Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante Endorfin P17

charly

Recommended Posts

así de buenas a primeras se eme ocurre que no tendría que influir en una caja abierta, si se trasmite distorsión tendría que ser por la estructura, pero si los driver están suficientemente firme no tendría que ser un problema.... aunque puede depender también del espesor de las placas usadas....

no me tomen muy en serio h en realidad estoy recién intentando entender como trabajan los parlantes :)

que interesante lo que estas haciendo charly

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ramon' date='07 February 2013 - 08:22 AM' timestamp='1360239727' post='179018']
[quote name='striker' date='06 February 2013 - 10:07 PM' timestamp='1360202821' post='179005']
Ramon es una tecnica para que las presiones del woofer no interfieran con la membrana de la gama media es decir el cono podria moverse involutaria mente ,este efecto queda en evidencia con un radiador pasivo,es por eso que los gabinetes bien tratados aislan la gama media otros mas exigentes lo hacen con los tweeter
[/quote]

STRIKER
me entendiste claramente mi duda , pero en la caja abierta de charly , el parlante que actua como medio podria recibir vibraciones no deseadas del bajo , como para hacerle una pequeña caja y aislarlo del resto del sistema , o no es necesario
[/quote]

Pero como lo aislarias?

En mi opinion, En un open baffle, la presion se libera en el ambiente, un volumen infinito, no se compara con el problema de la presion en un volumen pequeño o cerrado conde hay un efecto pistonico.

En un open baffle, a mi juicio, el verdadero problema es la resonancia del mueble, el cual seguramente mientras mas pesado, mas inerte. Mis open bafle, yo siento como vibran y eso no es muy bueno.

He visto muchas construcciones donde el magneto es aprisionado contra la caja ("bracers" o algo asi le llaman en ingles), y he leido que reportan mejoras. De hecho, buscando imagenes de parlantes en google, es muy comun ver una pieza por detras soportando los magnetos. El problema es que no se como hacerlo, ya que se requiere mucha precicion para construir una pieza que presione en la medida justa los magnetos. Quizas ahi, la tecnica chilena de "aplicar un suple" funcione.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Para los open baffle recomiendan por lo menos una pulgada, los Tannoy que yo estoy haciendo
tienen mas de tres pulgadas :rolleyes:
Claro que soportan dos drivers de 15 pulgadas, en el caso de Charly el bajo tiene soportes
adicionales (las paredes laterales )y el driver de medios es mas pequeño

Enlace al comentario

3" :o

disculpen la ignorancia, pero ¿que caracteriza el sonido de un open baffle?

se me ocurre también que son mas difíciles de posicionar.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 10:01 AM' timestamp='1360245701' post='179026']
¿que espesor de placa estas usando? ¿es mdf cierto?

Saludos
[/quote]

2 planchas de 18 o 21 mm.. Son 4cm aprox.
Las planchas encoladas quedan muy firmes.
Venden planchas de 4cm en lugares especializados pero son mucho mas caras.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 10:57 AM' timestamp='1360249050' post='179033']

[/quote]

Un patron de emision dipolar, un sonido limpio pero con poca extension de bajos.
Ausencia de coloracion producto de resonancias de una "caja".

Los bajos se trabajan usando woofers grandes o usando amplificación activa para ecualizar la respuesta en frecuencia usando un crossover activo.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='07 February 2013 - 01:24 PM' timestamp='1360254264' post='179043']
[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 10:01 AM' timestamp='1360245701' post='179026']
¿que espesor de placa estas usando? ¿es mdf cierto?

Saludos
[/quote]

2 planchas de 18 o 21 mm.. Son 4cm aprox.
Las planchas encoladas quedan muy firmes.
Venden planchas de 4cm en lugares especializados pero son mucho mas caras.
[/quote]

pero 4 cm encolados es algo bien rígido, mas incluso que una sola plancha. si no existen problemas de pegado no creo que exista problema con la placa. en ese caso si existe alguna vibración molesta se me ocurre que tendría que ser de la fijación de los componentes... creo yo, aunque doble 2,5 puede quedar mejor, no creo que 4 sea un problema

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='07 February 2013 - 01:26 PM' timestamp='1360254391' post='179044']
[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 10:57 AM' timestamp='1360249050' post='179033']

[/quote]

Un patron de emision dipolar, un sonido limpio pero con poca extension de bajos.

Los bajos se trabajan usando woofers grandes o usando amplificación activa para ecualizar la respuesta en frecuencia usando un crossover activo.
[/quote]

te entiendo porque es interesante un parlante abierto.

pero ¿con poca extensión de bajos te refieres a que no llega muy abajo?, es decir, no llega mas abajo de 30Hz por ejemplo o es otra cosa?

F. Nietzsche

Enlace al comentario

... no es que no llegue muy abajo , el problema son los dB que se logran con ese diseño , por eso a veces es necesario usar refuerzos o bajos muy grandes, existen transductores mas o menos recomendables por ciertos parametros electro/ mecánicos que son mas compatibles con ese tipo de cajas , un tiempo usé el 416 en OB . Daba súper poquito dB para mi gusto .

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 12:40 PM' timestamp='1360255250' post='179047']
[quote name='charly' date='07 February 2013 - 01:26 PM' timestamp='1360254391' post='179044']

[/quote]

[/quote]

te entiendo porque es interesante un parlante abierto.

pero ¿con poca extensión de bajos te refieres a que no llega muy abajo?, es decir, no llega mas abajo de 30Hz por ejemplo o es otra cosa?
[/quote]

En terminos graficos, yo llego a 40hz con un woofer de 18 Pulgadas en un Baffle en U.
En un Bass Reflex probablemente basta con un woofer de 5 Pulgadas.

Sin embargo, las cualidades del sonido son bien diferentes. Un woofer de 18 Pulgadas genera un sonido bastante diferente, abierto y con una sensacion mucho mas fisica. Sin embargo, pueden aparecer problemas para controlar una membrana de ese tamaño con un valvular de baja potencia.

Enlace al comentario

[quote name='joaco__' date='07 February 2013 - 02:37 PM' timestamp='1360258647' post='179050']
... no es que no llegue muy abajo , el problema son los dB que se logran con ese diseño , por eso a veces es necesario usar refuerzos o bajos muy grandes, existen transductores mas o menos recomendables por ciertos parametros electro/ mecánicos que son mas compatibles con ese tipo de cajas , un tiempo usé el 416 en OB . Daba súper poquito dB para mi gusto .
[/quote]

es necesario cuidar mas la distancia de los muros a las espaldas en este tipo de arquitectura? me imagino que si

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 02:34 PM' timestamp='1360262042' post='179058']
entiendo, es decir es algo bien complejo lo que estas haciendo...
[/quote]

En realidad no, siempre se puede armar no mas y ver como resulta.
Si al final el verdadero conocimento es practico y hay que probar para saber como suena cada cosa.
Hay software capaz de simular cajas, incluyendo: selladas, bass reflex, open baffle, U-frame, etc.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='07 February 2013 - 03:41 PM' timestamp='1360262470' post='179062']
[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 02:34 PM' timestamp='1360262042' post='179058']
entiendo, es decir es algo bien complejo lo que estas haciendo...
[/quote]

En realidad no, siempre se puede armar no mas y ver como resulta.
Si al final el verdadero conocimento es practico y hay que probar para saber como suena cada cosa.
Hay software capaz de simular cajas, incluyendo: selladas, bass reflex, open baffle, U-frame, etc.
[/quote]

hay software? buena...

[img]http://bimg1.mlstatic.com/minicomponente-sony-mhc-dx50_MLA-F-2541396213_032012.jpg[/img]

con estos driver se podrá hacer algunos experimentos o son muy cañetes? digo, para probar la resonancia de un diseño de caja especifico... sin comprar todos los componentes? mas bien para un gabinete bass reflex de 3 vias... y si me gusta.... cambiar componentes... junto con la tapa frontal?

F. Nietzsche

Enlace al comentario

Uff, se dice: Trash in, Trash out :lol:
Supongo que si no lo usas ni lo necesitas, siempre puedes jugar...
Eso si, yo uso amplificadores valvulares de baja potencia, asi es que requiero drivers sensibles con los cuales probablemente no moveria esos drivers que tienes ahi...

Enlace al comentario

:lol::lol::lol:

es decir espero darlos de baja, ahora mismo es lo que tengo en mi oficina :( y tengo ganas de unos audioengine a5+, ni se exactamente cuando me la juegue y como tengo otros proyectos en mente... tengo que decidir..

de todos modos si comparo uno gabinete contra el original y noto mejoras evidentes... lo puedo amplificar con lo que tengo actualmente o comprar un estéreo económico.... que es parte de mis proyectos... y jugar con el balance....en fin.

como dices, hay que probar para saber h

se me ocurre un diseño en B con interiores curvos.. laminados y cuando pueda le reemplazo componentes un 8" un 5" y un ribbon tweeter ... su correspondiente electronica...

disculpa por sacarte de tu hilo...

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='07 February 2013 - 03:30 PM' timestamp='1360265404' post='179072']
:lol::lol::lol:

es decir espero darlos de baja, ahora mismo es lo que tengo en mi oficina :( y tengo ganas de unos audioengine a5+, ni se exactamente cuando me la juegue y como tengo otros proyectos en mente... tengo que decidir..

de todos modos si comparo uno gabinete contra el original y noto mejoras evidentes... lo puedo amplificar con lo que tengo actualmente o comprar un estéreo económico.... que es parte de mis proyectos... y jugar con el balance....en fin.

como dices, hay que probar para saber h

se me ocurre un diseño en B con interiores curvos.. laminados y cuando pueda le reemplazo componentes un 8" un 5" y un ribbon tweeter ... su correspondiente electronica...

disculpa por sacarte de tu hilo...
[/quote]
No problems con el hilo, por mi parte.
Eso si, pienso que para diseñar parlantes, hay que tener clara la idea desde un comienzo. No todos los drivers son buenos para todas las cajas. En ese sentido, yo partiria siempre seleccionando los drivers, y luego diseñando la caja adoc para ellos. Tambien se debe visualizar el tipo de amplificacion, ya que todo debe conversar...

Enlace al comentario