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Cuantos decibeles necesitamos?


Gerardo Gonzalez

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1 hour ago, Gerardo Gonzalez dijo:

Me gusta mucho el sonido Open baffle...su definición es inigualable, lo malo es que para baja frecuencia (30 para abajo es gigante la dimensión del baffle)...he probado hasta 1,5 metros de ancho con un parlante de 12" y el sonido es espectacular...igual se perfilan bajos inferiores pero sufriendo el parlante....  cuando tenga una casa grande :lol:

 

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 1 minuto, MartinV56 dijo:

Los que yo tengo funcionando en éste momento para ser honesto no sé que marca son....no tienen ningún marca ni modelo ni impedancia escrita  y son feos...los compré en una feria de las pulgas  por un par de lucas, uno mas desteñido que el otro pero según el diámetro de la bobina de cartón que es de 1" estimo que soportan 15 watts... cuando los saque de la TL de prueba que tengo los publicaré para ver si alguien sabe de dónde provienen , te diré que al oído para mi gusto suenan mejor que los 9710 y tienen mas SPL....los he buscado por toda la web y nada...según mi memoria algo me dice que son unos que vendió en chile blaupunk bajo en nombre de Colorado ....en un 3 en uno de antaño.... pero es una suposición mía

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hace 18 minutos, MartinV56 dijo:

Si, los vi, gracias por el dato, se los derivé a un amigo que anda detrás de unos FR, igual aprovecho de preguntar dónde ó como comprar un par de Hemit HE.... yo tenia unos tw de cinta y se los regalé a mi hermana....entre que me arrepiento y no me arrepiento ya que están en familia,...bueno, los fierros van y vienen 

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hace 3 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Si, los vi, gracias por el dato, se los derivé a un amigo que anda detrás de unos FR, igual aprovecho de preguntar dónde ó como comprar un par de Hemit HE.... yo tenia unos tw de cinta y se los regalé a mi hermana....entre que me arrepiento y no me arrepiento ya que están en familia,...bueno, los fierros van y vienen 

Off topic :offtopic2: como puedo subir fotos mas grandes? el sistema me dice que  puedo subir hasta 30.72 kb y en otra oportunidad me limitó a 20.48 kb y me pregunto como hay fotos mucho mas grandes.... lo que he subido ha sido directo de mi pc

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hace 6 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Si, los vi, gracias por el dato, se los derivé a un amigo que anda detrás de unos FR, igual aprovecho de preguntar dónde ó como comprar un par de Hemit HE.... yo tenia unos tw de cinta y se los regalé a mi hermana....entre que me arrepiento y no me arrepiento ya que están en familia,...bueno, los fierros van y vienen 

ebay

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hace 1 minuto, Gerardo Gonzalez dijo:

Off topic :offtopic2: como puedo subir fotos mas grandes? el sistema me dice que  puedo subir hasta 30.72 kb y en otra oportunidad me limitó a 20.48 kb y me pregunto como hay fotos mucho mas grandes.... lo que he subido ha sido directo de mi pc

utiliza postimage

https://postimages.org/es/

Editado por MartinV56

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Primero entendamos que es el decibel
Un decibel no es una unidad de medida, su no una relación entre una cantidad medida respecto a una cantidad de referencia, para el caso del sonido, la cantidad de referencia son 20 micro pascales, que es la mínima variación de presión que somos capaces de escuchar a la frecuencia de 1 Khz
NPS=20*log(P/Po)

La escala es más o menos como la. Imagen
Datos Importantes
-Cada vez que se duplica la energía el nivel de presión sonora aumenta 3 db
-cada vez que aumentamos al doble la amplitud, aumentamos 4 veces la energía, osea 6db
-nuestro cerebro detecta que suena "el doble de fuerte" cuando el nivel de presión sonora aumenta 10db
-nuestro oído no es plano, y además la respuesta cambia al aumentar el nivel (curvas isofónicas o de fletcher y Munson)
-85 db ponderados en A es un nivel moderadamente fuerte para escuchar música y no enmascarar una conversación, pero se debe ha lar relativamente fuerte, y puedes escuchar 8 horas sin causar daño auditivo.
-90 db es música bastante fuerte, ya enmascaraa mayoría de los ruidos externos, pero no es recomendable escuchar más de 3 horas durante un día a ese nivel, puesto que existe riesgo de daño auditivo
-94 db equivale a un pascal de presión sonora, nivel muy alto, no recomendle más de una hora por dia para no causar daño auditivo

En un concierto fácil hay entre 100 y 105 db, por eso la mayoría terminan con fatiga auditiva, corrimiento temporal del umbral de audición o tinitus

Pará calcular el nivel de presión sonora según su sistema el cálculo es fácil

NPS= SENSIBILIDAD + 10*LOGARITMO(POTENCIA EN WATTS) - 20*LOGARITMO (DISTANCIA)

con eso tienen el nivel de presión sonora en dB teórico y en campo libre de un parlante, para tener el nivel de los dos, se suman 6 db

Ejemplo
Parlante de 85db de sensibilidad con amplificador de 15 watts (suponiendo que lo usamos a máxima potencia) a 2 metros de distancia

NPS =85+10*log(15)-20*log(2)
NPS =90,74 db

Por lo que ambos parlantes generan 96,74db a dos metros se distancia

Abajo el mito que 85 es poco sensible y que necesitan amplificadores ultra potentes

Y recuerden cada vez que duplican la potencia eléctrica aumenta el. Nivel en 3db

Espero les haya quedado claro, respondí en modo insomnio 5dec8f012cb39cd9ec3dd0fac5e66a16.jpg

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

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Otro tema polémico en el foro es el del rodaje de los parlantes. Recuerdo este post de hace unos años.

 

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hace 11 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Off topic :offtopic2: como puedo subir fotos mas grandes? el sistema me dice que  puedo subir hasta 30.72 kb y en otra oportunidad me limitó a 20.48 kb y me pregunto como hay fotos mucho mas grandes.... lo que he subido ha sido directo de mi pc

Subefotos.com  una vez que se ha subido la foto haces click derecho sobre ella pinchas copiar dirección del vínculo y la pegas en el Post (foro)

Editado por sonic
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hace 33 minutos, sonic dijo:

Subefotos.com  una vez que se ha subido la foto haces click derecho sobre ella pinchas copiar dirección del vínculo y la pegas en el Post (foro)

Vale... ya tengo dos opciones de subir y pegar

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Retomando el tema que nos convoca, Cuantos dB necesitamos para sentirnos a gusto? creo que debemos fijarnos un rango de frecuencias, el grán problema son los bajos, de 70hz. hacia abajo, la mayoria delos amplificadores pueden reproducir 20 Hz.incluso menos, pero recordando que nuestro oído no es lineal, necesitamos ciertos niveles mínimos para poder escuchar una fundamental de, digamos 20 hz, la figura adjunta de los Dr. Fletcher Munson nos indica los niveles promedio de intensidad.

 

Fletcher-Munson.png

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hace 10 horas, Dan-Ferno dijo:

Primero entendamos que es el decibel
Un decibel no es una unidad de medida, su no una relación entre una cantidad medida respecto a una cantidad de referencia, para el caso del sonido, la cantidad de referencia son 20 micro pascales, que es la mínima variación de presión que somos capaces de escuchar a la frecuencia de 1 Khz
NPS=20*log(P/Po)

La escala es más o menos como la. Imagen
Datos Importantes
-Cada vez que se duplica la energía el nivel de presión sonora aumenta 3 db
-cada vez que aumentamos al doble la amplitud, aumentamos 4 veces la energía, osea 6db
-nuestro cerebro detecta que suena "el doble de fuerte" cuando el nivel de presión sonora aumenta 10db
-nuestro oído no es plano, y además la respuesta cambia al aumentar el nivel (curvas isofónicas o de fletcher y Munson)
-85 db ponderados en A es un nivel moderadamente fuerte para escuchar música y no enmascarar una conversación, pero se debe ha lar relativamente fuerte, y puedes escuchar 8 horas sin causar daño auditivo.
-90 db es música bastante fuerte, ya enmascaraa mayoría de los ruidos externos, pero no es recomendable escuchar más de 3 horas durante un día a ese nivel, puesto que existe riesgo de daño auditivo
-94 db equivale a un pascal de presión sonora, nivel muy alto, no recomendle más de una hora por dia para no causar daño auditivo

En un concierto fácil hay entre 100 y 105 db, por eso la mayoría terminan con fatiga auditiva, corrimiento temporal del umbral de audición o tinitus

Pará calcular el nivel de presión sonora según su sistema el cálculo es fácil

NPS= SENSIBILIDAD + 10*LOGARITMO(POTENCIA EN WATTS) - 20*LOGARITMO (DISTANCIA)

con eso tienen el nivel de presión sonora en dB teórico y en campo libre de un parlante, para tener el nivel de los dos, se suman 6 db

Ejemplo
Parlante de 85db de sensibilidad con amplificador de 15 watts (suponiendo que lo usamos a máxima potencia) a 2 metros de distancia

NPS =85+10*log(15)-20*log(2)
NPS =90,74 db

Por lo que ambos parlantes generan 96,74db a dos metros se distancia

Abajo el mito que 85 es poco sensible y que necesitan amplificadores ultra potentes

Y recuerden cada vez que duplican la potencia eléctrica aumenta el. Nivel en 3db

Espero les haya quedado claro, respondí en modo insomnio 5dec8f012cb39cd9ec3dd0fac5e66a16.jpg

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Excelénte aporte, muy bien explicado y comprensible

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Ahora el tema es si realmente tenemos los parlantes adecuados para llegar a los valores límites, también de vital importancia es el aporte que hace @MartinV56 respecto al rodaje que tiene que desarrollar un parlante nuevo antes de poder manejar libremente esas frecuencias límites que nos fijamos....claro a todos nos gustaría tener un parlante plano en respuesta de frecuencia de 20hZ. a 20 khZ y 2 octavas mas, pero la realidad actual es que no es posible esos valores  a un precio accesible al bolsillo medio

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Y en relación a las elesticidades de los parlantes que van variando en el tiempo no podemos hacer mucho ya que todo se va deteriorando en el tiempo, cito como ejemplo el ablandamiento de la suspención interna del parlante (araña) y el endurecimiento de las suspension exterior ya sea de goma ó espuma y eso genera un cambio en los parametros T/S del parlante... y además al operar el parlante con un elevado nivel de potencia el calor generado en la bobina cambia el comportamiento por variación de T/S a esa potencia....como podemos ver la reproducción de sonido es vastante complejo.

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hace 5 horas, MartinV56 dijo:

Otro tema polémico en el foro es el del rodaje de los parlantes. Recuerdo este post de hace unos años.

 

ciertamente un problema complejo,  como saber cuando el parlante ya se encuentra en plena capacidad de operar a lo especificado por el fabricante...

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Curvas isofónicas
 
 

Fue en 1933 que dos trabajadores de Bell Labs, Harvey Fletcher y Wilden A. Munson, introdujeron por primera vez el concepto de loudness, asentando que, definitivamente, nuestro oído no tenía una respuesta lineal —era incapaz de escuchar todas las frecuencias por igual—. Nuestro oído está diseñado específica y maravillosamente para la inteligibilidad de la comunicación oral, es decir, para tener una respuesta perfecta entre 2 y 6 kHz. Pero tal y como reflejan las famosas curvas isofónicas o de Fletcher-Munson, nos cuesta escuchar los sonidos cuya frecuencia esté fuera de ese alcance, sobre todo las del espectro inferior (y, curiosamente, el pico de 8-9 kHz). No sólo eso, sino que la respuesta es distinta en función del nivel de presión sonora.

Hasta hace pocos años era fácil ver una opción en los equipos de sonido de alta fidelidad domésticos: loudness. Un pequeño conmutador que aumentaba graves y agudos cuando nos decidíamos a reproducir pasajes sonoros a bajos niveles de volumen; si lo manteníamos encendido a niveles de volumen alto la descompensación era evidente (otra cosa es que nos gustase más).

Lo importante de las curvas isofónicas no es sólo ver que no tenemos una respuesta lineal, sino que, además, esta respuesta varía en función del nivel de presión sonora: a menos volumen, menos percepción tenemos de las bandas graves y agudas manteniéndose las medias, una relación que no es para nada lineal cuando modificamos el volumen al alza. ¿Qué quiere decir esto a nivel práctico? Que cuando tenemos una mezcla que nos gusta a un nivel de presión dado, si nos decidimos a subir o bajar el nivel del máster todo se nos descompensará: tenemos que estar preparados.

En realidad, nuestra respuesta es más plana (aunque nunca del todo) cuando el nivel de presión sonora es muy alto. Nuestro oído responde similar a un compresor-limitador en este sentido. Esto indica que si haces una prueba de sonido a un nivel de presión alto (digamos algo muy alto), obtendrás una mezcla compensada a lo que podríamos llamar un estándar lineal. Esa misma mezcla reducida en volumen pecará de falta de agudos y, sobretodo, graves. Hacerlo al revés implica que una mezcla compensada a un nivel determinado de volumen, una vez aumentas la salida del máster, hará que graves y agudos sean más perceptibles. ¿Qué preferimos? ¿Aumentar o disminuir la respuesta subjectiva de las frecuencias?

Para responder lo anterior debemos reconocer cómo responde psicológicamente el ser humano a un exceso de graves y a un exceso de agudos. Curiosamente, un exceso de graves no nos produce el “dolor” que sí notamos en un exceso de agudos. Casi al contrario: las mezclas más efectistas las conseguimos cuando los graves están algo por encima. Pero todos sabemos reconocer que unos agudos demasiado evidentes nos producen entre desagrado y dolor (de hecho suele disparar una “alarma” de peligro). Conociendo esto y teniendo en mente el ejemplo anterior, nuestro objetivo principal sería controlar con absoluta precisión cualquier aumento no deseado de la banda alta de frecuencias (agudos). Justamente por ello, cuando hago mis pruebas de sonido reparo la misma trabajando a un alto nivel de presión sonora, lo que me indicará no sólo la respuesta del equipo (que también es tremendamente importante), sino que en caso de necesidad, al subir de nivel toda la mezcla evitaré esos sonidos estridentes tan poco deseados. A la vez consigo poner en alerta a los productores del evento que, normalmente, corren a control a decirme que me estoy pasando… Háblales ahora de las curvas Fletcher-Munson, de la respuesta psicoacústica y de lo limitado que está el equipo. Pero este es otro tema...

¿Existe alguna manera de compensar las diferencias de percepción en función del nivel de presión sonora? Lo ideal sería un sistema que en función de ese nivel aplicase una corrección, llamémosla, ‘Fletcher-Munson invertida’. El problema de esta solución es que depende del ser humano y, por tanto, de la posición absoluta de cada persona respecto del recinto acústico principal: el público más cerca del escenario (y por ende de la PA) recibirá más graves y agudos —chillones— que el público que esté detrás de la mesa de control. Si compensamos los agudos para los fans, olvidaremos matices importantes en esa banda para la gente que esté a 10 o 20 m de distancia. Supone un problema muy complejo.

Pero sí podemos insertar en la mezcla un compresor multibanda que compense las diferencias de percepción auditiva humana en función del nivel de salida, un compresor de recorrido algorítmico y multibanda que aumente graves y agudos de manera diferenciada según la salida, a la vez que reduce ese aumento (e incluso comprima la banda media) cuando el nivel de salida se acerca al límite. La idea es tremendamente atractiva, pero es complicadísimo de ajustar. Aún así, probadlo, porque la solución es tremendamente más atractiva que la inclusión de un compresor de banda total (algo mucho más habitual hoy en día), aunque pueden complementarse perfectamente.

No todas las consolas disponen de serie de plug-ins de compresión multibanda o no todos tenemos la posibilidad de poder insertar un compresor tipo C4 o C6 de Waves o un MC2000 de McDSP. Pero sí es mucho más fácil, a malas, realizar este ajuste de manera “manual”: insertando en la salida máster un ecualizador paramétrico. Cada vez que modifiquemos el volumen de PA restituiremos las frecuencias que nuestro oído percibe mejor o peor. ¿Con qué ajustes? Echad un vistazo a las curvas isofónicas.

Fijaos bien en las curvas Fletcher-Munson y daos cuenta de las diferencias que existen a niveles de presión dados: pueden ser de hasta 30 dB o más de intensidad. La mejor de las mezclas es aquella que, además de un sonido agradable, ofrece de manera audible detalles armónicos que enriquecen la misma, y eso a veces se consigue con un aumento de 20-30 dB en el espectro superior de la respuesta en frecuencia; aunque, como hemos visto, un exceso en ese punto puede suponer todo lo contrario: un dolor molesto que puede reducir a cenizas nuestro trabajo.

El oído humano y el cerebro tienen sus herramientas ante los desastres de los técnicos. Todos conocemos a alguien a quien los agudos les molestan tremendamente y podríamos concluir que esta persona no sólo tiene el sistema de “alarma” con un umbral muy bajo sino que, además, su cerebro no permite aplicar ese especie de filtro anti-agudos que otros sí tienen. ¿Recordáis cómo empezaba el artículo anterior sobre psicoacústica? Me quejaba de que el sonido de mi compañero técnico era estridente, pero me sorprendía de la capacidad del público en soportarlo. De hecho, si la distorsión (entendiéndola como lo que significa: la reproducción no fiel ni controlada) de los agudos se realiza de manera progresiva, el cerebro compensa la adición con una especie de substracción subjetiva que permite, poco a poco, mantener a raya el nivel de “alarma”. En cambio, para unos oídos frescos la “alarma” salta a la primera.

Volvemos al final del primer artículo: la necesidad del técnico de poder “resetear” de vez en cuando su cerebro para recuperar los umbrales de referencia ‘normales’. Un sistema, cutre pero eficaz, es tan sencillo como taponarse los oídos con los dedos unos 5-10 segundos, pensando, si puedes, en cualquier otra cosa que no sea música. Ya comenté que nuestro cerebro es potente, pero curiosamente no tiene una memoria acústica de corto tiempo. Al volver a escuchar nos será fácil, durante unos pocos segundos, analizar lo que realmente está ocurriendo y, evidentemente, tener la información precisa para corregirlo

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