Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante Endorfin P17

charly

Recommended Posts

Hoy cambie los condensadores de la fuente de poder del packard el84.

Desconecte la torre con electroliticos y la reemplace por cuatro condensadores Solen MKP.

Lamentablemente no había espacio en el chasis así que agregue un apéndice en una caja aparte.
Creo que la solución definitiva es montar el amplificador completo en un nuevo chasis mas grande.

Estoy escuchando a la barber y suena súper bien.
No puedo comparar con el setup anterior pero ya esta.
Estoy rodando los nuevos condensadores con la Barber y una cerveza Gulden Draak; luces apagadas y las ampolletas el84 entregando una tenue iluminación.

También reemplace el tubo rectificador 5u4gb por una botella ancha 5u4g Cunninham, por recomendación de Striker, que entrega mayor voltaje y tiene una caída de voltaje menor, por lo tanto los ruidos de la red afectan menos el sonido.

Aun tengo reparos con la dinámica, que si bien no es mala podría ser mucho mejor. He llegado a la inevitable decisión de comprar un TVC para mejorar este aspecto.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este es el apendice que tuve que agregar al Packard, para poder probar los nuevos capacitores MKP Film en la fuente de poder.

[img]http://img805.imageshack.us/img805/7628/photo9lb.jpg[/img]

[img]http://img840.imageshack.us/img840/2074/photo8bt.jpg[/img]

La verdad creo que la labor con este amplificador ya termino, ahora es la hora de la verdad.
Solo le falta un chasis nuevo.

A alguien se le ocurre alguna otra modificacion relevante?

Los condensadores de bypass son unas gotas naranjas que fueron reemplazados por algun dueno anterior.
Estoy tentado en ponerle unos Auricap o incluso V-CAP Cutf. No se si valdra la pena, es un buen gasto...

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Experimentando con Fostex 126En

[img]http://img845.imageshack.us/img845/6862/photodmi.jpg[/img]

Enlace al comentario

Despues de un par de pruebas, todo por oido, lo que mejor a resultado es cortar ambos drivers (woofer y fostex) a eso de los 200hz (El mid Saba no esta conectado).
[u]Pipe, muchas gracias otra vez por los buenos consejos.[/u]

Suena bastante bien. Estoy haciendo pruebas en mono, comparando el sonido de la configuracion Saba Greencone versus la configuracion Fostex (jugando con el balance).

El 126En tiene un sonido bien rico, se nota de imediato que es mas limpio (distorsina menos), quizas no suene tan abierto como el Saba de 10 pulgadas. Por otro lado los Saba se sienten un poco mas equilirados y abiertos pero mas sucios (distorcion) en los medios.
Las voces son muy limpias y potentes, en los temas vocales hacen magia, es lo que mas sobresale a primera vista, presenta buenas explosiones dinamicas en algunas frecuencias, en otras no (crossover?). Los agudos parecen suficientes.

Quizas aun se nota un poco desequilibrado en algunas frecuencias, pero falta montar el driver como correspone (hay fugas, ver cables), ampliar el orificio de montura en la parte posterior para que mejore la circulacion del aire y hacer mediciones de frecuencia y fase para ver que esta sucediendo en la respuesta en frecuencia y la integracion del crossover. Y quizas un poco de burn-in.

Enlace al comentario

Hoy le dedique otro tiempito al Open Baffle,

Resulta ser, y siguiendo el consejo de Pipe, que en open baffle aumenta demasiado la excursión de los Fostex FE126en en modo full range (sin crossover). De hecho es fácil ver la suspensión moverse como caballo chúcaro lo cual me imagino no es nada bueno ni para el driver ni la linealidad. De hecho la excursión máxima Xmax es de 0,35mm. Esto se debería a que no hay caja que contenga la membrana y esta queda suelta como loca.
Bueno tenia conectado en serie un Solen de 40uF.

Después de descubrir las maravillosas voces del 126, me empece a dar cuenta que faltaba algo en los medios bajos, lo que le quitaba peso a la MUSICA, y tamaño.

Resulto ser que la frecuencia de corte que le di fue:

Fc = 1 / 2*pi*R*C = 497hz

What a bummer!
Por eso faltaba algo.

Reuniendo todos los capacitares Solen a mano, logre juntar 100uF , eso son 198 hz.
Obviamente reforzado con el woofer eminence.

Bueno, mejoro :lol:

Enlace al comentario

No suenan mal. Suenan bien.
Pero me molesta un poco que encuentro el sonido un poco cerrado.
Sera la dispersion de los agudos? Quizas se mejorara la cosa con un buen tweeter que refuerce progresivamente a partir de los 10khz y que tenga mejor dispersion?

O sera un tema de dinamica?
Si bien los Saba son menos nitidos, encuentro que llenan mas la sala...

Enlace al comentario

[img]http://img822.imageshack.us/img822/2209/fe126eny.jpg[/img]

Una tosca medicion de la respuesta en frecuencia del driver FE126En + Woofer Eminence Omega 18. No recuerdo si cortados en @500hz o @200hz. La respuesta presentada incluye la respuesta de la sala.

Conclusiones:
1. La medicion es baste inutil para la respuesta bajo 1khz. Los rebotes de la sala no ayudan y generan un efecto peine. Al menos ayuda a ver como se esta comportando el sistema "sala incluida".
2. La medicion no fue exactamente en el eje, pero aun asi queda claro que la dispersión fuera del eje de los agudos es mala, me hace pensar en usar un tweeter tipo horn, o al menos un tweeter que refuerce a partir de los 15khz, aunque quizas sobre los 15khz no valga la pena porque es dudosamente audible.
3. mas me preocupa el patron de dispersion del fullrange, para esto hay que volver a medir cuidadosamente la respuesta en frecuencia, en diversos angulos: 0, 10, 20, 40... 90... Aun asi, estoy claro que la dispersion es mala. Me he interesado en el concepto de "dispersion constante".

http://www.neumann-kh-line.com/neumann-kh/glossary.nsf/root/E739BF069CE5E3F7C125728C006784FC?Open&term=directivity
http://www.linkwitzlab.com/Constant_directivity_louds.htm

4. Puede ser que tenemos cancelacion de fases en los 200hz, pendiente volver a realizar inversion de fase del woofer y comparar, sin embargo estamos claros que la verdadera solucion es la alineacion de los centros acusticos.

Saludos por el momento, y espero mas adelante hacerme tiempo para seguir avanzando con la investigacion...

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='08 January 2013 - 09:40 PM' timestamp='1357699255' post='174903']
Experimentando con Fostex 126En

[img]http://img845.imageshack.us/img845/6862/photodmi.jpg[/img]
[/quote]

Charly, Recuerdo ésta prueba; muy buenos resultados con la 71a; obtuve unos buenos db adicionales.

[img]http://imageshack.us/a/img51/7122/hornyjbl2.jpg[/img]

Enlace al comentario

Que excelentes mid horns, me Los imagino mejorando la dispersión?
Estuve leyendo el artículo de Bruce para midhorns. Esta aún vigente?
Me dio la impresión que se ahorra mucho espacio comparado a medios usando un driver de compresión.

Por el momento quisiera partir probando con un horn tweeter. Para empezar...

Saludos cordiales!

Enlace al comentario

Pudiste comparar el midhorn de Bruce Edgar con open baffle?

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='03 February 2013 - 11:28 PM' timestamp='1359952117' post='178626']
Pudiste comparar el midhorn de Bruce Edgar con open baffle?
[/quote]

Infortunadamente no Charly.
Por otro lado, el fostex en los midhorns queda con la parte trasera del cono al descubierto, no tiene recinto,
no sé si eso sónicamente sea algo parecido a los open bafle.

Enlace al comentario

una duda ,las vibraciones en al parte trasera del cono del medio ,¿afectaria su reproduccion del los medios? , hace años tenia unas cajas ,que los medio venian en un gabinete interior dentro de la caja , aislandolo del resto del sistema , en este caso se podria dar esa interferencia en algun grado :blink:

Enlace al comentario

[quote name='ramon' date='06 February 2013 - 02:32 PM' timestamp='1360175575' post='178951']
una duda ,las vibraciones en la parte trasera del cono del rango medio ,¿afectaria su reproduccion del los medios? , hace años tenia unas cajas ,que los medio venian en un gabinete interior dentro de la caja , aislandolo del resto del sistema , en este caso se podria dar esa interferencia en algun grado :blink:
[/quote]

Enlace al comentario

[quote name='ramon' date='06 February 2013 - 02:09 PM' timestamp='1360177795' post='178956']
[quote name='ramon' date='06 February 2013 - 02:32 PM' timestamp='1360175575' post='178951']
una duda ,las vibraciones en la parte trasera del cono del rango medio ,¿afectaria su reproduccion del los medios? , hace años tenia unas cajas ,que los medio venian en un gabinete interior dentro de la caja , aislandolo del resto del sistema , en este caso se podria dar esa interferencia en algun grado :blink:
[/quote]
[/quote]

:blink::blink::blink::blink::P

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

Hola Ramon,

Sere sincero, no te entendi la prepregunta :lol:
Lo uno que te entendi es que el cono de los medios vibra :lol:

Enlace al comentario

Hola Ramón , :) en todo tipo de parlantes , por lo menos los que yo conozco , la vibración del cono fuera de la onda original es igual a distorsión , por lo que en el caso de los horns , la unión driver / horn tiene que ser exacta al mismo tiempo super firme , en los drivers de bajos lo mismo , en general se usan empaquetaduras entre el driver y la madera en forma de cartón u otra , además la vibración del driver cuando no está firme pasa al chassis (no se dispersa lo suficiente en la caja) y causa resonancias bien feas . Algunos diseños bucan algo de resonancia en la caja eso si para aumentar la sensación del bajo , pero este es otro tema :)

Enlace al comentario

Ramon es una tecnica para que las presiones del woofer no interfieran con la membrana de la gama media es decir el cono podria moverse involutaria mente ,este efecto queda en evidencia con un radiador pasivo,es por eso que los gabinetes bien tratados aislan la gama media otros mas exigentes lo hacen con los tweeter

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='06 February 2013 - 10:07 PM' timestamp='1360202821' post='179005']
Ramon es una tecnica para que las presiones del woofer no interfieran con la membrana de la gama media es decir el cono podria moverse involutaria mente ,este efecto queda en evidencia con un radiador pasivo,es por eso que los gabinetes bien tratados aislan la gama media otros mas exigentes lo hacen con los tweeter
[/quote]

STRIKER
me entendiste claramente mi duda , pero en la caja abierta de charly , el parlante que actua como medio podria recibir vibraciones no deseadas del bajo , como para hacerle una pequeña caja y aislarlo del resto del sistema , o no es necesario

Enlace al comentario