Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los 20 ordenarores personales mas importantes.

Del Mortes

Recommended Posts

hace 10 horas, Tomhate dijo:

Shupallas cuantos años ya, entre juegos en cassette aprendí algo de BASIC con mi 800xl y la tortuga Logo (oreja, pestaña y ceja), hasta miembro del club atari fui. En el colegio tenía computación y usaban unos tarros integrados (monitor monocromático de letras verdes, disketera y teclado).

Después vinieron los 386 y 486 (que me sirviron para aprender de ferreteria tecnológica), ahí los primeros pasos con mocosoft guindou y Norton Comander para trabajar en DOS. 

Ya en la U tuve la cuea de tener un carne'perro laptop Toshiba pulentimun 100 (con clítoris entremedio del teclado, modem integrado y disketera externa), algo de cobol vimos, no soy TI de formación pero me sirvió caleta para programar en mi HP48GX, y ya en la vida laboral SAS y R. Ahora ya prácticamente todo lo trabajo con interfaces de click por aquí y por allá nomás.

🤔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando ingresé a la U, en el centro de alumnos tenían 2 Texas TI-99, con unas cajas de expansión, y una de ellas estaba conectada una máquina de escribir IBM de las de bolita, la otra tenía una impresora de las de formulario continuo. Se podían programar en Basic (¿quién no sabía Basic?) y hasta se podía jugar Space Invaders. 

330px-1979_TI-99-4_with_Speech_Synthesiz

56256892.webp

Se usaban para escribir informes, o tesis. Para imágenes, se dejaba el espacio, y se (foto)copiaba la imagen a usar, se pegaba (con cola de pegar) en el espacio. Copy and paste. Esto que digo debe haber sido como en el año 86-87. Como para el 90, cambiaron a unas 8 PC IBM-compatibles con pantallas de fósforo verde.

280px-IBM_PC_5150.jpg

Esas pantallas sí que te quemaban las retinas, si cerrabas los ojos seguías viendo lo que escribiste. Había también unas de un bonito color ámbar, igual de horribles, pero anaranjadas. Después salió el "fósforo blanco" que al menos no nos dejaba ciegos. 

Hacer un informe con esas leseras era un desafío. Habían un software que más o menos funcionaba, el Lotus SmartSuite (que era una cagada, pero incluía la magnífica planilla de cálculo Lotus 1-2-3, que sí funcionaba) Creo que sin estos Lotus, y el Norton Commander, MS DOS nunca hubiera vendido ni una copia, jajaja. 

En las Mac, en cambio, lo que salía en pantalla era exacto lo que se imprimía. Cuando comencé mi posgrado 😎  (1991) en el Instituto de investigación tenían un Mac SE/30 (maquinón) conectado a una impresora láser. Lo habían comprado porque en esa época algunas revistas de investigación comenzaron a aceptar publicaciones "camera-ready". Esa máquina corría originalmente "System 6" pero en "System 7" tenía el gloriosos multifinder, que permitía no sólo copiar y pegar, sino además hacerlo entre dos programas diferentes. Adiós a la tijera y goma de pegar. 

Y tenía el mejor invento de la historia de la computación: el undo. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

1 hour ago, haroldo dijo:

yo tuve este bicho el 91, pantalla CGA monocromática, cpu Intel 80c88, 1mb ram, dos 3.3 en rom, disco duro de 20mb y disketera externa de 3.5 1.44mb, me costó 1590 dólares!!

Captura de pantalla 2021-03-11 170739.jpg

Esa era la Zenith Minisport, era una "portátil" con una pantalla LCD como las de calculadora, pero mucho más grande.

Si todavía la tienes, por ahí te interesa:

http://www.increa.com/reverse/minisport/

Conseguirle una batería no creo que sea fácil.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

hace 20 horas, pacifyer dijo:

Esa era la Zenith Minisport, era una "portátil" con una pantalla LCD como las de calculadora, pero mucho más grande.

Si todavía la tienes, por ahí te interesa:

http://www.increa.com/reverse/minisport/

Conseguirle una batería no creo que sea fácil.

efectivamente era el Minisport HD!! fallo la bateria y al final se lo regale a alguien que tenia puesto en el persa (me arrepiento)

Enlace al comentario

Uf, que nostalgia hay aqui.

Recuerdo que cuando chico mi papá llego con un Commodore 64 que no pude disfrutar mucho porque aqui no fue nunca muy comun y no habia mucho software para usarlo. Al tiempo despues me cambie de bando a Atari. Parti con un 130 XE, lo tuve completo hasta que heredé un PC de pega de el. Un 286, pantalla de esas anaranjadas, que apenas corria cosas, y que la impresora daba un tremendo concierto. Y despues, con Windows, del 3.1 hasta el 10. A veces Intel, a veces AMD.

El Atari lo vendi. Los otros PCs murieron en el camino. El C64 no recuerdo que paso con el.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario

Aparte de los míticos 65xe y 800xl para jugar Frogger o Montezuma y aprender a programar en Basic, el primer computador personalmente lo vine a tener el año 98, laboratorio de geografía. Nunca olvidaré mis primeras sitios usando el Netscape 4.6; Playboy, la WWF y páginas de bandas (velocidad de infarto). Tremendos recuerdos muchos de ustedes

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

¿Alguien recuerda conectarse a la cagada de 123click?

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

1 hour ago, pacifyer dijo:

¿Alguien recuerda conectarse a la cagada de 123click?

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario

hace 10 minutos, Juanzuniga dijo:

Ah, pero eso era en America On Line, en Chile no existía... los primeros dominios comerciales .cl son de 1997. En esa época había que discar a un número con carrier incluído desde el módem, y te cobraban por minuto de llamada, más encima el tráfico. 

Había algunasempresas que por suerte tenían una tarifa nocturna más barata. Creo que era desde las 24.00 a las 6.00 a.m. 

Como en el año 2000 se normó el tema, y se empezó a poder acceder a internet por vía telefónica. 

No recuerdo cuál fue la primera que tuvimos en casa, pero creo que tuvimos todas. Los carrier de larga distancia tenían el negocio, y eso siguió así algún tiempo, hasta que aparecieron los jugadores actuales, empresas de cable y telefonía fija.

También apareció una empresa que no recuerdo el nombre, que vendía servicio de larga distancia e internet, y se llamaba y conectaba por un método medio complicado, pero discando a un número 800. Este operador cobraba una fracción que los demás. Recuerdo que había que ir a pagar a su oficina en Providencia. Creo que se llamaba Sentrox, o algo así, un nombre de remedio. 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

jaja...  no me acuerdo si fue para cuando se inauguró el multicarrier (1994, muchos ni deben saber qué era eso...) o más bien creo que bastante antes para algún otro evento similar... pero el asunto es que para promocionar el servicio pusieron unos días gratis de llamadas internacionales: me la pasé pegado al modem esos días completos (incluso me preparé días antes cambiando el modem por otro más rápido... sería de 2400 baudios?), navegando maravillado del mundo que se habría en foros de chats gringos -algunos de audio-, que en el fondo no eran sino una pila de ociosos ... igualito que ahora con Hifichile 🤣🤣

Por eso tienen que ver la serie Halt & Catch Fire muchachos... nostalgia pura...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

En el 94 yo vivía en USA. Tenía 2 modems, y dos líneas telefónicas (era un oferta 2x1 de la Bell Atlantic), un modem de 14k y el otro de 28. El de 14 se usaba como fax y contestadora, o voz. El de 28 se usaba para conectar a la U, que me daba acceso a internet gratis. La empresa de teléfono me cobraba 2 centavos por conexión, de modo que una línea se usaba sólo para internet. Igual, si hubiera tenido cobro era del orden de 25-30 usd por mes, muy económica. En las revistas tecnológicas solían venir primero diskettes y después cd de AOL (America On Line) con un mes gratis de conexión... 

En aquella época prometían que saldría un módem de 56k, el doble de lo más usado. Fue un real fiasco cuando salió realmente, la velocidad no era de ningún modo el doble.

Algo después, en Chile tuve bastantes malas experiencias con varios carriers, con internet (que era lentísima, al menos antes del 2000, más o menos), y había muchos abusos de las empresas, sobre todo en llamadas internacionales. Yo hasta tuve un juicio con un carrier chanta que quiso cobrar más de 50 lucas por 20 minutos de llamadas internacionales. 

Yo diría que para esa fecha empezaron a aparecer nuevos jugadores, que más que los carriers, me parece que querían quedarse con el jugoso negocio de os celulares, que se popularizaron más y más. Creo recordar que para ofrecer servicio celular era obligado que fueran dueños de un carrier. Eso creo que hizo aparecer un acceso decente y rápido. 

En un punto las telefónicas y las cableoperadoras se hicieron con el servicio de internet.

Ahora parece que van a aparecer nuevos jugadores en oferta de fibra óptica, que parece ser el paso siguiente. Igual está lenta la expansión, y sigue zonificado, sin real competencia. 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Ah, pero eso era en America On Line, en Chile no existía... los primeros dominios comerciales .cl son de 1997. En esa época había que discar a un número con carrier incluído desde el módem, y te cobraban por minuto de llamada, más encima el tráfico. 
Había algunasempresas que por suerte tenían una tarifa nocturna más barata. Creo que era desde las 24.00 a las 6.00 a.m. 
Como en el año 2000 se normó el tema, y se empezó a poder acceder a internet por vía telefónica. 
No recuerdo cuál fue la primera que tuvimos en casa, pero creo que tuvimos todas. Los carrier de larga distancia tenían el negocio, y eso siguió así algún tiempo, hasta que aparecieron los jugadores actuales, empresas de cable y telefonía fija.
También apareció una empresa que no recuerdo el nombre, que vendía servicio de larga distancia e internet, y se llamaba y conectaba por un método medio complicado, pero discando a un número 800. Este operador cobraba una fracción que los demás. Recuerdo que había que ir a pagar a su oficina en Providencia. Creo que se llamaba Sentrox, o algo así, un nombre de remedio. 

Ese rango de horario puede haber sido el plan vampiro que tenía Terra. Recuerdo que lo usaba para descomprar música de napster o bien chatear

Enlace al comentario

hace 15 horas, Shadowkinslayer dijo:

Ese rango de horario puede haber sido el plan vampiro que tenía Terra. Recuerdo que lo usaba para descomprar música de napster o bien chatear emoji1787.png

las bbs, previo al internet, estabas bajando una foto de pamela anderson y entraba una llamada y cagabas con la bajada.... , chilnet ofrecía 30 minutos gratis de internet a todas las empresas inscritas, recuerdo que ingresabas con el rut como user y los 4 últimos números del rut como password, navegue al menos 2 años gratis saltando de usuarios y sus paginas amarillas, hasta que se me ocurrio hablar en un chat de chilet... eso mismo y cortaron la gallinita de los huevos de oro, 

Enlace al comentario

las bbs, previo al internet, estabas bajando una foto de pamela anderson y entraba una llamada y cagabas con la bajada.... , chilnet ofrecía 30 minutos gratis de internet a todas las empresas inscritas, recuerdo que ingresabas con el rut como user y los 4 últimos números del rut como password, navegue al menos 2 años gratis saltando de usuarios y sus paginas amarillas, hasta que se me ocurrio hablar en un chat de chilet... eso mismo y cortaron la gallinita de los huevos de oro, 

Bajando fotos de la Pamela antes de internet? Wn pedófilo
Enlace al comentario

Enlace al comentario

hace 43 minutos, fabian ramirez dijo:

Ya era de baywatch po wn..!! Y ya habia posado en playboy..😎 aunque eran las primeras sesiones..

Se buscaban las fotos de la Marteta Sánchez también!!!... :lol:

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario