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Cuantos decibeles necesitamos?


Gerardo Gonzalez

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39 minutes ago, pbanados said:

Puta q eres weon bozon. Aparte de ignorante, no tienes el mínimo respeto por el resto de la gente.

Ahora pide q me baneen, a mi, no a ti... Me has picado la guía en cuanto hilo encuentras, y no te cansas de hablar estupideces mas encima. Eso cuando siquiera "intentas" argumentar.

Y sobre tu acusación: tú poh, que ve la palabra kef escrita y vomitas diatribas a los tres segundos. De hecho, puse ese ejemplo específico porque sabía que irías a reaccionar; y como una pequeña muestra del cúmulo de estupideces que has posteado casi sicopáticamente sobre esa marca desde que me scusaste de ser un principiante, con tu única evidencia: tengo un parlante que a tí no te gusta (y que, casualmente, resulta ser el más premiado de la última década).. Me podría dar el gusto de listar al menos 20 leseras "técnicas" que has escrito, hablando con la autoridad de un doctor en electro acústica, pero no es necesario: todos te tienen archi cachado en este foro.

Esas son las polémicas a que me refería Gerardo, no lo que tu dices, obviamente.

En primer lugar, los garabatos sabes donde guardarlos. En segundo lugar el que ha insistido permanente con los mensajes de odio has sido tú. Pusiste uno acá y otro en el hilo que reporté hace unos días.

Lo dije antes y te lo vuelvo a repetir. Yo no tengo en absoluto ninguna mala onda con Kef ni tus idolatrados LS50 ni con ninguna marca en realidad. Simplemente te dije que tu fanatismo es injustificado, son parlantes que 'suenan lo que cuestan' no son más ni menos. Maravillas no son, defectos evidentes tienen y por eso son baratos. El problema es que no lo quieres aceptar. Madura de una vez y deja de perseguirme cada vez que puedes. Me imagino tendrás mejores cosas que hacer que intentar molestarme. 

Pareces mina despechada. (Lo dije y qué)

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Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 1 hora, fabian ramirez dijo:

Perdon.... quizas esta fuera de contexto...y yo al ser admin quizas no deberia decirlo.. pero afuera del foro... en los bajos de whatsapp... se les conoce como los pimpinela..!!!😬😎😎😂😂😂😂🤣🤣🤣

Ya veo...en el fondo se aman,  en buena onda, y con alturas de mira porsupuesto

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hace 20 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Saludos @pbanados, referente a lo marcado en amarillo, es y no es, tal vez yo no plasmé correctamente lo que tenía en mente y lo quiero clarificar para no armar polémica, cuando hablé del full range se me fué decir que  era al aire libre u Open Bafle antes del cortocircuito acústico, pues al ponerlo en una caja acústica ya sea reflex ó cerrada ó tqwt, inevitablemente va a generar rotación de fase (y es por efectos mecánicos que se suman a los eléctricos), porque eléctricamente un parlante de bobina es una REACTANCIA, es decir que tiene componentes Resistivos, Capacitivos e Inductivos,  (no quiero entrar en matemáticas ni fórmulas porque esto es solo conversación y no viene al caso), lo que yo no expliqué en forma adecuada fué que al someter esta reactancia a un filtro del órden que sea, se genera rotación de fase para lograr el cometido de atenuarse a cierta frecuencia, y esto no es un carril y cualquier persona que haya estudiado electricidad ó física eléctrica ó electrónica sabe eso porque es una propiedad de los sistemas eléctricos, tal así como lo es la ley de Ohm, ley de Fáraday  ó el teorema de Pitágoras... cuando diseño un filtro tengo que realizar una atenuación en el driver (filtro pasa bajos) y el driver siguiente en frecuencia realizar un filtro pasa altos...es decir lograr atenuación para poder realizar el cruce...ahora la suma de los dos, de acuerdo al tipo de filtro utilizado ya sea Butterworth, ó Bessel, linkwitz-Riley u otros, cada uno tiene sus propiedades de acuerdo a la curva que se desea.... Ahora el problema de rotación de fase NADIE lo ha resuelto porque es propio de las reactancias....se puede compensar ciertamente y es un tema aparte de la linealidad conseguida en un filtro Crossover.... puede llegar a ser muy plano tal como muestras en la curva de los parlantes de 1/4 de millón,.. pero no muestran la curva de fase... y la fase tiene mucho que ver con el tema TIME ALIGNEMENT que es como para hacer un hilo separado...

Ahora como dije anteriormente...un filtro de 4° órden su rotacion de fase es cero...es un filtro de atenuación de 24dB/octava... muy complejo por cierto....ahora yo creo que nadie cacha la distorsión de fase en el punto de cruce  de 6dB/octava... el de 12 ó segundo órden es mas capturable por el óido, muchos fabricantes invierten la polaridad del driver de frecuencia superior... igual hay que tener un oído de perro para captar esa diferencia...fué para hilar medianamente fino 

Y bueno, volviendo al tema que nos convocaba: Totalmente de acuerdo Gerardo con las aprehensiones de fase de los crossover (en otro lado ponía que la gracia de los crossover activos digitales es que evitan eso, al dividir frecuencias antes, todavía en el dominio digital. También he puesto que los ecualizadores análogos - gráficos o paramétricos- conllevan  inevitablemente ese problema de alterar fases). Y de acuerdo también que si hay problemas de fase no se ven en un gráfico de FR, el cual, sin embargo, da una buena pista de la calidad del parlante. Y un parlante ultra highend no puede incurrir en ese problema tan fundamental, creo yo. Por lo demás, es muy frecuente ver en parlantes de menor calidad discontinuidades fuertes en la zona de crossover, justamente porque las fases en un determinado rango de frecuencias de uno y otro driver se anulan o sobre refuerzan entre sí. Si en cambio el parlante muestra una FR plana, es un buen indicio (pero, de acuerdo, no una prueba fehaciente) que eso no está pasando.

Sobre el ejemplo específico, lo encontré interesante para lo que conversábamos porque muestra cada punto de cruce y la performance individual de cada driver. Lo puse además para mostrar que no por el solo hecho que un fabricante ocupe conos de aleaciones metálicas, y eso después de haber introducido muchos otros materiales comúnmente usados (por eso la cita al LS3/5A), su parlante será necesariamente silibante o con problemas de ringing (eso dejaría por definición afuera a varios de los mejores parlantes del mundo, como los Magico, los Monitor Audio o incluso su propia Klipch).  La principal razón de usar ese ejemplo es porque aún cuando hacen un parlante ultra highend, los fabricantes (no solo KEF sino muchos otros) no reducen vías, sino que hasta las aumentan: a 4 en ese caso. Si no tuvieran corregidos los problemas de fases no creo que se mandarían la paja de hacer un parlante que tenga tan buena performance en otros aspectos pero no cumpla en algo tan elemental.

Honestamente no sé como se hace esa corrección, pero dado que la fase tiene entre 0 y 2pi radianes, y las frecuencias involucradas tienen muchos ciclos por segundo, es probable que sea exagerando el desfase (quizás con más etapas reactivas) hasta que se acople la onda de nuevo: que pase de 0 a 2pi. Por otro lado, puede que efectivamente el asunto de fases sea un problema muy costoso de solucionar en crossover pasivos. Una de las gracias más publicitadas por Magnepan (que tb tuve: si... me han gustado otros equipos sin logo "Kef"), por ejemplo,  es que sus planares son unidades puramente resistivas, y que por lo tanto no tienen grandes variaciones de impedancia, y asumo que tampoco de fase.

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Otra cosa interesante sobre el tema de las fases: cuando un parlante tiene muy buen imaging (esto es, posiciona los instrumentos con gran precisión en el arco entre parlantes e incluso fuera de ellos), es necesariamente porque tiene muy buen control de fases. Una de las pocas cosas que alcanzaron a enseñarme - en la práctica, osciloscopio en mano-, cuando estudié (un año no más) tecnología del sonido, es que cuando tienes dos parlantes en stereo e inviertes la fase de una señal entre ambos, el sonido resultante mágicamente se desplaza *afuera* del arco de los parlantes. Dependiendo del grado de desfase, MUY afuera.

En grabaciones antiguas raramente se hacía esto, pues ya sea por las coloraciones de la caja, por las difracciones de sus bordes, o por la inconsistencia entre unidades este efecto no se lograba en la práctica. Casi todos los parlantes eran de pulpa de papel, fabricados casi a pulso, siendo por tanto las discontinuidades propias del material y el proceso de fabricación las que no permitían total homogeneidad entre drivers. En la actualidad muchos parlantes son fabricados con materiales y métodos que sí garantizan esa homogeneidad (esa es, por ejemplo,  la explicación de Alan Shaw para el material sintético de los conos Harbeth, derivación del antiguo bextreno), y muchos fabricantes toman medidas extremas en evitar esas difracciones o resonancias de las cajas (bordes redondeados o completamente eliminados, frentes curvos con los drivers adelantados, gabinetes completamente inhertes, etc). Así pues, hoy sí hay grabaciones que explotan este fenómeno de inversión de fases (yo las encuentro principalmente en algunos discos de música electrónica, como por ej del excelente músico Loscil). El resultado es espectacular: se te abre una exposición completamente tridimensional de la música.

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hace 6 minutos, pbanados dijo:

Y bueno, volviendo al tema que nos convocaba: Totalmente de acuerdo Gerardo con las aprehensiones de fase de los crossover (en otro lado ponía que la gracia de los crossover activos digitales es que evitan eso, al dividir frecuencias antes, todavía en el dominio digital. También he puesto que los ecualizadores análogos - gráficos o paramétricos- conllevan  inevitablemente ese problema de alterar fases). Y de acuerdo también que si hay problemas de fase no se ven en un gráfico de FR, el cual, sin embargo, da una buena pista de la calidad del parlante. Y un parlante ultra highend no puede incurrir en ese problema tan fundamental, creo yo. Por lo demás, es muy frecuente ver en parlantes de menor calidad discontinuidades fuertes en la zona de crossover, justamente porque las fases en un determinado rango de frecuencias de uno y otro driver se anulan o sobre refuerzan entre sí. Si en cambio el parlante muestra una FR plana, es un buen indicio (pero, de acuerdo, no una prueba fehaciente) que eso no está pasando.

Sobre el ejemplo específico, lo encontré interesante para lo que conversábamos porque muestra cada punto de cruce y la performance individual de cada driver. Lo puse además para mostrar que no por el solo hecho que un fabricante ocupe conos de aleaciones metálicas, y eso después de haber introducido muchos otros materiales comúnmente usados (por eso la cita al LS3/5A), su parlante será necesariamente silibante o con problemas de ringing (eso dejaría por definición afuera a varios de los mejores parlantes del mundo, como los Magico, los Monitor Audio o incluso su propia Klipch).  La principal razón de usar ese ejemplo es porque aún cuando hacen un parlante ultra highend, los fabricantes (no solo KEF sino muchos otros) no reducen vías, sino que hasta las aumentan: a 4 en ese caso. Si no tuvieran corregidos los problemas de fases no creo que se mandarían la paja de hacer un parlante que tenga tan buena performance en otros aspectos pero no cumpla en algo tan elemental.

Honestamente no sé como se hace esa corrección, pero dado que la fase tiene entre 0 y 2pi radianes, y las frecuencias involucradas tienen muchos ciclos por segundo, es probable que sea exagerando el desfase (quizás con más etapas reactivas) hasta que se acople la onda de nuevo: que pase de 0 a 2pi. Por otro lado, puede que efectivamente el asunto de fases sea un problema muy costoso de solucionar en crossover pasivos. Una de las gracias más publicitadas por Magnepan (que tb tuve: si... me han gustado otros equipos sin logo "Kef"), por ejemplo,  es que sus planares son unidades puramente resistivas, y que por lo tanto no tienen grandes variaciones de impedancia, y asumo que tampoco de fase.

Excelente disertación, absolutamente de acuerdo :beerchug:, no he marcado en color nada pues tu rezonamiento lo encuentro correcto y aquí quiero agregar que indudablemente los fabricantes tienen un interés comercial en el tema...(tienen que comer esos viejos), de hecho muchas páginas web son auspiciadas por empresas ó intereses en crear necesidades, así está el mundo hoy, ingeniería en la acústica, ingeniería en el diseño estético, ingeniería de marketing y ciertamente es su pega, están posicionados en un lugar estratégico en el mercado y no pueden bajar y lograr un posicionamiento es mucho esfuerzo, tradición, confianza, etc. ciertamente yo no podría gastarme un tremendo turro en parlantes o equipamiento pues tengo otras necesidades mas fundamentales, pero hay personas que tienen todo resuelto y no hayan en que gastar su dinero, bien por ellas, pero apuntando a lo que nos convoca, aún no se ha llegado a la cúspide de la tecnología acústica....aún queda queso así es que durante los próximos años seguiremos viendo ingenios que nos harán babear :borracho:

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hace 19 minutos, pbanados dijo:

Otra cosa interesante sobre el tema de las fases: cuando un parlante tiene muy buen imaging (esto es, posiciona los instrumentos con gran precisión en el arco entre parlantes e incluso fuera de ellos), es necesariamente porque tiene muy buen control de fases. Una de las pocas cosas que alcanzaron a enseñarme - en la práctica, osciloscopio en mano-, cuando estudié (un año no más) tecnología del sonido, es que cuando tienes dos parlantes en stereo e inviertes la fase de una señal entre ambos, el sonido resultante mágicamente se desplaza *afuera* del arco de los parlantes. Dependiendo del grado de desfase, MUY afuera.

En grabaciones antiguas raramente se hacía esto, pues ya sea por las coloraciones de la caja, por las difracciones de sus bordes, o por la inconsistencia entre unidades este efecto no se lograba en la práctica. Casi todos los parlantes eran de pulpa de papel, fabricados casi a pulso, siendo por tanto las discontinuidades propias del material y el proceso de fabricación las que no permitían total homogeneidad entre drivers. En la actualidad muchos parlantes son fabricados con materiales y métodos que sí garantizan esa homogeneidad (esa es, por ejemplo,  la explicación de Alan Shaw para el material sintético de los conos Harbeth, derivación del antiguo bextreno), y muchos fabricantes toman medidas extremas en evitar esas difracciones o resonancias de las cajas (bordes redondeados o completamente eliminados, frentes curvos con los drivers adelantados, gabinetes completamente inhertes, etc). Así pues, hoy sí hay grabaciones que explotan este fenómeno de inversión de fases (yo las encuentro principalmente en algunos discos de música electrónica, como por ej del excelente músico Loscil). El resultado es espectacular: se te abre una exposición completamente tridimensional de la música.

Hay toda una tecnología en cuanto a conos de parlantes, pulpa de papel, los mejores con  pulpa fina, con grandes fibras de cáñamo...si de ese que se fuma.... otros con fibra de plátano e imanes de ALNICO de varios grados..con altos spl y poquitos watts, parlantes muy eficientes pues en esa época la frecuencia mas baja que se escuchaba no alcanzaba 40 hz., a esa frecuencia los conos operaban bien, incluso parlantes muy grandes 15" con cono de papel e imán de alnico pero excursines de cono no mas de 1mm. cuando comenzó a bajar la frecuencia de escucha, esos conos comenzaban a deformarse, recuerdo que Saba incluso puso un reforzamiento de madera en mas de alguno de sus parlantes ovalados....en fin hay toda una historia en el tema conos de parlantes, con toda una gama de sus parámetros T/S...

Editado por Gerardo Gonzalez
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en realidad todo lo que les han contado esta mal.

como todo , existe una forma correcta pero no es comercial.

https://www.current-drive.info/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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On 02-08-2020 at 16:43, Gerardo Gonzalez dijo:

Saludos cordiales @Boston, se puso interesante la cosa....desde mi punto de vista, (no quiero desmerecer a nadie y respeto honestamente todas las opiniones), tampoco quiero imponer criterios, simplemente conversar... y estoy hablando de PARLANTES , NO de AUDIFONOS, lo haré marcando con colores las frases citadas por ti, de acuerdo a lo marcado en amarillo creo que el loudness si lo debemos realizar en nuestros equipos porque como se habló antes, el oído tiene una curva de sensibilidad crítica, que varía con la frecuencia.... cito un ejemplo....estoy escuchando muy bajito mientras todos duermen...ciertamente la grabación fue hecha neutra, pero a ese nivel si pongo los controles de tono en cero y función loudness en off solo escucho los tonos medios (te insto a hacer la prueba)... luego para mejorar los bajos que no escuchamos ponemos el interruptor de loudness en "on"...y notamos una leve mejoría en la reproducción(, pero aun no es suficiente y nos vamos a los controles de tono a ajustarlos según nuestro oído (y es aquí dónde está el problema, pues siendo parte del promedio de oídos, cada persona tiene un nivel de respuesta muy diferente) y en muchos casos ponemos el bass a tope y el treble igual...) y por cierto que el bass y el treble son parte de la compensación de loudness...en teoría lo plano de entrada sería plana a la salida del amplificador con tonos en cero y sin loudness, pero recordando que estamos escuchando bajito, se nos pierden muchos instrumentos.... una forma de escuchar totalmente plano es sobre 95 db y aún asi nuestro oído no el lineal, espero haberme expresado de una manera comprensible.

Referente al famoso LS3/5A, ciertamente según mi opinión y respetando el trabajo de los colegas de la BBC, es un parlante especialmente diseñado como monitor de estudio, así como lo es el famoso yamaha NS1000, ...que hace 20 años nadie pescaba, pero producto de su incremento de popularidad generada por internet han desaroollado un notable incremento de precio llegando a 3000 ds el par....(cualquier cosa que se infle en internet sube de precio), claramente no son  parlantes de casa... hace muy poco restauré unas NS1000 con el imán del woofer fuera de lugar...pegadas... reparé y reparé la bobina,,,cambié capacitores y probé.... muy claritas... medios formidables, agudos tb pero para escucha en casa absolutamente cansadoras... no entran en mi oído... no las compraría... ahora los LS3/5 a 3000 dls. ..cieramente parlantes de estudio y no me imagino cómo un parlante de 5" pueda generar un bajo de 25 hz....no... tal vez a  50 cm del oído...eso que se lo cuenten a otro...ciertamente esa caja tiene mucha ingenieria en función de su estructura, su cono de bextreno que no carga humedad, su espectacular crossover de 2 vías, el tratamiento de la madera..etc etc. como puedes observar, la mayoría de estos ingenios son espectaculares pero ampliamente inflados..

Creo que cualquier persona puede escribir un libro, editarlo y ponerlo en venta...es su pega ciertamente y no lo culpo, pero aseverar lo que está marcado en azul... "que todos los parlantes modernos están basados en el Ls3/5 y bla bla ...." puta, lo siento...no vale la pena seguir

gracias por el review del parlante que no escuchaste. gran aporte!

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lo mas gracioso de los ls3/5a, es que no hay que esforzarse en lidiar con escepticos....

los que lo escuchan con un buen match, saben lo que hay......

los otros, redactan críticas de libros que no leyeron.

 

Mariano

Editado por marianisimo
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hace 6 horas, marianisimo dijo:

lo mas gracioso de los ls3/5a, es que no hay que esforzarse en lidiar con escepticos....

los que lo escuchan con un buen match, saben lo que hay......

los otros, redactan críticas de libros que no leyeron.

 

Mariano

No lo dudo que debe ser así, como dije que no he tenido el honor de escuchar los famosos, se que son famosos porque hay muchas copias ynclusiva he visto las cajas solas a la venta desde 150 a 300 ds y los drivers usaditos en 300 ds.... bueno, la cosa era conversar. Saludos

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hace 6 horas, marianisimo dijo:

Maceo Parker es un gran músico, y humilde. Tuve oportunidad de compartir una larcga charla de hora y media despues de una prueba de sonido. UN EJEMPLO

Escuchando esos monitores, me están interesando cada vez mas los horns....creo que es la dispersión lo que las hace distintas

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