Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

AYUDA CON PARLANTES!

Gonzalo Ríos

Recommended Posts

9 minutes ago, MarkVI said:

Pucha eso vale para todo parlante, tenga puerto trasero o frontal, La cercanía a las superficies modifica la respuesta de los bajos, mis B&W vinieron con los tapones y tenían puerto réflex delantero.

El punto es que la orientación del puerto reflex no hace diferencia. Si hubieras leído los links en ellos se muestra la UBICACIÓN del parlante hace diferencia.

Obvio que la ubicación influye, es lo que dije arriba. Hay que poner los parlantes separados del muro trasero o usar esponjas. Pero no es lo único que influye. La ubicación del puerto Bass reflex es muy relevante  respecto a la flexibilidad de ubicación. No es lo mismo recibir el rebote del bajo que sale por el BR trasero en el punto de escucha que recibir directamente la salida de ese sonido. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gonzalo , 

Imagino te estàs confundiendo , al final todos hemos y estaremos confundidos en el audio y las posibilidades + opiniones son infinitas. Lo mejor es probar , todos los parlantes que te han recomendado te pueden servir y tu ves como los posicionas. 

Soy màs de la escuela de Bozon , pero lo que dicen los demàs puede resultarte o no , ya que la distancia o temas técnicos muchas veces colisiona con la realidad estructural de tu sala y ahì si que no hay nada que hacer salvo jugar con lo que la geometrìa de la sala y tu oído permiten. Lo que te sugiero es que la timbrica de la caja te guste y de ahì formas lo que te plazca , de otro modo se te harà insoportable escuchar a largo plazo. 

Suerte. 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

6 minutes ago, MarkVI said:

Nadie está en desacuerdo con elegir el sonido que más te gusta

Pero no me gusta que se difunda información incorrecta que puede perjudicar la elección del parlante por simples prejuicios son base técnica.

El puerto trasero o delantero no hace diferencia practica y no es necesario 40 cm de distancia. 

A proposito cual es la escualos de bozon? Me confundí ahi?

Incorrecta para tí. Me imagino que tendrás vasta experiencia y habrás probado decenas de cajas con puertos delanteros y traseros y habrás comparado para emitir tan categórica afirmación ¿o basas tu conocimiento en la investigación basada en google y material de marketing de Kef?

Enlace al comentario

hace 48 minutos, Gonzalo Ríos dijo:

@MarkVI alejándome un poco del debate que se formó, alguna recomendación de parlantes según mis especificaciones de neófito? 

Según lo que escuché, es mejor el bajo de las Monitor Audio Bronze BX2 (No las Bronze 2) por sobre las Concept y sobre todo sobre las Klipsch. Predominan pero con mas coherencia y naturalidad.

Enlace al comentario

2 minutes ago, MarkVI said:

Mis fuentes son solidas, son técnicos con títulos, pero tu solo has citado referencias equivocadas. Los principios acústicos no son opinion.

En cambio tu solo has tergiversado las fuentes, incluso directamente inventado

El Polk LSiM

Tu versión:

Lo que dice Polk

To eliminate bass-stealing turbulence at the mouth of the port, Polk Audio engineers designed the PowerPort. It's unique shape promotes "laminar" airflow even in short tube ports by mimicking the properties of longer, flared port openings. No turbulence means no wasted power, which means more efficient bass response.

Queda demostrado que tus explicaciones son inventadas, y solo puedes aducir tu experiencia como usuario final lo cual no me dice nada

No estoy inventando nada. Mis explicaciones son basadas en experiencia empírica no de internet como la tuya. Tus argumentos "técnicos" son material de marketing.

Este es un foro de discusion donde se aportan experiencias. Yo he tenido tres de los parlantes por los que consulta el forero, además, he escuchado el Concept 20 y he tenido bastantes otros modelos/marcas con puertos traseros, delanteros y "a piso". Hablo desde la experiencia DIRECTA no desde márketing.

Difícilmente quien te comenta su experiencia está desinformando, como dices tan vehementemente.

Enlace al comentario

hace 3 horas, Bozon dijo:

Claramente tienes cero experiencia con el asunto. No vale la pena discutir contigo.

hace 48 minutos, MarkVI dijo:

Si, la mejor, no hacer caso a bozon.

:offtopic:      Bozón, MarkVI: como dicen Les Luthiers en su magnum opus:

"Don Rodrigo, relator,

que la calma no se pierda

porque si seguís discutiendo

os vais a ir a la ..."

At, UPset64

Enlace al comentario

En cada conversación de opinión en que se mete bozon, la conversación pasa a discusión.
No escribo nunca, Leo mucho y bozon me tiene aburrido.

Respecto a los parlantes, yo he escuchado los bronze 2, concept 20, kef q350. En esos me parece el bronze el mas fácil de emparejar con muchos amplificadores y para variados estilos musicales.
Saludos

Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 24 minutos, VINCI dijo:

Según lo que escuché, es mejor el bajo de las Monitor Audio Bronze BX2 (No las Bronze 2) por sobre las Concept y sobre todo sobre las Klipsch. Predominan pero con mas coherencia y naturalidad.

Gracias por la info! caché que las BX2 son mucho más económicas que las klipsch rp 600m, y ambos tienen un woofer de 6.5", veré si encuentro unos videos comparativos en youtube para hacerme una idea de las diferencias.

Enlace al comentario

hace 25 minutos, Gonzalo Ríos dijo:

Gracias por la info! caché que las BX2 son mucho más económicas que las klipsch rp 600m, y ambos tienen un woofer de 6.5", veré si encuentro unos videos comparativos en youtube para hacerme una idea de las diferencias.

oh, luego revisé que están agotados en todos lados, malísima.

Enlace al comentario

1 hour ago, MarkVI said:

El problema es que te equivocaste con lo del puerto reflex y en vez de asumirlo sigues insistendo y evadiendo. 

Si un parlante funciona mejor o peor mas cerca o más lejos de las paredes no está relacionado con el puerto.

Este es un foro para compartir información, si alguien lo hace desde el punto de vista subjetivo entonces su humilde opinión y no ponerlo como un hecho. 

No pues, opinión es la tuya porque no has probado lo que defiendes como equivocado. Y ahí está la diferencia en afirmar algo basado en resultado empírico y formarse una opinión en base a google.

Enlace al comentario

10 minutes ago, MarkVI said:

El resultado empírico dice lo contrario. Tu simplemente confundes conceptos y llegas a conclusiones erróneas .

Tu experiencia subjetiva carece del rigor y educación.

Es como el chofer del taxi cree que puede dar clases de manejo porque ha tenido muchos autos. Ser chofer es distinto de ser piloto

Gesendet von iPhone mit Tapatalk Pro

https://blog.son-video.com/en/2016/09/understanding-bass-reflex-technology/#:~:text=Bass-reflex technology%3A resonator placement&text=For a back-firing port,by the bass-reflex port.

Bass-reflex technology: resonator placement

The location of the resonator has to be considered with regard to the layout of the listening room. For a back-firing port, a wall or a corner behind the speaker can be used to maximize the efficiency of the bass-reflex port. This mechanical amplification is called room gain and can even double the volume of low frequencies delivered by the bass-reflex port. Front-firing ports are ideal for compact speakers as they may be placed on a bookshelf. A front-firing port also has the advantage of offering direct diffusion toward the listening area, therefore avoiding the usual latency between the lows and the rest of the sound spectrum. Sometimes, the bass-reflex port can even be placed underneath the speaker for a more harmonious sound diffusion.

Parece que no soy el único que opina que la ubicación del puerto hace diferencia en "rebote" del bajo.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

¿Entienden que ninguno va a "ganar" esta discusión, cierto?  Ya establecieron sus posiciones. Por favor dejen de dar jugo.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

1 hour ago, Gonzalo Ríos said:

Las BX2 son el modelo de generación anterior de la serie Bronze. Las Bronze 2 son superiores, más refinadas y los drivers, tanto el tweeter como el woofer son mejores.

Enlace al comentario

15 minutes ago, MarkVI said:

El resultado empírico dice lo contrario. Tu simplemente confundes conceptos y llegas a conclusiones erróneas .

Tu experiencia subjetiva carece del rigor y educación.

Es como el chofer del taxi cree que puede dar clases de manejo porque ha tenido muchos autos. Ser chofer es distinto de ser piloto

Gesendet von iPhone mit Tapatalk Pro

Y ninguno de los dos aprendió googleando.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

1 minute ago, MarkVI said:

Pero la fuente es fulera, por que

Ahora me citas la fuente que te conviene, ese si es una autoridad porque piensa como tu? La siguiente me citas a Steve Gutenberg.

Te cito a Hugh Robjohns, 

I am a member of both the Audio Engineering Society (AES) and the Institute of Professional Sound (IPS), and have presented many seminars and lectures for both organisations at training events and conferences in the UK and America. I was awarded Honorary Doctor of Technology by UWE in 12019 in recognition of my contribution to the public understanding of science and technology.

Y que dice?

Q. Are front-ported monitors better in poor rooms?

SOS Technical Editor Hugh Robjohns replies: As long as the rear bass ports are not pressed up against the back wall, it really won’t make a lot of difference. 

Y el otro es autoridad porque piensa como tú? vamos.

Entiendes a dónde va esto no?. Yo opino con conocimiento de causa, con experiencia. Tú opinas con "conocimiento de google". Te cité que google no necesariamente apoya tu postura.

Bueno, dejémoslo hasta acá mejor. Cuando te hayas comprado esos parlantes, los hayas probado con y sin esponja cerca o lejos de la pared seguimos la discusión.

Saludos

Enlace al comentario

hace 12 minutos, Bozon dijo:

Las BX2 son el modelo de generación anterior de la serie Bronze. Las Bronze 2 son superiores, más refinadas y los drivers, tanto el tweeter como el woofer son mejores.

Gracias por la aclaración, entre los klipsch rp 600m y los monitor audio bronze 2 cuál encuentras mejor? y por qué? teniendo en cuenta que los rp600m son 80 mil más caros.

Enlace al comentario

14 minutes ago, Gonzalo Ríos said:

Gracias por la aclaración, entre los klipsch rp 600m y los monitor audio bronze 2 cuál encuentras mejor? y por qué? teniendo en cuenta que los rp600m son 80 mil más caros.

En ese caso, como comentó el distinguido @lag va a depender mucho de tu gusto personal. El MA es sonido inglés, el Klipsch es sonido americano. Ambos tienen virtudes y debilidades. El rp600m es una caja de bastante volumen, tiene más bajo y este, a su vez es más desordenado que el Bronze 2 que es más coherente en ese sentido.

La tecnología del tweeter de Klipsch tipo horn tiene sus gracias, es entretenida, pero a veces cansa un poco cuando la apuntas muy directa a la posición de escucha. El driver del woofer, me atrevo a decir que el del MA es un poco mejor. La caja misma ( bafle), ninguna de las dos destaca por ser inerte y eso les juega en contra a ambos.

En mi opinion personal en mi sala (y bien personal para evitar más polémicas), me gusta más el rp 500m que el rp 600m, es más coherente. De hecho, en un momento tuve ambos modelos y preferí quedarme con el 500 y el 600 lo vendí. También por un tema estético, el RP 600m lo encuentro muy grande para bookshelf, en ese camino, mejor una columna en  mí opinión. 

En resumen: ambos parlantes son entretenidos y ofrecen muy buena relación precio/calidad. Como dije antes, es más fácil de posicionar el Bronze y no me generó problemas de rebotes con los bajos, en cambio ambos Klipsch (500 y 600) los usé/uso con esponja.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 53 minutos, Bozon dijo:

No, compare ambas mano a mano, y no es como dices.

Enlace al comentario

37 minutes ago, MarkVI said:

https://barefacedbass.com/technical-information/the-mysteries-of-ports.htm

THE MYSTERIES OF PORTS

There are a huge number of misconceptions about ports - here's some of them:

1. The ports relieve the pressure in the box and make it easier for the woofers to move
  2. The ports push air out when the woofers move back and suck air in when the woofers move forwards
  3. The ports 'fire' sound out in whichever direction they face - so rear ports need a wall behind them to bounce the sound back to you
  4. Ported cabs sound boomier than sealed cabs

The wavelengths of the sounds coming from a loudspeaker port are huge compared to the size of the port and even our very large ports are small relative to the wavelength's emitted. This means that once the pressure wave just outside the port exit has transformed into a velocity wave, the output goes everywhere! Consequently, in the far-field the port output will sound the same whether the port is on the front/side/back/top/bottom/etc of the cab. The output will be different if there is a wall behind the cab but it will differ in the same way regardless of the port position/direction

No quería seguir discutiendo contigo el tema, pero como me aportillas de ignorante, de sacar conclusiones equivocadas te voy a responder, por última vez, dos imprecisiones de esas frases que resaltas que me parece atingente aclarar.

1. En ninguna parte yo mencioné que el puerto trasero "necesite" del muro para sonar y que el puerto trasero "per se" sea inferior al puerto delantero. Es evidentemente absurdo, estamos hablando del mismo concepto, misma tecnología de puerto resonador en ambos casos.

2. El tener el puerto trasero, implica mayor cercania con el muro en forma inherente de este componente resonador, lo cual tú mismo has concedido que sí afecta a la respuesta de bajos. En efecto, un puerto delantero puede estar fácilmente 20-30 cm más lejos del muro que uno trasero. Por tanto, existe diferencia entre la interacción de ganancia de la sala entre ambos por el simple efecto de distancia. En una sala anecoica evidentemente da lo mismo, es totalmente equivalente puerto delantero y trasero. Pero en una sala real no. A no ser que posiciones el parlante a buena distancia del muro y las diferencias de distancia entre delantero y trasero pasen a ser despreciables.

Editado por Bozon
Enlace al comentario

hace 2 horas, Gonzalo Ríos dijo:

Pero ojo que la literatura dice que la posición del puerto da más o menos lo mismo. Solo importa si el parlante va a estar encajonado entre superficies, como en un librero, en la cual los rebotes se refuerzan (tu mismo puedes hacer la prueba: habla muy cerca y mirando la esquina de una pieza y notarás como la voz suena más grave).

Si la superficie de atrás es plana y no tiene superficies reflectantes perpendiculares cerca, da lo mismo que el puerto vaya adelante o atrás, porque los rebotes son de onda tan larga (cada ciclo de la onda de 50 hz, por ejemplo, tiene cerca de 7 metros de largo), que se reparten mucho antes de que tengan algún efecto de refuerzo (sí hay una distancia mínima de algunos centímetros, para que el propio gabinete no haga ese refuerzo). Ese largo de onda es el que hace al sonido de 150 hz para abajo (o por allí, hasta más arriba incluso) completamente omlidireccional: si alguien dice que puede identificar de donde viene (por ejemplo, sugiriendo que se necesita un subwoofer para cada parlante, como algún ilustre acá lo dijo..., sí, se usa más de uno a veces, pero por los modos resonantes de la sala, no por el estéreo), te está mintiendo o se está auto engrupiendo. Técnicamente, entiendo que cuando hay encajonamientos, los rebotes en las paredes laterales cercanas se acoplan a la onda inicial (por el largo de onda mencionado, que no da tiempo a que hayan diferencias de fase, por lo cual los rebotes se suman a la señal fuente), reforzando los bajos hasta niveles insoportables.

Independiente de eso, la inmensa mayoría de los parlantes suenan mejor si los separas de la pared de atrás y de las laterales, pero esto no es por la posición del puerto: es por las reflexiones cercanas de todo el espectro, que tienden a hacer borrosa la definición auditiva. Las recomendaciones de Monitor Audio del triángulo equilátero entre parlante y punto de escucha,  de 1.8 a 3 mts, son las mismas y válidas para la mayor parte de los parlantes (excepciones que conozco: AudioPhysic recomienda algo de mayor distancia al punto de escucha que entre parlantes, creo que Harbeth tb: o sea, que el punto de convergencia quede algo DELANTE de tu cabeza, pero eso es por particularidades de esos parlantes). Tengo la impresión que una mínima parte de los foreros sigue estas recomendaciones, por lo que he visto en fotos. Esto te lo puedo asegurar: puedes gastar millones en un DAC o un amplificador carísimo, y hará mucha menos diferencias que colocar bien los parlantes en tu pieza.

El mayor drama de esto es el espacio disponible: si consideras una separación mínima de 2 mts entre parlantes (harto poco...), y 90 cms de las paredes laterales, lo mínimo minimorum que tendría que tener tu sala sería 3.8 mts de ancho. Si usas columnas, bastante más, pues debieran estar más separadas entre sí. Como en el otro sentido debiera ser más largo (para que las reflexiones traseras se demoren, y no sea múltiplo del ancho dicho, la profundidad de la sala debiera ser de al menos 6 metros. Entonces: Si pones un tratamiento absorbente o difusor en las dos paredes cortas (digamos, un  librero de 30 cms de profundidad), el largo efectivo se reduce a 5.2 mts. Si luego separas los parlantes de atrás al menos 70 cms, tu punto de escucha que a: 1.75 (por trigonometría del triángulo equilátero) + 0.7 + 0.3=2.75 mts; casi al centro de la sala, lo cual es pésimo, por los modos de la sala. Por ello el largo de la sala debiera ser más: >7 metros idealmente (cuidando que no sea múltiplo del ancho); o menos, si puedes poner MUY buenos difusores y absorciones en la pared a tu espalda.

Ese es el punto de partida: si su sala no tiene tamaños de ese orden, no le hagas caso a los que se ponen a pontificar con su experiencia para decir cómo colocar el parlante para que suene bien o mal, porque están muy lejos de maximizar su rendimiento. Y si usan columnas, la cifra será mucho más grande aún.

Si tu sala es más chica, en teoría tendría que estar fuertemente tratada con absorciones para permitir distancias más cercanas a las paredes de los parlantes. Lo cual conlleva un montón de otros problemas a solucionar, que no viene al caso comentar acá.

Editado por pbanados
  • Like 2

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario