Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Un gran EL34 para HIFI: el tubo JJ E34L


jbl-fan

Recommended Posts

hace 5 horas, pretama dijo:

Una consulta a los expertos... Qué podría pasar si se cambian los originales por nuevos tubos del mismo código pero de otra marca, tanto de pre y de poder y no se hace ningún ajuste. Hay riesgos ?

No soy experto, sólo he tenido -tengo- un ampli a tubos (Integrado push-pull), pero con eso respondo más o menos así😁

El bias que un par de tubos necesita hay que ajustarlo conforme pasa el tiempo, por cuanto los tubos se van gastando -Su curva se va moviendo, y el ajuste de bias asegura que funcionen con la curva característica que el circuito de amplificación requiere pa funcionar bien.  Si un par de tubos llega al término de su vida útil, lo más probable es que los tubos nuevos tengan una curva diferente a la que tenían los difuntos tubos, y necesitanentonces una corriente de bias diferente de la que usaron los tubos occisos en su postrero aliento -Y quedas con tubos con bias desajustado.

Lo anterior pasa incluso con tubos de misma marca pero distinto lote (fecha de fabricación).  Ocurre incluso entre dos pares de tubos matcheados (A1 y A2, B1 y B2) al revolverlos en el ampli -por ejemplo A1 y B2, A2 con B1- necesitan un ajuste.  Por eso a veces es mejor comprar cuatro tubos matcheados que dos pares de tubos (cada par matcheado).

Podría ser que al poner tubos nuevos la corriente que marca el ampermetro sea la misma que los tubos anteriores, pero sería una afortunada coinicdencia.

Si no se ajusta el bias al cambiar de tubos (o con tubos en uso que se dejan sin ajustar por largo tiempo), se reduce la vida útil del tubo como segunda consecuencia, pero lo psinripal es que se oyen malazo, se pierde definición de la gama alta y media, y es notorio.  le pasó a un forero que tiene un VTL IT85.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, pato buyo dijo:

Don @Tomhate...me parece que tenemos el mismo integrado un Cary SLI80...yo he hecho los cambio de os tubos de potencia solamente...si sirve de algo el que mas me ha gustado es el EL34 mullard (NOS), he probado kt88 y 6550...y no me gustaron, pero mi pregunta va apuntada a los cambios "astronómicos" en los de pre...ahora tengo unos SILVANYA con letras verdes.....me podrás orientar cuales fueron los modelos y marcas que probaste....un abrazo..sldos 

Don Pato, creo conveniente acotar que la mayoría de los comentarios respecto a la rentabilidad del cambio de tubos de cortesía por NOS en etapa de preamplificación, proviene de amplificadores marcas entry level: Jolida, Yaqin, etc.  No recuerdo haber leído sobre la rentabilidad de ese cambio en marcas high-end.

No sabía que el SLI80 puede funcionar con KT88 o con EL34...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, UPset64 dijo:

No soy experto, sólo he tenido -tengo- un ampli a tubos (Integrado push-pull), pero con eso respondo más o menos así😁

El bias que un par de tubos necesita hay que ajustarlo conforme pasa el tiempo, por cuanto los tubos se van gastando -Su curva se va moviendo, y el ajuste de bias asegura que funcionen con la curva característica que el circuito de amplificación requiere pa funcionar bien.  Si un par de tubos llega al término de su vida útil, lo más probable es que los tubos nuevos tengan una curva diferente a la que tenían los difuntos tubos, y necesitanentonces una corriente de bias diferente de la que usaron los tubos occisos en su postrero aliento -Y quedas con tubos con bias desajustado.

Lo anterior pasa incluso con tubos de misma marca pero distinto lote (fecha de fabricación).  Ocurre incluso entre dos pares de tubos matcheados (A1 y A2, B1 y B2) al revolverlos en el ampli -por ejemplo A1 y B2, A2 con B1- necesitan un ajuste.  Por eso a veces es mejor comprar cuatro tubos matcheados que dos pares de tubos (cada par matcheado).

Podría ser que al poner tubos nuevos la corriente que marca el ampermetro sea la misma que los tubos anteriores, pero sería una afortunada coinicdencia.

Si no se ajusta el bias al cambiar de tubos (o con tubos en uso que se dejan sin ajustar por largo tiempo), se reduce la vida útil del tubo como segunda consecuencia, pero lo psinripal es que se oyen malazo, se pierde definición de la gama alta y media, y es notorio.  le pasó a un forero que tiene un VTL IT85.

OK. En el caso que hago referencia, nunca se ha ajustado, está como venía de fabrica. Cambié todos los tubos y el amplificador quedó sonando mejor. Podría concluir entonces que no es necesario ajuste de bias ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, pretama dijo:

OK. En el caso que hago referencia, nunca se ha ajustado, está como venía de fabrica. Cambié todos los tubos y el amplificador quedó sonando mejor. Podría concluir entonces que no es necesario ajuste de bias ?

No se puede sacar esa conclusión, si los tubos de cortesía fueron reemplazador por tubos NOS Mullard, Telefunken, etc. se podría esperar una mejora debido a la calidad del nuevo tubo, pero eso no quiere decir que el nuevo opera en la condición de diseño que el fabricante especificó.  Hay una autoridad en tubos en el foro (Martín), contáctalo.  Entiendo que cuando uno le da más corriente de bias que la necesaria el tubo amplifica más y eso se puede confundir, pero... el bias que el fabricante especifica equivale a la presión de neumáticos.  Da lo mismo la marca -Pirelli durará más y tendrá mejor agarre que Firestone-, pero si le pones menos vualquier neumático puede deteriorarse y si le pones más puede quesar inestable o lo que sea con cualquiera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, pato buyo dijo:

Don @Tomhate...me parece que tenemos el mismo integrado un Cary SLI80...yo he hecho los cambio de os tubos de potencia solamente...si sirve de algo el que mas me ha gustado es el EL34 mullard (NOS), he probado kt88 y 6550...y no me gustaron, pero mi pregunta va apuntada a los cambios "astronómicos" en los de pre...ahora tengo unos SILVANYA con letras verdes.....me podrás orientar cuales fueron los modelos y marcas que probaste....un abrazo..sldos 

Pues claro que si don @pato buyo !, originalmente el SLI venia full Electro Harmonix (KT88, 5u4g y 6922) + unos 6sn7 retype CARY.

Pase de un Xindak EL34 a este Cary SLI80 y de entrada en la primera escucha ganó por lejos, no alcancé ni a ubicarme para escuchar con atención cuando dije "se queda". En ese tiempo alternaba con unas MA Bronze6 y Pioneer HPM100, me gustaba más con estas últimas, y DAC Maverick como fuente, ya comenzando a conocer bien la configuración empece a notar ciertos ruidos de tubos (vibraciones de los mismos) así que ahí vino la primera motivación para cambiarlos.

KT88 Golden Lion rusos, 5u4GB NOS General Electric, 6sn7gb NOS RCA y Ecc88 NOS Telefunken, el ruido de tubos desapareció, mejoró el orden de los bajos y menos grano en las frecuencias altas. De ahí entró la fiebre y me fui haciendo de unos ECC88/6922 NOS RCA gold pin, NOS Amperex, NOS Mullard y 6SN7 NOS Sylvania y Sophia.

El detalle de cada resultado no lo recuerdo bien, además en el camino fui cambiando fuentes y pasaron DAC Abrahamsen, Naim DACV1 y el actual Chord QBD76HDSD más un Cary CD500 y cajas PMC 20.22.

Pero te podría contar que el mix Sylvania + Telefunken era más oscuro y algo fome sobretodo en rock, actualmente mis preferidos son la combinación 6SN7 Sophia y el 6922 NOS Mullard, donde sacó buen trote a la presentación estéreo, orden de los bajos y principalmente la terminación de frecuencias altas con un brillo bien natural y cristalino que no taladra el oído. A riesgo de un lichamiento público por aquellos que dominan las ciencias oscuras de la electrónica, en mi experiencia, los tubos de poder y rectificadores son los que más inciden en dinámica, pegada y orden de los bajos, mientras que los driver y pre inciden más en la tridimensionalidad y tonalidad.

Hace rato que pepe grillo pide cambiar los músculos del KT88 por azúcar de los EL34, pero aún no me tiro a la piscina. Me da curiosidad el recuerdo de la EL34 con 18w del Xindak vs los 40w que podría dar el Cary.

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, UPset64 dijo:

No se puede sacar esa conclusión, si los tubos de cortesía fueron reemplazador por tubos NOS Mullard, Telefunken, etc. se podría esperar una mejora debido a la calidad del nuevo tubo, pero eso no quiere decir que el nuevo opera en la condición de diseño que el fabricante especificó.  Hay una autoridad en tubos en el foro (Martín), contáctalo.  Entiendo que cuando uno le da más corriente de bias que la necesaria el tubo amplifica más y eso se puede confundir, pero... el bias que el fabricante especifica equivale a la presión de neumáticos.  Da lo mismo la marca -Pirelli durará más y tendrá mejor agarre que Firestone-, pero si le pones menos vualquier neumático puede deteriorarse y si le pones más puede quesar inestable o lo que sea con cualquiera.

A igual tipo de tubo, cada fabricante tiene lo suyo, pero lo que siempre se recomienda es ajustar el Bias cuando se cambian los tubos de poder

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, Tomhate dijo:

Pues claro que si don @pato buyo !, originalmente el SLI venia full Electro Harmonix (KT88, 5u4g y 6922) + unos 6sn7 retype CARY.

Pase de un Xindak EL34 a este Cary SLI80 y de entrada en la primera escucha ganó por lejos, no alcancé ni a ubicarme para escuchar con atención cuando dije "se queda". En ese tiempo alternaba con unas MA Bronze6 y Pioneer HPM100, me gustaba más con estas últimas, y DAC Maverick como fuente, ya comenzando a conocer bien la configuración empece a notar ciertos ruidos de tubos (vibraciones de los mismos) así que ahí vino la primera motivación para cambiarlos.

KT88 Golden Lion rusos, 5u4GB NOS General Electric, 6sn7gb NOS RCA y Ecc88 NOS Telefunken, el ruido de tubos desapareció, mejoró el orden de los bajos y menos grano en las frecuencias altas. De ahí entró la fiebre y me fui haciendo de unos ECC88/6922 NOS RCA gold pin, NOS Amperex, NOS Mullard y 6SN7 NOS Sylvania y Sophia.

El detalle de cada resultado no lo recuerdo bien, además en el camino fui cambiando fuentes y pasaron DAC Abrahamsen, Naim DACV1 y el actual Chord QBD76HDSD más un Cary CD500 y cajas PMC 20.22.

Pero te podría contar que el mix Sylvania + Telefunken era más oscuro y algo fome sobretodo en rock, actualmente mis preferidos son la combinación 6SN7 Sophia y el 6922 NOS Mullard, donde sacó buen trote a la presentación estéreo, orden de los bajos y principalmente la terminación de frecuencias altas con un brillo bien natural y cristalino que no taladra el oído. A riesgo de un lichamiento público por aquellos que dominan las ciencias oscuras de la electrónica, en mi experiencia, los tubos de poder y rectificadores son los que más inciden en dinámica, pegada y orden de los bajos, mientras que los driver y pre inciden más en la tridimensionalidad y tonalidad.

Hace rato que pepe grillo pide cambiar los músculos del KT88 por azúcar de los EL34, pero aún no me tiro a la piscina. Me da curiosidad el recuerdo de la EL34 con 18w del Xindak vs los 40w que podría dar el Cary.

Muchas gracias master @tomate...será de gran ayuda para un futuro upgrade....el cary creo q se queda en casa...por un buen rato.....ese cd 500 lo usas "limpio" o lo pasas por el dac?...tambien me provoca curiosidad el match con PMC....yo ahora estoy con proac..y anda muy bien...un poco flojo en rock..pero no es gran cosa....sldos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, UPset64 dijo:

Don Pato, creo conveniente acotar que la mayoría de los comentarios respecto a la rentabilidad del cambio de tubos de cortesía por NOS en etapa de preamplificación, proviene de amplificadores marcas entry level: Jolida, Yaqin, etc.  No recuerdo haber leído sobre la rentabilidad de ese cambio en marcas high-end.

No sabía que el SLI80 puede funcionar con KT88 o con EL34...

@UPset64 Me parece que la mayoría de los amplis que mencionas vienen con tubos de su propia manufactura o los más vienen con Electro-Harmonix o tung sol como jolida....en cuanto al cary...si se puede cambiar los tubos de potencia...los he visto con KT120...pero hay que investigar un poco mas....sldos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, pato buyo dijo:

Muchas gracias master @tomate...será de gran ayuda para un futuro upgrade....el cary creo q se queda en casa...por un buen rato.....ese cd 500 lo usas "limpio" o lo pasas por el dac?...tambien me provoca curiosidad el match con PMC....yo ahora estoy con proac..y anda muy bien...un poco flojo en rock..pero no es gran cosa....sldos

 

Del CD500 uso ambas salidas análogas (RCA y XLR) para el Cary y un Supernait2, y además por coaxial al Chord. También se puede conectar directo a un power ya que cuenta con control de ganancia digital

El match con las PMC me gusta harto, sobretodo por la facilidad con que las mueve el cary y por el nivel de detalle que entregan.

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 18-03-2021 at 14:21, pato buyo dijo:

@UPset64 Me parece que la mayoría de los amplis que mencionas vienen con tubos de su propia manufactura o los más vienen con Electro-Harmonix o tung sol como jolida....en cuanto al cary...si se puede cambiar los tubos de potencia...los he visto con KT120...pero hay que investigar un poco mas....sldos

1.- Entiendo que los fabricantes de electrónicos mandan a hacer a alguna fábrica buena, partidas numerosas de tubos con los que venden sus equipos (Ver página Audio Research como referencia), son de buena factura pero no son de la calidad de un tubo NOS.

2.- ¿El manual del Cary SLI 80 da opciones de diferentes tubos? ¿Para cada tipo de tubo que permita, da corrientes diferentes para ajuste del bias o es la misma para todos?🤔

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, UPset64 dijo:

1.- Entiendo que los fabricantes de electrónicos mandan a hacer a alguna fábrica buena, partidas numerosas de tubos con los que venden sus equipos (Ver página Audio Research como referencia), son de buena factura pero no son de la calidad de un tubo NOS.

2.- ¿El manual del Cary SLI 80 da opciones de diferentes tubos? ¿Para cada tipo de tubo que permita, da corrientes diferentes para ajuste del bias o es la misma para todos?🤔

 

@UPset64El manual del cary dice esto:.......... 

TUBES

2 - 6922 Input Buffer Preamp

2 - 6SN7 Pre-Driver/Phase Inverter

4 – KT88 Output tubes (or 6550, EL34, 6CA7, 6L6, KT66, KT77, 6V6, KT90)

2 - CV729/5U4 Rectifiers

y cada vez que se cambia los tubos de poder hay que rectificar bias en 75mA.

 

https://caryaudio.com/wp-content/uploads/2014/06/SLI-80_manual.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, pato buyo dijo:

@UPset64El manual del cary dice esto:.......... 

TUBES

4 – KT88 Output tubes (or 6550, EL34, 6CA7, 6L6, KT66, KT77, 6V6, KT90)

y cada vez que se cambia los tubos de poder hay que rectificar bias en 75mA.

https://caryaudio.com/wp-content/uploads/2014/06/SLI-80_manual.pdf

Me parece raro que para distintos tipos de tubo, la corriente de bias sea la misma... pero MartínV56 es la autoridad para hablar sobre esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-03-2021 at 16:10, UPset64 dijo:

Me parece raro que para distintos tipos de tubo, la corriente de bias sea la misma... pero MartínV56 es la autoridad para hablar sobre esto.

eso dice el manual....y le hago caso..jajaaj..sdlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://forum.audiogon.com/discussions/q-bias-for-cary-sli-80

https://forum.audiogon.com/discussions/cary-sli-80-bias-help

Hay que "dentrar" a averiguar bien parece, hay mención de ajuste en 50mA

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-02-2021 at 11:38, Magolepsia dijo:

Buen criterio de apreciación para la jjl34. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas pero, algo quiero aportar porque es necesario decirlo y bajo la premisa de la marca jj, no sobre el modelo l34 en particular ya que yo uso l84, 12 au7 y 7591 en esa marca; Todo lo que mencionas del sonido es muy correcto y es cierto que es una válvula muy agradable, sin embargo mas allá de su estructura "robusta" o sólida en términos del cristal que porta, agrego que su construcción interna(de alguno de sus productos) no es de lo mas confiable (comento bajo mi propia experiencia y no sobre la l34 en particular) debido a que en un par de  ocasiones tuve que comprar un pack de 4 vv matcheadas debido a que recién desempacadas 2 de 6 válvulas presentaron problemas, una hizo un corto cto en su estrucura interna y la otra definitivamente no emitía señal , las otras 4 restantes no dieron problemas. Como corolario si debo comprar un pack de 4( si necesito esa cantidad) , ahora prefiero comprar un pack de 6 ...por si las moscas , ya tengo mi estadística personal con respecto a la marca, por último no es una válvula cara y entrega un excelente dividendo musical, muy preferida por músicos para sus cabezales ,con el presupuesto algo ajustado.

Nota : las que uso desde ya hace un par de años en algunos de mis equipos no me han dado niún problema ...y me gustan bastante. 

malas experiencias con la JJ KT77 por aca , sensibles al thermal runaway.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, pato buyo dijo:

eso dice el manual....y le hago caso..jajaaj..sdlos

 

la corriente del bias es dependiente del voltaje de placa y la impedancia primaria de carga.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-03-2021 at 11:38, pato buyo dijo:

@UPset64El manual del cary dice esto:.......... 

TUBES

2 - 6922 Input Buffer Preamp

2 - 6SN7 Pre-Driver/Phase Inverter

4 – KT88 Output tubes (or 6550, EL34, 6CA7, 6L6, KT66, KT77, 6V6, KT90)

2 - CV729/5U4 Rectifiers

y cada vez que se cambia los tubos de poder hay que rectificar bias en 75mA.

 

https://caryaudio.com/wp-content/uploads/2014/06/SLI-80_manual.pdf

para 75 mA el bias correspondería a hot clase A y el voltaje de placa no creo que sea superior  a 300 VDC todo sin ver el esquemático de ese ampli en particular.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17-03-2021 at 11:35, pretama dijo:

Una consulta a los expertos... Qué podría pasar si se cambian los originales por nuevos tubos del mismo código pero de otra marca, tanto de pre y de poder y no se hace ningún ajuste. Hay riesgos ?

Con los de pre no pasa nada (No es sensato, pero para reforzar la idea uno podría tener tubos de diferente marca en pre -si es que es sólo un tubo por canal).  Pero sería sacarse la lotería que al cambiar tubos de potencia por otra marca, estos necesiten el mismo bias que los anteriores.  De hecho, uno lleva un ampli PP de un sector de Santiago a a otro, y necesita ajuste de bias simplemente porque la tensión domiciliaria disponible en los dos domicilios es diferente.. 215 contra 219 por ejemplo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...