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Bicableado VS Biamplificación


Jaiume Ramirez

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Amigos

Estoy recien entrando al mundo hi fi y no conozco mucho sobre conecciones, me compre un Receiver Yamaha R-303 y un PAR PARLANTES BOOKSHELF WHARFEDALE DIAMOND 220

Estoy revisando las instrucciones y me dice que puedo realizar una conexión de doble cable;

Estas son las Caracteristicas del Yamaha R-N303

  • Potencia máxima (4 ohmios, 1kHz, 0,7% THD, para Europa) 115 W + 115 W
  • Potencia máxima (8 ohmios, 1 kHz, 10% THD) 140 W + 140 W
  • Alta Potencia Dinámica / Canal (8/6/4/2 ohmios) 125/150/165/180 W
  • Respuesta de frecuencia 0 ± 0,5 dB / 0 ± 3,0 dB

 

 

Caracteristicas 

PARLANTES BOOKSHELF WHARFEDALE DIAMOND 220

 

 

Caracteristicas:

    • Altavoz de estantería de 2 vias
    • Descripcion general Altavoz de estanteria de 2 vias
    • Tipo de caja reflejo de bajos
    • Complemento transductor 2 vias
    • Conductor bajo Cono de Kevlar tejido de 130 mm
    • Conductor de agudos Cupula blanda de 25 mm
    • Escudo AV No
    • Sensibilidad (2.83V @ 1m) 86dB
    • Amplificador recomendado 25-100Wpoder SPL pico 95dB
    • Impedancia nominal Compatible con 8Ω
    • Impedancia mínima 4.1Ω
    • Respuesta de frecuencia (+/- 3dB) 56Hz - 20kHz
    • Extensión de graves (-6dB 45HzFrecuencia de cruce 2.2kHz
    • Volumen del gabinete (en litros) 7L
    • Altura (en zócalo y 315mmzapatillas con clavos) Anchura 174mm
    • Profundidad (con terminales) (227 + 28) mm

Bia

Mi consulta se puede biamplificar, según el manuel es conexion doble cable,  o bicablear,.

 El receiver y los parlantes son aptos para bicavlear o bi amplificar, esto es lo que aparece en el manual del Receiver

 

 

image.png.004ae402933ffb119316ca0f00045a42.png

 

 

Favor enviar sugerencias, gracias.

Editado por Jaiume Ramirez
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No pierdes nada con probar, pero desde ya te comento que no encontrarás diferencias de sonido que justifiquen el gasto del doble en cables con tan sólo 1 amplificador...

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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Hola Jaiume

Yo también tengo amplificador integrado Yamaha y tengo los parlantes bicableados

Cuando compre el amp me di cuenta que Yamaha en el manual recomendaba bicablear .... e incluso dice en este que mejora la dinámica o algo así.

Así que sin dudarlo apliqué bicableado desde el principio.

No puedo comparar porque nunca lo he tenido de otra forma ... pero  categóricamente te puedo decir que Yamaha lo recomienda  e incluso argumenta mejoras audibles .... para mi eso es suficiente razón para utilizar bicableado.

Te recuerdo quitar el puente entre los bornes antes de bicablear ....

Espero haber colaborado, Saludos 

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hace 11 horas, nesssmile dijo:

igual soy nuevo como tu pero por lo que tengo entendido para bi-amplificar necestias 2 amplificadores distintos, uno que alimente los tweeter y otro que alimente los woofer

Es cierto, pero falta agregarle un crossover (separador de frecuencias ) antes de los amplificadores, de modo que un ampli recibe y amplifica sólo frecuencias bajas y el otro lo mismo pero con las altas.  Bi (o tri) amplificación son palabras mayores y para gente con oído muuuy conocedor.

hace 11 horas, Juanzuniga dijo:

No pierdes nada con probar, pero desde ya te comento que no encontrarás diferencias de sonido que justifiquen el gasto del doble en cables con tan sólo 1 amplificador...

Esto es más cierto.

hace 10 horas, Monoaural dijo:

Yo también tengo amplificador integrado Yamaha y tengo los parlantes bicableados...sin dudarlo apliqué bicableado desde el principio.

No puedo comparar porque nunca lo he tenido de otra forma ... pero  categóricamente te puedo decir que Yamaha lo recomienda  e incluso argumenta mejoras audibles .... para mi eso es suficiente razón para utilizar bicableado.

Te recuerdo quitar el puente entre los bornes antes de bicablear ....

Lo entretenido deste jobi es descubrir uno, al mínimo costo,  si los cambios tienen sentido o no.  ¿Y si ahora sacas uno de los cables y oyes que no hay diferencia alguna entre bicableo y cableo simple?:rolleyes:

Para partir te sugiero estas pruebas, que son gratis:

1) El cable de parlante que tienes, conéctalo primero a los terminales HF, luego LF, y luego cruzado (El + al LF+ y el - al HF- primero, luego el + al LF- y el - al HF+), y ve (oye) si hay diferencias en sonido con distintos tipos de música.  Esta prueba requiere una copa de cerveza no más:D

2) Reemplaza la lata dorada o jumper) que viene de fábrica con los parlantes, con un trozo del mismo cable de parlante que tienes.  Aquí necesitas cortapluma y una copa de tinto ad hoc.  Y ve si hay diferencias.

3) Antes de comprar otro cable para bicablear, trata de conseguir uno prestado, para que tu detectes diferencias antes de comprar.

Estas pruebas las sugiero porque tengo un receiver Yam con monitores Wfd.

Editado por UPset64
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hace 48 minutos, UPset64 dijo:

Lo entretenido deste jobi es descubrir uno, al mínimo costo,  si los cambios tienen sentido o no.  ¿Y si ahora sacas uno de los cables y oyes que no hay diferencia alguna entre bicableo y cableo simple?

Para partir te sugiero estas pruebas, que son gratis:

1) El cable de parlante que tienes, conéctalo primero a los terminales HF, luego LF, y luego crúzalo (El + al LF+ y el - al HF- primero, luego el + al HF+ y el - al LF-), y ve (oye) si percibes diferencias en sonido con distintos tipos de música.  Esta prueba requiere una copa de cerveza no más.

2) Reemplaza la lata dorada o jumper) que viene de fábrica con los parlantes, con un trozo del mismo cable de parlante que tienes.  Aquí necesitas cortapluma y una copa de tinto ad hoc.  Y ve si hay diferencias.

3) Antes de comprar otro cable para bicablear, trata de conseguir uno prestado, para que tu detectes diferencias antes de comprar.

Hola UPset64,

Yo entiendo que hay que probar por uno mismo,  y no se puede andar tampoco como un borrego siguiendo a los demás  ...

Pero desde el principio me pareció convincente el párrafo del manual donde se recomienda el bicableado, a fin de cuentas es una recomendación de los propios ingenieros de Yamaha y eso tuvo mucho peso para mi en aquel momento. 

Por eso se lo recomiendo al compañero.

En todo caso voy a seguir tu consejo y voy a tratar de hacer las pruebas un fin de semana de estos.

Saludos !! 

Editado por Monoaural
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Bicableado desde dos terminales de salida sirve cuando el equipo tiene funcionalidad real de biamplificado (o más). Es decir, en equipos multicanal con unidades de control de potencia como los AVR de Arcam en donde cada salida tiene una etapa de amplificación.

En un receiver/amplificador estéreo bicablear es más un tema de mejorar calibre efectivo de los cables.

Como comentó arriba @UPset64 partir quitando las latas de los parlantes y reemplazando con jumper ya sea prehecho o con un trozo del mismo cable de parlantes ya presenta mejoras. Pero eso es simplemente porque los jumpers tipo lata son pencas en calidad, incluso en parlantes de alta gama están puestos ahí para que el parlante funcione, para solucionar un problema, pero no para rendir. Siempre recomiendo cambiarlos.

Editado por Bozon
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hace 33 minutos, Monoaural dijo:

Hola UPset64,

Yo entiendo que hay que probar por uno mismo,  y no se puede andar tampoco como un borrego siguiendo a los demás  ...

Pero desde el principio me pareció convincente el párrafo del manual donde se recomienda el bicableado, a fin de cuentas es una recomendación de los propios ingenieros de Yamaha y eso tuvo mucho peso para mi en aquel momento. 

Por eso se lo recomiendo al compañero.

En todo caso voy a seguir tu consejo y voy a tratar de hacer las pruebas un fin de semana de estos.

Saludos !! 

Don Monoaural, las pruebas las sugería a Jaiume, quien no ha hecho aún ningún gasto.  En tu caso, me sentiría mal de saber que haces las pruebas y concluyes que no hay diferencias significativas -o sea que compraste cable de más-... pero se me pasaría rápido el malestar:lol:

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hace 6 minutos, UPset64 dijo:

Don Monoaural, las pruebas las sugería a Jaiume, quien no ha hecho aún ningún gasto.  En tu caso, me sentiría mal de saber que haces las pruebas y concluyes que no hay diferencias significativas -o sea que compraste cable de más-... pero se me pasaría rápido el malestar:lol:

Pues aclarado está ...  jejeje :D

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Caballeros, respetando el pensamiento de cada uno, recién hice un análisis para comprobar que yamaha dice la verdad pues yo escucho con un solo cable, y el bicableado efectivamente tiene una ventaja: cuando es un solo cable toda la energía disponible atraviesa el cable que tiene su propia resistencia, de esa energía, el 80% ó mas, la consume las bajas frecuencias y el resto los medios y agudos, al tener resistencia el cable y circular corriente mayoritariamente para el woofer hay caída de tensión en el cable, del cual los agudos se hacen partícipe de ese consumo, ellos solo consumen el 20 % o menos.... en cambio al ser bi cableado el woofer sigue consumiendo el 80% con su correspondiente caída de voltaje en el cable, pero el tweeter que solo consume 20% aunque tenga la misma resistividad el cable, por consumir menos, tiene menos caida de voltaje en su cable, por lo tanto tiene mejor rendimiento (no se hace partícipe del consumo del woofer)

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En una instalación monofásica de 230 Volts, con un conductor de cobre de 10 mm2 de sección y con una longitud de 10 metros de largo... se tiene menos de 1 Volt de caída de tensión. Entonces, en un conductor de 2.0mm2 a 2 metros... creo que la caída de tensión podría tender a cero, o ser un valor tan pequeño, que no creo que haga diferencia en el sonido resultante.

Ahora bien, si se quiere probar con cable de cobre para los bajos y cable de plata (o aleación de cobre/plata) para los agudos... creo que por ahí podría llevarse alguna sorpresa!

La idea es probar, si se puede; total, ya estamos acostumbrados a que nos tilden de locos!!! 🤪🤪🤪

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hace 11 minutos, Juanzuniga dijo:

En una instalación monofásica de 230 Volts, con un conductor de cobre de 10 mm2 de sección y con una longitud de 10 metros de largo... se tiene menos de 1 Volt de caída de tensión. Entonces, en un conductor de 2.0mm2 a 2 metros... creo que la caída de tensión podría tender a cero, o ser un valor tan pequeño, que no creo que haga diferencia en el sonido resultante.

Ahora bien, si se quiere probar con cable de cobre para los bajos y cable de plata (o aleación de cobre/plata) para los agudos... creo que por ahí podría llevarse alguna sorpresa!

La idea es probar, si se puede; total, ya estamos acostumbrados a que nos tilden de locos!!! 🤪🤪🤪

La caída de tensión es función de la impedancia  y la corriente que circula... una nota grave a 100 watts son 24volt sobre una resistencia de 6 ohms, lo que genera 4 amperes, no solo el cable tiene ese grosor... están los contactos internos que son por contacto, los terminales que son por contacto..en cada punto hay microresistencias sumados a los 0,2 ohms del cable son 23.2 volt para la carga y 0,8 volt caída en el cable.....simple... el tweeter no tiene porqué hacerce cargo de esos 0,8 volt de pérdida en ese punto de la música

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2 hours ago, Gerardo Gonzalez said:

La caída de tensión es función de la impedancia  y la corriente que circula... una nota grave a 100 watts son 24volt sobre una resistencia de 6 ohms, lo que genera 4 amperes, no solo el cable tiene ese grosor... están los contactos internos que son por contacto, los terminales que son por contacto..en cada punto hay microresistencias sumados a los 0,2 ohms del cable son 23.2 volt para la carga y 0,8 volt caída en el cable.....simple... el tweeter no tiene porqué hacerce cargo de esos 0,8 volt de pérdida en ese punto de la música

Excelente y muy completa respuesta, muchas gracias por aportar!

A hacer pruebas, se ha dicho! 😅

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Hola UPset64,
Yo entiendo que hay que probar por uno mismo,  y no se puede andar tampoco como un borrego siguiendo a los demás  ...
Pero desde el principio me pareció convincente el párrafo del manual donde se recomienda el bicableado, a fin de cuentas es una recomendación de los propios ingenieros de Yamaha y eso tuvo mucho peso para mi en aquel momento. 
Por eso se lo recomiendo al compañero.
En todo caso voy a seguir tu consejo y voy a tratar de hacer las pruebas un fin de semana de estos.
Saludos !! 
Eso de convincente puede ser tan real como que Yamaha busca con eso diferenciarse de los amplis que tienen un solo par de salidas, se gastsron5unos pesos en los terminales extra, tienen que rentabilizarla....no digo que sea mula pero siempre hay que tomar con pinzas las declaraciones de los fabricantes "claims" que dicen los gringos, nonsok más que eso.

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Caballeros, respetando el pensamiento de cada uno, recién hice un análisis para comprobar que yamaha dice la verdad pues yo escucho con un solo cable, y el bicableado efectivamente tiene una ventaja: cuando es un solo cable toda la energía disponible atraviesa el cable que tiene su propia resistencia, de esa energía, el 80% ó mas, la consume las bajas frecuencias y el resto los medios y agudos, al tener resistencia el cable y circular corriente mayoritariamente para el woofer hay caída de tensión en el cable, del cual los agudos se hacen partícipe de ese consumo, ellos solo consumen el 20 % o menos.... en cambio al ser bi cableado el woofer sigue consumiendo el 80% con su correspondiente caída de voltaje en el cable, pero el tweeter que solo consume 20% aunque tenga la misma resistividad el cable, por consumir menos, tiene menos caida de voltaje en su cable, por lo tanto tiene mejor rendimiento (no se hace partícipe del consumo del woofer)

Ese problema que comentas se resuelve poniendo cables de mayor sección, que tienen menos pérdida, no necesitas bicablear. Por el contrario, me parece que bicablear podría ser negativo ya que si las caídas de voltaje son mayores en el cable de bajos vas a alterar el equilibrio de volumen, quedando los agudos más fuerte... Quizás es eso lo que sienten algunos cuando escuchan mejor los agudos al bicablear? No lo había pensado...

 

Ahora, si alguien encuentra diferencias por ejemplo usando cables de plata, ahí haría sentido usar 2 pares de cables, uno normal para los bajos y de plata para los agudos por ejemplo... Cosas así...

 

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hace 27 minutos, Patagonia dijo:

Ese problema que comentas se resuelve poniendo cables de mayor sección, que tienen menos pérdida, no necesitas bicablear. Por el contrario, me parece que bicablear podría ser negativo ya que si las caídas de voltaje son mayores en el cable de bajos vas a alterar el equilibrio de volumen, quedando los agudos más fuerte... Quizás es eso lo que sienten algunos cuando escuchan mejor los agudos al bicablear? No lo había pensado...

 

Ahora, si alguien encuentra diferencias por ejemplo usando cables de plata, ahí haría sentido usar 2 pares de cables, uno normal para los bajos y de plata para los agudos por ejemplo... Cosas así...

 

Hola @Patagonia, mi planteamiento no va en contra ni a favor del bicableado, claramente un cable mas consistente disminuye el efecto, y ésto solo ocurre en determinados momentos musicales y de corta duración, lo que me llamó la atención que el fabricante del parlante lo recomendara y me hice un diagrama y analicé el circuito porque me llamó la atención y claro...en bicableado se prorratean las pérdidas en función de su consumo, ahora el bicableado tb tiene su gracia.. que el cable del woofer puede ser de buen calibre y chancho de barato, en cambio el cable del tweeter lo que requiere es uno de baja capacitancia y no necesariamente de gran calibre.... fué solo un ejercicio para pasar el encierro...Saludos

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hace 1 hora, Patagonia dijo:

Eso de convincente puede ser tan real como que Yamaha busca con eso diferenciarse de los amplis que tienen un solo par de salidas, se gastsron5unos pesos en los terminales extra, tienen que rentabilizarla....no digo que sea mula pero siempre hay que tomar con pinzas las declaraciones de los fabricantes "claims" que dicen los gringos, nonsok más que eso.
 

Hola Patagonia,

Sin ánimo de polemizar todavía más,

Eso pasará con marcas de mala reputación

No tengo ninguna razón para desconfiar de una empresa seria como Yamaha

Pero bueno ... ya mi opinión queda expuesta, que el compañero decida si confía o no en el fabricante.

Saludos y a cuidarnos todos en estos tiempos de pandemia.

Editado por Monoaural
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A mi entender, biamplificación es un concepto del audio profesional (refuerzo sonoro) que se extrapoló al HiFi. En algunos casos domésticos podría llegar a  tener sentido. Pero lo que he visto, por lo general, es la creencia/mito,  que biamplificando a nivel casero, se obtiene (per se) una mejor calidad sonora.  Los fabricantes son los más contentos,  ya que de  paso, se  genera mayor  demanda por amplificadores. 

Lo que se hace es utilizar un power dedicado y de  mayor potencia para alimentar el SW. Efectivamente, LF son las que consumen más potencia y las que más fácil distorsionan, sino la tienen.  Y otro power de menor potencia  para las MF/HF. Si el sistema es stereo se puede hacer esto por cada canal. Y así sucesivamente, según el nivel de amplificación requerido. Con esta técnica,  se logra un mayor factor de utilización del power, estarán todos atendiendo la potencia requerida de manera más eficiente. En consecuencia, no habrá distorsión,  a grandes niveles de presión sonora.

De este forma obtienes mayor SPL por Watt. Parámetro clave a la hora de amplificar a gran escala ya que esto se traduce en KWH = $$$.

ignorance is bliss

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