Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

mapa para escuchar a Jarrett

pbanados

Recommended Posts

Keith Jarrett ha publicado cerca de 80 discos en su carrera, lo cual hace difícil seleccionar qué escuchar para quien no conozca en detalle su trayectoria.

Es probable que en adelante no publique nada más, excepto quizás grabaciones antiguas, debido a su paraplejia del lado izquierdo por ataques vasculares que tuvo en el año 2018. No sabía de eso y me dejó muy impactado, por lo cual me hice este resumen para barrer más ordenadamente su discografía. A partir de 1983 casi todo lo que grabó en estudio fue solo o su extenso catálogo de música clásica (no incluido acá). La columna "otros" son normalmente obras con orquesta o grupposd grandes, aunque en algunos de los cuartetos hay miembros adicionales invitados.

Falta identificar los sellos en qué grabó, pero desde 1971 la mayoría es en ECM, salvo su cuarteto americano que grababa en Impulse. Hasta el año 1972 tiene también grabaciones en Atlantic, Columbia.

Ojalá les sirva.

jarrett-1.thumb.jpg.8df92eca6482450d2eb2f50c220b0e40.jpg

jarrett-2.jpg

Editado por pbanados
  • Thanks 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Keith Jarrett ha publicado cerca de 80 discos en sus carrera, lo cual hace difícil seleccionar qué escuchar para quien no conozca en detalle su trayectoria.
Es probable que en adelante no publique nada más, excepto quizás grabaciones antiguas, debido a su paraplejia del lado izquierdo por ataques vasculares que tuvo en el año 2018. No sabía de eso y me dejó muy impactado, por lo cual me hice este resumen para barrer más ordenadamente su discografía. A partir de 1983 casi todo lo que grabó en estudio fue solo o su extenso catálogo de música clásica (no incluido acá).
Falta identificar los sellos en qué grabó, pero desde 1971 la mayoría es en ECM, salvo su cuarteto americano que grababa en Impulse. Hasta el año 1972 tiene también grabaciones en Atlantic, Columbia.
Ojalá les sirva.
jarrett-1.thumb.jpg.8df92eca6482450d2eb2f50c220b0e40.jpg

jarrett-2.thumb.jpg.84806d940f47de102d1732e1b1ea790d.jpg
Gracias por el aporte, sobre todo para los que nos estamos acercando de a poco al jazz. Que discos son buenos como para partir escuchando. Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 18 minutos, claudio200x dijo:

Gracias por el aporte, sobre todo para los que nos estamos acercando de a poco al jazz. Que discos son buenos como para partir escuchando. Saludos.

Dificilísima pregunta, pero lo separé en grupos porque la producción es muy distinta dependiendo si es solo, trios, etc.  Además, hay unos 15 al menos que no he escuchado.

De los solos, los tres primeros de piano son increíbles: Facing You (estudio), Bremen /Lausanne (disco jazz del año y uno de mis top ten. Cuesta recuperarse de escuchar este disco atentamente) y el super hit Koln Concert (disco de piano más vendido de la historia, de cualquier género). Tengo pendiente escuchar muchos de los otros solos de piano, especialmente el Sun Bear (10 discos!).

Me encanta el cuarteto americano, especialmente Mysteries y Survivor's suite. Del cuarteto europeo, My Song es hermoso, y Personal Mountains en vivo. Del trio con DeJohnette, no hay ninguno malo. Quizás partiría con los de estudio: los dos Standards o  Bye Bye Blackbird.

Su primer disco (Life Between the Exit Signs) es notable también. Lo que hay con Jarrett es que no tiene nada, nada malo (*). Quizás demasiado en vivo del segundo trío que te puede sonar repetitivo, pero cada uno individualmente es una maravilla.

(*): aunque la excepción podrían ser algunos de los discos solos no de piano.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

No está dicho arriba, pero : el primer dúo es con DeJohnette en percusiones (amigos de toda la vida), los dos discos dúos tardíos son con Charlie Haden en contrabajo.

Enlace al comentario

hace 4 minutos, pbanados dijo:

Dificilísima pregunta, pero lo separé en grupos porque la producción es muy distinta dependiendo si es solo, trios, etc.  Además, hay unos 15 al menos que no he escuchado.

De los solos, los tres primeros de piano son increíbles: Facing You (estudio), Bremen /Lausanne (disco jazz del año y uno de mis top ten. Cuesta recuperarse de escuchar este disco atentamente) y el super hit Koln Concert (disco de piano más vendido de la historia, de cualquier género). Tengo pendiente escuchar muchos de los otros solos de piano, especialmente el Sun Bear (10 discos!).

Me encanta el cuarteto americano, especialmente Mysteries y Survivor's suite. Del cuarteto europeo, My Song es hermoso, y Personal Mountains en vivo. Del trio con DeJohnette, no hay ninguno malo. Quizás partiría con los de estudio: los dos Standards o  Bye Bye Blackbird.

Su primer disco (Life Between the Exit Signs) es notable también. Lo que hay con Jarrett es que no tiene nada, nada malo. Quizás demasiado en vivo del segundo trío que te puede sonar repetitivo, pero cada uno individualmente es una maravilla.

Gracias por tu guía, el mundo del jazz me ha llegado a través de bandas que fusionan, y por ahí voy descubriendo y escuchando con ciertas dificultades a veces, ya que hay algunos trabajos duros de digerir, demasiado vanguardistas para mi oreja. Le daré varias vueltas a Jarret, ya que he escuchado algo y me ha gustado. Saludos

Enlace al comentario

Una cosa interesante es como los tríos de Jarrett son una especie de continuación de los de Bill Evans. Sus primeros tríos eran con Paul Motian en la batería, que antes era del famoso trio de Evans /LaFaro/Motian (el trío, por ejemplo, de Waltz for Debby). Luego Jarrett tuvo en su segundo trío a Gary Peacock en bajo, quien era íntimo amigo de LaFaro, y lo reemplazó en el trío de Evans cuando LaFaro se murió atropellado. Nunca estuvieron Motian y Peacock en el mismo trío de Jarrett eso si. El propio Jarrett tocó con Miles Davis en varios discos (por ejemplo en el excelente Live/Evil) poco después que Evans dejó de tocar con Davis.

Jarrett toca muy distinto al lirismo de Evans, pero de todas maneras la relación es muy interesante. Son probablemente de los dos tríos más famosos del jazz de mediados de siglo XX en adelante.

Otro punto de contacto entre ambos era su preferencia por el instrumento acústico: Jarrett se embarcó en una cruzada en contra de los instrumentos eléctricos (algunas veces los usó, al principio con Davis sobre todo). Evans también rara vez tocaba pianos eléctricos, aunque al revés, al final de su carrera sí los usó en varios discos.

Peacock se murió el mes pasado, a los 85 años.

Editado por pbanados

Enlace al comentario

Este muy buen blog tiene comentados buena parte de las joyas discográficas de las últimas décadas (no solo de jazz), y hay artículos bien interesantes sobre los inicios de Jarret con su trio (comentan específicamente su relación con los tríos de Evans mencionados arriba) y su cuarteto americano.

Los primeros discos del cuarteto aparecen acá acreditados como del trío aún, porque Redman al parecer aparecía como músico invitado; El Juicio, Birth y Expectations del mapa de arriba serían entonces algo así como discos de transición entre el trío y el cuartero. Expectations en particular cuenta con varios músicos adicionales (ej: Airto Moreira), por lo que quizás debiera moverse a la columna de "otros". No lo he escuchado aún.

https://musicaficionado.blog/2020/05/28/keith-jarretts-trio-1967-1972/

https://musicaficionado.blog/2020/06/10/keith-jarretts-quartet-1973-1976/

Creo que es muy recomendable leer estas referencias en una discografía tan amplia como la de Jarrett y tan relacionada con otras glorias del jazz. Te da una perspectiva distinta, y creo que permite apreciar de mejor manera lo que estaban haciendo, más allá de si es bonito o no a tus pailas. Como por ejemplo, las radicales diferencias entre lo que hacía el cuarteto americano y el europeo.

nota: Hay varios discos de la lista además de los identificados con * que también fueron publicados muy posteriormente. En Tidal por ejemplo aparece El Juicio como de 1976 cuando en realidad fue grabado en 1971; la Atlantic lo publicó 5 años después, al parecer dado el éxito que estaba teniendo el cuarteto en Impulse.  Quizás en algún momento actualice la lista.

Enlace al comentario

On 26-10-2020 at 22:16, claudio200x dijo:

Escuchaba Belonging, muy buenas sus recomendaciones, y de repente....suena Steely Dan. Que le paso a Fagen? Se pego un cover o que?

Bueno el Belonging, hace tiempo que no lo escuchaba. El inicio del cuarteto europeo, pero de esa etapa creo me quedo con My Song. 

Lo que son las jerarquías ECM... los dos grandes históricos ECM creo que serían Jarrett y Garbarek (de quien no soy muy fanático, lo encuentro un poco cargante). Cuando toca este cuarteto, es un disco del "cuarteto" de Jarrett. Pero en cualquier otro disco sin Jarrett, sería el cuarteto de Garbarek. Una vez fui a la famosa Fabrik de Hamburgo a ver a otro de mis ídolos, el bajista Eberhard Weber. Pero estaba anunciado como el "cuarteto de Garbarek", no de Weber!... los "sidemen" eran: Weber, Rainer Bruninghaus y Nana Vasconcellos... cáchense...está en mi ranking personal entre lo mejor que he escuchado en vivo.

De hecho, que me recuerde en los únicos discos en que Jarrett aparece como sidemen es en los iniciales con Charles Lloyd, y por supuesto los con Miles Davis,  como Live Evil por ejemplo, y en que Jarrett toca increíble (y creo son de las únicas oportunidades de escucharlo en piano eléctrico). Tan bien tocaba allí (con, cuanto, 22 años de edad?), que parece que despertaba recelos del resto del grupo, quienes le alegaban a Miles que parara a este gallo de mandarse las partes ...😆 

Enlace al comentario

Qué bueno, esa era la idea Hugo! 

Si, interesante el Hymns/Spheres... aunque no me mata. Lo tenía en vinilo y lo dejé partir hace un tiempo a un forero.

Tengo que actualizar la lista con el extraordinario Budapest Concert, hecho casi simultáneo (2 semanas de diferencia) con el de Munich y creo uno de los mejores de su discografía. Además fue lo último que grabó Jarrett antes de sus ataques vasculares. Si saben de otros que se me puedan haber pasado, favor mandarme un mp.

Enlace al comentario

hace 10 horas, evansrahal dijo:

Hola. Entrando tarde a la discusión. Me encanta Jarret, lo conocí por Miles Davis. Pero no los distrae su vocalización?

Sent from my iPhone using Tapatalk

Si, un poco a veces. Pero toca(ba) tan bien que se le perdona.

Jarrett lo tenía todo, no flaqueaba en ningún aspecto: conocimiento técnico super avanzado (según me han dicho músicos: transposiciones de escala al vuelo, etc), técnica interpretativa (siempre que escucho, por ejemplo Bremen/Lausanne me deja anonadado: hay partes en que prácticamente cada uno de sus diez dedos está tocando una linea melódica distinta, todo en vivo e improvisando...!), cultura musical, sensibilidad, imaginación. Un genio.

Enlace al comentario

Encuesta de la JazzTimes:

encuesta-Keith-Jarrett.png

Enlace al comentario

Que bueno este hilo. Nunca me he metido mucho en Jarrett pero me ha rondado hace rato. Justo este fin de semana me metí al Koln Concert con más atención.

Que bueno poder usar sus recomendaciones para ir más a fondo.

Me sorprendió el fraseo también, me costó cachar qué era!

Enlace al comentario