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64 Audio U18tzar (reseña)


Orifiel

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Desde hace años he tenido que viajar por horas diariamente debido a mi trabajo, eso sumado a mi imposibilidad de usar equipos de sonido hifi por motivos de espacio y convivencia han hecho que pasee por un largo camino de búsqueda del mejor sonido que me puede dar algo tan pequeño como un audífono in ear (IEM), en mis viajes y en mi ya largo recorrido he pasado, desde el antiguo in ear apple y los in ear Bose (un gran descubrimiento para mi en su época), por varias marcas y tipos de In ears, todos ofreciendo lo mejor que sus marcas podían lograr (Shure, Westone, Dunu...), de a poco fue evolucionando el oido (para la desgracia de mi bolsillo) hasta llegar a algunos de los IEMs mejor catalogados y de valores bastante impresionantes.

 

Hace un par de años, en un ataque de hype, adquirí los U18t, de 64 Audio, buscando un upgrade para mis Campfire Andromeda...

Hoy en dia, después de muchos IEMs comprados y vendidos, es uno de los que se han mantenido inalterables en mi colección, hasta el punto de hacerme la versión custom.

Por este motivo considero que tienen mérito suficiente para una buena reseña.

 

Entonces ahora vamos a lo que interesa, me saltaré el tema del unboxing, ya que no creo que les importe tanto, solo detallare lo que viene incluido en la caja:

 

-Modulos Apex M15 y M20

-Caja de protección

-Clip para ropa

-Herramienta de limpieza

-Recipiente con desecante

-Tips de silicona y espuma (TrueFidelity Foam tips)

-Cable de cobre bañado en plata con conector de 3,5mm

-Audífonos

 

 

La Tecnología dentro de los audífonos.

 

Para empezar ahondare un poco en las 2 principales tecnologías utilizadas en estos fonos, las cuales son las siguientes:

 

Los módulos Apex: los audífonos son construidos con un orificio cerca de la boquilla en el cual se insertan los módulos apex (Air Pressure Exchange) los cuales se encargan de disminuir la presión del aire atrapado entre la boquilla del audífono y el tímpano (eliminando la típica sensación de vacío que produce el uso de IEMs en el canal auditivo, cuando el sello producido al usarlos es el óptimo) minimizando la fatiga auditiva, como efecto agregado se logra un mejor soundstage en los audífonos, dándonos la alternativa de modular su sonido de acuerdo al nivel de aislamiento producido por el modulo (modulo M15 = -15dB y modulo M20 = -20dB), generándose un mejor efecto del bajo y menor soundstage con los módulos que aíslan 20dB y el efecto contrario con los módulos que aíslan menos.

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La tecnología TIA: que se refiere al audio in ear sin tubos (Tubeless In ear Audio), los IEMs convencionales (que utilizan muchas armaduras balanceadas) utilizan tubos para llevar el sonido desde los drivers hasta la boquilla del audífono; para eliminar la resonancia no deseada que pueden producir los tubos, se desarrolló el driver TIA el cual es una armadura balanceada abierta la cual es colocada en una pequeña cámara acústica que irradia el sonido de la forma mas directa posible al oído, generando una respuesta de audio mucho mas clara y lineal.

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Los U18 tzar (U18t) son audífonos compuestos por 18 armaduras balanceadas (BA) por cada lado (si…algo exagerado pero son 18), las cuales están organizadas de la siguiente manera en cada uno de sus housings de aluminio anodizado:

 

8 BA para las frecuencias bajas

8 BA para las frecuencias medias

1 BA para las frecuencias medias-altas

1 TIA BA para las frecuencias altas

 

todas estas BA están organizadas en un crossover pasivo de 4 vias

Su respuesta a frecuencias es: 10Hz a 20KHz

Su Sensibilidad: 115 dB/mW

Aislacion de ruido: -20dB (modulo M20), -15dB (Modulo M15)

Impedancia: 9 Ohms a 1 Khz

 

Estos fonos son hibridos entre la tecnología BA tradicional y la TIA, ya que solo tienen un driver TIA con su cámara acústica colocada en la boquilla del audífono y las demás armaduras balanceadas conectadas a la boquilla por los tubos convencionales, a diferencia del otro flagship de 64 Audio, el híbrido Tia Fourté, el cual es completamente hecho con tecnología TIA (un audífono impresionante, pero que lamentablemente no cumplió totalmente mis expectativas).

 

Comodidad de uso/fit

 

Son bastante comodos de usar, pese a tener un tamaño relativamente grande, tienen un tamaño muy similar a los Andromeda y los U4SE, pero son bastante mas pequeños que los audífonos de JH Audio, a mi juicio son mas cómodos que los SE846, pero no están ni cerca de la comodidad de los fonos Westone que casi desaparacen en el oído.

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Su boquilla es de un tamaño mas o menos estándar pero puede resultar algo corta dependiendo del oido por lo cual es recomendable el uso de tips de doble borde o tips de espuma para lograr un mejor sello, aunque actualmente he utilizado mas las tips de silicona Symbio Mandarin.

 

Calidad/ firma de sonido

 

Como dije anteriormente, he escuchado y tenido ya una gran cantidad de IEMs, y de todos ellos, estos son los que considero tienen el sonido mas completo y satisfactorio hasta ahora, solo hay un par de audífonos (que he probado) que podrían llegar a acercarse a la calidad de sonido de los U18t, que son claramente los mejores audífonos de armaduras balanceadas que he probado.

Lo primero que uno puede notar al empezar la escucha es la excelente espacialidad del sonido y un nivel de separación de instrumentos que he oido en muy pocos audífonos , sean IEMs, o circumaurales cerrados y abiertos, aunque mi experiencia es limitada con estos últimos.

Ahora, no me interesa convertir esto en una guerra santa con los adoradores de los fonos over ear abiertos, es obvio que el soundstage de un IEM es un tema relativamente ilusorio y el de un fono abierto tiene una ventaja física obvia, pero pese a esto ultimo diría que el soundstage de estos IEMs rivaliza y se asemeja mucho al de un audífono over ear.

Los bajos son muy presentes, con muy buena textura y extensión, sobre todo al usar los módulos M20, el midbass es más plano y recuerda mas al sonido y rapidez de las armaduras balanceadas, no hay solapamiento con los medios.

Los medios son bastante neutros y detallados y permiten escuchar cada detalle de las vocalizaciones con una precisión y textura impresionante.

Los altos están hermosamente extendidos, tienen una claridad cristalina gracias al buen trabajo hecho con el tia driver., pese a esto mantienen un toque de suavidad y no son cansadores, al escuchar el platillo de una batería este se escucha de manera muy nítida, pero sin estar tan adelante en la escena como suele ocurrir con los Andromeda por ejemplo, que son un poco mas brillantes.

En general la firma de los los audífonos tiende principalmente a la neutralidad, por lo cual lo uso mucho para juzgar grabaciones y probar fuentes de sonido.

Otro punto interesante de estos audífonos es el tema del sello y la fatiga auditiva, gracias a la tecnología Apex , disminuye considerablemente la sensación de vacio en el oído al alcanzar un sello optimo, incluso en momentos como los cambios de presión del oído en viajes, ya que normalmente cuando se tapan los oídos en subidas o bajadas es bastante desagradable la sensación al ir con IEMs, los cuales uno debe sacarse de los oídos para tragar un poco y nivelar la presión, con los U18t y cualquier fono de 64 Audio que tenga Apex, no es necesario quitarse los fonos ya que la presión tiene por donde salir.

Un punto negativo a este respecto es la poca aislación que tienen los fonos, ya que con 20 o 15 dB de aislación el ruido ambiental es relativamente apreciable, lo que no los hace muy disfrutables en ambientes muy ruidosos.

En cuanto a su versión personalizada o custom, los A18t, son muy similares a los universales, pero tienen un leve toque de calidez en general, los bajos son un poco mas acentuados, los medios son levemente mas naturales y los altos se mantienen prácticamente iguales (aunque hay una leve tendencia a mayor suavidad), en general son igualmente disfrutables que su versión universal.

Para realizar esta reseña utilicé como fuente de sonido los 2 Mejores DAPs que tengo, el SP2000 de Astell&Kern y el N8 de Cayin, ambos sacan un sonido maravilloso del U18t, el cual me permite escuchar claramente la diferencias en sonido de ambos DAPs. El cable que utilicé fue el Leonidas II de Effect audio, el modulo M20 y los tips Symbio Mandarin de silicona.

Esta reseña es basicamente la misma que hice hace tiempo en un foro desaparecido, con algunas mejoras, mi idea es dar a conocer una marca que actualmente hace in ears muy respetados dentro de la comunidad audiofila.

Dependiendo del tiempo que tenga, próximamente (o quizas no tanto) espero hacer una revisión del Padre de todos los dioses de Empire Ears.

 

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Editado por Orifiel
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Excelente review, muy completa, para mi es interesante el mundo de los in ear, nunca he tenido uno hi end, ya que me encuentro manitos de hacha y aparte no tengo un dap decente para sacarles el jugo, excelente review y tremenda coleccion

Amp: Diatone DA A610/Bryston BHA-1/ Ifi Micro idac2/Chord Qutest

Audifonos: hifiman he-560, Grado sr125e, Sennheiser cx 3.00, Sennheiser hd660S, Sennheiser hd800S

 

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:buen_aporte: se agradece la generosidad al compartir sus tesoros! 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3920193864680578&id=128535227179813... Puede que a alguien le interese

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk




Aunque el precio sea muy alto para varios, un descuento de casi 600 USD no deja de ser bueno, yo aproveché una de estas promociones para hacerme los custom
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On 10-11-2020 at 11:31, Orifiel dijo:

 


Aunque el precio sea muy alto para varios, un descuento de casi 600 USD no deja de ser bueno, yo aproveché una de estas promociones para hacerme los custom emoji28.png

 

Muy buen review! muchas gracias, se agradece el detalle y dedicación.

Cómo te mandaste a hacer los customs desde acá? Con el covid ya es dificil viajar por pega así que aún más dificil es que vaya pronto a US, por eso te pregunto.

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Muy buen review! muchas gracias, se agradece el detalle y dedicación.
Cómo te mandaste a hacer los customs desde acá? Con el covid ya es dificil viajar por pega así que aún más dificil es que vaya pronto a US, por eso te pregunto.


Tenia unos moldes hechos de cuando me hice los Solstice a fines del año pasado (en AmericanEar por recomendación de Javier Flores con quien me contacté por medio de Westone), como esos fonos aun me quedaban bien les envié los mismos moldes a 64 audio, fue una espera de como 3 semanas y luego necesité un refit que se demoro un par de semanas mas...hay que tener paciencia para esperar nomás...

Saludos!
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excelente review y gracias por compartir @Orifiel  Yo diría que está a nivel profesional, además de muy objetivo.

Lo que me perturba un poco,  es que otros fabricantes chifi ya están copiando esta tecnología. (Léase moda KZ y similares) Copiar electrónica es simple, o copiar audifonos grandes. Pero estos fonos son "nanometricos" y me imagino que la fabricacion debe ser compleja. Lo cual justifica su precio y calidad.

ignorance is bliss

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excelente review y gracias por compartir [mention=15409]Orifiel[/mention]  Yo diría que está a nivel profesional, además de muy objetivo.

Lo que me perturba un poco,  es que otros fabricantes chifi ya están copiando esta tecnología. (Léase moda KZ y similares) Copiar electrónica es simple, o copiar audifonos grandes. Pero estos fonos son "nanometricos" y me imagino que la fabricacion debe ser compleja. Lo cual justifica su precio y calidad.

 

Es super fácil copiar tecnologías o intentarlo, y hay gente que se autoconvence que es lo mismo, pero hay mucho desarrollo y trabajo en cada uno de estos bichos, no es llegar y plantar los drivers en una carcasa y meter uno en la boquilla para que suene mas alto, hay un circuito de crossover involucrado que es propietario y no es facil de copiar, asimismo los drivers balanceados también son propietarios (es decir desarrollados y tuneados por 64 audio), además existe todo un desarrollo y prueba de la firma de sonido antes de sacar el audífono a la venta, estamos hablando de audífonos que son el pináculo de lo que puede ser utilizado por profesionales en un estudio de grabación (por lo que cumplen altos estándares de sonido para eso, algo que difícilmente puede hacer KZ por ejemplo), de hecho, los principales consumidores de la marca son profesionales de la música...

Lo mismo pasa con los audífonos de marcas como JH Audio, Empire Ears, Vision Ears e incluso Westone y Campfire (aunque este último esté mas ligado al consumo mas masivo audiofilo si puede decirse asi)...

Imagínese que en fabricar 1 de estos audífonos, cuando no hay stock disponible se demoran de 3 a cuatro semanas entre el ensamblado y el tunning de los drivers, y en hacer una versión custom se demoran mas a veces (es todo un proceso que se hace a mano y con instrumentos para medir el rendimiento en frecuencias)

 

Por último, estamos hablando de audífonos in ears que pueden alcanzar el mismo o superior rendimiento en casi todos los aspectos que, por ejemplo, un HE1000 o un HD800...cosa que también difícilmente pueden hacer fonos chinos copiados o marcas como KZ (tratando de no desmerecer la marca en lo posible, que es buena dentro de su ámbito).

 

Ojo que hay Chifi con patentes propias y no copiadas que sacan cosas muy buenas tales como Cayin, Lotoo, Ibasso, FiiO, Cowon, Unique Melody...que ya pueden ser mas baratos a veces...

 

El tema es, dejar de pensar en el IEM como un juguete y dejarle tomar el puesto que se merece en la audiofilia junto a los audífonos abiertos y los parlantes...cuando se consigue eso, ya no parece tan raro que algunos sean tan caros y entren dentro del ámbito high end...

 

Saludos!!

 

PD: estoy terminando el proceso de Burn in de los Empire Ears Odin, asi que en unas semanas les contaré si realmente su sonido está a la par de todo el derroche tecnológico que llevan dentro.

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