ELECTROSOMA 6 Publicado August 24, 2020 at 23:10 Share Publicado August 24, 2020 at 23:10 Buenas tardes estimados! Tengo la inquietud de saber si alguien de Uds ha instalado alguna vez una salida de la etapa del pre de phono de algún equipo antiguo a tubos. Tengo la inquietud porque en mi experiencia incluso los equipos de consumo masivos buenos a transistor de los 70's tienen un pre de Phono maravilloso, que es caro igualar ahora. Tuve un The Fisher X202 y su etapa sde Pre de Phono era magnífica. Tengo ahora un Sansui 1000a que también tiene una etapa de pre con Transistores de Germanio muy ricos. Tengo por ahi un Philips AG9014 (el cual no he echado a andar porque tengo que reparar unos switch y tampoco tengo parlantes de 800 Ohms), que tiene una etapa de pre de Phono con tubos EF86, que son especiales para señales pequeñas... Quiero usar la etapa de Phono de este Philips para meterla a un ampli que solo tiene una entrada de audio (no RIAA)... Ya tengo identificado sacar la línea después de los capacitores de desacople, justo antes de entrar al tubo polarizador, y ya me construí una pequeña cajita de aluminio que es simplemente un volumen, para regular por si acaso... No soy tan experimentado en estos temas, por eso quería saber la opinión de los más expertos y saber si es una locura o no... Muchas gracias por sus opiniones, Victor, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado August 25, 2020 at 01:41 Share Publicado August 25, 2020 at 01:41 hace 2 horas, ELECTROSOMA dijo: Buenas tardes estimados! Tengo la inquietud de saber si alguien de Uds ha instalado alguna vez una salida de la etapa del pre de phono de algún equipo antiguo a tubos. Tengo la inquietud porque en mi experiencia incluso los equipos de consumo masivos buenos a transistor de los 70's tienen un pre de Phono maravilloso, que es caro igualar ahora. Tuve un The Fisher X202 y su etapa sde Pre de Phono era magnífica. Tengo ahora un Sansui 1000a que también tiene una etapa de pre con Transistores de Germanio muy ricos. Tengo por ahi un Philips AG9014 (el cual no he echado a andar porque tengo que reparar unos switch y tampoco tengo parlantes de 800 Ohms), que tiene una etapa de pre de Phono con tubos EF86, que son especiales para señales pequeñas... Quiero usar la etapa de Phono de este Philips para meterla a un ampli que solo tiene una entrada de audio (no RIAA)... Ya tengo identificado sacar la línea después de los capacitores de desacople, justo antes de entrar al tubo polarizador, y ya me construí una pequeña cajita de aluminio que es simplemente un volumen, para regular por si acaso... No soy tan experimentado en estos temas, por eso quería saber la opinión de los más expertos y saber si es una locura o no... Muchas gracias por sus opiniones, Victor, Hola, lo que quieres hacer se puede, pero para no dañar el resto de la circuiteria es aconsejable sacar los tubos de las etapas que no vas a usar, pero...al no tener polarizados los tubos no usados, tendrás que repolarizar la etapa de RIAA ya que al no estar utilizando los demás tubos y considerando que las fuentes de poder son en cascada, le va a tenmuer un aumneto de tensión a los tubos del pre, consejo: mide voltaje en Anodo del EF86 en condiciones normales, luego sacas los tubos no usados y mides de nuevo (el voltage va a aumentar, luego agrega resistencias hasta que obtengas el valor normal de trabajo... bueno también se puede calcular porsupuesto. La otra forma es que dejes todo talcual y pongas resistencias de carga a la salida de los parlantes, con el pote de volumen en cero y sales por la salida de grabación. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ELECTROSOMA 6 Publicado August 25, 2020 at 02:56 Autor Share Publicado August 25, 2020 at 02:56 1 hour ago, Gerardo Gonzalez dijo: Hola, lo que quieres hacer se puede, pero para no dañar el resto de la circuiteria es aconsejable sacar los tubos de las etapas que no vas a usar, pero...al no tener polarizados los tubos no usados, tendrás que repolarizar la etapa de RIAA ya que al no estar utilizando los demás tubos y considerando que las fuentes de poder son en cascada, le va a tenmuer un aumneto de tensión a los tubos del pre, consejo: mide voltaje en Anodo del EF86 en condiciones normales, luego sacas los tubos no usados y mides de nuevo (el voltage va a aumentar, luego agrega resistencias hasta que obtengas el valor normal de trabajo... bueno también se puede calcular porsupuesto. La otra forma es que dejes todo talcual y pongas resistencias de carga a la salida de los parlantes, con el pote de volumen en cero y sales por la salida de grabación. saludos Muchas Gracias por la respuesta Gerardo.. Justamente la experiencia que tengo, es que un transformador de poder sin toda la carga del equipo tira mucho más voltaje... Había pensado ir ajustando el voltaje de la pared con un Variac, hasta lograr los voltajes normales de trabajo de los plates de los EF36 y del tubo de pre que sigue... Creo que puedo lograr el voltaje normal, pero no sé si saldrá más corriente que lo que debería?? No creo, pero no estoy seguro.. Muchas Gracias nuevamente Victor, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado August 25, 2020 at 03:26 Share Publicado August 25, 2020 at 03:26 hace 22 minutos, ELECTROSOMA dijo: Muchas Gracias por la respuesta Gerardo.. Justamente la experiencia que tengo, es que un transformador de poder sin toda la carga del equipo tira mucho más voltaje... Había pensado ir ajustando el voltaje de la pared con un Variac, hasta lograr los voltajes normales de trabajo de los plates de los EF36 y del tubo de pre que sigue... Creo que puedo lograr el voltaje normal, pero no sé si saldrá más corriente que lo que debería?? No creo, pero no estoy seguro.. Muchas Gracias nuevamente Victor, Hola, encuentro un inconveniente al reducir el voltaje con un variac, pues al bajar el voltaje también estas bajando el voltaje a los calefactores y eso es malo....el tubo fué diseñado para trabajar con 6,3 volt y eso debe respetarse +/- 10%, entre 5,7 a 7 volt, no es carta hacerlo de esa forma, lo mas conveniente es usarlo normal, volumen en cero, resistencias de 820 ohms (pueden ser chicas ya que tienes volumen en cero) y salir por rec out...tienes la salida limpia.... 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ELECTROSOMA 6 Publicado August 25, 2020 at 03:31 Autor Share Publicado August 25, 2020 at 03:31 Oh!!! Tienes toda la razón!! El voltaje a los calefactores podría ser insuficiente y operar el tubo en condiciones sub óptimas!!!! Muchas gracias por indicarme ese detalle.. veré como ponerle carga en la salida y ver lo del volumen.. me parece que tiene un solo volumen global (después de los EF36 y antes del siguiente tubo de la etapa del pre), por l que no podría operarlo en 0.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado August 25, 2020 at 13:51 Share Publicado August 25, 2020 at 13:51 hace 10 horas, ELECTROSOMA dijo: Oh!!! Tienes toda la razón!! El voltaje a los calefactores podría ser insuficiente y operar el tubo en condiciones sub óptimas!!!! Muchas gracias por indicarme ese detalle.. veré como ponerle carga en la salida y ver lo del volumen.. me parece que tiene un solo volumen global (después de los EF36 y antes del siguiente tubo de la etapa del pre), por l que no podría operarlo en 0.... Si puedes.... el volumen está después de la salida rec out...es independiente del volumen la salida rec out Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ELECTROSOMA 6 Publicado August 25, 2020 at 14:47 Autor Share Publicado August 25, 2020 at 14:47 Este es el esquemático... Identificando los potenciómetros, el único volumen está antes de los tubos B2 y B102... También marqué en rojo donde pretendo sacar la señal. Por otro lado, la opción de operarlo full con cargas de 800 Ohms en la salida sería la opción más difícil para mi, porque desmonté los "transformadores de salida" (se supone que no debiese tener porque es un OTL) para efectos de limpieza (tenía bastante óxido en la cubierta). Estaba pensando en probar igual la opción del Variac, dado que tampoco se usarían los filamentos de los tubos de la fase de poder, y puede que eso compense y se logren valores cercanos a los correctos tabto en el plate como en el filamento. Saludos y Muchas gracias por tu ayuda Gerardo Victor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado August 25, 2020 at 18:13 Share Publicado August 25, 2020 at 18:13 hace 2 horas, ELECTROSOMA dijo: Este es el esquemático... Identificando los potenciómetros, el único volumen está antes de los tubos B2 y B102... También marqué en rojo donde pretendo sacar la señal. Por otro lado, la opción de operarlo full con cargas de 800 Ohms en la salida sería la opción más difícil para mi, porque desmonté los "transformadores de salida" (se supone que no debiese tener porque es un OTL) para efectos de limpieza (tenía bastante óxido en la cubierta). Estaba pensando en probar igual la opción del Variac, dado que tampoco se usarían los filamentos de los tubos de la fase de poder, y puede que eso compense y se logren valores cercanos a los correctos tabto en el plate como en el filamento. Saludos y Muchas gracias por tu ayuda Gerardo Victor Ok, quieres ocupar todo el preamplificador, incluido loudness (que está siempre conectado) mas los controles de tono y balance.... pero al desconectar en los pontos rojos, debes asegurarte que tengas alta impedancia de entrada, pues ese control de tonos está calculado para impedancia de entrada del órden de 1 megaohm (que es la Z del tubo) ysi la Z de entrada de tu equipo es baja el control de tonos se correrá de frecuencia.... mejor carta sería que salgas con un condensador de acoplamiento por el ánodo del primer triodo B3 B103.... Nota...el trafo que tu dices No es transformador de salida...es un choque que trabaja en continua para polarizar las grillas.. y .el 9014 no usa OPT....es efectibamente OTL y el acoplamiento es por condensador Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ELECTROSOMA 6 Publicado August 25, 2020 at 18:54 Autor Share Publicado August 25, 2020 at 18:54 hace 23 minutos, Gerardo Gonzalez dijo: Ok, quieres ocupar todo el preamplificador, incluido loudness (que está siempre conectado) mas los controles de tono y balance.... pero al desconectar en los pontos rojos, debes asegurarte que tengas alta impedancia de entrada, pues ese control de tonos está calculado para impedancia de entrada del órden de 1 megaohm (que es la Z del tubo) ysi la Z de entrada de tu equipo es baja el control de tonos se correrá de frecuencia.... mejor carta sería que salgas con un condensador de acoplamiento por el ánodo del primer triodo B3 B103.... Nota...el trafo que tu dices No es transformador de salida...es un choque que trabaja en continua para polarizar las grillas.. y .el 9014 no usa OPT....es efectibamente OTL y el acoplamiento es por condensador Gracias Gerardo! Justo se me habpia quedado en el tintero la pregunta de la impedancia y ver si podía tener algún problema!!! La entrada que pretendo usar es de un circuito estándar de un Single Ended con tubos rusos 6H9C en el Pre... El volumen está antes de la entrada de esos tubos rusos entiendo. La posición que indicas sería la marcada en Verde, después de la resistencia del Grid Resistor de entrada al segundo 12ax7? El azul serviría también? Le voy a instalar tres cables (con tierra) al equipo para asegurar una tierra en común... Con respecto a los Trafos que bueno que me aclaras... Viendo el circuito no me parecía un clásico OTP con primario y segundario, sino una cosa rara!!!!! Nuevamente gracias por tu ayuda Gerardo! Saludos Victor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado August 25, 2020 at 19:30 Share Publicado August 25, 2020 at 19:30 hace 29 minutos, ELECTROSOMA dijo: Gracias Gerardo! Justo se me habpia quedado en el tintero la pregunta de la impedancia y ver si podía tener algún problema!!! La entrada que pretendo usar es de un circuito estándar de un Single Ended con tubos rusos 6H9C en el Pre... El volumen está antes de la entrada de esos tubos rusos entiendo. La posición que indicas sería la marcada en Verde, después de la resistencia del Grid Resistor de entrada al segundo 12ax7? El azul serviría también? Le voy a instalar tres cables (con tierra) al equipo para asegurar una tierra en común... Con respecto a los Trafos que bueno que me aclaras... Viendo el circuito no me parecía un clásico OTP con primario y segundario, sino una cosa rara!!!!! Nuevamente gracias por tu ayuda Gerardo! Saludos Victor El azul no sirve, pero el verde si, en todo caso seria solo del C22 sin R 29 ya que deriba a una realimentación...des suelda el c22 de la grilla y esa es tu salida, no importa que el SE tenga potenciómetro.... mejor aun si reemplazas c22 por uno de 0,22 uf ó 0,47 uf por 250 volt mínimo, así mejoras respuesta en baja frecuencia, Fc= 1/(2xpi x R x C) esa frecuencia de corte es a -3dB Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ELECTROSOMA 6 Publicado August 25, 2020 at 20:44 Autor Share Publicado August 25, 2020 at 20:44 hace 56 minutos, Gerardo Gonzalez dijo: El azul no sirve, pero el verde si, en todo caso seria solo del C22 sin R 29 ya que deriba a una realimentación...des suelda el c22 de la grilla y esa es tu salida, no importa que el SE tenga potenciómetro.... mejor aun si reemplazas c22 por uno de 0,22 uf ó 0,47 uf por 250 volt mínimo, así mejoras respuesta en baja frecuencia, Fc= 1/(2xpi x R x C) esa frecuencia de corte es a -3dB Ok!!! MIi Gracias!!! Por curiosidad, cuál sería la diferencia con el punto azul? En el azul la impedancia es mucho más alta que en la verde? En el SE saqué los tubos de pre y medí desde el pin central del RCA al chassis y me dió 106 kOhm (en todo el rango de volumen)... cuando movía el volumen variaba un poco y se estabilizaba de nuevo en 106 k... Se podría deducir que esa es la impedancia de entrada? O na que ver? Gracias Victor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gerardo Gonzalez 117 Publicado August 25, 2020 at 21:35 Share Publicado August 25, 2020 at 21:35 hace 38 minutos, ELECTROSOMA dijo: Ok!!! MIi Gracias!!! Por curiosidad, cuál sería la diferencia con el punto azul? En el azul la impedancia es mucho más alta que en la verde? En el SE saqué los tubos de pre y medí desde el pin central del RCA al chassis y me dió 106 kOhm (en todo el rango de volumen)... cuando movía el volumen variaba un poco y se estabilizaba de nuevo en 106 k... Se podría deducir que esa es la impedancia de entrada? O na que ver? Gracias Victor hay dos conceptos diferentes la impedancia de entrada de un triodo es alta, es decir que práctcamente activas la grilla con voltaje y muy pocos electrones a su grilla de control...el punto azul es la impedancia de salida de la etapa anterior...que a su vez es la impedancia que el tubo ve... el tubo en su grilla le ofrece alta impedancia a la etapa anterior megaohms, pero ese punto azul conectado a tu potenciómetro de entrada será lo que tenga de resistencia el potenciómetro .... los controles de tono ó balance tienen su resistencia interna si lo consideramos como fuente, por eso para no sobrecargar ese circuito y como son pasivos, son dependientes de la impedancia de entrada de la siguiente etapa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ELECTROSOMA 6 Publicado August 25, 2020 at 21:46 Autor Share Publicado August 25, 2020 at 21:46 Ok muchas Gracias por la explicación!!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts