Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El auge de los vinilos: ¿Por qué han vuelto a ser tan populares?

funkyto

Recommended Posts

hace 11 horas, pbanados dijo:

Si el argumento es que mi cadena análoga penca, o peor, que mis ediciones de discos son rascas (no basta un "simple" prensado ECM, hay que conseguir prensados de 180 gramos, masterizado a media velocidad, etc), no estarían más que dado la razón a mis argumentos: reproducir en calidad equivalente en análogo es MUCHO más caro que en digital.

Coincido, pareciera que la cadena analógica siempre tiene un "pero" para no sonar perfecto, si no es la aguja de titanio con kevlar, entonces es la capsula, o ya derechamente es el vinilo; ya no basta con que la masterización sea buena, también y no menos importante es que hay que fijarse en los gramos del vinilo, averiguar donde lo prensaron y si el viejito que lo prensaba andaba con la caña o no ese día.

Insisto, me encantan los vinilos, y sigo comprando continuamente, pero ya estoy dejando de preocuparme si es la mejor edición, o si fue prensado por unos monjes tibetanos o no, los compro por el simple disfrute, pasé de comprar ediciones raras en Discosdogs, a compra ediciones actuales en Amazon, asi de radical el cambio, pues siento que aunque me comprara la mejor edición coleccionista de un vinilo de los años 70, igual siempre me va a faltar algo que mejorar en la cadena analógica para sacar lo mejor ese vinilo. 

Con el audio digital, tengo un par de buenos DAC y asunto solucionado.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, AndreSM dijo:

Coincido, pareciera que la cadena analógica siempre tiene un "pero" para no sonar perfecto, si no es la aguja de titanio con kevlar, entonces es la capsula, o ya derechamente es el vinilo; ya no basta con que la masterización sea buena, también y no menos importante es que hay que fijarse en los gramos del vinilo, averiguar donde lo prensaron y si el viejito que lo prensaba andaba con la caña o no ese día.

Insisto, me encantan los vinilos, y sigo comprando continuamente, pero ya estoy dejando de preocuparme si es la mejor edición, o si fue prensado por unos monjes tibetanos o no, los compro por el simple disfrute, pasé de comprar ediciones raras en Discosdogs, a compra ediciones actuales en Amazon, asi de radical el cambio, pues siento que aunque me comprara la mejor edición coleccionista de un vinilo de los años 70, igual siempre me va a faltar algo que mejorar en la cadena analógica para sacar lo mejor ese vinilo. 

Con el audio digital, tengo un par de buenos DAC y asunto solucionado.

Al fin un comentario mesurado...había pasado por este hilo pero siempre arrancando por el tono de la conversación.

Después de muuuuchos años experimentando llegué a una cadena analógica que me tiene conforme. Me hice de una torna Denon DP-2500 que restauró @Dan-Ferno, le puse una cápsula AT-OC9III y un pre-phono Gold Note PH-10, bien rico ese equipo, lo compré más que todo por la capacidad de configurar distintas MC (estoy en proceso de iniciar colección de cápsulas). Aun extraño mi pre-phono HFAudio, es muuuuy bueno para las lucas invertidas, además, es trabajo artesanal 100% chileno. 

A diferencia tuya sigo coleccionando ediciones raras y escasas, pero no porque suenen mejor, sino por el placer de coleccionar. 

En la cadena digital uso un Cocktail Audio X45, es un buen streamer con excelente implementación de su DAC, suena rico y me evita tener computador, disco NAS y todas esas pajas que requiere la música digital (el X45 es todo en uno, hasta pre-phono tiene para rippear vinilos).

Para mi ambos mundos son disfrutables, aunque tengo una clara inclinación por disfrutar más el coleccionar vinilos, mi colección pasa de los 500 discos.

En digital me da lo mismo si es CD, DSD, flac o cualquier otro formato, ma verdad es que, en mi impresión en digital es mucho más importante la implementación del chip y luego como el equipo resuelve la etapa analógica.

Así es que, para concluir, dejo mi gusto personal: disfruto de ambos mundos tal como corresponde a cada uno, prefiriendo el sonido del vinilo (mis discos usualmente no tienen pops, ni cracks, no fritura ni nada parecido).

Y una reflexión final, disfruten como prefieran, ya sea vinilo, reel, digital. Si lo de ustedes son los fierros, igual, siempre habrá música para sacarle partido a su equipo.

Viva la música, sus instrumentos y equipos para gozar 🤘

• Like 1
  • Thanks 2

Enlace al comentario

Definitivamente mi cadena digital suena mejor, incluso diría que mucho mejor. Hice un catastro y tengo unos 25 vinilos (inmaculados) que están también en master de Tidal. Hasta ahora había comparado discos que no estaban en master. Ahora ya llevo 3 master comparados (A/B) y la claridad, detalle, aire, apertura y posicionamiento de los instrumentos en el espacio es innegablemente superior en el digital. De hecho, las distancia es más grande de lo que esperaba. Más encima, estoy haciendo desdoblado por software, mi DAC no soporta MQA. La diferencia es tan evidente que creo es imposible equivocarse.

Me imagino que si mejoro el pre, y/o cambio la cápsula podría, quizás, igualarlo. Pero no... para 150 discos, 90% de ellos disponibles en streaming, no vale la pena. Ya Fabrizio, tu misión Jim, si decide aceptarla, es convencerme que la estoy cagando...

Hasta podría describirles las diferencias disco a disco, pero no hay como escuchar. A si que para cuando se pase la cuarentena, propongo el Vynil Challenge, y el que pierda paga una comida... reglas del juego por acordar (solo vacunados eso si). Pero debiera incluir a alguien que traiga un DAC con MQA por un lado, y mejor pre y cápsula por el otro. No sé si se entiende la indirecta 😁

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

Cuenta conmigo, pero el que tiene buen dac y buen pre y buena cápsula y buena torna ya sabemos quien es.....😁

• Like 1

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

Enlace al comentario

hace 21 horas, maguilarp dijo:

Al fin un comentario mesurado...había pasado por este hilo pero siempre arrancando por el tono de la conversación.

Marcelo, creo que te refieres a un calificativo un poco destemplado que usé en otro post. Disculpas, no tenía el ánimo de ofender a nadie, y menos a usted maestro, a quien le tengo enorme aprecio.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 1 minuto, pbanados dijo:

Marcelo, creo que te refieres a un calificativo un poco destemplado que usé en otro post. Disculpas, no tenía el ánimo de ofender a nadie, y menos a usted maestro, a quien le tengo enorme aprecio.

Pablo, no me refiero a tus posts...me refiero al tono de la conversación general...Abrazo y que viva el vinilo :happy4:

Enlace al comentario

Pregunto desde mi ignorancia: ¿si el sonido digital es tan "perfecto", por qué las mejores grabaciones se siguen haciendo en cintas?

Otra pregunta ignorante: ¿si los vinilos y las fuentes digitales "nacen" desde una "cinta" maestra, por qué no comparan el sonido de un reel con sus mejores cadenas digitales o análogas?

¡Ahí se las dejo!

Enlace al comentario

En serio, salvo que solo tengas vinilos fabricados hasta la década de los ochenta, ¿alguien puede asegurar que todos los discos de su colección fueron fabricados de manera 100% analógica? Porque, por ejemplo, se sabe que la reedición de "La Ventana" de Los Jaivas fue tomada de la grabación original en cinta... pero primero se digitalizó y de ahí se empezó a trabajar. Recuerdo que incluso el disco debut en vinilo de Tsunamis fue lanzado tomando como máster el CD, no una grabación en cinta. Me parece absurdo volverse loco alabando la magia de lo analógico sin tener certeza de cómo es el proceso usado en la actualidad para fabricar vinilos. Da lo mismo si se grabó en cinta, porque si en algún punto el audio se digitalizó, chao, ahí solo tienes un "vinilo digital".

Editado por Stonergrunge

¡¡dibujos animados, leche con chocolate & rock 'n' roll!!

Fuzz es amor

Enlace al comentario

hace 12 horas, Stonergrunge dijo:

En serio, salvo que solo tengas vinilos fabricados hasta la década de los ochenta, ¿alguien puede asegurar que todos los discos de su colección fueron fabricados de manera 100% analógica? Porque, por ejemplo, se sabe que la reedición de "La Ventana" de Los Jaivas fue tomada de la grabación original en cinta... pero primero se digitalizó y de ahí se empezó a trabajar. Recuerdo que incluso el disco debut en vinilo de Tsunamis fue lanzado tomando como máster el CD, no una grabación en cinta. Me parece absurdo volverse loco alabando la magia de lo analógico sin tener certeza de cómo es el proceso usado en la actualidad para fabricar vinilos. Da lo mismo si se grabó en cinta, porque si en algún punto el audio se digitalizó, chao, ahí solo tienes un "vinilo digital".

Claro, así como puedes tener un CD grabado desde un vinilo. El comentario era comparando fuentes realmente analógicas, no haciendo la trampa. En el medio local, dicen que el vinilo "Terra incógnita" de Congreso se reeditó desde las cintas originales sin manipulación digital (puede que sea solo marketing, anda tú a saber).

Enlace al comentario

Indistintamente de la fuente de origen, al 99% de las personas que ahora compran vinilos no les interesa, o no saben, de donde viene esa grabación, solo a un grupo de enfermos como nosotros le importa, considerando este punto, la elección de compra del vinilo se da por la experiencia y por tener algo que te gusta en físico, y no un montón de datos que pasan por un celular, tal como un mensaje de WhatsApp. Nosotros sabemos que los sistemas PCM de edición se inventaron y masificaron a mediado de los 80, asi que lo mas probable es que una gran parte de las grabaciones master sean digitales. Entonces, me inclino por dos motivos, moda y nostalgia.

Enlace al comentario

agarrando el hilo, creo que igual tengo una buena cadena digital (topping d70, xlr, roksan, premier 800) suena rica, pero creo que en sonido es mas contundente en los vinilos (clearaudio concept+ Hana ML/ clearaudiobasic+ (por ahora, toy esperando el PH10) )) siendo la diferencia en ese punto, ademas de los detalles... pero eso es segun yo y algunos de mis amigos que igual le pegan al tema desde el punto de vista de ser personas que crean musica... Saludos a todos

Enlace al comentario

On 23-03-2021 at 10:05, jaravenaa dijo:

Yo partí en este mundo del vinilo hace un par de semanas recién, y sin ninguna fe en el vinilo como calidad de sonido, sino que pensando en probar un formato ya de aburrido en pandemia, cual ha sido mi sorpresa en que en varios de los discos me ha gustado mas escucharlos en vinilo que en digital, aun no me explico muy bien porque me ha sucedido esto, porque según yo desde el punto de vista especificaciones un digital en hires debería sonar mejor que el vinilo, pero en la practica suena super bien, con un toque mas de espacio en la música, un escenario mas grande, encuentro mas plana la música en digital..... lo lamentable de que me gustara el vinilo es que los discos son caros...............

bienvenido compadre a un saco sin fondo

Enlace al comentario

On 25-03-2021 at 19:53, volvoipd dijo:

X2, si el vinilo no suena mejor es porque tu cadena analógica algo está fallando, la gracia es comparar valores similares en cadena analógica y cadena digital, pero mi experiencia a iguales montos es superior analógica y sobre los 2 palos mayor aún esta diferencia a favor del vinilo. Ojo que en la cadena analógica es muy importante el sello y grabación del vinilo, y aquí si puede ser una desventaja el valor de un vinilo con un formato digital, pero para que tener tanta música? Sólo ten tus favoritos en vinilo, digital para descubrir y dejar sonando de fondoemoji33.png

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

completamente de acuerdo

• Upvote 1
Enlace al comentario

En lo personal, llevo muchos años ya acostumbrado al formato digital, con mucha edición japonesa, europea, americana y hasta argentinas para algunas bandas locales de heavy metal (principalmente). Sigue siendo como formato, mi favorito de colección y más práctico. Sin embargo, el vinilo me hace volver a mis inicios, a pesar de casi no pertenecer a esa “época dorada de la bay area nacional”. Alguien habló de nostalgia y me pasa eso, pero además, el vinilo me hace sentir y vibrar con el disco de una manera especial, pues me siento y muevo la poca chasca que me queda 🤣. En fin, Vinilo is back! Y me encanta 🤘. Un fuerte a abrazo 

Enlace al comentario