Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante Endorfin P17

charly

Recommended Posts

Ayer visitamos al forero Charly para conocer los avances en sus incursiones audiófilas.
Lo que parece ser un proyecto de parlantes, según este hilo, es en realidad todo un proyecto de "sistema de audio", puesto que ha estado avanzando [i]al mismo tiempo[/i] en amplificadores, DACs y parlantes.
Esto es a todas luces desaconsejable según mi punto de vista, aunque Charly lo ha resuelto muy bien y ha aprendido montones. La mayoría de nosotros no hubiera sido capaz; hablo por mí al menos.
Sin embargo a pesar de sus avances tiene muchas puntas de la madeja sueltas, o lo que yo llamo "variables sin controlar". No es posible referirse a un mutatis mutandi en estas condiciones.
En concreto digo que: no es posible saber si una virtud o un problema de su resultado de audio es "culpa" de los drivers del parlante, de su cableado externo sin terminar, de alguna soldadura precaria, del amplificar del año '60 sin sus mantenciones previas, del DAC que es una tarjeta desarmada y que puede ser motivo de electrocución en cualquier momento, pasando por el potenciómetro que cuelga de unos cables RCA y se come la dinámica de la música.
Pero después de tanta crítica y "darle palo" al buen amigo Charly, paso a manifestarle mi admiración por el sonido de su parlante, feo de facha y de nombre (un parlante no se puede llamar "Endorfin"), ambas cosas mejorables dándole una terminación apropiada (lacado piano puede ser) y bautizándolo como corresponde (propongo mamonamente que les ponga el nombre de su esposa porque sólo una santa mujer permitiría tener esos armatostes sin terminar ocupando la mitad del living por tantos meses..., y más encima animarlo a que siga adelante: esa sí que es el tipo de bruja que todo audiófilo merece!) :lol:
Para asegurarnos de escuchar realmente los parlantes, llevo mi amplificador y mi DAC. La fuente es digital desde un servidor comandado por Ipad. La idea es saltarse la cadena electrónica del dueño de casa que no está terminada ni matcheada, focalizándonos sólo en oír los parlantes con una fuente de amplificación conocida.
No quiero exagerar pero el resultado me pareció maravilloso. Quisiera tener más tiempo ese sonido en mi casa para escucharlo con calma y disfrutarlo. Estas audiciones suelen ser odiosas porque uno se la lleva cambiando cosas, enchufando cables y calentando componentes, así que entre las tantas pruebas apenas se escucha la música, paradójicamente. Todo esto amplificando con sólo 1 watt de potencia, con la válvula CX345 que para mí es la mejor que conozco. Ya el sólo hecho de poder "hacer música" con este tubo me hace fan de la caja.

Un par de músicas quiero resaltar: "Space Oddity" de David Bowie que la escuché creo mejor que nunca, con una voz muy cálida, los redoblantes de la batería, limpios, con un corte perfecto. Y por otro la música sinfónica de la que escuchamos unos pasajes que ni sé qué eran, pero que suele ser la música más difícil de reproducir por la cantidad de armónicos, la dinámica que necesita, la sensación de grandeza y espacialidad que pocas veces se puede lograr.
La caja tiene un sonido claro y análogo, si se puede decir. No es una propuesta tan vintage como yo esperaba, aunque tampoco es un resultado de caja "moderna". Todo realmente consistente, natural y de gran tamaño. Responde dramáticamente fiel a la electrónica, muy reveladora de su fuente, acusa cualquier incorrección. Con la amplificación inadecuada no va a sonar como puede y merece, así que ante la pregunta del amigo Charly yo le recomendaría que termine los detalles de la caja y se aboque a estabilizar su amplificación, porque tiene una joyita sin aprovechar (varias en realidad).
Para tener algún punto de comparación digo que el resultado en sonido me pareció mejor que cualquier parlante de tienda en el entorno entry-mid; no podría referirme en específico a mucho más porque no voy a las tiendas casi nunca y desde hace mucho tiempo. Para referirme a una caja que conozco mejor, digo que me parece más musical, consistente y disfrutable el parlante de Charly que la Sonus Faber Cremona, caja que internacionalmente debe andar en los US$10 mil.
A pesar de que se integra bien el sonido, el tweeter me pareció algo agresivo (en ese sentido sí creo es mucho mejor la resolución de Sonus en frecuencias altas), así que ahí hay algo para mejorar si se definieran prioridades. Un buen tweeter es muy caro eso sí y no crea que sea tan fácil mantener el balance con el driver de medios.
Esta es la primera caja hecha por Charly que entró al mundo HiFi hace muy poco pero ya se graduó de jugoso, especialmente por este tipo de aportes.
El buen resultado no es azaroso porque: a)Charly algo entiende de electrónica, lo que ayuda; b)se asesoró con un profesional para decidir particularidades en el diseño (como mediciones, cortes del xover, etc.); c)eligió un modelo de caja yo creo muy inteligentemente, de todas las que dan vueltas por Internet; d)buscó en las redes de amigos apropiadas para conseguir los drivers. Todo eso además de la aplicación para terminar y no dejar (como yo) tantas cosas a medias. En realidad no ha terminado pero tiene las dos cajas sonando y una prácticamente lista y muy bien hecha.
Gracias Charly por el aporte (aprendí otro poco más), pero compadre vaya cerrando lo que tiene pendiente para que empiece a disfrutar esas maravillas y no se electrocute!!! :lol::lol:
Cuando esté todo más estabilizado nos juntamos de nuevo, ahora sí a escuchar música y dar jugo (cómo no) ajustando válvulas ;)

• Upvote 1

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por los cumplidos a los parlantes. fue increíble probaremos con otros equipos y darse cuenta que todos los defectos desaparecían.
Lo bueno es que la sesion confirma la diereccion por la cual continuar....

La verdad es que lograste motivarme con tanto tirón de orejas, estuve a un milímetro de electrocutarme o quemar el sistema :lol:

Hoy puse el dac lampizator I en una caja plástica y aislé los contactos, lo único que queda fuera son los conectores.
Con cual escuchamos el packard ese día? Lo escuche hoy y quedo guardado y me deje el de escultor.

También le puse patas de goma al packard bell, y perfore las guías para esta semana ponerle conectores de parlante.
Termine la otra caja del crossover así que oficialmente, a los OB solo les falta la pintura :lol: .
Me tomo toda la tarde, pero ahora lo escucho y valió la pena. Todo mucho mas ordenado.

Probé el BB opa627 con el dac lampizator II y me pareció que sonaba terrible así que volví atrás.

Se suma la increíble caja de dac de Escultor.
Cuento corto, no hay mas cables colgando. Todo ordenado. :P

En la semana pongo fotos.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Dear C, te felicito por el esfuerzo y el emprendimiento sin duda alguna el mayor logro adquirido es el conocimiento el cual es único. Hacer proyectos personalizados brinda satisfacción. La etapa de investigación es dura y muchas veces no se obtiene los resultados tan rápidos y esperados como uno se lo propone.

Sigue dándole. ;)

17103019862_835d3f1270_o.png
Enlace al comentario

Muchas gracias Caello y Daniel, estan invitados a conocer los parlantes cuando tengan tiempo.
Daniel, Cuando te tenemos por Chile?

Aparentemente mi mas grave problema es no tener un control de volumen entre el DAC y el Power.
Instale un potenciometro Cosmos de 50k en la mitad de un cable RCA, el cual atenua los 3,14 Vrms que da el DAC con un tono de 1khz a 0 db :lol:

Sin embargo, el sonido cambia al subir el volumen del potenciometro. A volumen bajo tiene bajos muy ricos y a voluemn alto aparecen los agudos pero como tengo que bajar el volumen desde el PC, aparecen los ruidos de fondo.

Obviamente necesito un Pre o atenuar los niveles del DAC pero sin comprometer la calidad del sonido...
Una opción que estoy evaluando es agregar alguna resistencia en paralelo al Opamp Buffer de salida del DAC para bajar su ganancia. Debo estudiarlo un poco eso si...

Si alguien tiene una sugerencia o un Pre que quiera ir a probar con mi equipo se agradece.

Charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[img]http://img256.imageshack.us/img256/2797/obfrontq.jpg[/img]
[img]http://img221.imageshack.us/img221/9940/sistemai.jpg[/img]
[img]http://img638.imageshack.us/img638/4917/obback.jpg[/img]
[img]http://img819.imageshack.us/img819/755/packardtop.jpg[/img]
[img]http://img651.imageshack.us/img651/3129/maggietop.jpg[/img]

Enlace al comentario

Ahora todo ordenadito, no más cables sueltos.

Enlace al comentario

Respecto a los problemas con el potenciometro ya estoy mas claro es que el potenciometro a bajo volumen produce un roll-off de los agudos.
Ahora estoy usando un DAC que me presto Escultor y que es similar pero tiene un voltaje levemente más bajo asi que pude usar el sistema sin potenciometro.

Probando ambas, con y sin pote, se aprecia claramente como se libera el sonido al sacar el pote... mas amplio y con agudos, los bajos no parecen sufrir...

Estuve mirando unos circuitos de control de tono valvulares para guitarras electricas en internet y los circuitos usaban condensadores del orden de los Pico Faradios. Quizas entonces las capacitancias de los cables y conecciones estan entregando la capacitancia necesaria para transformar el control de volumen un un control de agudos? muy probable.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='10 April 2012 - 11:32 AM' timestamp='1334075538' post='121487']
Respecto a los problemas con el potenciometro ya estoy mas claro
[/quote]

Ese cuento lo vengo escuchando hace rato hh

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Editado por jugoso.

Enlace al comentario

Despues de probar los 45 de Kurorin, es obvio que el problema no eran los parlantes, es la cadena anterior:

PC > DAC > PushPull EL84

Lo curioso es que el PushPull EL84 tambien ha sido probado y suena de lo mas bien.
El DAC tambien ha respondido muy bien en otras configuraciones.
Tenemos un problema de matching y hay que entrar a picar.

El PC tiene un control de volumen por software y eso es todo lo que hay.
El DAC tiene un voltaje de 3.14 Vrms a 1khz 0dB, cuando lo normal en una fuente comercial es 1Vrms o 2Vrms a lo sumo?

Esto obliga a usar el volumen del PC al minimo posible lo cual es impractico, ya que la senal se hacerca demasiado al piso de ruido, que se traduce en un ruido de fondo demasiado alto y muchos clicks and Pops al cambiar de tema.

[img]http://img406.imageshack.us/img406/2039/foto3jf.jpg[/img]

1) La primera solucion hace tiempo ya, fue cortar por la mitad un cable RCA, e instalar un portenciometro Cosmos de 10Kohm. Cableado al estilo tradicional como aparece en el la foto de arriba a la izquierda.
Con esto fue posible dejar el volumen del PC al 100%, y atenuar la salida del DAC con el potenciometro. La primera ventaja mas que evidente es que desaparece el ruido de fondo. Es decir, pasamos de nivel FM a nivel HiFi :lol: .
Se hace evidente que el potenciometro genera una Rolloff de las frecuencias altas lo cual cambia tambien con el volumen del potenciometro, a volumen mas alto, tienden a aparecer los tonos altos.
No me explico completamente la razon, pero una posible razon es que el largo del cable entre el potenciometro y los tubos de entrada generen capacitancias parasitas que funcionan exactamente como un filtro... El sonido parece como comprimido, tal vez por la falta de agudos.

2) La semana pasada vino un forero amigo Ramon con un par de atenuadores pasivos, en conexion Shunt (imagen de arriba a la derecha).
En el papel, ambos esquemas son exactamente equivalentes, ambos son un simple divisor de voltaje. La única diferencia es que el shunt una medio potenciometro mas una resistencia externa, supuestamente de mejor calidad.
Enchufamos el atenuador de Ramon, y ante mi incredulidad el sonido es mucho mucho mejor. Vuelven a entrar los agudos a escena...
Probamos los dos pre que trajo Ramon que me parece usan potenciometros distintos y distintos cables.
Se aprecia que uno de los atenuadores es de mejor calidad y tiene mejor sonido.

3) A estas alturas estoy mas que intrigado con el fenómeno, no es llegar y poner el potenciometro como a uno se le antoje, aquí hay voodoo.
O para Los escepticos, capacitancias e inductancias parásitas, fenómenos de líneas de transmisión y cambios de la respuesta en frecuencia.
Decido ir un paso mas allá e implementar un atenuador fijo, con resistencias de mejor calidad, que me permitan administrar la ganancia de mejor manera en mi cadena de sonido.
Fuera potenciometros, les presento mi atenuador, con tecnología punto a punto y técnicas de short signal path :lol:
[img]http://img27.imageshack.us/img27/113/foto4bsf.jpg[/img]
Después de un par de pruebas creo que el sonido mejora, pero aun me parece que sufro de cierto rolloff en los agudos.
Decido recurrir a la ayuda del opamp rolling.
Cambiando el actual BB OPA 627BP por un LM4562. El sonido vuelve a ser equilibrado, creo que así es como mejor suena mi sistema.

El 627 es muy sobrio y detallado, pero no me da suficientes agudos, y creo eso es en parte lo bueno y lo Malo de este operacional.
El 4562 es mas equilibrado, pero comparado al 627, parece brillante. Aun así, después de escuchar una mañana de variados temas conocidos, pienso que lo mas natural y equilibrado es quedarse en esta configuración atenuada y con el LM4562.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='15 April 2012 - 01:32 PM' timestamp='1334514768' post='122355']
Despues de probar los 45 de Kurorin, es obvio que el problema no eran los parlantes, es la cadena anterior:

A estas alturas estoy mas que intrigado con el fenómeno, no es llegar y poner el potenciometro como a uno se le antoje, aquí hay voodoo.

[/quote]

No es lo mismo medio metro de encaje negro...

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Este articulo explica como puede afectar el largo del cable entre el atenuador y el potenciometro.
[url="http://www.brainmapping.org/Steel/Tone/index.html"]Potenciometros y el tono.[/url]

Esta parece ser una de las madres del cordero:
[img]http://www.brainmapping.org/Steel/Tone/FresponseRC.GIF[/img]

Enlace al comentario

Hola Joaco, se me paso tu consejo de la bobina de 3H. ¿Donde está el articulo? , me intereza :lol:

Igual, este paso a paso, probando a mano, partiendo desde lo mas primitivo y aumentando en complejidad esta muy muy didactico. no hay como probar uno mismo las cosas a mano para saber que es que.

Volviendo al tema del Potenciometro estandar vs. el Potenciometro en conexión shunt. Estoy casi seguro a estas alguras que la conexión serie del potenciometro representa una inductancia parasita que hace de pasa bajos. Y es por esto que la conexión Shunt presenta mejores resultados.

Quisiera agregar, que me parece que ese cuento del Signal Path o estar "en el camino de la señal" es puro cuento del más barato.
Toda la circuitería influye. En realidad es mucho más util comprender que:

capacitancia:
--En paralelo = Pasa bajos
--En serie = Pasa altos

Inductancia:
--En paralelo = Pasa altos
--En Serie = Pasa bajos

Inductancia + Capacitancia = Resonador

• Upvote 1

Enlace al comentario

Charly

Estas hilando muy fino ,
Ese dia que probamos los pre de volumen , habia una gran diferencia entre los dos que lleve , en cuanto a los componentes de cada unos ,yo lo habia comprabado con mi sistema ,pero necesitaba salir de la duda con otro de mejor nivel ,y se noto mas la diferencia
Creo que charly entro ese de espiral , que significa cambiar y probar , espero amigo que le pegue luego al nirvana y no se estrese mucho en el camino

suerte y exito

Enlace al comentario