Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Dolby Atmos y música clásica?

AmigosHiFi

Recommended Posts

Hace unas semanas entrevisté a un ingeniero de sonido, con un Grammy y varios premios locales en España sobre las posibilidades del sonido Dolby Atmos en la música. Sinceramente, pensaba en la música actual y moderna, pero la sorpresa saltó cuando me habló de las posibilidades con la música clásica. Os animo a leer la entrevista, reflexionar sobre ella y podemos abrir un debate sobre ello en este canal.

A lo largo de mi vida, he estado en algunos estudios de grabación hablando y comentando con distintos ingenieros de sonido, de los cuales he aprendido mucho pero esto supera las expectativas porque me ha dejado la cabeza loca.

Normalmente publico en la sección Reviews de este magnifico foro, pero me gustaría poder escuchar sus opiniones al respecto de este tema.

Reciban un cordial saludo desde Barcelona.

PD: Soy Josep Busquets, editor de la revista Amigos HiFi

https://www.amigoshifi.com/mapa-del-sitio/sector-cero/mikel-f-krutzaga

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El multicanal es una historia sin fin, desde la creacion del dolby prologic, dolby digital, dolby trhue,( y los de la competencia dts) queria detenerme en este ultimo, el dolby trhue, para mi el mejor referente en cuanto a sensacion de inmersion en un recital o musica clasica, (no considerare el dvd-audio que por lejos es el mejor formato multicanal), el dolby trhue esta pensado preferentemente en 7.1 canales de audio y si mal no recuerdo permite combinacionesnde hasta 12.5 o mas, la gran ventaja de este formato es que no exige grandes cosas para lograr la famosa inversion, obviamente dependera mucho de la sala escucha y una adecuada calibracion de cada uno de los parlantes que integran la cadena, distancia, delay, decibles equitativos, etc... el atmos requiere de parametros especificos para lograr ess anhelada inmersion, un techo plano, (imposible unas vigas a la vista tipo V invertida...) y un largo etc mas, lo bueno eso si de que si llegaran a remasterizar algunas piezas de musica clasica, seria genial escucharlas en un 7.1 al menos, yo en algun momento hice pistas de audio 5.1 dts, extrayendo y modificando pistas instrumentos musicales logrando un sonido extraordinario, yo un simple mortal con cero conocimiento en musica pero con el software adecuado logre crear pistas multicanal muy muy buenas, no me imagino lo que podra hacer este caballero con todos esos conocimientos y herramientas a su disposicion.. ojala que puedan masificar esas creaciones para que fanaticos como yo podamos disfrutar muy pronto, muy buen articulo..😎

Enlace al comentario

Hola Fabián, si una cosa esta clara, es que en este mundo actual, el espectáculo tiende a venir a casa más que nosotros ir al espectáculo. Es por este motivo que todos los acercamientos a la sensación del directo real me producen una enorme sensación de emoción. En las charlas telefónicas que tuve con él, si una cosa me quedó clara es su gran pasión por encontrar los límites de la tecnología. No se limita a hacer lo fácil, sino en ir un paso más allá. En estos momentos tengo en mi casa, para review dos modelos totalmente diferentes de monitores wireless, Klipsch The Five y B&W Formation Duo. El primero lo veréis muy pronto y el segundo se hará esperar más, ya que no he llegado ni a desembalar las cajas con los monitores y los pies adjuntos. Pero la tecnología wireless puede acercar este mundo del 7.1.x por la eliminación de los cables (exceptuando el eléctrico, claro).

A lo largo de la historia de la electrónica musical han existido grandes fracasos, y no voy a ser yo quien diga si esto va a triunfar o no, pero creo que el hecho de poder escuchar un estéreo de calidad, con el añadido de la sala de conciertos sini añadir otros elementos extraños al mismo, sería un gran avance.

Y finalmente, deja que te salude por tu aniversario. Felicidades. A seguir cumpliendo más.

Editado por AmigosHiFi
Enlace al comentario

Hola Limus, yo puedo tender a pensar igual que tu, pero deja que te cuente una anécdota y eso pone contexto a lo que quiero decir. En España, al principio de la infórmatica y los PC, los pocos que tocabamos estos temas los llamabamos "computer" directamente del ingles. Con su popularización, quisieros españolizar la palabra y lo único que hicieron fue coger prestada la idea del francés "ordinateur" y traducirla "ordenador". Por cierto, el catalán hizo lo mismo "ordinador". Es decir, para los que le dieron el nombre un Ordenador solo servia para ordenar fichas, agendas, telefonos, etc. Con la llegada de la siguiente generación se dió un vuelco total a esto y hoy en día llamarlo Ordenador es casí un arcaísmo. 

Toda esta entrada para decir, nuestra generación no creo que sea consciente de las posibilidades reales de esta nueva configuración del sonido, y con la llegada de los "nativos inmersivos" empezaremos a darnos cuenta de las posibilidades reales de este formato. 

Enlace al comentario