Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante Endorfin P17

charly

Recommended Posts

Amigos,

producto de audicionar un par de parlantes grandes como el Everest y los AL19 me he preguntado si será posible tener un sonido grande y ojalá detallado, en cajas sensibles pero por un presupuesto moderado.

Siguiendo un link que dejo otro forero encontré un diseño que me parece debería ser algo similar a los anteriores.
El proyecto me parece muy atracticvo, aunque la estética no es su punto fuerte.
http://lampizator.eu/SPEAKERS/PROJECTS/P17/Endorphine%20from%20Kingston%20Kitchen.html

me gustaría consultar vuestra opinión, a ver que opinan del diseño y su posible desempeño.

Les dejo sobre la mesa algunos puntos para condimentar la discusión :

1. tres vías en veZ de dos vías? Aquí el autor prefiere usar tres vías en todos sus parlantes. Es solo un asunto de mayor costo del crossover y bocinas?

2. Medios en configuración Open baffle? según el autor esto es lo mejor.

3. Será detallado en la zona media/aguda ?

3. Sonara tan bien como para empezar a cazar los componentes en eBay? Hay potencial para lograr mucho pero con un presupuesto menor que en alternativas comerciales?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo olvidaba,
4. Es mejor un tweeter o una corneta? Entiendo que algunas cornetas pueden inducir distorsión. Pros y contras?

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

Hola Charly, es complicado aventurarse en un proyecto como el que adjuntas sin saber realmente si cumplira con la espectativa, de hecho personalmente tengo dos sistemas para cumplir con lo que tu requieres, por cierto cajas no economicas.

Ver el olimpo con una caja que cumpla con lo que tu quieres por ejemplo es la Tannoy Canterbury SE , es la que tengo en mi avatar, esa caja suena a grande, detallada y tiene una sencibilidad esquisita, el problema es que cueta mas de varios millones de pesos.

Suerte en la busqueda

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

Ufff.... lindo proyecto.

No tengo experiencia con OB porque mi sala es pequeña y esos diseños necesitan respirar, pero si tienes el espacio y el presupuesto te alcanza digo que le des nomás. La construcción se ve simple, lo más complicado sería encontrar las partes pero con paciencia todo es ubicable.

Respecto a tus comentarios:

1. Lo de 2 o 3 vías da para discusiones religiosas pero en este caso lo que se busca es tener a cada driver operando en su rango óptimo y el crossover es bien minimalista. Con drivers antiguos parece ser lo más recomendable en vez de tener menos drivers con crossovers más complicados controlando resonancias como se hace en diseños modernos.
2. Los partidarios de OB justamente hablan de un rango medio glorioso sin resonancias o emborronamiento por efecto del gabinete. Sólo hay que tener cuidado con los rebotes en la pared trasera... buen espacio y posicionamiento deberían resolverlo. Mucha transparencia y rapidez.
3. Nada que aportar, habrá que creerle a lampizator nomás, pero drivers con diafragma liviano y el diseño OB deben colaborar harto en eso.
4. Es una apuesta, pero con muchísimo menos riesgo que diseñarlos tu mismo. Encontré algunas experiencias de constructores que te podrían servir:

http://www.hifiwigwam.com/showthread.php?41788-Open-Baffle-Speakers
http://www.diyaudio.com/forums/multi-way/178043-open-baffle-question.html

Por lo que veo lo que resulta más complicado para los constructores es lograr un bajo convincente, pero es cuestión de gustos y tuneo.

Una búsqueda rápida en eBay:

[url="http://cgi.ebay.com/Altec-Lansing-416-8A-15-LF-Woofer-Speaker-8-ohm-30W-/350384352777?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item519488ee09"]Bajos Altec 416-A[/url]
[url="http://cgi.ebay.com/Saba-Greencone-AlNiCo-Speakers-8-/130548468571?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item1e654b8b5b"]Medios SABA[/url]
El tweeter no lo encontré

Suerte y anímate...

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

Lo que te puedo decir es que si buscas sonido "grande" despues de haber escuchado las cajas que mencionas es por las bocinas y no por el tamaño de las cajas . Los dipolos son muy controversiales , aunque faciles de experimentar , IMHO la configuración con bocinas es mucho mas avanzada y prefiero saltarme esa etapa .

El detalle del sonido , "lo oculto" de la grabación depende de otros factores y el parlante es lo último .

No se tu presupuesto , pero el bajo que está usando lampizator en esas condiciones en USA cuesta entre USD 600 y 1200 dependiendo el modelo y que tan bien esté . Envío entre USD 250 y USD 600 dependiendo , los de alnico son bien pesados , mas aduana .

personalmente no me gusta ese bajo en caja cerrada , hace un tiempo los probé .

EIEDU , el guardapolvos del 416-A que posteaste está arruinado , hay que cambiarlo , pedir los pegamentos a USA y el repuesto original . El mas buscado de esa serie es el B , si encuentras el Z es casi lo mismo pero sin tapa .

saludos .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='18 July 2011 - 03:10 PM' timestamp='1311016223' post='73261']
Hola Charly, es complicado aventurarse en un proyecto como el que adjuntas sin saber realmente si cumplira con la espectativa, de hecho personalmente tengo dos sistemas para cumplir con lo que tu requieres, por cierto cajas no economicas.

Ver el olimpo con una caja que cumpla con lo que tu quieres por ejemplo es la Tannoy Canterbury SE , es la que tengo en mi avatar, esa caja suena a grande, detallada y tiene una sencibilidad esquisita, el problema es que cueta mas de varios millones de pesos.

Suerte en la busqueda
[/quote]

Hola Juanga,
Que lindos Tannoy, muy bien puesto el nombre... parecen una catedral.
Yo tambien he pensado en solucionar mi problemas con 2 pares de parlantes, y mi configuración actual es de monitores, por eso estoy pensando en algo con más bajos...

La verdad es que busco compulsivamente proyectos DIY tanto en amplificadores y parlantes. Por ahi vi un posible proyecto Full range pero no me convencí del todo. Tambien he estado leyendo bastante de tubos y me he hecho algunas ideas al respecto.

Todavia no me mojo el potito con nada, pero la verdad es que encuentro igual de entretenido buscar y buscar, y seguir leyendo... Despues igual llego a la casa a escuchar mi equipo actual y me da muchas satisfacciones. Estoy seguro que en algun momento las investigaciones iran decantando y me pondre a armar algo... ademas que se aprende bastante leyendo y algo va quedando de las experiencias ajenas...

Editado por charly

Enlace al comentario

[quote name='ElEdu' date='18 July 2011 - 03:29 PM' timestamp='1311017386' post='73268']
No tengo experiencia con OB porque mi sala es pequeña y esos diseños necesitan respirar, pero si tienes el espacio y el presupuesto te alcanza digo que le des nomás.
[/quote]

Gracias por recordarme lo del espacio, creo que esos OB deben estar al menos a un metro de la pared trasera. La verdad es que mi sala es microscopica. Igual los integrantes del grupo familiar aumentaron hace un tiempo asi que no se descarta un cambio de domicilio y por ahi se podria buscar un espacio mas amplio. En cuanto al presupuesto, no lo se, que por lo menos y el presupuesto no limite la etapa de investigación y tu sabes que uno se entusiasma y ahi las 12 cuotas precio contado aguantan mucho :lol:

[quote name='ElEdu' date='18 July 2011 - 03:29 PM' timestamp='1311017386' post='73268']
1. Lo de 2 o 3 vías da para discusiones religiosas pero en este caso lo que se busca es tener a cada driver operando en su rango óptimo y el crossover es bien minimalista. Con drivers antiguos parece ser lo más recomendable en vez de tener menos drivers con crossovers más complicados controlando resonancias como se hace en diseños modernos.
[/quote]

Muy clara tu respuesta, estoy de acuerdo.

2. Los partidarios de OB justamente hablan de un rango medio glorioso sin resonancias o emborronamiento por efecto del gabinete. Sólo hay que tener cuidado con los rebotes en la pared trasera... buen espacio y posicionamiento deberían resolverlo. Mucha transparencia y rapidez.
[/quote]

Bueno saberlo.

3. Nada que aportar, habrá que creerle a lampizator nomás, pero drivers con diafragma liviano y el diseño OB deben colaborar harto en eso.
[/quote]

Me di el trabajo de leer casi todo su sitio y el tipo se ve muy serio, asi que algo de credibilidad tiene.

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='18 July 2011 - 04:26 PM' timestamp='1311020779' post='73285']
Los dipolos son muy controversiales , aunque faciles de experimentar , IMHO la configuración con bocinas es mucho mas avanzada y prefiero saltarme esa etapa .
[/quote]
Hola Joaco, aqui no entendi muy bien lo que me quisiste decir.

[quote name='joaco_' date='18 July 2011 - 04:26 PM' timestamp='1311020779' post='73285']
El detalle del sonido , "lo oculto" de la grabación depende de otros factores y el parlante es lo último .
[/quote]

De acuerdo, aqui me interesaria asegurarme que este parlante en particular no va a ser la parte debil en la cadena de audio.

No se tu presupuesto , pero el bajo que está usando lampizator en esas condiciones en USA cuesta entre USD 600 y 1200 dependiendo el modelo y que tan bien esté . Envío entre USD 250 y USD 600 dependiendo , los de alnico son bien pesados , mas aduana .
[/quote]

El tema presupuesto es complicado, si todas las partes costaran 200 lucas ya las habria encargado sin pensarlo más y estaria preparandome para el montaje. La verdad es que pienso en que me gustaria gastar algo asi como $500.000. pero todo depende de los resultados que uno va a conseguir. Es decir que me gustaria apostar a que por el dinero invertido voy a obtener algo que comercialmente seria mucho mas caro. de otra forma consideraria el experimento como un fracaso.
El woofer AL quizas podria ser reemplazado por algun tipo de clone en un comienzo (el componente mas caro y mas pesado lo que encarece los gastos de envio). Y si la cosa va dando buenos resultados se podria pensar en un driver mas refinado como una segunda etapa... De lo poco que he estado leyendo , me ha dado la impresion de que los los drivers para los bajos no requieren de una calidad tan refinada en comparacion con los medio y agudos, para lograr obtener buenos resultados acusticos...

personalmente no me gusta ese bajo en caja cerrada , hace un tiempo los probé .
[/quote]

Me da la impresion que el bajo es caja abierta, simplemente es un baffle extendido.

Saludos, Charly

Enlace al comentario

Charly cuando comenze a dar jugo con los speakers me llamo mucho la
atencion este parlante... de hecho tengo todos los drivers ( cuatro de cada uno )
incluso tengo algunos NOS ( nuevos)..puedes verlos en el hilo "parlantes saba" HUM
si quieres puedes escucharlas en la caja de resonancia...los medios y agudos son
muy buenos...pero faltan los bajos
Tengo pendiente construir el p17 pero no tengo woofers... si quieres te cambio los medios
y los twetter por unos bajos buenos

Enlace al comentario

Gracias escultor,
Ahí hay una posibilidad mas....
El problema es que aparentemente el bajo es lo mas caro y costoso por su flete.
Si llego a pergrme el... Digo, si llego a tener la fortuna de conseguirme 4 de ellos hacemos bussiness :lol::lol:

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='18 July 2011 - 03:56 PM' timestamp='1311022573' post='73300']
[quote name='Juanga' date='18 July 2011 - 03:10 PM' timestamp='1311016223' post='73261']

Suerte en la busqueda
[/quote]

Hola Juanga,
Que lindos Tannoy, muy bien puesto el nombre... parecen una catedral.
Yo tambien he pensado en solucionar mi problemas con 2 pares de parlantes, y mi configuración actual es de monitores, por eso estoy pensando en algo con más bajos...

La verdad es que busco compulsivamente proyectos DIY tanto en amplificadores y parlantes. Por ahi vi un posible proyecto Full range pero no me convencí del todo. Tambien he estado leyendo bastante de tubos y me he hecho algunas ideas al respecto.

Todavia no me mojo el potito con nada, pero la verdad es que encuentro igual de entretenido buscar y buscar, y seguir leyendo... Despues igual llego a la casa a escuchar mi equipo actual y me da muchas satisfacciones. Estoy seguro que en algun momento las investigaciones iran decantando y me pondre a armar algo... ademas que se aprende bastante leyendo y algo va quedando de las experiencias ajenas...
[/quote]

Esa es la idea , tomar buenas referencia y referentes para emprender un proyecto, esas caajs que te comento son una belleza, en una oportunidad las escuche con no mas de 10 watts con valvulas 300B en configuracion SE y sorpresa, el resultado fue increible, potencia, dinamica,definicion, justo lo que tu buscas, jejejej en realidad todos.

Suerte con el proyecto, aca hay arto cabezas de watt hhh que te pueden ayudar mucho como es por ejemplo el Joaco y varios mas ...

Saludos...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

Como solución parche, aunque sin duda se perderá calidad en el bajo, podrías tratar de reemplazar los Altec con algo como los Eminence Deltalite II de 15", creo que audiomúsica trae Eminence. Por lo menos los diseños de alta sensibilidad de Troels Gravesen lo ocupan así que tan malo no debe ser.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

"Hola Joaco, aqui no entendi muy bien lo que me quisiste decir."

Quise decir IMHO que esta es la evolución de los setups del bajo en los parlantes .

- bajo puerto trasero .
- bajo puerto delantero .
- bajo tipo Onken y tipo A7 .
- OB .
- Bocina en el bajo .

* caja cerrada -> sólo con drivers adecuados y sin sets .

es el camino que me ha dado resultado y que luego de cada configuración he pasado y he encontrado mas beneficiosa , prefiero saltarme el OB .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[quote name='escultor' date='18 July 2011 - 06:06 PM' timestamp='1311026763' post='73317']
Charly cuando comenze a dar jugo con los speakers me llamo mucho la
atencion este parlante... de hecho tengo todos los drivers ( cuatro de cada uno )
incluso tengo algunos NOS ( nuevos)..puedes verlos en el hilo "parlantes saba" HUM
si quieres puedes escucharlas en la caja de resonancia...los medios y agudos son
muy buenos...pero faltan los bajos
Tengo pendiente construir el p17 pero no tengo woofers... si quieres te cambio los medios
y los twetter por unos bajos buenos
[/quote]

Seria choro armar cajas gemelas y organizamos un carrete con Pink Floyd cuadrafónico .
:lol::lol::lol:

Editado por charly

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='18 July 2011 - 06:41 PM' timestamp='1311028905' post='73333']
[/quote]

Hola Joaco,
¿estás de acuerdo que este tipo de caja no es para SET?
Es mi hipótesis, por experiencia de unos pocos amplificadores, casuística, aunque no sé realmente por qué.
Parece (parece): mejor los push pull.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

La verdad es que tengo unos altec de 15 por hay..de hecho queria armar una caja como la de kukorin, tengo los drivers y
la corneta... en una de esas como kukorin las tiene, podemos sacrificar los woofers por un camino diferente
Si puedes conseguir tu, un par de woofers, te presto los Saba y si te gusta el resultado te los vendo o cambio por algo ;)
El Joaco tiene otro par a la venta

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='19 July 2011 - 12:21 AM' timestamp='1311049301' post='73390']
[quote name='joaco_' date='18 July 2011 - 06:41 PM' timestamp='1311028905' post='73333']
[/quote]

Hola Joaco,
Es mi hipótesis, por experiencia de unos pocos amplificadores, casuística, aunque no sé realmente por qué.
[/quote]

Espera que escuches los push pull que estoy escuchando ;)

Enlace al comentario

Gracias Escultor,
Es muy amable tu oferta y la voy a aceptar.
Tengo una corazonada que me dice que este es el proyecto!

Estuve mirando los eminence y hay varios woofers que se asemejan a los parámetros especificados en el diseño que postie y de hecho no son precisamente los modelos mas caros. Ademas encontré varios diseños DIY y comerciales usando estos woofers. Gracias por el dato don Eledu.
Por otro lado los AL por ser modelos vintage suelen estar restaurados.
Aun no tengo información suficiente para determinar cual seria mejor opción o cuanto mejor sonaría un AL en esta configuración...
Si entiendo que AL tiene pedigree y seria la solución mas purista.

¿Alguna opinión respecto a la elección entre estas marcas?
Perdón de antemano si la pregunta es naive..

En cuanto al WAF, tengo el plan perfecto, le ponemos rueditas y cuando no se usen, se van del living al escritorio :zippytanax:

Editado por charly

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='19 July 2011 - 01:21 AM' timestamp='1311049301' post='73390']
[/quote]

Hola Joaco,
[/quote]

Si no se tiene un puerto para respirar el sonido se torna como un "bombo" y la suspensión del driver se mueve muy violentamente . no se puede sacar una nota delicada con esta configuración , ni k .

-> mejor para reproducir ruido . (bombas, explosiones y eso) osea para HT . (IMHO) o en 4Ohms con suspension de suela de zapato y power de 1000RMS ... Jejeje O derechamente un sub .

[img]http://i52.tinypic.com/2wlv52x.jpg[/img]

"experimento en caja sellada"

IMHO .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario