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Ranking Marca Modelo RMS (8ohms) Distorsión Frente Alto Fondo Kgs Año
Sansui G-33000 300 0,009 626 227 553 45,4 1978
Sansui G-22000 220 0,009 636 227 553 42,1 1978
Pioneer SX-1980 270 0,030 560 211 497 35,4 1978
Marantz 2600 300 0,030 491 178 435 27,4 1978
Marantz 2500 250 0,050 491 178 435 27,4 1977
Sansui G-9000
G-9000DB
G901
160 0,030 560 201 495 26,9 1978
Technics SA-1000 330 0,030 630 191 536 39,5 1977
Pioneer SX-1280 185 0,030 556 186 461 28,7 1978
Pioneer SX-1250
SX-5590
160 0,100 556 187 465 29,2 1976
10° Marantz 2385 185 0,050 490 177 438 26,5 1977
11° Marantz 2330B
2330
130 0,070 491 146 386 22,5 1977
12° Sansui G8000
G801
120 0,030 560 201 475 24,6 1979
13° Marantz 2325 125 0,100 405 147 386 22,5 1974
14° Sanyo JCX-2900K 140 1,000 540 186 470 23,5 1978
15° Kenwood KR-9050 200 0,020 602 177 465 24,0 1979
16° Hitachi SR-2004 200 0,080 580 186 447 25,5 1977
17° Rotel RX-1603 180 0,100 600 180 480 33,0 1976
18° Nikko NR-1415 175 0,045 561 195 507 26,3 1978
19° Fisher RS-1080 170 0,100 603 187 471 29,5 1977
20° Concept 16.5 165 0,100 533 178 457 30,5 1977
21° Yamaha CR-3020 160 0,030 632 191 495 35,0 1977
22° Kenwood KR-9060 160 0,080 580 169 420 24,0 1978
23° Kenwood KR-9600 160 0,080 580 169 420 24,0 1976
24° Toshiba SA-7150 150 0,050 550 200 500 27,0 1978
25° Sony STR-V7 150 0,070 522 192 450 21,9 1978
26° Kenwood Super Eleven
Eleven GX
125 0,020 624 206 460 20,2 1980
27° Technics SA-800 125 0,040 582 177 393 19,0 1978
28° Fisher RS-1060 125 0,100 603 187 430 24,5 1977
29° Pioneer SX-3900 120 0,005 526 176 452 20,0 1980
30° Kenwood Model Eleven 120 0,030 624 206 460 20,5 1975
31° Luxmann 120 120 0,030 490 415 180 17,0 1978
32° Realistic STA-2100
STA-2100D
120 0,040 520 175 419 21,5 1979
33° Realistic STA-2300 120 0,050 520 175 419 21,5 1982
34° Akai AA-1200 120 0,080 480 165 440 18,5 1978
35° Onkyo TX-8500 110 0,100 570 160 455 25,0 1978
36° Sansui 9090
9090DB
110 0,200 540 182 397 23,3 1975
37° Setton RS-660 100 0,070 570 170 350 17,0 1977
38° Pioneer SX-1010 100 0,100 520 175 440 22,2 1974
39° Marantz 2285
2285B
85 0,080 440 137 365 17,0 1977
40° Sansui G-7000 85 0,380 505 187 422 16,6 1978
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Que tal Christian? tanto tiempo

Podrías contarnos más detalles del criterio de selección, si bien algo mencionas en tu pagina, sería bueno tener más detalles para abrir el debate. A simple vista se ve bien cargado a los modelos Monster, bestias con potencia desbordante, algunas de ellas las escuché en tu casa/museo, pero se echa de menos comentarios sobre el desempeño a la oreja, y electrónica que los acompaña (fuentes, parlantes)

 

 

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Teniendo gran cariño por los equipos Vintage, y habiendo vivido mi juventud interesado en ellos, pero con acceso limitado, no me parece que el ranking sea correcto, dado que privilegia el wattaje de salida, por sobre las prestaciones, calidad del sonido y relación precio/ calidad. Es ahí donde destacaría los modelos Marantz 2265B, 2285B, Sansui 9090 y 9090DB como los mas icónicos de la época.   Igual, potencia en Watt y corriente para mover cualquier parlante, 2 entradas de Tape, 2 de Phono, incluso 2 entradas Aux en algunos de ellos. Capacidad para 3 pares de  parlantes. Y ni hablar del diseño, hermosas máquinas. aún s pueden encontrar algunas en buen estado por ahí. Cambias capacitores y si los conectas a un par de parlantes de la época (JBL por ej), es dulce para los oídos.

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On 29-01-2021 at 20:20, Tomhate dijo:

Que tal Christian? tanto tiempo

Podrías contarnos más detalles del criterio de selección, si bien algo mencionas en tu pagina, sería bueno tener más detalles para abrir el debate. A simple vista se ve bien cargado a los modelos Monster, bestias con potencia desbordante, algunas de ellas las escuché en tu casa/museo, pero se echa de menos comentarios sobre el desempeño a la oreja, y electrónica que los acompaña (fuentes, parlantes)

 

 

Hola que tal, si mal no recuerdo aún tienes el 9090?

Mira hacer un ranking de receivers es difícil porque son demasiados los publicados en la época, igual ubiqué todos los ranking existentes en la web, menos de 5.  Junté todos los modelos, luego recorrí cada marca de receivers en hifiengine, donde saqué cada una de sus características, todas no estaban así que busqué en muchos lados. Tengo un arsenal de catálogos de la época donde también saqué mucha información.

Las variables que escogí fueron: 

Fotografía: Photoshopié una a una para ofrecer la mejor nitidez y le agregué luz para que también se vieran en los dispositivos móviles. 

Modelos: Hay modelos que cambian de apellido pero es sólo porque iban a continentes distintos, por temas comerciales, logísticos y de voltaje, pero había que unirlos, y también trabajar sus fotos.

Potencia: No en todos los sitios mostraban la misma potencia para el modelo, en general siempre traté de llegar al manual.

Distorsión:  uffff fue buscar y buscar hasta encontrar.

Medidas: Sentí que eran importantes para comparar con el propio o con el mueble que espera algún día dicho receiver, o tanta gente que con este dato anticipa y no queda corto.

Kilos: Idem punto anterior.

Año fabricación:  Importante para la cobertura de la muestra.

 

Podría haber agregado muchísimas columnas a la planilla pero en algún minuto hay que decir ok terminemos para publicar y cooperar con un grano de arena al audiovintage.  Podría haber agregado información de los sonidos, cuerpo, matching con parlantes americanos/europeos, cantidad de transistores, consumo en watts, etc.  Pero yo ya tuve suficiente, me contento con que yo ya puse más de lo que vi publicado, además es un aporte para colaborar.

Es bueno que otros se animen también.

  

 

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Se agradece la tremenda pega y a esperar que los fans vintage se animen a comentar

Efectivamente, aún conservo el Sansui 9090db además de un set AU717/TU/717/SE7, otro Aiwa de la serie mini 22 y unas Pioneer HPM100. Después de la fiebre vintage, es lo que quedó de esa etapa.

Dentro de lo que más pude escuchar en ese tiempo con distintos niveles de manipulación, fueron los Sansui y Marantz, con distintos DAC y parlantes (vintage y modernos).

De Marantz conocí varios de la serie 22XX con y sin B, de ellos los que más me gustaron fue el 2252b, 2275 y 2265b, de este último la versión para el mercado europeo multivoltaje sin opción Dolby, por lejos, a mi oído, mucho mejor que el 2265b para el mercado americano (los probé lado a lado). Receivers con mucha pegada, mucha mucha calidez, buena definición y con excelente recepción de radio, eso sí, el cariño por la calidez de estos transistorizados Marantz me duró hasta que me hice de un amplificador a tubos.

Sobre Sansui, por lejos mi marca vintage regalona, de la serie que va del 1010 al 9090 (con o sin dolby) me quedo con los cuatro últimos 6060, 7070, 8080 y 9090(db). Potentes, con timbre más balanceado que puedes estar todo el día escuchando sin agotar la oreja, muy buena definición y excelente etapa de sintonizador.

De la serie G Sansui no soy muy fanático, he escuchado varios desde el 5500 al 9000, hay unos con sintonizador de panel digital que no me gustaron nada. En general, creo, que la potencia se lleva cualquier otra característica como que las fichas las tiraron solo ahí, algunos modelos pude probarlos con preamplificadores externos y la cosa cambia mucho a su favor, ahí la potencia se ordenaba mejorando definición y timbre.

Escuché otras series de receiver de estas marcas, pero si la memoria no me traiciona, no son para destacarlas, sobretodo las ochenteras en adelante.

Alguna vez escuché también un Yamaha y Akai que encontré bastante buenos, no recuerdo bien los modelos, pero eran de series tope, el yamaha era inmenso.

A modo general de los mencionados, diría que estética con luces, VU y gabinetes es inigualable, solida construcción, buenos sintonizadores, potentes, buenas etapas prephono y controles para volverse loco probando, son los elementos más destacables. Por el contrario, IMHO si tienes en la oreja electrónica moderna hifi/hiend el ruido de fondo es algo muy notorio.

Ahora, habiendo transitado por electrónica vintage y moderna, si bien estas maquinas son muy buenas y conservo algunos exponentes de esas épocas, me sigo quedando con equipos actuales principalmente por la definición lograda con menor ruido de fondo y control de frecuencias. Además que facilitan adecuarse a los espacios habitacionales actuales.

 

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Excelente aporte, cada cual tiene sus recuerdos y vivencias en algún modelo en especial que marco una etapa de la juventud se agradece la dedicación, además de un tiempo en que los Monster eran el máximo al cual se podía alcanzar el nirvana del momento.

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On 29-01-2021 at 20:58, Pipo dijo:

¿Idea mía o los diseñadores industriales eran mas talentosos en esa época?

¡Que "cacharros" mas bellos!

  Los seguidores de este sonido no logramos aceptar las nuevas tecnologías, por nostalgia, por percepción, por naturalidad en nuestros oídos, no somos capaces de cambiar el hermoso diseño de estos equipos con frontales macizos de aluminio por las nuevas cajas negras, ni las perillas biseladas por las actuales plásticas, no cambiamos los diales análogos por los números digitales, los comandos manuales por el control remoto o la madera nativa por el plástico.

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1 hour ago, Christian Castaños dijo:

  Los seguidores de este sonido no logramos aceptar las nuevas tecnologías, por nostalgia, por percepción, por naturalidad en nuestros oídos, no somos capaces de cambiar el hermoso diseño de estos equipos con frontales macizos de aluminio por las nuevas cajas negras, ni las perillas biseladas por las actuales plásticas, no cambiamos los diales análogos por los números digitales, los comandos manuales por el control remoto o la madera nativa por el plástico.

 

Christian, comparto y respeto la preferencia de estos equipos por las características que indicas. Pero para no tirar todo al mismo saco, vale la pena hacer unas salvedades.

Efectivamente si uno ve los receiver modernos, incluso de gama alta, son materialmente harto más enclenques, de la estética es cosa de gustos y de sonido obviamente habrán variaciones, no crucificaría un receiver NAD solo por ser contemporáneo.

Ahora si de construcción maciza se trata, tampoco me atrevería a cuestionar la solidez constructiva de un Cary, Accuphase, naim, Gryphon, Chord, Unison, Plinius o Pass, que fácilmente te pueden dejar unas hernias audiofilas

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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On 30-01-2021 at 9:26, Bobpostigo dijo:

Teniendo gran cariño por los equipos Vintage, y habiendo vivido mi juventud interesado en ellos, pero con acceso limitado, no me parece que el ranking sea correcto, dado que privilegia el wattaje de salida, por sobre las prestaciones, calidad del sonido y relación precio/ calidad. Es ahí donde destacaría los modelos Marantz 2265B, 2285B, Sansui 9090 y 9090DB como los mas icónicos de la época.   Igual, potencia en Watt y corriente para mover cualquier parlante, 2 entradas de Tape, 2 de Phono, incluso 2 entradas Aux en algunos de ellos. Capacidad para 3 pares de  parlantes. Y ni hablar del diseño, hermosas máquinas. aún s pueden encontrar algunas en buen estado por ahí. Cambias capacitores y si los conectas a un par de parlantes de la época (JBL por ej), es dulce para los oídos.

 

En mucho recorrido por muchas páginas en la web, logré encontrar menos de 5 ranking de receivers.  

En mi sitio www.audiovintage.cl y en la pestaña Receivers https://www.audiovintage.cl/receivers trabajé por mucho tiempo un ranking donde seleccioné 40 modelos de muchos cientos que analicé. (en una respuesta anterior detalle el cómo lo hice).

Respeto que no te parezca correcto, pero sólo quiero comentarte que son muchas las variables a considerar. La calidad de sonido si está incluida al considerar en el ranking la distorsión harmónica y las prestaciones son directamente proporcionales al acercarse a los topes de línea en cada uno de los niveles.  La relación precio/calidad que tú mencionas tiende a ser más subjetiva que la potencia o la distorsión harmónica, ya que para alguien de mayores recursos el 2330B tiene la mejor relación precio/calidad, para alguien de medianos recursos el 2285B y para alguien de menos recursos es el 2238B. 

Sólo quise aportar con extenso trabajo nunca imponer.

Muchos saludos y encantado de profundizar el tema, por lo que me gusta el tema y por compartir gustos similares. 

 

 

 

Soy fanático de Marantz, he tenido todos los modelos 22xx y algunos 23xx con B y sin B,   

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hace 1 hora, Seukul Aguirre dijo:

Excelente aporte, cada cual tiene sus recuerdos y vivencias en algún modelo en especial que marco una etapa de la juventud se agradece la dedicación, además de un tiempo en que los Monster eran el máximo al cual se podía alcanzar el nirvana del momento.

Si, cada marca japonesa buscó sin límites de presupuesto diseñar y construir lo mejor en sonido, monstruos como el Sansui G33000 y g22000, Pioneer SX-1980 (que lo tengo), Marantz 2600 y 2500, technics SA-1000 y muchos otros son piezas de colección que suenan de maravilla. Inalcanzables para la época, hoy siguen siendo caros, pero al tenerlos en frente te enamoras de su diseño, sonido y del cuerpo en sonido que llenan la sala o habitación.

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