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Sub-woofers: ¿si o no?


pbanados

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1-Generador de audio

2.-Analizador de espectros  RTA

3.- Osciloscopio

4-microfono Behringer ECM8000

5-pc

software sia smart live

 

 

Y mucha paciencia, tiempo y gozar con este hobby

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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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emho después de invertir bastante horas y presupuesto realizando  pruebas con woofers  dedicados a las bajas frecuencias, puedo decir que son fundamentales para lograr el objetivo de la escucha plena, esa de disfrutar el paraíso del audio, el nirvana etc. lo ideal es que estén integrados en la solución inicial, cómo los modelos que nos compartió nuestro querido @MartinV56 , la post integración siempre será un poco más compleja, pero como ya han dicho con paciencia, dedicación, estudio y medición práctica del tema sí se puede lograr y sí lo recomiendo.

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Encontré esta página  española donde se explica bastante bien el tema de subwoofer enfocado al home cinema 

https://www.xataka.com/audio/el-subwoofer-caracteristicas-mision-y-funciones-en-nuestro-home-cinema

 

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hace 1 hora, MartinV56 dijo:

1-Generador de audio

2.-Analizador de espectros  RTA

3.- Osciloscopio

4-microfono Behringer ECM8000

5-pc

software sia smart live

 

 

Y mucha paciencia, tiempo y gozar con este hobby

Buenos los post. El generador de audio, analizador RTA y osciloscopio serían demasiado pro, emho... REW ya provee todas esas funciones, e incluso viene con algoritmos para determinar los lugares típicos de tu sala donde se producirían los modos resonantes de la misma, para que la ubicación de los SW no sea tan al achunte. Yo he ocupado el mic Behringer y el que tengo ahora, el minidsp umik-1, y los resultados son virtualmente idénticos (tienes que cargar sus curvas de ecualización de cada mic eso si).

Uno de los temas interesantes es el uso de crossover activos externos. La razón es que de esta forma separas las señales antes de que lleguen a los parlantes y al SW. Esto permite que a los parlantes, especialmente si son chicos o monitores, les evites el stress de tratar de reproducir las frecuencias bajas, que son la fuente la inmensa mayoría de sus distorsiones, ya que el recorrido del driver en frecuencias graves es mucho más grande. Al separar las señales antes, a los monitores no les llega (casi) nada abajo de la frecuencia de cruce. Haciendo eso, el crossover interno del SW virtualmente no tiene uso, pues las frecuencias ya le llegan limitadas solo a bajos.

Si no ocupas un crossover activo, a los parlantes principales les llega el espectro completo: además de las distorsiones, asumo que es más difícil la integración de ambas unidades, que que hay un rango grande de frecuencias comunes a los dos (SW y frontales). El crossover activo tiene otra gracia: a diferencia de los crossover pasivos (en base a resistencias, capacitores, inductores, etc), los crossover digitales (típicamente en unidades DSP) procesan la señal en el dominio digital, antes de hacer la convesión análoga. Esto tiene la ventaja que no alteran las fases de la señal procesada (y esta alteración entiendo que puede afectar los medios y altos, no solo los bajos), cosa que si hace cualquier crossover normal. 

Yo estaba ocupando un DSP minidsp (el 2x4HD), que incluye esas funciones de crossover digital, y efectivamente hizo que mis monitores sonaran más limpios. La desgracia es que ahora compré un DAC Chord 2qute, y la weá suena tan rico que ahora estoy en la disyuntiva de si seguir usando el DSP o el Chord :D. Lamentablemente el 2x4HD no tiene salidas digitales, y te obliga a usar su DAC interno. Hay otros modelos de minidsp que si la tienen, y son multicanal: por ej: 2 salidas digitales a los SW, dos a los frontales (lo que implica usar dos dacs después de ello, aunque el del SW puede ser rasquita no más) . Pero esos modelos son más caros.

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Hola este loco Francisco del pozo audiofilo fanático de las frecuencias bajas, quiere que le golpeen y lo muevan, generó un proyecto con 2 SW JBL profesionales de 15" y 2 monitores de estudio JBL 7, todos parlantes activos, con lo cual quiere ganarle a las cajas JBL4700 que tiene, les dejo el video y hace muy buen match con los 4 parlantes y los SW lo cual no es descabellado para realizar un buen equipo de música en su sala, además aplica ecualización para adaptar las frecuencias a su sala.

Lo que se puede experimentar con esto????

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On 30-07-2020 at 14:03, MartinV56 dijo:

Si buscas la primera octava por supuesto que requieres un bass bin o un sw activo o pasivo

cesaro-beethoven-2-horn-loudspeakers-3.j

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Que lindos sw,

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Ohhh!! las imágene lindas.... el sueño de mas de algún audiófilo....

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hace 18 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Ohhh!! las imágene lindas.... el sueño de mas de algún audiófilo....

No estoy lejos de ese sueño

S4011177.jpg

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hace 8 minutos, MartinV56 dijo:

No estoy lejos de ese sueño

 

¿qué te faltaría estimado Martín? dejando de lado el tema de coleccionar, pues al parecer ya tienes todo lo necesario para estar desde hace rato en el nirvana.

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hace 3 minutos, Mr_oD dijo:

¿qué te faltaría estimado Martín? dejando de lado el tema de coleccionar, pues al parecer ya tienes todo lo necesario para estar desde hace rato en el nirvana.

Asi es querido amigo

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Hay una empresa de asesorías acústicas que se llama Acoustic Frontiers. http://www.acousticfrontiers.com/

Si se meten al sitio pueden bajar una buena guía (gratis) con recomendaciones sobre tratamiento de salas y uso de sub-woofers. Varios temas bien interesantes tratados, especialmente en el uso de múltiples SW, lo que por supuesto no tiene NADA, pero NADA que ver con el estéreo, sino básicamente con el manejo de los modos resonantes de la sala (que todas los tienen, por definición). Como receta de tía Paulina, mencionan que las frecuencias de corte debieran ser en torno a los 80 hz o menor, justamente para no detectar el origen de los bajos, que esas frecuencias el oído humano no es capaz de hacerlo. Y los decay, de 24 db/octava en el pasa bajos, 12 db/octava en el pasa altos, minimizando en lo la duplicación de espectro entre SW y parlantes.

En alguna parte de la guía o del sitio dicen que ellos recomiendan usar SIEMPRE sub-woofers, manejados idealmente por medio de un DSP, no importa la calidad de parlantes principales que uses. Idealmente más de uno (hasta 6 en algunos casos!). Solo muy ocasionalmente y en condiciones muy ideales un solo SW resolverá satisfactoriamente la acústica de la sala (para música, para HT de alta calidad siempre se usan varios). Bien interesante, pero complejo el asunto.

 

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El REW tiene una función super interesante de simulador de salas, que calcula los modos de la misma según sus dimensiones, y cómo teóricamente sonarán tus parlantes (si fueran perfectamente lineales) en ella. Con eso se puede prever el efecto de el o los SW que puedes usar, y donde ponerlos (son inmensas las diferencias según donde esté el SW): Por ejemplo, así sonarían en mi sala unos monitores con roll-off desde los 70 hz (más o menos, los que yo uso):

modos-living-sin-sw-2163306.png

---

Si pones UN SW bien ubicado, lo puedes arreglar con este resultado: 

modos-living-1-sw-2163307.png

---

Si agregas un segundo SW, se puede aplanar más la curva (puede que se pueda un poco más, eso es lo mejor que llegué después de un rato de hacer ajustes):

modos-living-2-sw-2163308.png

 

Las lineas rojizas son los modos longitudinales de la sala; los verdosas los transversales. La sala es relativamente grande (9.38x 5.30). La posición de escucha es donde realmente me siento y donde están los monitores. Por supuesto es una aproximación, pues el impacto de los muebles y libreros modifican harto este comportamiento teórico, que se basa solo en la influencia de los modos de la sala. Pero esos elementos influirían fundamentalmente más arriba del aspecto, no mucho de los 200 hz hacia abajo que se muestran acá.

 

El último gráfico o es lo que pasaría con un par de buenas columnas, que tengan roll-off de bajos a partir de 35 hz, y sin usar subwoofers:

modos-living-columnas-35-hz-2163310.png

 Eso no más. Interesante, no les parece?

Editado por pbanados

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On 30-07-2020 at 15:14, Gerardo Gonzalez dijo:

Una tornamesa normal no podría trabajar en la misma habitación en la primera octava 

Curioso... la mia trabaja de lo más bien, bien cerquita del SW te diré... y entregándole sabor a PinkFloyd q Boston...

Ahora, si está acostumbrado al sonido eunuco de los parlantitos ingleses... allá Usted.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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Un subwoofer te va a ayudar sí o sí, aunque en el papelito de tus parlantes diga que llegan hasta 27hz
Obligatorio sí que tengas como calibrar el crossover y la fase.
La idea es lograr que parezca que los sub-bajos salen de los parlantes, o de todos lados, menos del subwoofer mismo.
Yo uso DIRAC para calibrar mi pieza llena de pecados audiofilos.
También prendo o apago el subwoofer según el tipo de música o necesidad emocional que tenga.

 

 

 

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1 hour ago, RainyMirror dijo:

Un subwoofer te va a ayudar sí o sí, aunque en el papelito de tus parlantes diga que llegan hasta 27hz
Obligatorio sí que tengas como calibrar el crossover y la fase.
La idea es lograr que parezca que los sub-bajos salen de los parlantes, o de todos lados, menos del subwoofer mismo.
Yo uso DIRAC para calibrar mi pieza llena de pecados audiofilos.
También prendo o apago el subwoofer según el tipo de música o necesidad emocional que tenga.

 

Que buena sentencia... muy honesto...

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hace 15 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

En mi opinión si quieres escuchar el rango completo... si, ya que son contados los parlantes que reproduzcan 20 hz. A 0 dB.

Según los expertos, aún si los parlantes llegaran muy abajo recomiendan usar SW, dado que es muy difícil que coincida la posición de los parlantes con evitar los modos de la sala (por ej: posicionar para un buen imaging es casi el opuesto de lograr un bajo relativamente lineal: compara el tercer y el cuarto gráfico que puse antes, por ejemplo, uno con monitores y dos SW vs el cuarto con dos columnas que llegan abajo). Tanto así, que por ejemplo una empresa como Magico, que hace algunos de los parlantes más sofisticados y caros del mundo, provee para ellos unos SW enormes, siendo que los parlantes mismos llegan a 20 Hz cagados de la risa.

Respecto de las curvas de arriba: una vez logrado una relativa linealidad en la respuesta de bajos, entra la ingeniería fina de corregir las discontinuidades que aún quedan mediante ecualización paramétrica, mucho más efectiva cuando ahora debes corregir cosas solo puntuales. O trampas de bajos. Por supuesto, ese ejercicio es teórico, asume parlantes "perfectos", pero te da una buena pista de donde poner los SW en tu pieza. Una vez hecho, mides y luego corriges con ecualización. Suena bonito al menos...

El hueveo sería cablear la pieza para distribuir los SW en esas posiciones resultantes. Ideal serían SW inalámbricos, pero no sé de ninguno...

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1 hour ago, pbanados dijo:

Según los expertos, aún si los parlantes llegaran muy abajo recomiendan usar SW, dado que es muy difícil que coincida la posición de los parlantes con evitar los modos de la sala (por ej: posicionar para un buen imaging es casi el opuesto de lograr un bajo relativamente lineal: compara el tercer y el cuarto gráfico que puse antes, por ejemplo, uno con monitores y dos SW vs el cuarto con dos columnas que llegan abajo). Tanto así, que por ejemplo una empresa como Magico, que hace algunos de los parlantes más sofisticados y caros del mundo, provee para ellos unos SW enormes, siendo que los parlantes mismos llegan a 20 Hz cagados de la risa.

Respecto de las curvas de arriba: una vez logrado una relativa linealidad en la respuesta de bajos, entra la ingeniería fina de corregir las discontinuidades que aún quedan mediante ecualización paramétrica, mucho más efectiva cuando ahora debes corregir cosas solo puntuales. O trampas de bajos. Por supuesto, ese ejercicio es teórico, asume parlantes "perfectos", pero te da una buena pista de donde poner los SW en tu pieza. Una vez hecho, mides y luego corriges con ecualización. Suena bonito al menos...

El hueveo sería cablear la pieza para distribuir los SW en esas posiciones resultantes. Ideal serían SW inalámbricos, pero no sé de ninguno...

De acuerdo, con los parlantes "normales" estás obligado a posicionarlos para que en especial los agudos te lleguen perfecto y tengas buena imagen, eso usualmente no conversa bien con el posicionamiento del sw que depende mucho más de la geometría de la sala (o que los efectos de la geometría de la sala sean mucho más difícil de combatir en los bajos)

 

 

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On 30-07-2020 at 11:41, pbanados dijo:

Como dice el artículo del link, este debe ser uno de los temas más peludos del audio: Vinilos o digital? tubos o SS? parlantes infinitos o veteados? Naaahh.... eso es recién el precalentamiento. La batalla religiosa viene en: ¡con o sin sub-woofer(s) para música?

Regardless of the size and range of yours, loudspeakers—the main ones—are always positioned for optimal tonal balance and imaging based on their on-axis frequency response, off-axis dispersion, and the interaction of those parameters with a room's reflective surfaces. Optimizing low bass presents completely different challenges: Sources of low bass should be positioned to optimize interaction with low-frequency room modes, which in turn depend on the room's dimensions and shape. (Low bass is not involved in imaging, and in the low bass, "direct sound" is not even a useful idea.)

Except by chance or in a few purpose-built rooms—not all of them—there is no common solution to both tasks: no single spot that's best for low bass and the rest of the audible frequency range. The addition of subwoofers allows independent solutions to a music system's high- and low-frequency needs: You can position the subs independently of the main speakers, putting each in the position that works best. The possibility of incorporating several subs, each a different location, adds to this advantage.

https://www.stereophile.com/content/jl-audio-fathom-f110v2-powered-subwoofer

Dos temáticas interesantes que se podrían discutir en esto es: cómo optimizar el sub-woofer en tu pieza (REW y similares); y el uso o ventajas de crossover activos. Puntapié inicial, dejo el pase para los expertos.

No es necesario ser experto.

Para mi con subwoofer.  Honestamente no creo que unos parlantes lleguen ha dar la pegada ni lleguen tan bajo como un buen subwoofer ... y para que eso ocurra sin sub me imagino que hay que tener mucho espacio y dinero, no es práctico

En mi equipo con subwoofer no noto sonidos fuera de lugar .... los parlantes y el sub se complementan muy bien, y no uso corrección de ningún tipo, a puro oído. 

Desde mi experiencia no hay que volverse extremista ni practicar 6 meses para integrar un subwoofer a un stereo, con buenos resultados.  

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