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Sub-woofers: ¿si o no?


pbanados

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Como dice el artículo del link, este debe ser uno de los temas más peludos del audio: Vinilos o digital? tubos o SS? parlantes infinitos o veteados? Naaahh.... eso es recién el precalentamiento. La batalla religiosa viene en: ¡con o sin sub-woofer(s) para música?

Regardless of the size and range of yours, loudspeakers—the main ones—are always positioned for optimal tonal balance and imaging based on their on-axis frequency response, off-axis dispersion, and the interaction of those parameters with a room's reflective surfaces. Optimizing low bass presents completely different challenges: Sources of low bass should be positioned to optimize interaction with low-frequency room modes, which in turn depend on the room's dimensions and shape. (Low bass is not involved in imaging, and in the low bass, "direct sound" is not even a useful idea.)

Except by chance or in a few purpose-built rooms—not all of them—there is no common solution to both tasks: no single spot that's best for low bass and the rest of the audible frequency range. The addition of subwoofers allows independent solutions to a music system's high- and low-frequency needs: You can position the subs independently of the main speakers, putting each in the position that works best. The possibility of incorporating several subs, each a different location, adds to this advantage.

https://www.stereophile.com/content/jl-audio-fathom-f110v2-powered-subwoofer

Dos temáticas interesantes que se podrían discutir en esto es: cómo optimizar el sub-woofer en tu pieza (REW y similares); y el uso o ventajas de crossover activos. Puntapié inicial, dejo el pase para los expertos.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Si buscas la primera octava por supuesto que requieres un bass bin o un sw activo o pasivo

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Que lindos sw,

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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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:happy4:

El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:

  1. Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
  2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
  3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).
Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 10 minutos, luis3d dijo:

En lo personal no me gusta siento que es un sonido despegado del resto, quizas es porque estoy acostumbrado a no usarlos.

 

o no has escuchado un buen sw que se integre con el sistema como los que puse como ejemplos

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Patrician-800-B.jpg

https://www.inner-magazines.com/audiophilia/electro-voice-patrician-800/

Les recomiendo la lectura y ojala puedan escuchar un sistema que siga dichas lecciones de audio

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 3 minutos, Dan-Ferno dijo:

Si, pero hay que alinear las fases y cortar las frecuencias a partir de la cual trabajan los parlantes

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 

Obvio

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 3 minutos, Dan-Ferno dijo:

Lamentablemente no es tan obvio para la mayoría, y tampoco es tarea fácil sin herramientas de medición adecuadas.

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Si señor,usted lo ha dicho y agrego tiempo,plata y pasión por este hobby

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 40 minutos, Dan-Ferno dijo:

Lamentablemente no es tan obvio para la mayoría, y tampoco es tarea fácil sin herramientas de medición adecuadas.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 

Pero tampoco es tan complicando: un mic de medición (son baratos) , el REW (gratis), paciencia y ganas de experimentar (sobre todo con la posición). Y oreja, para cachar si te gustó el resultado. Además de entretenido, el resultado puede ser muy bueno. Solo he usado un SW, pero por lo que he leído cuando pones más de uno (que sean buenos, no un boom box para cine) la cosa empieza a agarrar vuelo, manejando los modos de la sala (incluso anulándolos si puedes hacer ajustes finos).

Es muy notorio como en las empresas de tratamiento profesional de salas de audición el tema de usar SW's no es siquiera una interrogante: si o si los consideran. No importa el tamaño o precio de los parlantes frontales.

Otra cosa: al revés de los espectaculares ejemplos de Martín, para nosotros los mortales la gracia de esto es que se pueden usar unidades bastante discretas, que hasta que puede, puede que las acepten las jefas :D

Editado por pbanados
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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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