escultor 130 Publicado July 20, 2011 at 22:38 Share Publicado July 20, 2011 at 22:38 [quote name='charly' date='20 July 2011 - 04:22 PM' timestamp='1311193356' post='73834'] Bueno , yo tambien voy a opinar usando mi intuición pero sin tener conocimientos profundos... IMHO, 1. En una caja cerrada la excursión deberia ser menor ya que la excursión es posible solo a travez de la compresion del volumen de aire alojado al interior de la caja cerrada. 2. Si el aire es comprimido, se producira una reacción de descompresión la cual producirá una excursión en el sentido contradio pero retrazada en el tiempo (con delay). lo cual me imagino podria generar algun tipo de distorsión. [/quote] La distorsion ...podria ser, pero por otro lado la onda sonora trasera es "contenida" en la caja por lo que el bajo deberia ser mas "limpio" y no se...con menor distorcion. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 20, 2011 at 23:11 Share Publicado July 20, 2011 at 23:11 (editado) [quote name='charly' date='20 July 2011 - 05:22 PM' timestamp='1311193356' post='73834'] 1. En una caja cerrada la excursión deberia ser menor ya que la excursión es posible solo a travez de la compresion del volumen de aire alojado al interior de la caja cerrada. [/quote] Depende , del volumen de aire dentro de la caja cerrada . Uds estan hablando de la teoria dentro de una caja chica , yo postie una caja cerrada bastante grande , es completamente diferente como puedes concluir de tu reflexion . La onda trasera es contenida (reflejada) y donde crees que termina ?? Moviendo la parte mas debil de la caja . El cono . Los drivers altec para tu proyecto patean como caballo , por que crees que buscaste una caja de 4cm ? Por otro lado no puedes ocupar un driver para set en una caja chica y cerrada , suena poco . Se va a las pailas la sensibilidad , necesitad potencia , much DF osea un bajo seco . Editado July 21, 2011 at 00:09 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 21, 2011 at 01:50 Share Publicado July 21, 2011 at 01:50 (editado) aqui hay unos sealed donde se nota que apenas se mueve el cono y sacan unas notas que llegan a emocionar ... [media]http://www.youtube.com/watch?v=fFXLhuJTyJU[/media] Editado July 21, 2011 at 22:14 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 21, 2011 at 02:08 Share Publicado July 21, 2011 at 02:08 (editado) voy a ver para hacer unos dipolos y experimentar , en dos vias eso si ... [media]http://www.youtube.com/watch?v=jOBFswdZx4E[/media] Editado July 21, 2011 at 22:12 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado July 21, 2011 at 02:37 Share Publicado July 21, 2011 at 02:37 [quote name='joaco_' date='20 July 2011 - 07:11 PM' timestamp='1311203514' post='73884'] [quote name='charly' date='20 July 2011 - 05:22 PM' timestamp='1311193356' post='73834'] 1. En una caja cerrada la excursión deberia ser menor ya que la excursión es posible solo a travez de la compresion del volumen de aire alojado al interior de la caja cerrada. [/quote] Depende , del volumen de aire dentro de la caja cerrada . Uds estan hablando de la teoria dentro de una caja chica , yo postie una caja cerrada bastante grande , es completamente diferente como puedes concluir de tu reflexion . La onda trasera es contenida (reflejada) y donde crees que termina ?? Moviendo la parte mas debil de la caja . El cono . Los drivers altec para tu proyecto patean como caballo , por que crees que buscaste una caja de 4cm ? Por otro lado no puedes ocupar un driver para set en una caja chica y cerrada , suena poco . Se va a las pailas la sensibilidad , necesitad potencia , much DF osea un bajo seco . [/quote] Nones: En una caja cerrada grande la excursion del driver es aun menor que el mismo driver al aire libre y menor tambien que el mismo driver en bassreflex en caja grande.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 21, 2011 at 05:11 Share Publicado July 21, 2011 at 05:11 (editado) [quote name='escultor' date='20 July 2011 - 07:38 PM' timestamp='1311201510' post='73879'] [quote name='charly' date='20 July 2011 - 04:22 PM' timestamp='1311193356' post='73834'] Bueno , yo tambien voy a opinar usando mi intuición pero sin tener conocimientos profundos... IMHO, 1. En una caja cerrada la excursión deberia ser menor ya que la excursión es posible solo a travez de la compresion del volumen de aire alojado al interior de la caja cerrada. 2. Si el aire es comprimido, se producira una reacción de descompresión la cual producirá una excursión en el sentido contradio pero retrazada en el tiempo (con delay). lo cual me imagino podria generar algun tipo de distorsión. [/quote] La distorsion ...podria ser, pero por otro lado la onda sonora trasera es "contenida" en la caja por lo que el bajo deberia ser mas "limpio" y no se...con menor distorcion. [/quote] Roberto , te dejo un extracto de un libro de diseño de parlantes , aunque no estoy de acuerdo que lo mejor es un vented box , ya sabes mi opinion en eso . The best performance will be obtained by mounting the woofer in a "vented box." Vented systems, also known as ported or bass-reflex systems, use a duct to help fine tune the driver's performance. A good vented design provides essentially flat response to just above a low-frequency 3-dB downpoint, with system output rolling off at some rate below that frequency. As frequency approaches that at which the box is tuned, system output from the vent increases and is driven to full acoustic output by an ever-reducing excursion of the woofer itself. At this frequency, output comes almost exclusively from the vent and woofer excursion is at a minimum. This is quite different from a sealed system, where cone excursion increases four times for every octave of reduction in frequency. Reduced excursion means lower distortion, since the vent is not subject to the mechanical suspension limitations of the speaker. The excursion-controlling aspect of a good vented design is of fundamental importance, particularly in high-performance systems where high acoustic output and low distortion are desirable. Hay mucha informacion de esto (practica) y teorica en los en los foros DIYers de highend audio , la pregunta del sealed box y la excursion abunda en los foros y la www en general . buscala tu mismo . Hacer el experimento no vale la pena . Espero que te aclare algo . Editado July 21, 2011 at 07:09 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 21, 2011 at 15:38 Autor Share Publicado July 21, 2011 at 15:38 (editado) Caballeros, Tengo que hacer un par de definiciones relevantes y queria consultarlas con ustedes: 1. Estoy pensando en armar un prototipo de las cajas antes de construir las cajas definitivas... 2. Para la caja se usa ¿solo cola? o ¿cola y tornillos? 1. Las paredes son de 40mm. Estoy pensando en hacer un primer prototipo en 21mm reforzado con tablas de ser necesario. No creo que pegar 2 tablas de 20mm sea muy buen camino ya que va a costar que quede parejo y bien pegado y me va a consumir como 2 kg de cola... El problema aqui es que las placas de 38mm cuestan el triple que las de 21mm. 3. Si bien se puede hacer un diseño de Crossover cuidadoso, me gustaría que la primera vez, suene con el diseño de crossover original que indica el autor en su página y luego, con el tiempo ir afinandolo con mediciones. ¿Les parece buen camino o creen que será derochar dinero? 4. El diseño del crossover publicado solo indica valores de capacitancia e inductancia. ¿Algun voltaje nominal o tipo de condensador a buscar? Un forero me ha recomendado Madisound. Agradezco cualquier comentario o sugerencia, cosa que este proyecto resulte lo mas exitoso posible y no cometer errores innecesarios. Gracias! Charly. Editado July 21, 2011 at 15:41 por charly Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado July 21, 2011 at 16:22 Share Publicado July 21, 2011 at 16:22 (editado) [quote name='charly' date='21 July 2011 - 11:38 AM' timestamp='1311262709' post='73 1. Estoy pensando en armar un prototipo de las cajas antes de construir las cajas definitivas... Ok pero hacelas bien... Luego puedes terminarlas.. Si no tendras que empezar de cero 2. Para la caja se usa ¿solo cola? o ¿cola y tornillos? Cola 1. Las paredes son de 40mm. Estoy pensando en hacer un primer prototipo en 21mm reforzado con tablas de ser necesario. No creo que pegar 2 tablas de 20mm sea muy buen camino ya que va a costar que quede parejo y bien pegado y me va a consumir como 2 kg de cola... El problema aqui es que las placas de 38mm cuestan el triple que las de 21mm. Pega dos de 21. Es facil y no se necesita mucha cola Que ademas es barata....queda bien pegado si usas prensas o mucho peso Editado July 21, 2011 at 22:45 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado July 21, 2011 at 21:02 Share Publicado July 21, 2011 at 21:02 Con respecto a la excursion del driver, en la caja bass-reflex diver efectivamente excursiona menos que una sellada pero solo en la vecindad de la frecuencia de resonancia del sistema. Fuera de este intervalo la excursion se dispara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 21, 2011 at 21:41 Share Publicado July 21, 2011 at 21:41 (editado) Hola Charly , aunque te di mi opinion general por mp : [quote name='charly' date='21 July 2011 - 12:38 PM' timestamp='1311262709' post='73997'] 1. Estoy pensando en armar un prototipo de las cajas antes de construir las cajas definitivas... [/quote] Si estas pensando en un prototipo , me imagino es por que no estas seguro sobre la técnica de fabricación . IMHO la caja es muy facil (y efectiva) no requiere de un prototipo . [quote name='charly' date='21 July 2011 - 12:38 PM' timestamp='1311262709' post='73997'] 2. Para la caja se usa ¿solo cola? o ¿cola y tornillos? [/quote] cola y tarugos . tornillos si no queda otra , te hablo en general . [quote name='charly' date='21 July 2011 - 12:38 PM' timestamp='1311262709' post='73997'] 1. Las paredes son de 40mm. Estoy pensando en hacer un primer prototipo en 21mm reforzado con tablas de ser necesario. No creo que pegar 2 tablas de 20mm sea muy buen camino ya que va a costar que quede parejo y bien pegado y me va a consumir como 2 kg de cola... El problema aqui es que las placas de 38mm cuestan el triple que las de 21mm. [/quote] te comenté pos sale caro , y mas caro aún fabricar una de 4 cm . [quote name='charly' date='21 July 2011 - 12:38 PM' timestamp='1311262709' post='73997'] 3. Si bien se puede hacer un diseño de Crossover cuidadoso, me gustaría que la primera vez, suene con el diseño de crossover original que indica el autor en su página y luego, con el tiempo ir afinandolo con mediciones. ¿Les parece buen camino o creen que será derochar dinero? [/quote] el xover ya está hecho . [quote name='charly' date='21 July 2011 - 12:38 PM' timestamp='1311262709' post='73997'] 4. El diseño del crossover publicado solo indica valores de capacitancia e inductancia. ¿Algun voltaje nominal o tipo de condensador a buscar? Un forero me ha recomendado Madisound. [/quote] -Depende de que tipo de sonido quieras . -Depende de que marca de condensador busques , algunas tienen mas valores que otras . -El voltaje se refiere al valor con que se carga el cap , no debe ser menor que el voltaje que pasa por ahi , osea son condensadores de valores "chicos" . -Es una decisión personal , (tipo de sonido) cuando lo tengas listo , me encantaría escucharlo . exito . Editado July 21, 2011 at 21:56 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 21, 2011 at 21:54 Share Publicado July 21, 2011 at 21:54 (editado) se me olvidó , ojo con la terminación del MDF para la plancha del frente , el MDF desnudo y sellado pucha que es feo . Ojo con la fresa (profundidad) para lograr las circunferencias de 4cm . Editado July 21, 2011 at 22:00 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ElEdu 4 Publicado July 21, 2011 at 21:55 Share Publicado July 21, 2011 at 21:55 [quote name='charly' date='21 July 2011 - 12:38 PM' timestamp='1311262709' post='73997'] 1. Las paredes son de 40mm. Estoy pensando en hacer un primer prototipo en 21mm reforzado con tablas de ser necesario. No creo que pegar 2 tablas de 20mm sea muy buen camino ya que va a costar que quede parejo y bien pegado y me va a consumir como 2 kg de cola... El problema aqui es que las placas de 38mm cuestan el triple que las de 21mm. [/quote] Pega los 2 cortes de 20mm. Con cola y un buen prensado queda solidísimo. Además que la cola te da tiempo para alinear bien y al final emparejas los bordes con lijadora si fuera necesario. Citar Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY). Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400 Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 21, 2011 at 23:25 Autor Share Publicado July 21, 2011 at 23:25 Gracias por las respuestas, ayer me hice de varias herramientas como de una caladora y unos banquillos. Estoy casi a punto de comprar la madera y comenzar el trabajo, ahora la duda mas grande es si se podrá lograr esto: [img]http://lampizator.eu/SPEAKERS/PROJECTS/P24/IMG_3579.jpg[/img] Miren como monto las bocinas por detrás... Será llegar y atornillar por detrás y listo? Como que el baffle tuviese dos profundidades por detrás... Tampoco parece mdf. Habrá que aislar el contacto de la bocina con el baffle? Las bocinas ta tienen un material grueso tipo paño de mesa de pool en el borde, no estoy seguro de su función todavía. Porque el diseño original es bien feo y no le vendría mal una manito de gato como esta. Y quisiera tenerlo claro antes de cortar la madera Saludos, Charly P.s. Obvio que hacemos unas audiciones después, si esto ya parece proyecto colectivo. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 21, 2011 at 23:28 Autor Share Publicado July 21, 2011 at 23:28 En la foto arriba, será madera o dos planchas de MDF para montar el driver en la primera placa y luego reforzar por detrás? A simple vista parece hecho en madera Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado July 21, 2011 at 23:38 Share Publicado July 21, 2011 at 23:38 (editado) [quote name='charly' date='21 July 2011 - 07:25 PM' timestamp='1311290745' post='74172'] Gracias por las respuestas, ayer me hice de varias herramientas como de una caladora y unos banquillos. Estoy casi a punto de comprar la madera y comenzar el trabajo, ahora la duda mas grande es si se podrá lograr esto: [img]http://lampizator.eu/SPEAKERS/PROJECTS/P24/IMG_3579.jpg[/img] Miren como monto las bocinas por detrás... Será llegar y atornillar por detrás y listo? Como que el baffle tuviese dos profundidades por detrás... Tampoco parece mdf. Habrá que aislar el contacto de la bocina con el baffle? Las bocinas ta tienen un material grueso tipo paño de mesa de pool en el borde, no estoy seguro de su función todavía. Porque el diseño original es bien feo y no le vendría mal una manito de gato como esta. Y quisiera tenerlo claro antes de cortar la madera Saludos, Charly P.s. Obvio que hacemos unas audiciones después, si esto ya parece proyecto colectivo. [/quote] Si es que no me equivoco la placa frontal ( en este caso ) es de madera solida yo en mi caja Saba hice lo mismo...monte por detras lo encontre mas estetico pero la amplitud de emision del twetter se encogio por lo que termine haciendo un pequeño horn Es Mucho mas facil montar por delante ademas tapa posibles defectos Editado July 21, 2011 at 23:44 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 21, 2011 at 23:51 Autor Share Publicado July 21, 2011 at 23:51 Rebajaste el canto o agregaste un suple .? Recuperaste el sonido original o no recomiendas la montura trasera? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado July 21, 2011 at 23:55 Share Publicado July 21, 2011 at 23:55 (editado) Literalmete hice una pequeña corneta "obloide" rebajando el canto frontal ya que me interesaba la dispercion lateral mas que la vertical mas tarde publico fotito.. me vas a creer que aun no las he escuchado estan listas pero no tengo espacio ...podriamos escucharlas me gustan mas montadas por detras...pero es mas dificil..la perforacion tiene que ser perfecta info del montaje en el tread de las cajas Editado July 21, 2011 at 23:57 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado July 22, 2011 at 00:01 Share Publicado July 22, 2011 at 00:01 http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1727-cajas-de-resonancia-con-drivers-saba/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado July 22, 2011 at 00:21 Share Publicado July 22, 2011 at 00:21 [quote name='_162' date='21 July 2011 - 05:02 PM' timestamp='1311282144' post='74107'] Con respecto a la excursion del driver, en la caja bass-reflex diver efectivamente excursiona menos que una sellada pero solo en la vecindad de la frecuencia de resonancia del sistema. Fuera de este intervalo la excursion se dispara. [/quote] hola pipe que tal encuentras los parlantes hivi vs los silver flute? me pidieron que te consultara saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 22, 2011 at 01:05 Autor Share Publicado July 22, 2011 at 01:05 [quote name='escultor' date='21 July 2011 - 08:01 PM' timestamp='1311292861' post='74189'] http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1727-cajas-de-resonancia-con-drivers-saba/ [/quote] Buen tema, no había visto esas cajas! Muy interesante la opinión de los masters... Ósea que delante la dispersión de agudos mejora y la estética se va a las pailas... Crees que mejoraste el sonido con el rebaje del canto o unas cajas nuevas las montarías por delante? Saludos, Charli Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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