Alejandro Fraga 2 Publicado December 2, 2020 at 02:39 Share Publicado December 2, 2020 at 02:39 Hola! hoy me llegó el nuevo dac de SMSL (lanzado en septiembre de 2020), el SU-9. Lo puse a la prueba inmediatamente con Roon (RB Pi 3 con ropieeexl) y con Volumio en RB Pi 4. La verdad contentísimo con el sonido bastante neutro para ser un DAC basado en los últimos Chip Sabre que hasta ahora tenían un sonido bastante "brillante". SU-9 tiene como características importantes que hace unfold de MQA por hardware y además su Bluetooth 5.0 tiene decodificación SBC, AAC, Aptx, Aptx HD, LDAC y la ultima tecnología UAT (192Khz/24bit) que pude probar hasta AptxHD porque no tengo ningun aparato que transmita ni LDAC ni UAT. Que puedo decir, es el match perfecto para mis Triangle Borea BR08. Tengo ademas un amplificador bien neutro en stack bridgeado dejando un ampli por columna, así que la cadena de audio podría decir que es neutra (algo que busqué siempre). El SU-9 tiene un montón de otras gracias que iré descubriendo de a poco. Ya he pasado por música clásica llegando hasta electrónica y estoy impresionado. Dejo abierta la conversación por si alguien quiere aportar, sugerir o preguntar. Les dejo una imagen de Roon donde se ve el DAC decodificando MQA. Saludos!! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Lutosisa 3 Publicado December 3, 2020 at 00:55 Share Publicado December 3, 2020 at 00:55 Felicidades Alejandro Tenías Dac antes de este smsl? cual? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 3, 2020 at 16:15 Autor Share Publicado December 3, 2020 at 16:15 S hace 15 horas, Lutosisa dijo: Felicidades Alejandro Tenías Dac antes de este smsl? cual? Mas que tener yo mismo testeamos varios de marca tardes enteras(Cambridge Audio DacMagic Plus por ejemplo, ) con mi socio también audiofilo que tiene servicio técnico. Las mismas columnas Triangle Borea BR08. Yo he tenido DAC para Raspberry (X400, Aoide DAC II) y el que tiene mi amplificador integrado clase AB (DAC Wolfson). No he probado DACs de alta gama como el Accuphase DC-37 por ejemplo, pero hay muy pocos que hagan unfolding de MQA. Se dice mucho que MQA es un invento, pero si se nota la diferencia. Ahora que he estado escuchando más estilos, definitivamente me gusta mucho, además del precio, la estética, las salidas balanceadas, los filtros y que los principales softwares de streaming de audio (volumio, roon, moode) lo reconocen sin problema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jaravenaa 84 Publicado December 3, 2020 at 16:25 Share Publicado December 3, 2020 at 16:25 hace 8 minutos, Alejandro Fraga dijo: S Mas que tener yo mismo testeamos varios de marca tardes enteras(Cambridge Audio DacMagic Plus por ejemplo, ) con mi socio también audiofilo que tiene servicio técnico. Las mismas columnas Triangle Borea BR08. Yo he tenido DAC para Raspberry (X400, Aoide DAC II) y el que tiene mi amplificador integrado clase AB (DAC Wolfson). No he probado DACs de alta gama como el Accuphase DC-37 por ejemplo, pero hay muy pocos que hagan unfolding de MQA. Se dice mucho que MQA es un invento, pero si se nota la diferencia. Ahora que he estado escuchando más estilos, definitivamente me gusta mucho, además del precio, la estética, las salidas balanceadas, los filtros y que los principales softwares de streaming de audio (volumio, roon, moode) lo reconocen sin problema. yo creo que suena sutilmente diferente, pero para mi, aunque sutil sigo prefiriendo un archivo hires de qobuz, frente al mismo de tidal con mqa. Citar Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL, Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 3, 2020 at 16:29 Autor Share Publicado December 3, 2020 at 16:29 hace 1 minuto, jaravenaa dijo: yo creo que suena sutilmente diferente, pero para mi, aunque sutil sigo prefiriendo un archivo hires de qobuz, frente al mismo de tidal con mqa. Si tengo varios HiRes y el sonido es sutilmente más cálido diría yo, me gusta mucho en ciertos estilos. Es cosa de gustos.... Ahora hablando de menor espacio en disco y poder stremear sin problemas en un ambiente intranet "hogar" ..MQA es superior. De todas maneras estoy muy de acuerdo contigo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
estebaniqq 23 Publicado December 3, 2020 at 17:39 Share Publicado December 3, 2020 at 17:39 1 hour ago, jaravenaa dijo: yo creo que suena sutilmente diferente, pero para mi, aunque sutil sigo prefiriendo un archivo hires de qobuz, frente al mismo de tidal con mqa. Exquisito Qobuz. Otra cosa. Mejor que Tidal y su MQA. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jaravenaa 84 Publicado December 3, 2020 at 19:31 Share Publicado December 3, 2020 at 19:31 hace 1 hora, estebaniqq dijo: Exquisito Qobuz. Otra cosa. Mejor que Tidal y su MQA. Al final mqa igual es una compresión con perdidas, inaudible la pérdida en todo caso, pero conceptualmente es con perdida. Citar Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL, Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 4, 2020 at 01:37 Autor Share Publicado December 4, 2020 at 01:37 hace 7 horas, estebaniqq dijo: Exquisito Qobuz. Otra cosa. Mejor que Tidal y su MQA. Pregunta del "nuevo en el barrio".... se puede usar Qobuz en Chile? (VPN en el router?) porque me gustaria agregarlo como fuente en Roon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Lutosisa 3 Publicado December 5, 2020 at 01:22 Share Publicado December 5, 2020 at 01:22 Yo he probado y escuchado ambos, pero me inclinaría más por Qobuz HI res, sólo gusto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 5, 2020 at 20:24 Autor Share Publicado December 5, 2020 at 20:24 (editado) Hoy pude meter una cuenta de 30 días de Qobuz en Roon..... si se escucha bien nada que decir. Los archivos son mas pesados y con mi RB Pi 3 si estas un poco lejos del router guatea, con el otro Pi4 que esta cerca se escuchan perfecto. Editado December 5, 2020 at 20:26 por Alejandro Fraga Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Lutosisa 3 Publicado December 7, 2020 at 22:36 Share Publicado December 7, 2020 at 22:36 Alejandro, sería bueno tus comentarios como lo ves frente a Tidal. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 8, 2020 at 04:40 Autor Share Publicado December 8, 2020 at 04:40 hace 5 horas, Lutosisa dijo: Alejandro, sería bueno tus comentarios como lo ves frente a Tidal. Saludos Desde el punto de vista de calidad de audio perceptible al oído, entre MQA y HiRes esta difícil darse cuenta. Quizas HiRes le encuentro los bajos un poco mas definidos, pero eso depende mucho de la cadena de audio y de tus gustos (a mi me gusta el sonido neutro o puro). El DAC SU-9 hace full unfolding así que es muy difícil de captar la diferencia. El problema esta en que algunas cosas que encuentras en HiRes (24/96 o más) no estan en MQA y viceversa así que me estoy quedando con ambos gestionados por Roon. En metadatos Qobuz es muy superior a Tidal y las aplicaciones para PC/Mac estan buenisimas ambas, pero en este punto me quedo con Qobuz porque encuentro la interfase usuario mas ordenada y puedes filtrar por HiRes si solo quieres alta calidad. Punto a favor para la aplicación Tidal: se puede descargar en Apple TV y puedes ver videos con calidad master (saco el audio del TV con óptico y lo meto al DAC, pero no abre MQA por óptico así que voy a investigar mas como hacerlo). Les aconsejo mucho Roon que ademas de manejar toda tu colección centralizada en un core y poder incluirle Tidal y Qobuz, tiene la opción tipo karaoke (la letra del tema aparece de a poco) y la opción display para mandar las fotos, metadatos y avance del tema a una pantalla de TV, o Chromecast, o cualquier pc a traves de un link. Eso hasta ahora, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HDFAN 137 Publicado December 8, 2020 at 09:29 Share Publicado December 8, 2020 at 09:29 Hola! hoy me llegó el nuevo dac de SMSL (lanzado en septiembre de 2020), el SU-9. Lo puse a la prueba inmediatamente con Roon (RB Pi 3 con ropieeexl) y con Volumio en RB Pi 4. La verdad contentísimo con el sonido bastante neutro para ser un DAC basado en los últimos Chip Sabre que hasta ahora tenían un sonido bastante "brillante". SU-9 tiene como características importantes que hace unfold de MQA por hardware y además su Bluetooth 5.0 tiene decodificación SBC, AAC, Aptx, Aptx HD, LDAC y la ultima tecnología UAT (192Khz/24bit) que pude probar hasta AptxHD porque no tengo ningun aparato que transmita ni LDAC ni UAT. Que puedo decir, es el match perfecto para mis Triangle Borea BR08. Tengo ademas un amplificador bien neutro en stack bridgeado dejando un ampli por columna, así que la cadena de audio podría decir que es neutra (algo que busqué siempre). El SU-9 tiene un montón de otras gracias que iré descubriendo de a poco. Ya he pasado por música clásica llegando hasta electrónica y estoy impresionado. Dejo abierta la conversación por si alguien quiere aportar, sugerir o preguntar. Les dejo una imagen de Roon donde se ve el DAC decodificando MQA. Saludos!!Que buena info estimado. El otro día justamente estaba viendo vídeos de este dispositivo, y lo catalogan muy bien, hardware vs precio, en una de esas me hago de uno para mi dormitorio. Una consulta off topic, el software roon, está en español? Me han dicho que no, pero por la captura que se ve de la opciones, se ve hay texto en español.Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 8, 2020 at 16:40 Autor Share Publicado December 8, 2020 at 16:40 hace 7 horas, HDFAN dijo: Que buena info estimado. El otro día justamente estaba viendo vídeos de este dispositivo, y lo catalogan muy bien, hardware vs precio, en una de esas me hago de uno para mi dormitorio. Una consulta off topic, el software roon, está en español? Me han dicho que no, pero por la captura que se ve de la opciones, se ve hay texto en español. Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk Si está en español, se cambia en la configuración, te adjunto una captura de pantalla, fijate abajo a la izquierda ahi se cambia el idioma. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HDFAN 137 Publicado December 8, 2020 at 17:18 Share Publicado December 8, 2020 at 17:18 Si está en español, se cambia en la configuración, te adjunto una captura de pantalla, fijate abajo a la izquierda ahi se cambia el idioma. Saludos!Gracias por sacarme de la duda. Creo que más adelante me gustaría ir por roon. Estuve probando alternativas, emby y plex, me gustó más emby, pero tuve el inconveniente, que toda mi biblioteca de música, aunque ya estuviera lista, y sin agregar nuevo material, no paraba de escanear, y con eso, el disco trabajaba mucho. Tuve que desinstalar emby y se solucionó. Roon sería el próximo, creo que tiene un periodo de prueba.Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 8, 2020 at 20:46 Autor Share Publicado December 8, 2020 at 20:46 hace 3 horas, HDFAN dijo: Gracias por sacarme de la duda. Creo que más adelante me gustaría ir por roon. Estuve probando alternativas, emby y plex, me gustó más emby, pero tuve el inconveniente, que toda mi biblioteca de música, aunque ya estuviera lista, y sin agregar nuevo material, no paraba de escanear, y con eso, el disco trabajaba mucho. Tuve que desinstalar emby y se solucionó. Roon sería el próximo, creo que tiene un periodo de prueba. Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk Aprovecha que Roon está dando un periodo de prueba de tres meses por 1 dólar!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HDFAN 137 Publicado December 8, 2020 at 21:32 Share Publicado December 8, 2020 at 21:32 Aprovecha que Roon está dando un periodo de prueba de tres meses por 1 dólar!!Muy interesante eso estimado, pero esa prueba, sería con referidos? Vi la página de roon, y sólo dice 14 días de prueba, 12 dólares por mes, o 10 dólares mensuales subscripción de 1 año, y la vitalicia por 700 dólares x.x. Pero no veo lo de 3 meses por 1 dólar, si me pudieras explicar lo agradecería.Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Lutosisa 3 Publicado December 9, 2020 at 01:41 Share Publicado December 9, 2020 at 01:41 hace 20 horas, Alejandro Fraga dijo: Desde el punto de vista de calidad de audio perceptible al oído, entre MQA y HiRes esta difícil darse cuenta. Quizas HiRes le encuentro los bajos un poco mas definidos, pero eso depende mucho de la cadena de audio y de tus gustos (a mi me gusta el sonido neutro o puro). El DAC SU-9 hace full unfolding así que es muy difícil de captar la diferencia. El problema esta en que algunas cosas que encuentras en HiRes (24/96 o más) no estan en MQA y viceversa así que me estoy quedando con ambos gestionados por Roon. En metadatos Qobuz es muy superior a Tidal y las aplicaciones para PC/Mac estan buenisimas ambas, pero en este punto me quedo con Qobuz porque encuentro la interfase usuario mas ordenada y puedes filtrar por HiRes si solo quieres alta calidad. Punto a favor para la aplicación Tidal: se puede descargar en Apple TV y puedes ver videos con calidad master (saco el audio del TV con óptico y lo meto al DAC, pero no abre MQA por óptico así que voy a investigar mas como hacerlo). Les aconsejo mucho Roon que ademas de manejar toda tu colección centralizada en un core y poder incluirle Tidal y Qobuz, tiene la opción tipo karaoke (la letra del tema aparece de a poco) y la opción display para mandar las fotos, metadatos y avance del tema a una pantalla de TV, o Chromecast, o cualquier pc a traves de un link. Eso hasta ahora, Gracias Alejandro por la aclaración. Vamos a incursionar en Room a ver cómo me va. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alejandro Fraga 2 Publicado December 9, 2020 at 03:21 Autor Share Publicado December 9, 2020 at 03:21 hace 5 horas, HDFAN dijo: Muy interesante eso estimado, pero esa prueba, sería con referidos? Vi la página de roon, y sólo dice 14 días de prueba, 12 dólares por mes, o 10 dólares mensuales subscripción de 1 año, y la vitalicia por 700 dólares x.x. Pero no veo lo de 3 meses por 1 dólar, si me pudieras explicar lo agradecería. Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk Parece que fue una oferta de black friday no mas, yo alcancé a agarrar el lunes siguiente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
HDFAN 137 Publicado December 9, 2020 at 11:39 Share Publicado December 9, 2020 at 11:39 Parece que fue una oferta de black friday no mas, yo alcancé a agarrar el lunes siguienteYa veo, debe ser eso. Como decía, no vi por ninguna parte lo de la 3 meses. Pero, igual, probaré, al menos son 14 días de prueba, lo haré la otra semana. Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts