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El auge de los vinilos: ¿Por qué han vuelto a ser tan populares?


funkyto

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hace 4 horas, pbanados dijo:

El asunto al final de cuentas: para que todo este verdadero arte de los vinilos funcione, se debe gastar mucha plata

Pero aclara bien, se debe gastar más en la cadena o en el formato físico que es un vinilo con respecto a la musica digital en cualesquiera sus formatos???  

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

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hace 17 horas, volvoipd dijo:

Pero aclara bien, se debe gastar más en la cadena o en el formato físico que es un vinilo con respecto a la musica digital en cualesquiera sus formatos???  

En ambos pos Fabrizio...no te hagai el wn pos ragazzo, tú lo sabes mejor que nadie! 🤣.

Uno como que se olvida que el objetivo de todo este asunto es al final de cuentas *gozar la música*, no escuchar el equipo... Me impresionan, por ejemplo, algunas ediciones en vinilo de 45", con lo poco prácticas que son (y ultra caras, más encima). Me acuerdo haberle visto a un amigo, que tenía una tornamesa monstruosa con brazo y cápsula igualmente caros, una edición con no sé qué tipo de masterización en 45" de un disco de Louis Armstrong y la Ella Fitzgerald el cual debe haber sido una de esas famosas grabaciones de antes de los 60 (seguramente monofónica). Lo que en el vinilo original era un disco, acá eran 4; cada lado duraba con suerte 5 o 6 minutos. Cada 5 minutos te tienes que levantar a cambiar el disco! A mí al menos me sería imposible compenetrarme en la música teniendo que interrumpir mis escuchas así. Todo eso, para que una grabación MONO suene un poco mejor... mi no comprender, amigou....que querís que te diga, lo encuentro un poco snob...

La contraparte de eso es que la música digital es tan ubicua y de mínimo esfuerzo que mucha gente realmente no se concentra escuchándola: se transforma en una especie de commodity, consumo y no apreciación de arte. A mi manera de ver, esta es una de las principales razones por las cuales la música digital, especialmente por streaming, es apreciada como de menor calidad respecto de los vinilos, que sí demandan casi obligadamente un esfuerzo de concentración. A mí mismo me pasa con algunas cosas, como con las sonatas de Beethoven que citaba unos post antes. Un gran inconveniente de los streaming es que un box-set de música, como las 32 sonatas, te aparecen como un continuo de 9 o 10 horas de escucha. Si no "programas" tu audición para escuchar tal y cual sonata y no un flujo continuo de todas, se transforman rápidamente en música de fondo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 35 minutos, pbanados dijo:

Uno como que se olvida que el objetivo de todo este asunto es al final de cuentas *gozar la música*, no escuchar el equipo...

Ese es tu objetivo, no te olvides que un grupo de fanáticos usa la música como medio para disfrutar sus equipos. Para muestra un video: 

 

 

 

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On 27-03-2021 at 21:14, volvoipd dijo:

por supuesto, esto no es competencia ni ver quién está equivocado, hasta ahora nadie me ha llevado algo que suene mejor que un vinilo (Buena edición e impresión), feliz si descubrimos que si hay un formato o grabación digital que se lo lleve, y eso que hace 2 años atrás yo era de una opinión contraria, decía que los CDs sonaban superior, pero claro, estaba fallando algo en mi cadena analógica, reitero creo que cadenas de sobre 1 palo ya se nota una diferencia a favor del vinilo, claro si que un vinilo de calidad y confirmo que su valor es más caro que un CD o SACD, tal vez esté equivocado, pero si hay un experto en formatos es @musicsacd, por lo menos debe haber pasado por todos, si me dice que estoy equivocado, lo más probable es que lo esté. Saludos,

La prueba que me gustaría hacer Fabrizio es comparar mi cadena análoga con una buena que tú tengas.

Reconociendo que mis equipos son bastante modestos para las exigencias que están poniendo en el hilo, y a pesar que mi sistema análogo (Rega p3 / Ortofon Quintet Blue /pre Graham Slee; todo sale nuevo cerca de US$ 2000 en USA) en rigor es algo más caro que el digital (computador con Tidal/ DAC Chord 2qute), la segunda suena mejor, aún con grabaciones no master. Reconozco que a veces algunos digitales suenan un poco chillones respecto de los discos, pero se pierde mucho detalle en los vinilos en mi sistema. Estuve comparando varios discos, incluso en pruebas A/B. Tengo pendiente comparar algunos que tengo duplicados en vinilo y CD, en vez de Tidal.

Puede que sea problema de mi cadena análoga. En ediciones pencas de vinilos la diferencia es abismante (por ejemplo, en un prensado español de un disco de Serrat, casi desaparecieron las S en cada palabra de Serrat "hay mi amor / _in ti no entiendo el de_pertar...", y todos los agudos básicamente, todo como detrás de un velo; cambiarse a Tidal fue como prender la luz); en prensados mejorcitos, como ECM alemanes o gringos, las diferencias son menores pero siguen existiendo, y marcadas diría que en favor del digital (y ni siquiera en archivos calidad master). En el disco Yellow Fields de Eberhard Weber, el pulso en el casquete de los platillos que lleva Christensen queda patente y muy bien localizado en el Tidal; apagado y difuso en el vinilo (allí no podría, por ejemplo, haber identificado que la baqueta golpeaba el casquete del platillo). A cambio de eso, si, el sonido es más redondo en el vinilo, eventualmente más "agradable", pero yo diría que menos detallado y realista. Comunica menos lo que el artista quiso transmitir.

Si el argumento es que mi cadena análoga penca, o peor, que mis ediciones de discos son rascas (no basta un "simple" prensado ECM, hay que conseguir prensados de 180 gramos, masterizado a media velocidad, etc), no estarían más que dado la razón a mis argumentos: reproducir en calidad equivalente en análogo es MUCHO más caro que en digital. Si un sistema análogo de US$2000 (que ya incluye una tornamesa multi-premiada, y una cápsula MC de precio equivalente a una Hana E, Mofi ultratracker, o Denon 103R) es entry level y se puede mejorar mucho, creo que el digital con el Chord 2Qute solo tendría mejoras significativas con un DAC de altísimo nivel y soporte MQA (al final de lo cual probablemente seguiría sonando mejor que la cadena vinilera mejorada). Pero ese salto en plata sería mucho menor al que tendría que hacer en análogo... 

En cualquier caso, Interesante todo esto.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 37 minutos, pbanados dijo:

Reconociendo que mis equipos son bastante modestos para las exigencias que están poniendo en el hilo, y a pesar que mi sistema análogo (Rega p3 / Ortofon Quintet Blue /pre Graham Slee; todo sale nuevo cerca de US$ 2000 

Los mios son mas modestos que eso, varios han escuchado mi setup, que incluso es mas DJ, Technics 1200, mixer Denon y una chorrera de parlantes, todos de medio pelo, la sinergia es buena en mi casi y el cd sale con el rabo entre las piernas, y sobre el streaming por mucho que sea cómodo y el futuro, no, no es para mi opción, (aunque en el trabajo lo uso)

 

Cartel

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On 24-03-2021 at 10:33, UPset64 dijo:

Concuerdo con que se reduce la piratería... en la medida que los nuevos lanzamientos sean hechos exclusivamente en vinilos...

En relación a la calidad del sonido, me atrevo a sintetizar las opiniones de JAravenaA y de Cristián Parra, diciendo que la misma calidad de sonido, se logra más barata con fuente digital que con vinilo.  Suponiendo qeu el setup parlante-amplificador y cabling asociado sea por decirlo buenon y caro, un transporte/DAC que esté a la altura cuesta bastante menos que una tornamesa y preamplificador asociado (Sin mencionar cápsulas y demases).  Esa es la ventaja principal en mi opinión del formato digital.  La otra ventaja es la portabilidad del CD, que yo sepa nunca ha habido reproductores múltiples de vinilos pal auto😁

Por eso, no entiendo cómo la venta de vinilos va en alza.  Y si veo el ejemplo de uan señorita que es mi hija, que le díó por la webá de los vinilos, creo que la juventud por puro hipsterismo le da con ese formato.  Por supuesto la mandé a la cresta y si quiere un vinilo se lo compra ella -a veces están al precio de un CD en supermercados.

Claro, es como lo que observo con mi cuñado. Se compran vinilos y un reproductor todo en uno de esos Crossley. Eso es para puro seguir la moda no más ya que suenan como las h..as...

La veces que me pregunta "cómo armar un equipo de audio" le explico que necesita torna, cables, amplificador, pre y parlantes. Me pregunta cuanto cuesta eso y hasta ahí llegan. 

Hace un tiempo vino mi suegro a la casa, le puse unos discos de clásica y esta maravillado. Me comenta que escucha en su casa con una radio a pilas que lleva a todas partes. Casi se fue de espalda cuando le dije que un simple cable del equipo costaba más que su radio. :happy3:

Editado por Bozon
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@pbanadosYo creo que es claro que una cadena análoga es más cara que una digital a igual nivel sonoro.

 En los dac, la tecnología llegó a un nivel, en el cual equipos de bajo costo suenan muy bien, las diferencias de rendimiento a medida que suben de precio los dac no son para nada lineales. Ya un dac de 700 lucas suena muy bien. Con ese ppto para  una torna,  pre de phono y una capsula, el análogo no tiene como competir. A ese nivel el digital es el rey.

Pero cuando se colocan lucas en la cadena análoga,  si suena mejor que el digital para mi.  Pero es más caro, para mi eso es clarisimo,  tanto la cadena como el valor del los discos vs un dac mas  flacs

Pero la alta fidelidad es cara...... que entiendo es lo que buscamos los miembros de este grupo, obviamente dentro de un nivel razonable. Yo creo que ya llegando a 1,3 entre capsula, pre de phono y torna aparecen las ventajas de la cadena análoga, es una aproximación obviamente.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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hace 56 minutos, funkyto dijo:

Los mios son mas modestos que eso, varios han escuchado mi setup, que incluso es mas DJ, Technics 1200, mixer Denon y una chorrera de parlantes, todos de medio pelo, la sinergia es buena en mi casi y el cd sale con el rabo entre las piernas, y sobre el streaming por mucho que sea cómodo y el futuro, no, no es para mi opción, (aunque en el trabajo lo uso)

mmm... hay tantas variables en esto que dependiendo del setup cualquier cosa puede pasar. Lo importante es hacer comparaciones A/B. Entre vinilos vs Tidal es re fácil: no cuesta nada igualar los volúmenes mediante el control de volumen de Tidal, y también +- calzar el audio entre ambos. Después switcheas entre una y otra entrada en el amplificador o pre y puedes escuchar con toda nitidez las diferencias que existan.

Pudiste comparar A/B, con volúmenes igualados, Funkyto?

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hace 28 minutos, jaravenaa dijo:

@pbanadosYo creo que es claro que una cadena análoga es más cara que una digital a igual nivel sonoro.

 En los dac, la tecnología llegó a un nivel, en el cual equipos de bajo costo suenan muy bien, las diferencias de rendimiento a medida que suben de precio los dac no son para nada lineales. Ya un dac de 700 lucas suena muy bien. Con ese ppto para  una torna,  pre de phono y una capsula, el análogo no tiene como competir. A ese nivel el digital es el rey.

Pero cuando se colocan lucas en la cadena análoga,  si suena mejor que el digital para mi.  Pero es más caro, para mi eso es clarisimo,  tanto la cadena como el valor del los discos vs un dac mas  flacs

Pero la alta fidelidad es cara...... que entiendo es lo que buscamos los miembros de este grupo, obviamente dentro de un nivel razonable. Yo creo que ya llegando a 1,3 entre capsula, pre de phono y torna aparecen las ventajas de la cadena análoga, es una aproximación obviamente.

Más o menos de acuerdo en la idea, pero no el ejemplo, porque mi cadena análoga vale un poco más que 1.3, mi cadena digital menos de eso, y la segunda le gana a la primera emho. Peor aún, si mejoro, por decir, en un palo ambas, la digital saldrá más favorecida (en la análoga no muevo un pelo con esa plata). Si mejoro en 10 palos ambas, en digital habré logrado la cota superior de calidad que mis pailas son capaces de detectar mucho antes de gastar eso, y en la digital quizás todavía seguirá atrás, creo.

A propósito, ese DAC que tienes (SMSL M400) es el que me está haciendo ojitos... Lo has configurado en pass-through desde Tidal, para que el desdoblado MQA lo haga entero el DAC? Si comparas un MQA (un master de Tidal) en pass-through a tu DAC contra el mismo disco en vinilo,  comparando A/B, todavía encuentras que suena mejor el vinilo?😳

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hace 13 minutos, pbanados dijo:

mmm... hay tantas variables en esto que dependiendo del setup cualquier cosa puede pasar. Lo importante es hacer comparaciones A/B. Entre vinilos vs Tidal es re fácil: no cuesta nada igualar los volúmenes mediante el control de volumen de Tidal, y también +- calzar el audio entre ambos. Después switcheas entre una y otra entrada en el amplificador o pre y puedes escuchar con toda nitidez las diferencias que existan.

Pudiste comparar A/B, con volúmenes igualados, Funkyto?

Tengo mixer, las 4 entradas son idénticas, solo varía el nivel de entrada, entregando a la potencia final el resultado. Tengo ya muchos años con los vinilos y mi cd player es un Cambridge.

 

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PBanados, sin querer meterte en una carrera armamentista comentaría que tu setup análogo se ve súper razonable pero creo que el pre que tienes es el lado flaco y deberías notar fácil una mejora con un pre de mejor pelo, ve si puedes hacer algunas pruebas.

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hace 2 minutos, Patagonia dijo:

PBanados, sin querer meterte en una carrera armamentista comentaría que tu setup análogo se ve súper razonable pero creo que el pre que tienes es el lado flaco y deberías notar fácil una mejora con un pre de mejor pelo, ve si puedes hacer algunas pruebas.

Si, puede ser, gracias. También me tiene un poco cachudo ese pre de fono. El Goldnote Ph-1 que me prestó una vez Fabrizio sonaba claramente mejor los demás que he probado.

Fuck! le acabo de bajar el precio a mi Grahamcito... :happy3:

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hace 46 minutos, pbanados dijo:

Más o menos de acuerdo en la idea, pero no el ejemplo, porque mi cadena análoga vale un poco más que 1.3, mi cadena digital menos de eso, y la segunda le gana a la primera emho. Peor aún, si mejoro, por decir, en un palo ambas, la digital saldrá más favorecida (en la análoga no muevo un pelo con esa plata). Si mejoro en 10 palos ambas, en digital habré logrado la cota superior de calidad que mis pailas son capaces de detectar mucho antes de gastar eso, y en la digital quizás todavía seguirá atrás, creo.

A propósito, ese DAC que tienes (SMSL M400) es el que me está haciendo ojitos... Lo has configurado en pass-through desde Tidal, para que el desdoblado MQA lo haga entero el DAC? Si comparas un MQA (un master de Tidal) en pass-through a tu DAC contra el mismo disco en vinilo,  comparando A/B, todavía encuentras que suena mejor el vinilo?😳

@pbanadosHe hecho exactamente la prueba que indicas y no solo con el smsl m400.

La lista de dacs que he tenido es extensa, han pasado por aquí chord mojo, hugo,  hugo tt2, qutest, m2 tech, topping d90.....

En términos de detalle el dac es más detallado que el vinilo , pero no por mucho , pero con el vinilo la música tiene mucho más cuerpo y soundstage , los agudos se hacen más agradables y no brillantes,  y sobre todo suena mucho mejor a volumen bajo. Esto con vinilos de los pitucos eso si. He tirado a competir los vinilos mofi de dire straits, con los sacd mofi y en todos el resultado ha sido el mismo. Me gusta mas el vinilo , me costó convencerme del resultado pero así fue. También probé un vinilo de 45rpm de abba y el resultado el mismo, mejor el vinilo.  En estas pruebas también participó mi señora y la opinión es unánime.

 

Solo decirte que me dijo que comprara más discos de esos......

 

El tema es el precio, cada disco de esos paga un año de suscripción de tidal... valen 60 lucas c/u, ese es el dolor.

Editado por jaravenaa
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Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

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hace 15 minutos, jaravenaa dijo:

@pbanadosHe hecho exactamente la prueba que indicas y no solo con el smsl m400.

La lista de dacs que he tenido es extensa, han pasado por aquí chord mojo, hugo,  hugo tt2, qutest, m2 tech, topping d90.....

En términos de detalle el dac es más detallado que el vinilo , pero no por mucho , pero con el vinilo la música tiene mucho más cuerpo y soundstage , los agudos se hacen más agradables y no brillantes,  y sobre todo suena mucho mejor a volumen bajo. Esto con vinilos de los pitucos eso si. He tirado a competir los vinilos mofi de dire straits, con los sacd mofi y en todos el resultado ha sido el mismo. Me gusta mas el vinilo , me costó convencerme del resultado pero así fue. También probé un vinilo de 45rpm de abba y el resultado el mismo, mejor el vinilo.  En estas pruebas también participó mi señora y la opinión es unánime.

 

Solo decirte que me dijo que comprara más discos de esos......

 

El tema es el precio, cada disco de esos paga un año de suscripción de tidal... valen 60 lucas c/u, ese es el dolor.

Muy interesante, con lo de tu señora me mataste....!. Una sola acotación: de todos los DACs que indicas, creo que solo el SMSL M400 y el Topping D90 soportan full MQA (y entiendo solo lo logras con un pass-through en la app de Tidal, supongo que Roon tb lo permite). De hecho, a pesar de lo contento que estoy con el Chord 2qute, estoy hiper cachudo de comparar como suena vs un desdoblado MQA completo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 1 hora, pbanados dijo:

Si, puede ser, gracias. También me tiene un poco cachudo ese pre de fono. El Goldnote Ph-1 que me prestó una vez Fabrizio sonaba claramente mejor los demás que he probado.

Fuck! le acabo de bajar el precio a mi Grahamcito... :happy3:

Pide a Fabrizio el ph10 y  apuesto que tu cadena digital le hace una reverencia a la análoga.

:cantando:

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1 hour ago, pbanados dijo:

Muy interesante, con lo de tu señora me mataste....!. Una sola acotación: de todos los DACs que indicas, creo que solo el SMSL M400 y el Topping D90 soportan full MQA (y entiendo solo lo logras con un pass-through en la app de Tidal, supongo que Roon tb lo permite). De hecho, a pesar de lo contento que estoy con el Chord 2qute, estoy hiper cachudo de comparar como suena vs un desdoblado MQA completo.

Efectivamente solo el d90 y el m400 hacen los dos pasos de mqa, en los otros dac usaba roon para eso, pero roon te hace la primera apertura solamente, dejándolos en 24/96, con el segundo hecho con el dac llegan hasta 24/192. no encuentro que la diferencia sea tan grande, influye mucho mas la masterización del álbum que el segundo desempaque de mqa la verdad, si bien se notan algunas diferencias las encuentro super marginales. Ultimamente estoy escuchando mas dsd de sacd que tidal, mi orden de preferencia es primero vinilo, luego  dsd, qobuz, tidal, en ese orden.

Para hacer notar la diferencia que se genero con el vinilo y discos de primera, note mucho mas el cambio al vinilo en musicalidad y agrado de escucha, que el pasar de una dac de 3 palos a uno de 700 lucas como el smsl m400, la diferencia existe, pero fue marginal. Yo en vez de gastar mas plata en dacs caros preferiría gastar en mejorar mi cadena analógica y comprar discos buenos, y estoy usando un pre de "phono" desde.

eso si, me he dado la vuelta de buscar detalle maximo, a buscar musicalidad, por eso pase del estado solido a los tubos... yo creo que eso igual influye en la preferencia de los vinilos obviamente.

Editado por jaravenaa

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Mi experiencia (poca) con vinilos. Es que hay un gran cambio en sonido cambiando el tipo de aguja que usa la cápsula. Por ejemplo, pasar de elíptica a aguja ML o SH con la misma cápsula es notable el upgrade. El pre también influye, pero ya a cierto nivel de calidad los cambios son más sutiles.

Mi orden de preferencia para formatos: SACD > Vinilo > CD > Tidal > Cassete Compacto > Deezer > Spotity > Apple Music (nunca he tenido Reel, pero sospecho que si es un upgrade sobre el vinilo probablemente quede en 1er lugar)

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En ambos pos Fabrizio...no te hagai el wn pos ragazzo, tú lo sabes mejor que nadie! .
Uno como que se olvida que el objetivo de todo este asunto es al final de cuentas *gozar la música*, no escuchar el equipo... Me impresionan, por ejemplo, algunas ediciones en vinilo de 45", con lo poco prácticas que son (y ultra caras, más encima). Me acuerdo haberle visto a un amigo, que tenía una tornamesa monstruosa con brazo y cápsula igualmente caros, una edición con no sé qué tipo de masterización en 45" de un disco de Louis Armstrong y la Ella Fitzgerald el cual debe haber sido una de esas famosas grabaciones de antes de los 60 (seguramente monofónica). Lo que en el vinilo original era un disco, acá eran 4; cada lado duraba con suerte 5 o 6 minutos. Cada 5 minutos te tienes que levantar a cambiar el disco! A mí al menos me sería imposible compenetrarme en la música teniendo que interrumpir mis escuchas así. Todo eso, para que una grabación MONO suene un poco mejor... mi no comprender, amigou....que querís que te diga, lo encuentro un poco snob...
La contraparte de eso es que la música digital es tan ubicua y de mínimo esfuerzo que mucha gente realmente no se concentra escuchándola: se transforma en una especie de commodity, consumo y no apreciación de arte. A mi manera de ver, esta es una de las principales razones por las cuales la música digital, especialmente por streaming, es apreciada como de menor calidad respecto de los vinilos, que sí demandan casi obligadamente un esfuerzo de concentración. A mí mismo me pasa con algunas cosas, como con las sonatas de Beethoven que citaba unos post antes. Un gran inconveniente de los streaming es que un box-set de música, como las 32 sonatas, te aparecen como un continuo de 9 o 10 horas de escucha. Si no "programas" tu audición para escuchar tal y cual sonata y no un flujo continuo de todas, se transforman rápidamente en música de fondo.

Nopo, no es así, te la compro en el formato físico que es el vinilo, pero la cadena a igual precio por sobre el palo para ser justos, considerando torna , cápsula y pre hay una diferencia enorme a favor del vinilo, como dije ya está tirado, traigame una cadena digital y demuestra que suena mejor, considerar streamer o dac y pc pero completita


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La prueba que me gustaría hacer Fabrizio es comparar mi cadena análoga con una buena que tú tengas.
Reconociendo que mis equipos son bastante modestos para las exigencias que están poniendo en el hilo, y a pesar que mi sistema análogo (Rega p3 / Ortofon Quintet Blue /pre Graham Slee; todo sale nuevo cerca de US$ 2000 en USA) en rigor es algo más caro que el digital (computador con Tidal/ DAC Chord 2qute), la segunda suena mejor, aún con grabaciones no master. Reconozco que a veces algunos digitales suenan un poco chillones respecto de los discos, pero se pierde mucho detalle en los vinilos en mi sistema. Estuve comparando varios discos, incluso en pruebas A/B. Tengo pendiente comparar algunos que tengo duplicados en vinilo y CD, en vez de Tidal.
Puede que sea problema de mi cadena análoga. En ediciones pencas de vinilos la diferencia es abismante (por ejemplo, en un prensado español de un disco de Serrat, casi desaparecieron las S en cada palabra de Serrat "hay mi amor / _in ti no entiendo el de_pertar...", y todos los agudos básicamente, todo como detrás de un velo; cambiarse a Tidal fue como prender la luz); en prensados mejorcitos, como ECM alemanes o gringos, las diferencias son menores pero siguen existiendo, y marcadas diría que en favor del digital (y ni siquiera en archivos calidad master). En el disco Yellow Fields de Eberhard Weber, el pulso en el casquete de los platillos que lleva Christensen queda patente y muy bien localizado en el Tidal; apagado y difuso en el vinilo (allí no podría, por ejemplo, haber identificado que la baqueta golpeaba el casquete del platillo). A cambio de eso, si, el sonido es más redondo en el vinilo, eventualmente más "agradable", pero yo diría que menos detallado y realista. Comunica menos lo que el artista quiso transmitir.
Si el argumento es que mi cadena análoga penca, o peor, que mis ediciones de discos son rascas (no basta un "simple" prensado ECM, hay que conseguir prensados de 180 gramos, masterizado a media velocidad, etc), no estarían más que dado la razón a mis argumentos: reproducir en calidad equivalente en análogo es MUCHO más caro que en digital. Si un sistema análogo de US$2000 (que ya incluye una tornamesa multi-premiada, y una cápsula MC de precio equivalente a una Hana E, Mofi ultratracker, o Denon 103R) es entry level y se puede mejorar mucho, creo que el digital con el Chord 2Qute solo tendría mejoras significativas con un DAC de altísimo nivel y soporte MQA (al final de lo cual probablemente seguiría sonando mejor que la cadena vinilera mejorada). Pero ese salto en plata sería mucho menor al que tendría que hacer en análogo... 
En cualquier caso, Interesante todo esto.

Perdón, no lo había leido, eso es más que suficiente, no puedo creer que ande mejor la cadena digital, te llevaré un par de vinilos y comparamos


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