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Parlante Endorfin P17


charly

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Tentador el modelito, se ve potente...
Pero antes de eso, siento la urgencia inpostergable de tri-amplificar los Endorfin. :lol::lol:

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Hay varias configuraciones posibles, creo que voy a ir probando distintas opciones en funcion de los elementos disponibles.
Kurorin me presto un crossover activo de 3 vias, y ahi puedo conectar el SS a los bajos, un Maggie PP o SEP a medios y/o agudos... Despues de escuchar los SEP me inclino por estos, aunque no alcance a hacer una audicion suficientemente exaustiva para tener una opinion definitiva.

Me gustaría tambien probar con 3 SEP o SEP Pequeños. Las mismas pruebas van a ir determinando que es lo mejor. Pero para esta prueba sera necesario conseguir los equipos o compralos y esperar a que lleguen...

Tambien me gustaría conseguir una tarjeta de sonido con tres canales stereo digitales, y hacer el crossover digital con BruteFIR, DRCON o algo asi y tener tres DACs Lampizator en la cadena... Como te digo, por mi deformacion profecional estoy inclinado a probar esta cadena.


La primera prueba sera con el crossover de Kurorin, ya que obiamente es casi llegar y enchufar. Con la especificacion del crossover pasivo que armamos con Pipe, ya tenemos claras las frecuencias de corte y los Slopes...

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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La experiencia me indica que lo mejor en tri-amplificación es no mezclar, me explico, si es clase A todo clase A si es AB, todo AB, y ponerle atención a las potencias, si tenés 20 watts en el bajo, los medios serán de la mitad 10o menos y los altos 5 watts o menos , suerte con el proyecto.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Lo mejor de todo es que lo estamos pasando como chancho en el barro :lol::lol::lol:
Gracias martin!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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No pude evitar publicar este pesimo video, con pesimo camarografo y pesimo audio....

Rapidamente este proyecto DIY ha pasado a ser mi sistema principal.
La configuracion con el SEP ahora no me parece tan buena como la PP.
La verdad es que todos los equipos son muy nuevos y hay mucho que resolver en cuanto a acustica, posicionamiento de parlantes, amplificador, tuneos, lijados, lacados, cajas, fusibles, conectores, terminaciones varias, etc, etc, etc.
Aun asi, siento que ya consegui algo que puedo escuchar tranquilo y relajado,sin "peros", disfrutando la musica sin preocuparse que falta esto y lo otro.... Ya vendran mas batallas del sonido.

DAC Lampizator sin modificar Aun.
--->
Magnavox 8802 Push Pull 10W.
--->
Open Baffle Endorfin P17

[media]http://www.youtube.com/watch?v=V7fgkConL8U[/media]


Ahora se viene el drama de hacerse de cajas bonitas para los equipos, ahi creo que estoy flaqueando un poco y se me hace que es harto trabajo que todo se vea bien.

Editado por charly

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Dos meses desde el ultimo post en este tema.
Hoy he montado el primer crossover. aun me falta ponerle unas maderas a los costados.

Una gracia es que separe los circuitos del bajo y los medio/agudos, fijense que hay 2 entradas.
Porque ?
Para poder amplificar los bajos con un amplificador distinto al de los medio/agudos.

Tengo un SEP sin bajos y un Push Pull que es excelente, pero que no iguala al SEP en la dulzura de los medios :lol::lol:
Veremos como funciona el experimento.

[img]http://img4.imageshack.us/img4/875/foto10se.jpg[/img]


P.S. En caso que algun purista reclame, por ahi hay un par de cables azules bastante delgados, la verdad me quede corto de materiales y queria terminar... ahora la verdad, creo que no importa, es cosa de ver todas las bananas o mirar el calibre de los cables dentro de los amplificadores. Ahora, los bajos si tienen AWG12. Mas adelante hacemos un upgrade con tiempo.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Ayer estuve probando la bi amplificación pasiva con un par de maggies 8802.
La verdad es que los OB endorfin son súper sensibles y un solo Maggie los lleva súper bien... Sin esfuerzo.

Así que el resultado ha sido que mi oreja no nota diferencia entre usar un ampli o dos...

Creo que eso es muy bueno y significa que la biamplificacion funciono bien. Ha sido un lío de cables pero al final funciono.

Ahora mismo, tengo configurado un esquema donde medios y agudos usan un SEP EL84 y los bajos usan push pull 6v6.
En pruebas anteriores ha sido indudable la superioridad del sep con el 84 en todo, menos los bajos...

En unas horas mas mis hijos despiertan de la siesta y podremos probar esta configuración.

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Hola Treybal,

A la izquierda hay tres pares de conectores. Estos van a los tres parlantes de la caja. de abajo hacia arriba: bajos, medios, agudos.
A la derecha hay dos pares de conectores, en realidad deberia haber solo un par , que es la entrada del amplificador.
Lo que hice fue separar los circuitos de crossover de bajos y medios/agudos (el bajo es la seccion de mas abajo con cables mas gruesos), separando tierra y positivo, eso me permite conectar 2 amplificadores independientes, uno para bajos, y otro aparte para medios y agudos. Lo que pasa es que estuve probando el fin de semana varios maridajes entre distintos amplificadores... de ahi comento el resultado, cuando tenga un tiempo para escribir con mas detalle.

Entiendo que esto se llama Biamplificacion pasiva. Biamp, porque hay dos amplificadores, y pasiva porque el crossover sigue siendo pasivo. Un crossover activo deberia ir antes de los amplis, y los amplis van directo a los parlantes.

La ventaja de una biamplificacion pasiva es que aunque cada amplificador sigue amplificando toda la musica, la carga (parlantes) de los amplificadores cambia y se aliviana. En ese sentido liberas a los medios agudos de tener que conducir un bajo de 18 pulgadas el cual podria resultar mas dificil de llevar para un ampli mas pequeño.

En ese sentido, con un juego de amplis, puedes hacer pruebas bien entretenidas, escuchando como son los bajos y como son los altos de cada amplificador.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='Treybal' date='12 December 2011 - 12:16 PM' timestamp='1323706615' post='100624']
Ok, gracias por la explicación. El filtro logra que el bajo de 18" no reproduzca los tonos altos, ¿como es que eso descarga al amplificador, si sucede después de que ya pasó por él?
[/quote]

Claro Treybal, el filtro de los bajos es un condensador en paralelo con el woofer, y a eso se le conecta una bobina en serie, si se calcula, eso da un filtro que solo deja que los tonos bajos llegen al woofer.

Como lo entiendo yo, la resistencia de los parlantes no son 8ohms parejos... si no que son curvas que varian con la frecuencia con la que alimentes al parlante. Este woofer, el Eminence 18a Pro tiene casi 6ohms de resistencia a los 100 hz, a 50hz la resistencia del parlante son casi 10ohms, a 25hz, la resistencia sube a casi 100ohms...

Mira... me marie un poco tratando de explicar... dejame entender bien el fenomeno y me mando una buena explicacion... :lol::lol::lol::lol:

Por otra parte, el SEP con que estoy probando los medios y agudos, es un amplificador de 5 Watts, entonces parece ser mejor no conectarle el woofer, ya que quizas seria un poco como sobreexigir el amplificador. Despues a los bajos puedes conectar un segundo amplificador que se la pueda sin problemas...

Al menos asi lo entiendo yo el cuento... pero todavia estamos aprendiendo...

Editado por charly

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A modo estimativo, los tweeters consumen el 10% de la energia, los medios un 30% y los bajos un 60%

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Traybal, estuve pensando en tu consulta y creo tener una mejor respuesta.

Creo queno puedes pensar en los parlantes y el amplificador como etapas totalmente independientes.
En términos idealizados se ven como independientes pero en realidad no funciona así...

Un amplificador va a variar su comportamiento dependiendo del parlante que le conectes.
Supón que le conectas un parlante de 8 ohms , y luego conectas uno de 4 ohms...
Por ley de ohm el parlante le pide al amplificador el doble de corriente y eso no es menor, es el doble de potencia solo por pasar de 8 a 4 ohms.

Entonces por eso los amplis vienen especificados con rangos de operación, en cuanto a los ohms de los parlantes y a su potencia máxima... En los cuales operan con una calidad minima.
Si exiges un amplificador, puede que suene igual, pero su comportamiento puede empezar a dejar de ser ideal, puede comenzar a guatear, a distorsionar, a tener bajos poco definidos o a clippear, que es cuando la señal de entrada es muy alta y la salida resulta recortada en sus máximos lo cual supone componentes de altísima frecuencia que dañan los tweeters.

Aparentemente un amplificador exigido tiende a sonar mas comprimido, por ejemplo, un ejemplo típico, al subir el volumen a un apli de baja potencia, si bien el volumen general sube, se puede notar que los bajos se pierden...eso a mi me ha pasado.


Como sea, eliminar los bajos de un amplificador pequeño, hace que el ampli pequeño requiera generar aproximadamente un 60% menos de potencia, y en teoría, debe conducir el 40% restante con mucha mas holgura, mejor dinámica, linealidad.....

Bueno, se hizo lo que se pudo, ojalá te haga sentido mi explicación y no este demasiado equivocado.

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[quote name='charly' date='25 October 2011 - 10:34 PM' timestamp='1319600057' post='93001']
No pude evitar publicar este pesimo video, con pesimo camarografo y pesimo audio....

Rapidamente este proyecto DIY ha pasado a ser mi sistema principal.
La configuracion con el SEP ahora no me parece tan buena como la PP.
La verdad es que todos los equipos son muy nuevos y hay mucho que resolver en cuanto a acustica, posicionamiento de parlantes, amplificador, tuneos, lijados, lacados, cajas, fusibles, conectores, terminaciones varias, etc, etc, etc.
Aun asi, siento que ya consegui algo que puedo escuchar tranquilo y relajado,sin "peros", disfrutando la musica sin preocuparse que falta esto y lo otro.... Ya vendran mas batallas del sonido.

DAC Lampizator sin modificar Aun.
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[media]http://www.youtube.com/watch?v=V7fgkConL8U[/media]


Ahora se viene el drama de hacerse de cajas bonitas para los equipos, ahi creo que estoy flaqueando un poco y se me hace que es harto trabajo que todo se vea bien.
[/quote]


Un baffle abierto su woofer debe ser mayor 3 veces mas que la mediana "midrange" ............ como comentario, si yo tuviese el espacio para hacer carpinteria libre y no molestar a nadie mi proyecto DIY Everest hubiera comenzado desde hace mucho.


:)


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hola,
el video ese es medio precario.
No se si pudiste ver el woofer de abajo de 18 pulgadas.

La verdad Yo no tenia el espacio, pero le Puse rueditas a Los parlantes y Los Saco para ocasiones especiales... En todo caso me tienen buscando depto nuevo por ESA y otras razones

saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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No he avanzado en terminaciones...

Pero he ido conociendo mi sistema poco a poco...


La historia:
La primera vez que probé las OB con un SS Wadia 151 sonó peor que radio a pilas de la cocina. Sonido acartonado.
Desde ahí que guarde el Wadia y no lo volví a prender en meses...

Como comente por ahí queme el dac...

Así que no me era tan fácil hacer sonar los tubos...

Cuento corto volví a enchufar el Wadia y esta sonando de las mil maravillas!
Creo que iguala o supera a todos los tubos que tengo a la mano (que están sin dac y funcionando por la salida analógica del Mac)

Así que feliz de nuevo con el Wadia:....

Mi conclusión obvia es que los conos Saba llevaban re muchos años guardados y les estaba faltando rodaje para sonar mejor!

Editado por charly

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Así que ahora estoy esperando el dac nuevo con esperanza que los tubos superen al estado solido...
He sufrido varios mareos y me ha tomado tiempo sacar conclusiones correctas y asentar que suena mejor y que no.
El burn in de los parlantes también duro mas de lo esperado y no lo había tomado en cuenta....
Con los monitores audiophysic, mis primeros parlantes, jamas el burn in fue tan dramáticamente notorio.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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