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Cuantos decibeles necesitamos?


Gerardo Gonzalez

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hace 20 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Lo de arriba lo encontré interesante y lo pegué...no es mio :D

El asunto con ecualizar según curvas isofónicas se debe hacer con criterio en todo caso: no es cosa de llegar e imitar la curva. Lo que habría que hacer es sacar el diferencial entre una y otra curva. Por ejemplo, tomas la curva de 80db (es "tu" volumen normal: para tí eso es "plano"), luego de la de 60db, y sacas los diferenciales entre ambas. La curva resultante es la que debieras intentar imitar con la ecualización. Todo esto en teoría, por supuesto, si estás empecinado en el título honorífico HiFiChile de Pajerus Maximus... que en todo caso tiene seria competencia.

De hecho, si te fijas, entre esas dos curvas, la mayor diferencia está en los bajos. Para el resto del espectro las diferencias se notan en curvas de menor volumen, pero nadie escucha tan despacio, o si lo hace, no está ni ahí con la "fidelidad" del asunto, sino en como el sonido lo arrulla.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 11 horas, Dan-Ferno dijo:

Ejemplo
Parlante de 85db de sensibilidad con amplificador de 15 watts (suponiendo que lo usamos a máxima potencia) a 2 metros de distancia

NPS =85+10*log(15)-20*log(2)
NPS =90,74 db

Por lo que ambos parlantes generan 96,74db a dos metros se distancia

DanSan,

Acá pequeño saltamontes: parece que la suma de ambos parlantes en el ejemplo, si ambos están a la misma distancia de 2m del oyente,  sería 93,74, y no 96,74 db, ¿no cierto maestro? Más algún aporte menor de reflexiones de la pieza.

Aprovecho de preguntar: antiguamente los amplificadores solían especificar potencia RMS y potencia peak. Ahora es muy raro verlo. ¿Cuánto más aguanta un amplificador típicamente para impulsos explosivos de corta duración, por sobre la potencia especificada, antes de que se dispare la distorsión?

La consulta la hago porque la potencia nominal del amplificador tendría que dejar una reserva para esos peaks, que pueden ser fácilmente de 15 db o más, dependiendo del tipo de música (en clásica orquestal por ejemplo es más aún que eso, pero el nivel medio sobre el cual se mide ese salto es menos).

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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hace 54 minutos, pbanados dijo:

El asunto con ecualizar según curvas isofónicas se debe hacer con criterio en todo caso: no es cosa de llegar e imitar la curva. Lo que habría que hacer es sacar el diferencial entre una y otra curva. Por ejemplo, tomas la curva de 80db (es "tu" volumen normal: para tí eso es "plano"), luego de la de 60db, y sacas los diferenciales entre ambas. La curva resultante es la que debieras intentar imitar con la ecualización. Todo esto en teoría, por supuesto, si estás empecinado en el título honorífico HiFiChile de Pajerus Maximus... que en todo caso tiene seria competencia.

De hecho, si te fijas, entre esas dos curvas, la mayor diferencia está en los bajos. Para el resto del espectro las diferencias se notan en curvas de menor volumen, pero nadie escucha tan despacio, o si lo hace, no está ni ahí con la "fidelidad" del asunto, sino en como el sonido lo arrulla.

Lo primero, aun estoy pensando.... que he hecho mal? ó que he hecho bien?... me pregunto acerca de el título honorífico de HIFIChi de Pajerous Maximus....es bueno , es malo, es ridículo?

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hace 36 minutos, pbanados dijo:

DanSan,

Acá pequeño saltamontes: parece que la suma de ambos parlantes en el ejemplo, si ambos están a la misma distancia de 2m del oyente,  sería 93,74, y no 96,74 db, ¿no cierto maestro? Más algún aporte menor de reflexiones de la pieza.

Aprovecho de preguntar: antiguamente los amplificadores solían especificar potencia RMS y potencia peak. Ahora es muy raro verlo. ¿Cuánto más aguanta un amplificador típicamente para impulsos explosivos de corta duración, por sobre la potencia especificada, antes de que se dispare la distorsión?

La consulta la hago porque la potencia nominal del amplificador tendría que dejar una reserva para esos peaks, que pueden ser fácilmente de 15 db o más, dependiendo del tipo de música (en clásica orquestal por ejemplo es más aún que eso, pero el nivel medio sobre el cual se mide ese salto es menos).

Yo estimo que depende del tipo de amplificador y el mercado al cual va dirigido.... en Solid State depende de su fuente de poder, es decir de el Vmáximo que almacenan los capacitores de la fuente, llegando cerca de ese límite la señal amplificada se produce el "Clipping" es decir que se produce un recorte de la señal amplificada y se genera una onda cuadrada con muchos componentes de alta frecuencia que te puede matar los tweeters ó quemar los transistores de potencia. En el caso de los válvulares tiene mucho mas tolerancia a este fenómeno y el producto es una distorsión que es muy buscada por los músicos

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hace 4 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Lo primero, aun estoy pensando.... que he hecho mal? ó que he hecho bien?... me pregunto acerca de el título honorífico de HIFIChi de Pajerous Maximus....es bueno , es malo, es ridículo?

@Gerardo Gonzalez lo que indica @pbanados es una analogía simpática de un título figurativo, que varios en el foro tienden a enarbolar.

Se refiere a la búsqueda incansable de los mínimos detalles para optimizar el sonido final de los setup.!!

Incluye cajas.sensibilidad,burning,impedancia, cables, conectores de rodio,fusibles,opamp,cortinas,felpudos,difusores,resonadores,trampas de bajos,maceteros,cajas schumann,tachas,oil snake,etc.etc.etc.:D

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hace 1 minuto, Giuseppe55 dijo:

@Gerardo Gonzalez lo que indica @pbanados es una analogía simpática de un título figurativo, que varios en el foro tienden a enarbolar.

Se refiere a la búsqueda incansable de los mínimos detalles para optimizar el sonido final de los setup.!!

Incluye cajas.sensibilidad,burning,impedancia, cables, conectores de rodio,fusibles,opamp,cortinas,felpudos,difusores,resonadores,trampas de bajos,maceteros,cajas schumann,tachas,oil snake,etc.etc.etc.:D

Jajajaja :happy3: muy simpático...esto del hobbie tiene mucho.... conocimiento, experiencia, mercado, dedicación y más que nada PASIÓN...me encanta!

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hay que considerar que 20hz es un temblor y para sentir la sensación en el oído necesitamos 95dB aprox. para sentirlo en el cuerpo mas de 105 dB como es el caso de Conciertos ó recitales en vivo, aunque un Bajo electrónico de 4 cuerdas que es el común, sus fundamentales van de 41Hz. a 392Hz. con armónicos superiores entre 4 a 5 Khz y sub armónicos una octava mas abajo, los Bajos de 5 cuerdas tienen media octava mas abajo si no me equivoco(alguien que me corrija si estoy errado) y sus fundamentales van de 31Hz, a 392Hz con sub y super armónicas....es decir un equipo decente (sin ofender) tiene que reproducir bien de 40hz en adelante...

 

BassFreqRange.png

Editado por Gerardo Gonzalez
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hace 20 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Jajajaja :happy3: muy simpático...esto del hobbie tiene mucho.... conocimiento, experiencia, mercado, dedicación y más que nada PASIÓN...me encanta!

Incluso se sabe de algunos casos.....mmm algo extremos..!!! :cantando:

screenshot-1-2156108.jpg

:marih: :com-96:

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Ciertamente que hay música que baja a frecuencias infrasónica como el caso de órganos (instrumento) que su nota mas baja fundamental es de 16hz,  casi imposible escuchar eso en casa porque se mueve el piso y todo alrededor y el consiguiente:68: :sillazo: ....la solución es un audífono que tenga esa capacidad.

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1 hour ago, Giuseppe55 dijo:

@Gerardo Gonzalez lo que indica @pbanados es una analogía simpática de un título figurativo, que varios en el foro tienden a enarbolar.

Se refiere a la búsqueda incansable de los mínimos detalles para optimizar el sonido final de los setup.!!

Incluye cajas.sensibilidad,burning,impedancia, cables, conectores de rodio,fusibles,opamp,cortinas,felpudos,difusores,resonadores,trampas de bajos,maceteros,cajas schumann,tachas,oil snake,etc.etc.etc.:D

Gerardo: Quien te lo aclara va punteando en este ranking en todo caso... Te puso una vara muy, muy alta.

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He aquí una tabla algo mas completa de las frecuencias de algunos instrumentos.

Instrumento Fundamental Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 KHz
Oboe 261-1568 2-12 KHz
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587 1-7 KHz
Trompeta 165-988 1-7.5 KHz
Trombón 73-587 1-4 KHz
Tuba 49-587 1-4 KHz
Tambor 100-200 1-20 KHz
Bombo 30-147 1-6 KHz
Platillos 300-587 1-15 KHz
Violín 196-3136 4-15 KHz
Viola 131-1175 2-8.5 KHz
Cello 65-698 1-6.5 KHz
Bajo acústico 41-294 1-5KHz
Bajo eléctrico 41-300 1-7 KHz
Guitarra acústica 82-988 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.) 82-1319 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa) 82-1319 1-15 KHz
Piano 28-4196 5-8 KHz
Saxo Soprano 247-1175 2-12 KHz
Saxo alto 175-698 2-12 KHz
Saxo tenor 131-494 1-12 KHz
Cantante
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El tema del análisis de frecuencias de los platillos da para todo un tema nuevo, pero aquí dejo un enlace que habla relativamente claro el espectro de frecuencia de los platillos.

https://carlosdrums.wordpress.com/2014/11/18/analisis-de-frecuencia-profundizando-en-el-sonido-de-los-platillos/#:~:text=Un plato es un instrumento,tenga un tono específico sino

 

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hace 33 minutos, pbanados dijo:

Gerardo: Quien te lo aclara va punteando en este ranking en todo caso... Te puso una vara muy, muy alta.

Ahora me queda claro lo del ránking...en todo caso es muy entretenido ver éstos temas....nos sacan un poco de la realidad que estamos viviendo

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Bueno, todo lo anterior fué para refrescarnos en cuanto a lo que queremos reproducir en nuestros equipos ó para tener una referencia de que es lo que buscamos tanto los que recién están entrando en éste mundo, como los que de alguna manera buscamos algo mas de acuerdo a nuestra billetera y el concentimiento de la Primerísima por supuesto, muchos hemos pasado por un montón de equipos y parlantes "en busca de la felicidad".... otros tenemos un cuarto lleno de cachureos que igual salvan ó son regalones que no nos queremos deshacer y el eterno WAF

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Aquí viene la otra parte y cito al maestro @pbanados, quien tiene una solución bien satisfactoria que es el uso de un SubWoofer....cierto...ocupa el lugar donde los parlantes convencionales no llegan, pero también es algo complicado de nivelar de acuerdo a Fletcher-Munson, fácilmente se nos puede salir de línea la fidelidad del sonido cuando retocamos el volumen y es lo que hablaba @pbanados,  (lo invoco maestro).... el oído entrenado, docto, lo puede hacer fácilmente, para otros es mas difícil, sobretodo cuando alguna grabación tiene distinto nivel de volumen que la anterior.....

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hace 1 hora, Gerardo Gonzalez dijo:

Aquí viene la otra parte y cito al maestro @pbanados, quien tiene una solución bien satisfactoria que es el uso de un SubWoofer....cierto...ocupa el lugar donde los parlantes convencionales no llegan, pero también es algo complicado de nivelar de acuerdo a Fletcher-Munson, fácilmente se nos puede salir de línea la fidelidad del sonido cuando retocamos el volumen y es lo que hablaba @pbanados,  (lo invoco maestro).... el oído entrenado, docto, lo puede hacer fácilmente, para otros es mas difícil, sobretodo cuando alguna grabación tiene distinto nivel de volumen que la anterior.....

Nahhh profe... lo del ajuste a oído me resulta pocazo. Me la paso *bajando* el nivel del sub, al punto que muchas veces ni siquiera interviene. Además puedes recurrir al hardware: un mic de medición (yo uso un umik) y todo es más fácil. Pero la verdad es que no soy muy hincha de bajos exagerados. Además he estado un poco flojo: desde hace unos días estoy usando un DAC normal (sin el DSP), y no me he dado la lata de medir de nuevo; he tenido que bajar el sub a oreja un par de veces. Después escucho en las columnas y pieza chica de mi segundo equipo y me doy cuenta que se pasó el tejo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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estoy leyendo un libro muy bueno del tema del Hifi, que de una u otra forma toca todos los temas!

El punto principal que se recalca en dicho libro y que es "de cajón". Es el que los equipos Hifi deben compararse con el sonido de los instrumentos en vivo sin amplificar para ser juzgados en su calidad.  Para eso, lo más importante de la cadena son los parlantes (sin desmerecer la relevancia de la amplificación y las fuentes).

Lo menciono, a propósito de las curvas y el concepto de ecualización loudness de compensación. La conclusión que saco yo de sumar ambos asuntos es que NO se deben usar compensaciones de loudness, por el simple hecho, de que si en la grabación se capturó el sonido real, este debe ser reproducido con un énfasis neutro. Es justamente, la adherencia a esta neutralidad la que define si un equipo es o no realmente Hifi.

Esto deja fuera de competencia a marcas completas, como B&W, Spendor, Sonus Faber, Infinity y otras que por años adhieren a sonidos artificiales. En particular, el autor menciona también como el famoso BBC LS3/5a "destruyó" el audio Hifi, relegándolo a sonido comprimido, falto de dinámica y generando un detrimento al mid-bass que es la zona de mayor importancia para el oído humano, en favor de eufemismos como "imaging", "resolución" "aire", "claridad" que no son más que destacado de agudos.

Según explica el autor, y con mucha razón. El sonido "moderno" es totalmente artificial y viene influenciado por el hecho de que básicamente TODOS los parlantes modernos adoptan la filosofía del LS3/5a con drivers pequeños que favorecen los atributos mencionados en detrimento de la música real y fiel, a la cual, como Hifi que dicen ser, debiesen adherir. 

Hoy en día, nuestros benchmarks reales que usamos son comparar equipos con equipos, lo cual es un error garrafal. Por ahí me acordé del forero @fdojose que creo una vez comentó, hace un par de años el cómo él conocía bien el sonido de los instrumentos yendo al municipal y criándose en una familia de músicos y que elegía sus equipos bajo este parámetro.

El libro se llama "High End Audio on a Budget" y lo encuentran en Amazon Kindle. Gratis si toman el trial de dos meses de kindle prime.

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