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Conexión parlantes surround


mariachy

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Hola a todos, tengo una duda que recién pude notar en mi amplificador, tengo un technics SA-GX490 y comencé a probar las configuraciones 3 stereo, stereo y surround (que enciende todos los parlantes), pero me fije que según el manual debe existir un surround L y surround R, y por lo que entiendo esta señal conserva la estereofonía de los efectos (sino no tendrían sentido los nombres como R y L), pero me di cuenta que cuando desconecto un parlante el otro deja de sonar automáticamente, y eso solo puede pasar en un circuito en serie, si esto es así, ni hablar de estéreo, de hecho baje el diagrama del ampli, y efectivamente es una salida seriada, entonces entiendo que los parlantes surround son monofonicos???, esta bien esto? es relevante o debo cambiar mi amplificador.

esto abre mi duda si esta posteado en otro lado mis disculpas...

en lo técnico, ¿Cómo se genera el surround? es una señal monofónica como el central o debiera ser estéreo? 

 

Saludos  todos y muchas gracias por sus respuestas...

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me respondo a mi mismo...

Si, la señal surround es de carácter monofónico con una atenuación de -3db, perdón si la pregunta era muy obvia, soy nuevo en sistemas 5.1. por mas que busque en google no lo encontraba, pero al final en wikipedia estaba por ahí escondida la definición si lo buscas con lupa...

igual dejo la respuesta acá por si alguien también tenia la duda...

 

Saludos.

Editado por mariachy
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hace 1 hora, mariachy dijo:

me respondo a mi mismo...

Si, la señal surround es de carácter monofónico con una atenuación de -3db, perdón si la pregunta era muy obvia, soy nuevo en sistemas 5.1. por mas que busque en google no lo encontraba, pero al final en wikipedia estaba por ahí escondida la definición si lo buscas con lupa...

igual dejo la respuesta acá por si alguien también tenia la duda...

 

Saludos.

hace rato que desarmé mi multicanal, pero no creo que los surround sean monofónicos, sería super Fome el sonido, no podrías detectar orientación en los efectos y eso no tendría mucho de inmersivo, recuerdo detectar balas desde derecha e izquierda... diferenciado, o estos rasguños en películas de suspenso o terror.. muy direccionado, no "solamente" atrás, al menos en mi marantz 1601

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 15 horas, mariachy dijo:

... cuando desconecto un parlante el otro deja de sonar automáticamente, y eso solo puede pasar en un circuito en serie, si esto es así, ni hablar de estéreo, de hecho baje el diagrama del ampli, y efectivamente es una salida seriada, entonces entiendo que los parlantes surround son monofonicos???, esta bien esto? es relevante o debo cambiar mi amplificador.

A lo mejor tu receiver tiene un sistema de protección, tal como lo que activa un pito si abres la puerta de un auto en marcha:rolleyes:

Los parlantes surround no dan un sonido monofónico, basta ver cualquier capítulo de Star Wars o como sugiere Deinofero el comienzo del soldado Ryan para apreciar esto.

Creo que para responder a tus preguntas se necesita saber de electrónica.  Lo que sí me atrevo a recomendarte es evitar test destructivos.

Editado por UPset64
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Aca dejo el extracto de wikipedia, quizas lo entendi mal entonces...

 

El arreglo envolvente estándar consiste de tres altavoces frontales, abreviados LCR (left, center y right), dos altavoces envolventes, abreviados LS y RS (envolvente izquierdo y derecho respectivamente) y un canal de altavoz de subgraves para los efectos de frecuencias bajas (LFE), el cual contiene un filtro pasa bajo a partir de los 120 Hz. Los ángulos entre los altavoces han sido estandarizados por la recomendación número 775 de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), así como la AES (Audio Engineering Society), tal como sigue: 60 grados entre el canal L y R (estos son compatibles con el estéreo de dos canales), con el altavoz del canal central directamente hacia el oyente; los canales envolventes son colocados entre 100 y 120 grados con respecto al canal central, mientras que el posicionamiento del subwoofer no es crítico, a causa del factor direccional de frecuencias por debajo de los 120 Hz[28] La recomendación estándar de la ITU también reconoce el uso de altavoces envolventes adicionales, los cuales requieren ser distribuidos de manera uniforme entre los 60 y 150 grados.[26][28]

Las mezclas envolventes de mayor o menor número de canales son aceptables, mientras sean compatibles, tal y como lo describe la norma ITU-R BS. 775-1, con el envolvente 5.1. El arreglo 3.1 (consistente de un canal envolvente monofónico) es un ejemplo a lo anterior, en el cual tanto el canal LS y el RS son alimentados por la señal monofónica a un nivel atenuado de -3 dB[27] La configuración de 7.1 canales es otro ejemplo del sonido envolvente, usado mayoritariamente en salas de cine amplias, el cual es compatible con el 5.1, si bien no está oficialmente declarado en los estándares de la ITU. El sonido envolvente en 7.1 canales agrega dos canales adicionales, centro-izquierdo (CL) y centro-derecho (CR), al arreglo tradicional, con los altavoces situados 15 grados fuera del centro del oyente.[26] Esta convención es usada para cubrir un ángulo mayor entre los altavoces frontales, producto del uso de una pantalla mayor.

Fin de extracto

 

Como dice ahi los canales LS y RS son alimentados desde una señal monofonica.

 

Ami tambien me desoriento esto, de hecho, yo soy electronico, y por eso me extraño mucho la configuración, si pueden ver el el primer post adjunte un extracto del diagrama interno de mi amplificador en la etapa del surround y se ve claramente que los parlantes van conectados en serie, (el terminal negativo del LS va conectado directamente al positivo del RS), osea, estan conectados juntos y no tienen canales separados.

Ahora me salta otra duda...

Un sistema surround mas central mas L y R servira para "simular" un sistema 5.1?? Son lo mismo? o no necesariamente ??

 

Gracias por sus respuestas

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El arreglo 3.1 (consistente de un canal envolvente monofónico) es un ejemplo a lo anterior, en el cual tanto el canal LS y el RS son alimentados por la señal monofónica a un nivel atenuado de -3 dB

no será que se refiere a un pseudo 5.1? de hecho se refiere a "el arreglo 3.1" no a 5.1

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Hola a todos, tengo una duda que recién pude notar en mi amplificador, tengo un technics SA-GX490 y comencé a probar las configuraciones 3 stereo, stereo y surround (que enciende todos los parlantes), pero me fije que según el manual debe existir un surround L y surround R, y por lo que entiendo esta señal conserva la estereofonía de los efectos (sino no tendrían sentido los nombres como R y L), pero me di cuenta que cuando desconecto un parlante el otro deja de sonar automáticamente, y eso solo puede pasar en un circuito en serie, si esto es así, ni hablar de estéreo, de hecho baje el diagrama del ampli, y efectivamente es una salida seriada, entonces entiendo que los parlantes surround son monofonicos???, esta bien esto? es relevante o debo cambiar mi amplificador.
esto abre mi duda si esta posteado en otro lado mis disculpas...
en lo técnico, ¿Cómo se genera el surround? es una señal monofónica como el central o debiera ser estéreo? 
 
Saludos  todos y muchas gracias por sus respuestas...
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Al parecer, ese equipo es antiguo y solo debe tener el codigo Dolby Prologic. Este emula un 5.1 desde una entrada (fuente) stereo

Los AV posteriores manejan el concepto de canales independientes. La fuente que tambien es multicanal “sabe” por donde irse. Si desconectas alguno simplemente no suena (Dolby True HD fue la ultima version de esta tecnología)

Los AV actuales manejan el concepto de objetos en lugar de canales. Estos se posicionan tridimensionalmente en la sala. El codigo interpreta esta señal y la emite por el(los) canal(es) correpondientes para generar el efecto (Dolby Atmos)


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ignorance is bliss

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hace 22 minutos, tanglewire dijo:


Al parecer, ese equipo es antiguo y solo debe tener el codigo Dolby Prologic. Este emula un 5.1 desde una entrada (fuente) stereo

Los AV posteriores manejan el concepto de canales independientes. La fuente que tambien es multicanal “sabe” por donde irse. Si desconectas alguno simplemente no suena (Dolby True HD fue la ultima version de esta tecnología)

Los AV actuales manejan el concepto de objetos en lugar de canales. Estos se posicionan tridimensionalmente en la sala. El codigo interpreta esta señal y la emite por el(los) canal(es) correpondientes para generar el efecto (Dolby Atmos)


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Así es, es un equipo antiguo que sólo hace una simulación. Lo sé, porque lo conozco.

En los equipos actuales, cada parlante es un canal individual.

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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