Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante Endorfin P17

charly

Recommended Posts

[quote name='charly' date='24 July 2011 - 11:03 AM' timestamp='1311523401' post='74644']
Perdón mi gran ignorancia,

Para que es la espuma que recorre el borde frontal?
Es para sellar la unión del parlante con la madera cuando se monta por detrás?

O es para reducir distorsiones de la onda cuando se monta frontalmente?

EDICION: ESA parte se llama Surround y si parece ser critica en la respuesta del parlante.
[/quote]

Yo creo que lo montaste al revez .......si es el caso y lo quieres asi como la foto ,esa espuma debe ir por debajo para evitar fugas.

[img]http://img707.imageshack.us/img707/7008/foto1ph.jpg[/img]

[b]Speaker Gasketing Tape[/b]

http://www.parts-express.com/wizards/searchResults.cfm?srchExt=CAT&srchCat=818&CFID=15243471&CFTOKEN=79119163

[img]http://www.parts-express.com/images/item_large/260-542_l.jpg[/img]

-----------------

Editado por juliovideo

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad julio, estoy medio confundido....
Tal vez la espuma que se ve delante es el surround? Diferente del gasket?

Para este driver, la mayor parte de instalaciones que he visto en internet son frontales, como esta.
He visto un par traseras pero leyendo gente que probo ambas indica que es mejor el frontal, ya que poner madera por delante afecta la dispersión de los agudos.

La verdad no tengo una respuesta certera.
Quizás podría intentar este esquema pero cortar e instalar una tela (gasket) para sellar la unión al mdf.

Lo otro que observo es que en esta configuración queda todo el labio trasero de un centímetro de espesor apoyado em el mdf.
Por otro lado, en una montura frontal seria mas fácil que escape el aire entre a parte frontal y la trasera del baffle.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Charly no le des tanta importancia al tema de las fugas, recuerda que es un baffle abierto, asi que no tendrás grandes presiones "dentro" del baffle. Para mas seguridad pegale un borde de goma eva. Pero insisto, no es tan necesario si el rebaje está uniforme.

Saludos.

Enlace al comentario

De acuerdo con Pipe y también con juliovideo. No te preocupes por fugas ya que no hay caja que acumule presión. Y viendo la foto que pusiste me parece que las orejas del driver se acomodan más a un montaje trasero, que de paso creo que queda mejor estéticamente. Preocúpate que el surround quede a nivel de la cara delantera del panel y listo.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='25 July 2011 - 09:38 AM' timestamp='1311597538' post='74758']
La verdad julio, estoy medio confundido....
Tal vez la espuma que se ve delante es el surround? Diferente del gasket?
[/quote]

Lo que ves por delante en algunas tiendas en USA le dicen gasket y en otras surround , mas se conoce como "surround" .

gasket = empaquetadura .

el gasket que puso Julio te serviria para poner entre la parte curva del chassis y la madera , es decir en las paredes de las circunferencias que hiciste . Las circunferencia es muy dificil que queden exactas al diametro del chassis, sobre todo la mas pequeña . Si te queda un juego compra el aislante termico TESA , esa cinta que sale un gatito durmiendo en la caja y la pones donde te comenté , da muy buen resultado .

ojo . Algunos drivers no traen surround por debajo y se hace incómoda y poco efectivo el montaje por fuera de la caja , en este caso puedes usar la misma TESA o el gasket que puso Julio en la pared inferior del chassis .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

Gracias estimados,
es el primer proyecto y todo es nuevo así que tomo nota de todos sus comentarios.

Aquí va otra consulta filosófica:

Lampizator puso en todos sus modelos los medios arriba y el tweeter abajo de los medios.
Finalmente los bajos están mucho mas abajo, a la altura del piso.

1 puedo poner el tweeter arriba y los medios en medio o ese orden tiene algún beneficio acústico?

2 que los medios y agudos esten muy altos en el baffle y muy distantes del bajo tiene una razón acústica?

Me parece que seria mucho mas estético seguir el orden típico, bajos abajo, medios al centro y tweeter arriba .
Además cree que se vería mejor con todas las bocinas equidistantes y que el baffle no tuviese tanta altura.

Ven algún perjuicio al sonido en mi propuesta?

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='25 July 2011 - 06:37 PM' timestamp='1311633432' post='74996']
Gracias estimados,
es el primer proyecto y todo es nuevo así que tomo nota de todos sus comentarios.

Aquí va otra consulta filosófica:

Lampizator puso en todos sus modelos los medios arriba y el tweeter abajo de los medios.
Finalmente los bajos están mucho mas abajo, a la altura del piso.

1 puedo poner el tweeter arriba y los medios en medio o ese orden tiene algún beneficio acústico?

2 que los medios y agudos esten muy altos en el baffle y muy distantes del bajo tiene una razón acústica?

Me parece que seria mucho mas estético seguir el orden típico, bajos abajo, medios al centro y tweeter arriba .
Además cree que se vería mejor con todas las bocinas equidistantes y que el baffle no tuviese tanta altura.

Ven algún perjuicio al sonido en mi propuesta?
[/quote]

Los agudos son direccionales, y se supone que deben apuntar y estar a la altura del oído. ;)

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Estoy con problemas con el Woofer,

Estuve revisando un Altec Lansing AL422Z, pero buscando los datasheets es un woofer de guitarra, full range.
Tambien esta la posibilidad de conseguir un jbl 2226H pero me da la impreción de que no tiene suficiente excursion en los bajos.

Yo me imagino que lo importante para el woofer este diseño Endorfin P17 es poder soportar bien los bajos y dejar que los medios hagan bien su pega...
Lampizator, el diseñador especifica lo siguiente para su modelo:
[quote]
BASS: Altec Lansing Alnico bass B416(a, b or c, 8 Ohms)
Alternatively: any bass of size 15 or 18 inches. Maximum value Fs is 37 Hz, optimal is 25.
Maximum Qts is 1, optimum is 0,35
Minimum sensitivity dB/1m/1W is 97 dB
Magnet should be alnico, but any other will do as well.
[/quote]

Busque el Altec Lansing en Ebay, y no habian mucho ejemplares . Sin embargo los artesanos de Altec (GPA) aun tienen la licencia de Altec Lansing y venden un 416-C a 300USD cada uno; no es anilco pero es nuevo.
Según la internet, Altec Lansing es lo mejor... y tal vez seria un excelente woofer para usar en otros proyectos. Pero me preocupan los costos de correo y aduana. Cada bocina pesa aproximadamente 10 kg.
me preocupa gastar 600 USD en los 2 wofers mas una cantidad desconocida en flete y aduanas...

Buscando opciones, encontre este driver en chile que se ajusta perfectamente a las espeficifaciones de Lampizator, el Eminence Omega Pro 18:
http://www.eminence.com/pdf/Omega_Pro_18A.pdf
En mi ignoracia, parece perfecto porque cumple con lo que pide el diseñador:
frecuencia de resonancia 25hz (optimo solicitado)
Qts 0.31 (el optimo es 0.35).
Sensibilidad 97db (es el minimo que pide el diseño)
Es de 18 pulgadas, por eso la Frecuencia de resonancia es tan baja
El valor de cada driver es aprox. $130.000

¿Creen que vale la pena? ¿Esta espectacular o no?
Porque si no es espectacular, mejor comprarse algo mas baratito...
Lo otro es buscar un Eminence Alpha de 15 pulgadas que es bastante barato en torno a los $60 mil cada driver, ya ha sido probado en este modelo, pero seguramente no tendra el bajo del Omega...
Otros woffers usados para construir este proyecto son los Eminence deltalite II.

Resumiendo, me gusto el Omega Pro 18 y me parece que podria ser un valioso aporte al diseño.
me gustaria que me aconsejaran indicando si lo ven como una buena eleccion o si le ven contras...

Saludos y gracias,
Charly

Editado por charly

Enlace al comentario

Opps, Parece que la consulta fue demasiado técnica.
En fin, creo que ya me moje las patitas y ha llegado el momento de cruzar el rio.

Charly

Enlace al comentario

Finalmente compre Los eminence omega 18.
Son Los monstrous mas gig antes que habit visto.

Creo que hasta ahora he ganado mucho en este proyecto :
Un pequeño taller de herramientas.
Conocimientos de carpintería, electrónica y cajas.
La ilusión de aprender.
Lo he pasado chancho.

Así que voy cruzar los dedos y esperar que mis engendros al menos suenen decente.
Ya de partida he decidido considerar la inversión como uno de esos fines de semana "caros" quese pegan algunos. O sea, dando la plata por despilfarrada pero diciendo, "estuvo muy bueno" . Por lo menos el lunes no habrá resaca.

El woofer mide como 44cm y el baffle frontal solo 50 así que solo quedara los 50cm adicionales traseros (Baffle tipo U) para que los bajos funcionen en OB. La otro será poner el woofer bien abajo para que se acople con el piso flotante.

Voy a montar los medios y agudos en rectángulos desmontables con el fin de poder en el futuro intercambiar bocinas por otras de tipo moderno, es decir, será una suerte de laboratorio.

También me tinca mucho la idea de poder triamplificar en un futuro, esas son palabras mayores y otro proyecto en si.

Ya veremos, pero me doy cuenta que este proyecto ha sido como comprar un exprimidor de jugo profesional.
Me gusta pensar positivo y creer que los gastos de dinero duraran y se aprovechan mejor que al comprar algo nuevo y terminado.

Saludos

Enlace al comentario

Felicidades Charly!
Te puedo prestar un crossover activo para bi o tri amplificar

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='perronegro' date='28 July 2011 - 08:54 PM' timestamp='1311900871' post='75856']
Interesante proyecto, cuando termines invita a escuchar, siempre me han intrigado los OB.
[/quote]

No hay problema, siemprenybcuando logre hacerlo sonar medianamente decente, al menos que se distingan las cualidades positivas de un OB.
En caso contrario la madera se hace leña y volvemos a intentar.

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='28 July 2011 - 09:24 PM' timestamp='1311902691' post='75861']
Felicidades Charly!
Te puedo prestar un crossover activo para bi o tri amplificar
[/quote]

Muchas gracias Master.
Vas a tener que explicarme después que hace exactamente el crossover activo.
como decía eso es un segundo proyecto, y a este le queda mucho.
Yo había pensado en tres amplia estéreo y tres dac...
Luego hacer todo el filtrado de canales, fase y otros en un pc.
Es decir, programar todo el crossover en la pc.
Desde la perspectiva digital muy purista y cada bocina tiene su propio dac/amp.
Tiene el potencial de poder matchear cualquier combinación de parlantes e incluso, por ejemplo entregar mas potencia a los menos sensibles y menos potencia a los mas sensibles. Y puedes aplicar filtros en fase y frecuencia del orden que se te ocurra, con un solo click. El jugo es infinito.

Pero imaginare el costo de tres dacs y tres amplia de calidad.
Pensando en como hacerlo con presupuesto acotado, los dacs podrían ser tarjetas de sonido de calidad con varios canales.
Podríamos comprar tres amplia chinos bien escogidos.
O mas barato, un receiver de audio video que amplifique seis canales.
Claro que es difícil determinar el punto en que ya no vale a pena porque los dacs y los amplis de ponencia se vuelven muy malos.

He leído con interés el tema de los crossover digitales pero me parecen poco puristas aunque prácticos.
No tiene sentido digitalizas una fuente análoga, luego filtrar digital y después volver a análogo.

Creo que esto es ideal pero para formatos digitales. Haces el procesamiento digital en el pc y luego cada canal se amplifica en el ultimo paso...
Mas limpio y se agrega menos ruido a los registros..

Ojalá se entienda...
Otro proyecto para mas adelante en todo caso...

Editado por charly

Enlace al comentario

¿ Puedo enchufar los woofers a mi amplificador SS de 25 watts sin condensadores ni crossover o voy a quemar algo?

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='29 July 2011 - 09:41 AM' timestamp='1311946900' post='75906']
¿ Puedo enchufar los woofers a mi amplificador SS de 25 watts sin condensadores ni crossover o voy a quemar algo?
[/quote]

Sí a Gúfers, pero NUNCA conectes un amplificador sin crossover a tuíters.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Gracias Paci,
Acabo de escuchar los woofers como una hora hasta la fatiga musical.
Así sin nada, mirando al techo.

Destaco las siguientes observaciones, breves a modo de apunte:
1. Estaba preparado para algo horrendo y no fue tan así.
2. Los medios y agudos si existen pero no son ninguna maravilla, bastante pésimos , la calidad es inferior a la radio cassette Kioto de Claro.Yo me imaginaba que serian inexistentes sin embargo si están, mas atenuados y menos definidos. Algunas cantantes sonaron nasales, imagino que es lo mas normal en un woofer. Tom Waits distorsiono.
3. Los bajos suenan mas bajos que con mis monitores audio physic, y los woofers mueven el aire del cuarto y la música vibra en tu pecho. Se siente mas aire, mas espacio a costa de detalle. Especialmente agradable en el segundo movimiento de la novena sinfonía de Beethoven de karajan. Que no requiere detalle si no mas bien fuerza e intensidad.
4. Primus, su disco porksoda, suena mucho mejor. El bajo y la batería pegan. Se puede escuchar rock y es mas emocionante. Mis audio fugáis son todo detalle en medios y agudos y un timbre muy rico; sin embargo son súper fomes para escuchar rock.
5. Suena bastante mas despacio para tener 7 dB mas que mis monitores. Me encomiendo a que hay cancelación Producto del encuentro de la onda frontal y la trasera que tienen fase contraria, y que el baffle aumentara la extensión del bajo y tambien su volumen (spl)

Sospecho que hay material para construir un muy buen complemento de mis parlantes actuales para el rock y la música de cámara.
Todavía falta mucho, las cajas crosover y la integración con los Saba que según la critica son muy musicales y dinámicos aunque no tan detallados.

La experiencia me hizo reflexionar acerca de la complejidad la sensación auditiva.

Ya regreso con otro reporte con los baffles montados.
Saludos.

Editado por charly

Enlace al comentario

OK, Charly...

[size="1"](convida de lo que fumas)[/size]

:lol:

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='29 July 2011 - 08:02 PM' timestamp='1311984158' post='76115']
Así sin nada, mirando al techo.
[/quote]

Cuando dije sin nada , aplica a mi persona :lol:
Y los que miraban al techo eran los parlantes :lol::lol:

Editado por charly

Enlace al comentario

Solo para valientes y todavia tratando de masticarlo.
Leyendo por encima da una buena idea de las distorsiones y resonancias de un dipolo.

http://www.linkwitzlab.com/models.htm

Enlace al comentario