Si vas por las 8040B (hay un par en venta en mercado libre creo), sugiero combinarlos con por ejempo un Minidsp Flex con DIRAC. Esto tambien te permite integrar un subwoofer en un futuro a bajo costo (los subs de genelec son carisimos y no apto para un living en cuanto a apariencia).

Exito!

 

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hace 13 minutos, vKervel dijo:

Hola Ziegfried.

Sí, todavia las tengo y son realmente espectaculares. Me gusta harto el control de calidad de la marca y la garantia de 5 años. Genelec todavia tiene repuestos de parlantes que vendieron hace 2 decadas. 

El neumann es al mismo nivel en cuanto a sonido y confiabilidad, en mi opinion. La clave es un buen DSP. Si vas por las 8040B (hay un par en venta en mercado libre creo), sugiero combinarlos con por ejempo un Minidsp Flex con DIRAC. Esto tambien te permite integrar un subwoofer en un futuro a bajo costo (los subs de genelec son carisimos y no apto para un living en cuanto a apariencia).

Exito!

 

Vale buen dato, aun que trataré contactarme con el para ver si puedo probarlo antes.
Actualmente tengo un RME adi-2 dac así que pensaba usarlo como control de volumen. La corrección de la sala por DSP no lo veo tan "necesario", pero claro si me hiciera de los monitores caros con esas características los usaría.

Me queda la duda en relación a justamente la corrección que pudiste hacer con el kit del modelo. Que tal se escuchaba sin esa corrección, aún así era mejor que los ATC, por ejemplo en la claridad?

y lo otro es pura ignorancia. Según creo en la corrección de la sala se forma un triangulo ( o bien se fija el punto de escucha), pero que pasa o que tanto cambia si uno se sale levemente de ese triangulo, cambia el sonido? Dado que su uso seria hogareño, el punto de escucha seria más amplio (Sillon tres cuerpo en vez de una silla).

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hace 5 minutos, ZiegfrieD dijo:

Vale buen dato, aun que trataré contactarme con el para ver si puedo probarlo antes.
Actualmente tengo un RME adi-2 dac así que pensaba usarlo como control de volumen. La corrección de la sala por DSP no lo veo tan "necesario", pero claro si me hiciera de los monitores caros con esas características los usaría.

Me queda la duda en relación a justamente la corrección que pudiste hacer con el kit del modelo. Que tal se escuchaba sin esa corrección, aún así era mejor que los ATC, por ejemplo en la claridad?

y lo otro es pura ignorancia. Según creo en la corrección de la sala se forma un triangulo ( o bien se fija el punto de escucha), pero que pasa o que tanto cambia si uno se sale levemente de ese triangulo, cambia el sonido? Dado que su uso seria hogareño, el punto de escucha seria más amplio (Sillon tres cuerpo en vez de una silla).

En distintos salas que he visto, GLM disminuye ciertos frequencias hasta 10-15 decibeles--sobre todo bajo 100-200 hertz. Es super audible. Antes uno tiene 'booming' bass, y despues es mucho más limpio y preciso. Si googleas por Genelec + Grade, hay muchos ejemplos reales. Tratamiento de acustica es muy dificil para frecuencias <100 hertz, dado que requiere absorbción muy grueso, >50cm por ejemplo.

Si ya tienes el RME, sugiero medir la acustica de tu sala con REW + microfono UMIK e implementar los filtros. Esto se puede hacer con los parlantes que tienes ahora para escuchar la diferencia.

Por ultimo, es cierto que la corrección se aplica solo a la posición de escucha. Lo que GLM y DIRAC permiten es medir la acustica en varias posiciones (DIRAC hasta 13 posiciones). Luego, el software toma un promedio ponderado de las respuestas para calcular los filtros. Pero sin duda, fuera de esta zona el DSP tiende hacer un poco peor el sonido. 

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Aunque no son Genelec, publico esto aquí porque es una oferta interesante y probablemente haya interesados en monitores activos mirando esta discusion. Yo los compre hace 3 años a ~900k c/u y el precio normal ultimamente estaba cerca de 1.1

https://www.promusic.cl/productos/SHAPETWIN

https://www.soundonsound.com/reviews/focal-shape-twin

https://recordingmag.com/resources/featured-reviews/focal-shape-twin/

https://tapeop.com/reviews/gear/126/shape-twin-active-monitors/

 

 

 

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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hace 23 horas, guax dijo:

Aunque no son Genelec, publico esto aquí porque es una oferta interesante y probablemente haya interesados en monitores activos mirando esta discusion. Yo los compre hace 3 años a ~900k c/u y el precio normal ultimamente estaba cerca de 1.1

https://www.promusic.cl/productos/SHAPETWIN

https://www.soundonsound.com/reviews/focal-shape-twin

https://recordingmag.com/resources/featured-reviews/focal-shape-twin/

https://tapeop.com/reviews/gear/126/shape-twin-active-monitors/

 

 

 

Está interesante ese monitor. Vienen en pares o hay que comprar 2?

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On 31-05-2023 at 13:03, guax dijo:

Aunque no son Genelec, publico esto aquí porque es una oferta interesante y probablemente haya interesados en monitores activos mirando esta discusion. Yo los compre hace 3 años a ~900k c/u y el precio normal ultimamente estaba cerca de 1.1

https://www.promusic.cl/productos/SHAPETWIN

https://www.soundonsound.com/reviews/focal-shape-twin

https://recordingmag.com/resources/featured-reviews/focal-shape-twin/

https://tapeop.com/reviews/gear/126/shape-twin-active-monitors/

 

 

 

Y aún a la fecha se mantienen las ofertas, por desgracia para mi no tocaron los precio de la serie ST6

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On 31-05-2023 at 11:55, vKervel dijo:

En distintos salas que he visto, GLM disminuye ciertos frequencias hasta 10-15 decibeles--sobre todo bajo 100-200 hertz. Es super audible. Antes uno tiene 'booming' bass, y despues es mucho más limpio y preciso. Si googleas por Genelec + Grade, hay muchos ejemplos reales. Tratamiento de acustica es muy dificil para frecuencias <100 hertz, dado que requiere absorbción muy grueso, >50cm por ejemplo.

Si ya tienes el RME, sugiero medir la acustica de tu sala con REW + microfono UMIK e implementar los filtros. Esto se puede hacer con los parlantes que tienes ahora para escuchar la diferencia.

Por ultimo, es cierto que la corrección se aplica solo a la posición de escucha. Lo que GLM y DIRAC permiten es medir la acustica en varias posiciones (DIRAC hasta 13 posiciones). Luego, el software toma un promedio ponderado de las respuestas para calcular los filtros. Pero sin duda, fuera de esta zona el DSP tiende hacer un poco peor el sonido. 

Si investigare sobre los monitores que tienen DSP incluido, dado que dado que poner cosas de tratamiento acústico la sala donde escucho no lo veo posible. O como bien mencionas quizás partir comprando un micrófono y jugar con el setup actual.

Lo otro que se me había olvidado preguntar es si hechas de menos el tono o coloración propio de los ATC?, dado que si bien no dudo que tengan un bueno sonido los Genelec, pero son planos y por lo mismo están hechos para trabajar en sonido y quizás sean más ¿aburridos?.

Por eso considero aún los Focal, quizás me sea más disfrutable considerando la firma de sonido, aún que al final todo se reduce al presupuesto y el precio de estos, Genelec y Neumann son más caros pero además hay que comprar sus "sistemas" para la calibración y son ¿300k?. Al final quizás todo dependa de cual de los tres presente alguna oferta a futuro.

 

 Una cosa que me llamo la atención al leer un review en el cual le tiran puras flores a la versión anterior de los Focal Solo6, es lo que mencionas lo que ocurría si uno se sale del punto ideal de escucha 
"An interesting thing happened when I rose from the sweet spot and walked around the room. The sound from the Buchardts remained coherent, while the Focals became slightly disjointed. Given the Solo6 Be’s primary application as a recording-studio monitor, this isn’t surprising."
https://www.soundstagesimplifi.com/index.php/equipment-reviews/146-focal-solo6-be-active-loudspeakers

 

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Cuando compré los Focal, escuché tambien unos Neumann. De aburridos nada!  Sonaban increible!

El problema es que al mismo nivel de precio, solo es posible acceder a los monitores mas pequeños de Neumann y Genelec. 

Yo creo que esa idea de que los monitores de estudio son 'fomes' viene de que en su configuración por defecto, habitualmente tienen menos graves que un parlante 'de casa'. Pero todos traen algun tipo de control de tono, asi que esfacil darles más graves. 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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hace 20 horas, ZiegfrieD dijo:

Lo otro que se me había olvidado preguntar es si hechas de menos el tono o coloración propio de los ATC?, dado que si bien no dudo que tengan un bueno sonido los Genelec, pero son planos y por lo mismo están hechos para trabajar en sonido y quizás sean más ¿aburridos?.

 Una cosa que me llamo la atención al leer un review en el cual le tiran puras flores a la versión anterior de los Focal Solo6, es lo que mencionas lo que ocurría si uno se sale del punto ideal de escucha 
"An interesting thing happened when I rose from the sweet spot and walked around the room. The sound from the Buchardts remained coherent, while the Focals became slightly disjointed. Given the Solo6 Be’s primary application as a recording-studio monitor, this isn’t surprising."
https://www.soundstagesimplifi.com/index.php/equipment-reviews/146-focal-solo6-be-active-loudspeakers

 

No, no suenan nada aburridos! Es un error que uno lee muchas veces en la prensa hifi. Como dijo Guax, es tema de aplicar control de tonos a tu gusto.

Disfruté los ATC sin dudas, pero me recuerdo que tienen pocos bajos profundos que es muy notable y da mas énfasis al midrange.

Lo que dices sobre las Focal y Buchardts depende de la respuesta de frecuencia off-axis. Los mejores en esta dimension son las coaxiales. 

Las medidas del Solo 6be son muy buenas y en general tiene un 'sweetspot' muy amplio (la directividad horizontal es +/-100 grados que es mucho): https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/focal-solo6-be-review-studio-monitor.25407/ 

 

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