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Fase Lineal (time alignment)


Gerardo Gonzalez

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hace 1 hora, pbanados dijo:

Gran aporte Gerardo. Super interesante!

Quienes crean que todo esto de la fases es un esoterismo y que aquí se juntaron un par de pajeros (aunque puede que tengan razón en eso último en todo caso), esto es lo que típicamente pasa cuando hay problemas  de fase; en este caso la zona del crossover de un parlante cualquiera de buena calidad (sacado de otro artículo que voy a postear cuando lo lea bien). Un parlante podría responder en forma perfectamente plana a cualquier frecuencia individual. Pero cuando se juntan varias frecuencias (una fundamental de una nota y sus armónicos por ejemplo, que conforman el timbre de un instrumento) la forma de onda resultante puede ser muy distinta a la original, si todos esos armónicos no están en fase entre ellos. Una onda cuadrada es la que normalmente se usa para mostrar estos problemas de fase, pues contiene una gran cantidad de armónicos para llegar a ese ángulo recto perfecto:

 

image.png

Cierto, una onda de un acorde, captada en un momento t(x), su envolvente contiene una fundamental y una sumatoria de armónicos y eso lo podemos descomponer y analizar matemáticamente aplicando Fourier, llegando a concluir que todos sus armónicos son ondas senoidales que componen ese acorde, al igual que un ladrillo está compuesto por miles de granos de distintos tamaños, y como son ondas senoidales de distinta frecuencia, al pasar por el crossover, muchas de ellas sufren phase shift al encontrarse con las reactancias tanto capacitivas como inductivas que poseen los crossover, y, es ahí donde sufre la deformación al reconstruir ese acorde en forma de sonido, sumado a ésto, el time alignment de algunos parlantes y las distorsiones del woofer por deformación de cono a ciertas frecuencias, pero el cerebro a través del oído muchas veces pasa por alto estas imperfecciones y tolera phase shift mas allá de 90° ó Pi/4. es el caso de la mayoría de los parlantes al llegar a F(0),. En las columnas Transmission Line (TL)  generalmente oa onda trasera del parlante va 180° desfasada respecto a la onda delantera y además al pasar por el laberinto se retrasa 1/4 de la longitud de onda de la fundamental y refuerza la delantera, aún desfasada y la escuchamos espectacular.... Ciertamente también ocurre en los Horn loaded etc.

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Si, está entretenido el tema. Otra wevá más para obsesionarse, eso si :happy3:

Estaba leyendo que el tema de la phase linearity (jaja... uno de mis primeros amplificadores serios fueron un pre y power marca "Phase Linear"...) era un asunto que durante mucho tiempo fue mirado en menos, porque a excepción de los experimentos en los 80 en la reproducción de los bajos (por Finchman, el jefe de ingeniería de la Kpiiiip, citados en el link anterior) que demostraban claros beneficios de extender y alinear los bajos sub-sónicos, se pensaba que en el resto del espectro esto no era audible para el ser humano. Entre los principales promotores de esta idea de su inaudibilidad estaba nada menos que Sigfrid Linkwitz... el del famoso crossover; siendo los crossover una de las fuentes principales de desalineación de fases. Creo que fue él quien dijo algo así como "the ear is phase deaf".

Ahora resulta que en el propio sitio web de Linkwitz hay artículos sobre los efectos audibles de la corrección de fases, en base a experimentos prácticos hechos con los DEQX (empresa australiana que hace unos pre digitales con DSP, super caros, que hacen corrección de fase del parlante primero, y de la sala después). Como este, que dice exactamente lo contrario que la opinión antigua de Linkwitz http://www.linkwitzlab.com/Attributes_Of_Linear_Phase_Loudspeakers.pdf

La conclusión del artículo:

"So, here I am. Struggling to come out of the “frequency-domain box” and into the new world of time/frequency/space-domain characteristics of contemporary loudspeakers. But even at these early stages of adopting a new technology, I find it already very rewarding. This is because it’s evident that a new, accurate and realistic acoustic transduction technology is being achieved in much more accessible commercial way"

El asunto clave de todo esto es que en el dominio análogo las correcciones de fase son extremadamente difíciles de  hacer, sino imposibles, si bien por diseño algunos parlantes al menos las aminoran, como comentábamos antes. Ahora en cambio con el uso de los DSP es perfectamente posible manipular separadamente la frecuencia y la fase sin que se afecten el uno al otro y enviar entonces en tiempo real una señal compensada a las deficiencias de linearidad conocidas del parlante (en el sitio de DEQX hay un video muy instructivo sobre esto).

Personalmente soy un convencido que este tema es crucial en la calidad de la reproducción; y que la inmensa mayoría de los parlantes tradicionales ni siquiera intentan abordar y por eso, entre otras razones, no definen espacialmente tan bien como otros.

Este otro artículo -medio antiguo eso si- es interesante tb, respecto de los efectos audibles del SAM de Devialet: https://www.devialet-store.nl/sites/default/files/Hi-FiNews-May2014.pdf

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 2 horas, pbanados dijo:

Si, está entretenido el tema. Otra wevá más para obsesionarse, eso si :happy3:

Estaba leyendo que el tema de la phase linearity (jaja... uno de mis primeros amplificadores serios fueron un pre y power marca "Phase Linear"...) era un asunto que durante mucho tiempo fue mirado en menos, porque a excepción de los experimentos en los 80 en la reproducción de los bajos (por Finchman, el jefe de ingeniería de la Kpiiiip, citados en el link anterior) que demostraban claros beneficios de extender y alinear los bajos sub-sónicos, se pensaba que en el resto del espectro esto no era audible para el ser humano. Entre los principales promotores de esta idea de su inaudibilidad estaba nada menos que Sigfrid Linkwitz... el del famoso crossover; siendo los crossover una de las fuentes principales de desalineación de fases. Creo que fue él quien dijo algo así como "the ear is phase deaf".

Ahora resulta que en el propio sitio web de Linkwitz hay artículos sobre los efectos audibles de la corrección de fases, en base a experimentos prácticos hechos con los DEQX (empresa australiana que hace unos pre digitales con DSP, super caros, que hacen corrección de fase del parlante primero, y de la sala después). Como este, que dice exactamente lo contrario que la opinión antigua de Linkwitz http://www.linkwitzlab.com/Attributes_Of_Linear_Phase_Loudspeakers.pdf

La conclusión del artículo:

"So, here I am. Struggling to come out of the “frequency-domain box” and into the new world of time/frequency/space-domain characteristics of contemporary loudspeakers. But even at these early stages of adopting a new technology, I find it already very rewarding. This is because it’s evident that a new, accurate and realistic acoustic transduction technology is being achieved in much more accessible commercial way"

El asunto clave de todo esto es que en el dominio análogo las correcciones de fase son extremadamente difíciles de  hacer, sino imposibles, si bien por diseño algunos parlantes al menos las aminoran, como comentábamos antes. Ahora en cambio con el uso de los DSP es perfectamente posible manipular separadamente la frecuencia y la fase sin que se afecten el uno al otro y enviar entonces en tiempo real una señal compensada a las deficiencias de linearidad conocidas del parlante (en el sitio de DEQX hay un video muy instructivo sobre esto).

Personalmente soy un convencido que este tema es crucial en la calidad de la reproducción; y que la inmensa mayoría de los parlantes tradicionales ni siquiera intentan abordar y por eso, entre otras razones, no definen espacialmente tan bien como otros.

Este otro artículo -medio antiguo eso si- es interesante tb, respecto de los efectos audibles del SAM de Devialet: https://www.devialet-store.nl/sites/default/files/Hi-FiNews-May2014.pdf

Interesante, en lo personal me gusta la linearidad y escucho principalmente Full-Range, en unas TL que logran bajar hasta unos 40 hz con suerte, por limitaciones del FR, aunque pierda bajos al menos los insinúa, no tengo subwoofer, pero tengo los elementos para construir uno a mi gusto, si ésto de la pandemia sigue, tendré tiempo para hacerlo, como te comentaba, la pureza que escucho es con vinilos, una tornamesa technics 1600 y varias cápsulas que aunque en todas se escucha la nitidez, tienen distintos sabores, una Stanton 681 factory calibrated con aguja vividline jico, una Audiotechnica AT2213 que es una descendiente directa de la AT13, con aguja shibata original, una Grado ZC+ con aguja prestige green entre otras y cada una tiene un sabor distinto (igual tengo que acortar el cable de señal del tornamesa para mejorar capacitancia)... me fui un poco del tema....retomando, las muchas cápsulas que uno pueda usar, cada una tiene su propia firma y unas mas que otras suenan mejor a nuestros oídos...es decir que nadie tiene lo absoluto aún....luego continúo...

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hace 21 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Interesante, en lo personal me gusta la linearidad y escucho principalmente Full-Range, en unas TL que logran bajar hasta unos 40 hz con suerte, por limitaciones del FR, aunque pierda bajos al menos los insinúa, no tengo subwoofer, pero tengo los elementos para construir uno a mi gusto, si ésto de la pandemia sigue, tendré tiempo para hacerlo, como te comentaba, la pureza que escucho es con vinilos, una tornamesa technics 1600 y varias cápsulas que aunque en todas se escucha la nitidez, tienen distintos sabores, una Stanton 681 factory calibrated con aguja vividline jico, una Audiotechnica AT2213 que es una descendiente directa de la AT13, con aguja shibata original, una Grado ZC+ con aguja prestige green entre otras y cada una tiene un sabor distinto (igual tengo que acortar el cable de señal del tornamesa para mejorar capacitancia)... me fui un poco del tema....retomando, las muchas cápsulas que uno pueda usar, cada una tiene su propia firma y unas mas que otras suenan mejor a nuestros oídos...es decir que nadie tiene lo absoluto aún....luego continúo...

Mira tú... también tuve esa Stanton, con cuerpo metálico y la bolita con la escobilla adelante... todavía tengo la caja de madera, pero se me perdió la cápsula...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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hace 25 minutos, pbanados dijo:

Mira tú... también tuve esa Stanton, con cuerpo metálico y la bolita con la escobilla adelante... todavía tengo la caja de madera, pero se me perdió la cápsula...

Grán pérdida...esa cápsula con la aguja adecuada suena espectacular.... de hecho fué un estándar en la antigua radiodifusión FM y AM

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