Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante Endorfin P17

charly

Recommended Posts

Un estudio referente a la alineacion de fases entre tweeters y medios.

http://www.troelsgravesen.dk/stepped-baffle.htm

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Baffle design

http://sites.google.com/site/amateuraudio/theory/ob-design

Efectos en un baffle
http://sites.google.com/site/amateuraudio/theory/baffle-effects

Entendiendo Los crossovers

http://www.termpro.com/articles/xover.html

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Charly: Acá te dejo un par de libros de acústica, que tal vez quieras tener y pegarles una leída.
http://www.mediafire.com/?3wq32n18wotz8zc

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='31 July 2011 - 01:04 PM' timestamp='1312131890' post='76212']
Charly: Acá te dejo un par de libros de acústica, que tal vez quieras tener y pegarles una leída.
http://www.mediafire.com/?3wq32n18wotz8zc
[/quote]
Muchas gracias Pacifier, la verdad he leido con prisa, sintiendo que faltan conocimientos para llegar como Pedro por su casa a hacer parlantes... Voy a revisar tu libro. Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Un update de los avances:

Aqui estoy yo preparado para la accion (notense los lentes como escala).
[img]http://img215.imageshack.us/img215/9683/photo4kbr.jpg[/img]

Y aqui el primer baffle con las bocinas montadas, todavia falta pero pienso que esto era lo mas critico.
[img]http://img194.imageshack.us/img194/193/photo5gx.jpg[/img]

El disenador recomienda adelantar del woofer de los medios en 12 milimetros. Si despues de las mediciones resulta ser necesario, la idea es rebajar una franja para los tweeters como aparece abajo:
[img]http://img84.imageshack.us/img84/9143/photo1pb.jpg[/img]

Estuve dando muchas vueltas a la idea de darle un offset al tweeter y al woofer respecto al centro vertical del baffle, sin embargo lei por ahi que ambas bocinas deben estar lo mas cerca posible y que ademas darles un offset podria requerir un crossover distinto. Tambien quise poner el tweeter arriba y los medios abajo, pero de esa manera los agudos no quedan a la altura de los oidos cuando uno esta sentado. Tampoco pude bajarlos mas dado que justo abajo del tweeter comienza la caja del eminence.
Es decir que despues de medio dia dandole vueltas, conclui que lo mejor era hacerlo igual como lo habia hecho el disenador original :zippytanax:

Como opte por un bajo de 18 pulgadas, el ancho del baffle me quedo corto (50cm) y hay un problema para instalar los pernos de fijacion por detras. Las paredes laterales del baffle del bajo son originalmente de 4 centimetros de espesor. Pense primero en hacerlas mas delgadas en la parte donde van los pernos del bajo pero no quiero generar resonancias extranas en el baffle en U. Asi que pienso que lo mejor es usar paredes laterales de 20cm. Otra opcion era usar un baffle mas ancho pero me 50cm es el maximo que puedo tolerar... Para dar mas estabilidad a la caja pondre una plancha horizontal en medio de la caja que le de rigidez pero que no obstruya el flujo de aire.

Se siente el apuro de que el parto sea pronto y podamos ver como suena este hijo.
Ahi nos podremos matar de la risa al ver que suena igual de bien que un parlante de discoteque de maitencillo o uno para kermesse :lol::lol:

Saludos.

Editado por charly

Enlace al comentario

Vas como avión!!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

La jefa dejo a los ratones de fiesta por algunas semanas así que puedes pasar cuando quieras.
En cuanto tenga un crossover 1.0 les aviso para que demos jugo un rato.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='01 August 2011 - 01:14 PM' timestamp='1312218877' post='76336']
La jefa dejo a los ratones de fiesta por algunas semanas así que puedes pasar cuando quieras.
En cuanto tenga un crossover 1.0 les aviso para que demos jugo un rato.
[/quote]

Por eso el avance tan rápido poh! :lol:

Enlace al comentario

Charly, ¿cómo te ha ido con el proyecto? No nos digas que fue partida de caballo inglés... :P

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

Vamo' arriba Charly, queremos escuchar ese emprendimiento!
Tengo un ampli que seguro les saca trote.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Hola Amigos,

Tengo presente que me he demorado màs que si estuviera full time en esto.
La verdad es que cada paso ha sido muy meditado...
Que si pegar la madera asi o asa..
Que si cortar con caladora o router...
Que si comprar planchas de 40mm o pegar dos de 20mm
Que si esconder las ruedas o dejarlas a la vista.
Que si poner tornillos de madera o montar con pernos parker o pernos Parker button.
Luego ir a 10 de julio a bubscar los famosos pernos y que te digan que no tienen.
Luego que te digan que hay un la alameda, metro los heroes una perneria que se especializa en medidas de pernos raros.
Finalmente llegar a la casa a ver si los pernos andan bien y si, andan bien. Asi que ahora hay que ir a comprar los pernos para el segundo parlante, ya que no los quise comprar todos, en el caso que no fueran de la medida adecuada.... :lol::lol::lol::lol:

Jeje, en fin.. El estado de avance es que ya estan listas todas las piezas para montar el primer parlante.
Su tamaño es similar al de un refrigerador.
Ahora me estoy cabeceando para pegar la caja que va por detras, y si bien tengo prensas para apretar las caras de la caja... necesito algo que sujete por dentro para que las caras no se hundan mientras son prensadas...
Posibles opciones son poner tarugos de madera, tornillos, poner por dentro de la caja un larguero de la medida justa que conpense la presion de las prensas, o lo otro era cortar las uniones en 45 grados para que las caras se afirmaran entre ellas mientras eran pegadas y prensadas...

Bueno... ya debe faltar muy poco para pegar la caja, de ahi montar los drivers es un tramite y luego vamos a pedir ayuda a pipe para medir los parlanes y diseñar el crossover...

Todas las noches dejo pegando una tablita o corto alguan madera :lol::lol:
Como todo es nuevo voy lento y meditado.

Ya pronto publico otro avance..
Lo que puedo decir es que con el amplificador correcto los woofers van a mover el esternon y eso podria ser bueno para sinfonica y rock :lol::lol:

p.s. además, como la jefa fue a visitar a su familia a un pais lejano, el tiempo a estado escaso :lol::lol::lol: , paradojico pero cierto.

Editado por charly

Enlace al comentario

Ya Co-hobbianos,

Termine la obra gruesa del primer parlante y estoy bastante satisfecho con los resultados.
Los parlantes estan montados y las cajas estan paradas.
El jueves mediremos las bocinas para diseñar el crossover. Mientras tanto trabajo en la segunda caja pero ya va a ser más rapido porque ya se que hacer...

No tengo fotos a mano pero se vienen.

Consultas:

1. No siempre la colafria tapo completamente las junturas donde se pego la madera. ¿Como relleno? inyecto colafria? ¿Alguna tecnica o con el dedito no mas? Despues de tapar algunos detalles viene un lijado intenso...

2. Quiero lacar los parlantes con un acabado tipo "piano negro". ¿Alguien tiene experiencia en la tienda o puede recomendar un taller que trabaje con seriedad para encomendarles mis guagüitas? Entiendo que se puede dar un buen efecto de lacado aplicando capas consecutivas de laca negra y algun otro compuesto trasparente. ¿Lugares donde comprar la laca?

3. He leido por ahi que lacados basados en polimeros dan un mal sonido, y que lacados naturales mejoran el sonido. Esto lo lei en un atriculo que aplicaba a guitarras electricas. ¿Será cierto o puro cuento? Ademas este es un open baffle asi que no se si exista mucha resonancia en la madera...

4. ¿Aplica el concepto de cable balanceado de los drivers al crossover y del crossover al amplificador o es algo que solo aplica entre el amplificador y las fuentes?

Saludos,
Charly

Editado por charly

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='23 August 2011 - 09:42 AM' timestamp='1314106931' post='81073']3. He leido por ahi que lacados basados en polimeros dan un mal sonido, y que lacados naturales mejoran el sonido. Esto lo lei en un atriculo que aplicaba a guitarras electricas. ¿Será cierto o puro cuento? Ademas este es un open baffle asi que no se si exista mucha resonancia en la madera...

Saludos,
Charly
[/quote]
Mmmmm, creo que eso de los lacados tiene relevancia en una guitarra, donde la caja afecta y es parte del sonido final. De hecho el concepto de bafle abierto va por la tendencia de dejar lo más nula posible la respuesta de la caja, la que es casi nada comparada a una caja cerrada (tenga port reflex o no).

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='23 August 2011 - 09:42 AM' timestamp='1314106931' post='81073']
Ya Co-hobbianos,

1. No siempre la colafria tapo completamente las junturas donde se pego la madera. ¿Como relleno? inyecto colafria? ¿Alguna tecnica o con el dedito no mas? Despues de tapar algunos detalles viene un lijado intenso...

Si los vas a pintar puedes rellenar con masilla crema o magica... en caso de barnizado venden masilla especial con diferentes colores para madera

2. Quiero lacar los parlantes con un acabado tipo "piano negro". ¿Alguien tiene experiencia en la tienda o puede recomendar un taller que trabaje con seriedad para encomendarles mis guagüitas? Entiendo que se puede dar un buen efecto de lacado aplicando capas consecutivas de laca negra y algun otro compuesto trasparente. ¿Lugares donde comprar la laca?

El Lacado negro es dificil por lo acusete.. cualquier defecto es inmediatamente evidente, mientras mejor es, mas acusete se torna.. no se necesita laca en mi opinion ( solo la recomiendo sobre capas de colores o fondos metalizados )
un negro acrilico automotriz es indicado.... utiliza aparejos de diferente color para lijar, lija hasta remover completamente la capa superior sin eliminar la inferior.. una vez que logres esto puedes empezar a pintar negro
3 0 4 capas y a lijar nuevamente con grano 600, otra capa y grano 800 ...otra y grano 1000...luego a pulir

3. He leido por ahi que lacados basados en polimeros dan un mal sonido, y que lacados naturales mejoran el sonido. Esto lo lei en un atriculo que aplicaba a guitarras electricas. ¿Será cierto o puro cuento? Ademas este es un open baffle asi que no se si exista mucha resonancia en la madera...
Creo que importa en casos que la vibracion del parlante o instrumento es parte del sonido...no en tu caso

Saludos,
Charly
[/quote]

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='23 August 2011 - 09:42 AM' timestamp='1314106931' post='81073']

Charly
[/quote]

La técnica en madera al menos es la de tomar aserrín de la propia madera (y por tanto con la misma tonalidad), mezclarla con cola fría y rellenar los espacios que quedaron, al ras y sin dejar rebordes.
Esto es aplicable a pequeñas grietas, imperfecciones, los hoyos que dejan los clavos viejos, etc. Esta sencilla técnica se usa reacondicionando muebles antiguos y me ha funcionado excelente.

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='23 August 2011 - 10:42 AM' timestamp='1314106931' post='81073']
Ya Co-hobbianos,
Termine la obra gruesa del primer parlante y estoy bastante satisfecho con los resultados.
Los parlantes estan montados y las cajas estan paradas.
El jueves mediremos las bocinas para diseñar el crossover. Mientras tanto trabajo en la segunda caja pero ya va a ser más rapido porque ya se que hacer...

No tengo fotos a mano pero se vienen.

Consultas:

[/quote]

En las ferreterías o homecenter venden "relleno" es una masilla para tapar las imperfecciones , los grietas etc ... compra del mismo tono y listo .

[quote name='charly' date='23 August 2011 - 10:42 AM' timestamp='1314106931' post='81073']
[/quote]

Necesias tener una lijadora oribital , hay una makita chica muy buena . , comienza con lija 50 hasta llegar a una 300 o más , cuando esté como espejo compra pintura de auto en spray , eso deja el acabado como deseas . (dependiendo de tu mano (pulso) ) tienes que sellar la madera antes . lo que te van a cobrar por hacerlo (alguien bueno) es mas de lo que te van a costar las herramientas filetes .

[/quote]

mas que nada sucede cuando se aplican los selladores , barniz o capas bien gruesas .

http://www.mother-of-tone.com/lacquer.htm

4. ¿Aplica el concepto de cable balanceado de los drivers al crossover y del crossover al amplificador o es algo que solo aplica entre el amplificador y las fuentes?
[/quote]

para uso "pro"

suerte .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario