Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El auge de los vinilos: ¿Por qué han vuelto a ser tan populares?

funkyto

Recommended Posts

Mis oídos me dicen otra cosa, estoy escuchando un vinilo nuevo mofi de dire straits, el álbum Brother in arms y suena la raja,  lo estoy comparando con el mismo álbum en digital de qobuz.... y no tienen punto de comparación,  el vinilo le da cancha,  tiro y lado.....
Y lo dice alguien que hasta la semana pasada pensaba que el digital sonaba mejor,  quizás el tema no sea el formato en si, sino que los vinilos audiofilos tiene mejor masterizacion, pero de que en mi sistema y para mis oídos suenan mejor no tengo dudas.

Ese disco es una grabación digital y de baja resolución! No recuerdo si 16/44 o 16/48 ...pero suena bien siempre
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, Patagonia dijo:

Ese disco es una grabación digital y de baja resolución! No recuerdo si 16/44 o 16/48 ...pero suena bien siempre

Iba a comentar lo mismo, de hecho yo lo ocupo cuando hago pruebas de audio.. digital claro esta..😎

Enlace al comentario

Mis oídos me dicen otra cosa, estoy escuchando un vinilo nuevo mofi de dire straits, el álbum Brother in arms y suena la raja,  lo estoy comparando con el mismo álbum en digital de qobuz.... y no tienen punto de comparación,  el vinilo le da cancha,  tiro y lado.....
Y lo dice alguien que hasta la semana pasada pensaba que el digital sonaba mejor,  quizás el tema no sea el formato en si, sino que los vinilos audiofilos tiene mejor masterizacion, pero de que en mi sistema y para mis oídos suenan mejor no tengo dudas.
El vinilo es imperfectamente amable y esotérico. No es santo de mi devoción, y siento plata mal invertida, cuando hay mejores opciones y por un céntimo del precio, pero no puedo dejar de entender esa afición de la gente por los vinilos. Quizás es po ser un milenial o bien por el miedo que me da que me empiecen a gustar $$$$

Enviado desde mi SM-A705MN mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 42 minutos, Patagonia dijo:

Tengo por ahí el dsd de ese disco, el fin de semana haré una comparación más justa entre esa versión en alta resolución y el vinilo.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

Enlace al comentario

On 24-03-2021 at 21:51, Khendar dijo:

Saludos Foreros

En mi opinión los vinilos son sinónimo de ruido, cracks, siseos, pops , fritanga todos ellos muy molestos y especialmente notorios mientras más suave sea la música y mejor sea tu sistema de audio.

Ni la mejor tornamesa del mundo es capaz de eliminar , ni reducir toda la impureza parásita asociada al vinilo , y el ruido no es aceptable en un standard como lo es la alta fidelidad : vinilo simplemente no es alta fidelidad.

De modo que EMHO el vinilo no es más que un remanente primitivo ,anacrónico y  nostálgico , erradicado para siempre de todas mis cadenas de audio.

Por otro lado el formato digital no es perfecto , sin embargo solo es cuestión de tiempo y desarrollo tecnológico, para eliminar jitter , mejorar la " naturalidad " y elevar el standard del audio digital más allá

de las limitaciones de los formatos actuales. Solo esperen y lo oirán.

Si mi opinión daña algunas susceptibilidades , no es para tanto, recuerden que en gustos no hay nada escrito.

Atte Khendar.

Me gusta escuchar vinilos, no esas reediciones, me encanta el sonido análogo, puedo disfrutar como fluye la música, no me gusta escuchar unos y ceros, no me agrada escuchar grabaciones sosas, como dato aparte  es bueno culturizarse cuando se habla sin saber, en especial de un tema que nos llega todos, la música. Dato freak y lectura obligada, norma DIN 45500  https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_fidelidad

No somos dueños de la verdad, aunque queramos o creemos serlo.

Saludos.

Cartel

Enlace al comentario

hace 4 horas, funkyto dijo:

Me gusta escuchar vinilos, no esas reediciones, me encanta el sonido análogo, puedo disfrutar como fluye la música, no me gusta escuchar unos y ceros, no me agrada escuchar grabaciones sosas, como dato aparte  es bueno culturizarse cuando se habla sin saber, en especial de un tema que nos llega todos, la música. Dato freak y lectura obligada, norma DIN 45500  https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_fidelidad

No somos dueños de la verdad, aunque queramos o creemos serlo.

Saludos.

Exacto Funkyto 

No somos dueños de la verdad.

Tu opinión es respetable para mi , si disfrutas y te agrada el vinilo excelente , aunque para mi sea ruidoso, de baja calidad y mas obsoleto que la 

NORMA DIN 45500.

En mi experiencia un formato digital no es sinónimo de soso, ( hay excelentes y pésimas grabaciones tanto análogas como digitales )

pd. ojo con el lenguaje escrito  : yo nunca te mandaría a "culturizarte " o decir que Hablas ( escribes )sin saber.

Un Abrazo .Khendar.

• Upvote 1
Enlace al comentario

hace 42 minutos, Khendar dijo:

Exacto Funkyto 

No somos dueños de la verdad.

Tu opinión es respetable para mi , si disfrutas y te agrada el vinilo excelente , aunque para mi sea ruidoso, de baja calidad y mas obsoleto que la 

NORMA DIN 45500.

En mi experiencia un formato digital no es sinónimo de soso, ( hay excelentes y pésimas grabaciones tanto análogas como digitales )

pd. ojo con el lenguaje escrito  : yo nunca te mandaría a "culturizarte " o decir que Hablas ( escribes )sin saber.

Un Abrazo .Khendar.

Ante todo, la paz, mis disculpas si se entendio mal. Así como yo tambien entendi fea aquella respuesta.

Saludos y larga vida a la musica.

Cartel

Enlace al comentario

más allá de si es mejor o no, hay una contradicción vital en esto de los vinilos. Estaba sacando la cuenta que entre plato, brazo, cápsula, pre de phono, cables y limpieza te puedes gastar fácilmente 400 millones de pesos si juntas lo mejor de cada uno (por ejemplo, lo rankeado A/A+ de Stereophile). Para amortizar esa inversión, no importa cuantos discos tengas, tendrías que tocarlos cada uno al menos unas 20 veces. Pero si lo haces, vas degradando cada vez ese vinilo...

emho, el vinilo suena bastante bien si tienes un equipamiento entre caro y muy caro (mucho más que para cualquier otro soporte), pero fundamentalmente es un asunto de romanticismo. El teléfono de Edison también es bonito y seguramente exquisito al tacto, pero si de calidad auditiva estamos hablando, tengo la tincada que en los celulares actuales se puede escuchar un poco mejor.

Pero supongamos que no es así, y sí se puede lograr reproducir vinilos en mayor calidad que cualquier medio digital: aún queda la relación costo/beneficio, que está ordenes de magnitud por detrás en el vinilo que casi cualquier otro medio. Y si se trata de calidad de audio, estoy absolutamente cierto que un R2R de gran pelo (que a pesar de lo caros que son, aún son más baratos que tornamesas de gran nivel) y tocando master originales le vuela la raja al tornamesa/brazo/cápsula/pre que le pongas por delante.

dicho sea de paso, por extensión es mi opinión para prácticamente todo el hardware vintage, salvo contadas excepciones, que no incluyen prácticamente a ningún parlante. O para el caso, cápsulas (alguien cree que la Shure V15 puede competir contra una Hana o Koetsu?). Una posible excepción podrían ser los amplificadores, donde el margen de progreso técnico es menor. Según reportes recientes, los electrones siguen moviéndose igual.... al menos hasta que la clase D madure lo suficiente.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 5 minutos, pbanados dijo:

más allá de si es mejor o no, hay una contradicción vital en esto de los vinilos. Estaba sacando la cuenta que entre plato, brazo, cápsula, pre de phono, cables y limpieza te puedes gastar fácilmente 400 millones de pesos si juntas lo mejor de cada uno (por ejemplo, lo rankeado A/A+ de Stereophile). Para amortizar esa inversión, no importa cuantos discos tengas, tendrías que tocarlos cada uno al menos unas 20 veces. Pero si lo haces, vas degradando cada vez ese vinilo...

emho, el vinilo suena bastante bien si tienes un equipamiento entre caro y muy caro (mucho más que para cualquier otro soporte), pero fundamentalmente es un asunto de romanticismo. El teléfono de Edison también es bonito y seguramente exquisito al tacto, pero si de calidad auditiva estamos hablando, tengo la tincada que en los celulares actuales se puede escuchar un poco mejor.

Pero supongamos que no es así, y sí se puede lograr reproducir vinilos en mayor calidad que cualquier medio digital: aún queda la relación costo/beneficio, que está ordenes de magnitud por detrás en el vinilo que casi cualquier otro medio. Y si se trata de calidad de audio, estoy absolutamente cierto que un R2R de gran pelo (que a pesar de lo caros que son, aún son más baratos que tornamesas de gran nivel) y tocando master originales le vuela la raja al tornamesa/brazo/cápsula/pre que le pongas por delante.

dicho sea de paso, por extensión es mi opinión para prácticamente todo el hardware vintage, salvo contadas excepciones, que no incluyen prácticamente a ningún parlante. O para el caso, cápsulas (alguien cree que la Shure V15 puede competir contra una Hana o Koetsu?). Una posible excepción podrían ser los amplificadores, donde el margen de progreso técnico es menor. Según reportes recientes, los electrones siguen moviéndose igual.... al menos hasta que la clase D madure lo suficiente.

Usted diciendo eso? pero si eras vinilero, lo invito a que me traiga un CD que suene mejor que un vinilo,  hasta ahora nadie lo ha demostrado y ojo que estoy hablando de valores muy similares en una cadena, traiga el CD que quiera, de echo tengo unos TBM acá que si bien suenan mejor que cualquier otro CD, no llega a sonar mejor que el vinilo del mismo sello, Saludos, 

NOTA: Antes pensaba lo mismo pero tenía una cadena análoga de no más de $400 mil, estaba justo en el límite, lo mismo me paso entre Spotify y Tidal, era defensor de Spotify y que sonaban igual y más encima la librería de spotify era mejor y más fácil de usar, hasta que gasté un poquito más en la cadena digital y aparecieron las diferencias

Saludos

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario

hace 13 minutos, volvoipd dijo:

Usted diciendo eso? pero si eras vinilero, lo invito a que me traiga un CD que suene mejor que un vinilo,  hasta ahora nadie lo ha demostrado y ojo que estoy hablando de valores muy similares en una cadena, traiga el CD que quiera, de echo tengo unos TBM acá que si bien suenan mejor que cualquier otro CD, no llega a sonar mejor que el vinilo del mismo sello, Saludos, 

NOTA: Antes pensaba lo mismo pero tenía una cadena análoga de no más de $400 mil, estaba justo en el límite, lo mismo me paso entre Spotify y Tidal, era defensor de Spotify y que sonaban igual y más encima la librería de spotify era mejor y más fácil de usar, hasta que gasté un poquito más en la cadena digital y aparecieron las diferencias

Saludos

Fabrizio: jaja!, si, tengo una relación sentimental con mis vinilos... pero eso no significa que piense / sienta que suenan mejor (no lo hacen, 8 de 10 veces). Los vinilos pueden sonar muy, muy bien, mi argumento es que si inviertes lo mismo en una cadena digital, esta sonará mejor. Pero ese no es el único argumento: el disco mismo, su carátula, el acto casi religioso de ponerlo y levantarse del asiento para darlo vuelta a los 20 minutos, todo eso es parte de la experiencia. La contradicción es que esa parte de la experiencia la tienes aún con la tornamesa más rasca, pero se argumenta en cambio por la calidad auditiva... 😂

Aunque también te empiezas a cuestionar a veces si esos placeres táctiles valen la pena, como por ejemplo cuando quieres escuchar al insuperable Arrau tocando la HammerKlavier, y la Phillips se le ocurre cortar en la mitad uno de sus movimientos largos entre la cara A y B, porque así se ahorra acetatos en el set... Aún así, y acá mi agachada de cabeza: he obtenido más placer escuchando las sonatas de Beethoven por Arrau -HammerKlavier excluida, por lo mencionado- o por Claude Frank desde mis cajas de vinilos que desde Tidal o iDagio... y el lado izquierdo de mi  mate sigue preguntándose el por qué de ello.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

Mañana voy a hacer una prueba digital vs vinilo

Voy a probar vinilo mofi dire straits vs el sacd mofi de la misma edición.

Ahí podre comparar como suena cada uno, porque con los archivos digitales que había probado hasta ahora,  el vinilo es muy muy superior. Pero este sacd se supone que es audiofilo de verdad y misma edición del vinilo.

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

Enlace al comentario

hace 15 minutos, pbanados dijo:

Aún así, y acá mi agachada de cabeza: he obtenido más placer escuchando las sonatas de Beethoven por Arrau -HammerKlavier excluida, por lo mencionado- o por Claude Frank desde mis cajas de vinilos que desde Tidal o iDagio... y el lado izquierdo de mi  mate sigue preguntándose el por qué de ello

Mi hipótesis: las grabaciones antiguas probablemente siempre suenan mejor en vinilo. Una grabación actual en cambio creo que tiende a sonar mejor en digital (no siempre CD en todo caso Fabrizio, sino formatos de mayor sampling). Estoy 100% seguro que si tomo una buena grabación actual de las sonatas de Beethoven, va a sonar mejor que esos vinilos de Arrau y Frank que venero (pero no la interpretación: emho, nadie nunca jamás superará a Arrau en interpretar las sonatas de Beethoven, excepto el citado Frank en un par de ellas). 

El MQA dice cuestionar esto, y que al remasterizar a partir de las grabaciones análogas, no pierden nada de la riqueza original del vinilo (la razón, según Meridian: la grabación análoga mantiene la coherencia espacial /fase de armónicos, que los PCM de samplings bajos pierden -los hacen borrosos, "blurring" le llaman-, pero que el MQA vuelve a recuperar, si y solo si se hace desde una remasterización de ese master original análogo ).

Tiendo a concordar con MQA, y eso que hago solo el primer desdoblado por software en mi sistema, porque el DAC Chord (aunque exquisito) no es MQA compatible. Y, bueno, necesitaba explicitar esto para dejar al lado izquierdo de mi mate -al que le tengo harto aprecio- menos vilipendeado.

Enlace al comentario

hace 5 minutos, funkyto dijo:

Está tirado el guante...

así es, no cache temas técnicos, si me demuestran bienvenido sea y cambio de opinión como lo he hecho antes cuando me inicié.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario

1 hour ago, funkyto dijo:

Está tirado el guante...

Sacd esta incluido en el desafío?

Enlace al comentario

Desde el nacimiento de CD fruto de la colaboración de Sony y Philips en octubre de 1982 , voces detractoras han afirmado categóricamente

que el sonido del vinilo es superior, por que a diferencia del CD , los vinilos conservan absolutamente toda la información , armónicos y rango de frecuencias de la música ,además de poseer un sonido mucho mas agradable.

Esas afirmaciones carecen de base cientifica : El teorema de Nyquist & Shannon utilizado en la codificación de

los Cd garantiza la reconstrucción exacta de una señal de audio con sonido resultante sin perdidas y capaz de otorgar  un margen de frecuencias  mayor a la

capacidad de audición y discriminación  humana.( mucha info .técnica en la red )

El Cd presenta ausencia de ruido de fondo ,una mayor separación de canales, mayor rango dinámico y menos distorsión debido a que no es necesario amplificar y equalizar una débil señal mecánica de una aguja raspando un zurco .

Es justamente la equalización de phono y la mayor distorsión armónica del sonido resultante  lo que le da ese toque más cálido y amplio al formato

( también mucha info . técnica en la red ).

.

Atte khendar.

Editado por Khendar
Enlace al comentario

hace 8 minutos, Khendar dijo:

Desde el nacimiento de CD fruto de la colaboración de Sony y Philips en octubre de 1982 , voces detractoras han afirmado categóricamente

que el sonido del vinilo es superior, por que a diferencia del CD , los vinilos conservan absolutamente toda la información , armónicos y rango de frecuencias de la música ,además de poseer un sonido mucho mas agradable.

Esas afirmaciones carecen de base cientifica : El teorema de Nyquist & Shannon utilizado en la codificación de

los Cd garantiza la reconstrucción exacta de una señal de audio con sonido resultante sin perdidas y capaz de otorgar  un margen de frecuencias  mayor a la

capacidad de audición y discriminación  humana.( mucha info .técnica en la red )

El Cd presenta ausencia de ruido de fondo ,una mayor separación de canales, mayor rango dinámico y menos distorsión debido a que no es necesario amplificar y equalizar una débil señal mecánica de una aguja raspando un zurco .

Es justamente la equalización de phono y la mayor distorsión armónica del sonido resultante  lo que le da ese toque más cálido y amplio al formato

( también mucha info . técnica en la red ).

.

Atte khendar.

Pero la pregunta es cual "se oye o suena" mejor, no cual desde el punto de vista netamente técnico es mejor. Aquí entro en un tema complejo respecto a que prefiere cada uno, la mejor fidelidad al original, o que es mas musical....

Enlace al comentario

Ahora, jaravenaa dijo:

Pero la pregunta es cual "se oye o suena" mejor, no cual desde el punto de vista netamente técnico es mejor. Aquí entro en un tema complejo respecto a que prefiere cada uno, la mejor fidelidad al original, o que es mas musical....

Jaravenaa

Esa es la pregunta del millón, pues en una cadena adecuada un vinilo puede sonar espectacular, sin embargo pienso que en el mismo sistema de audio ,una pista digital , ecualizada por Francisco del Pozo ( o muchos de Ustedes que saben hacerlo correctamente ), sonara igual o mejor y sin cracks , pops ni papas fritas .

Enlace al comentario