Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jugando con Sistemas

Voh Poh

Recommended Posts

Hace rato que no tenía mucho que contar y andaba con síndrome de deprivación audiófila, pero este fue un excelente fin de semana para mis oídos.

[b][u]Parte 1[/u]: Viernes escuchando una cosita poca en lo de Lag.[/b]

Cajas ATC SCM 200 y SCM 100
CDP Gryphon Scorpio y Amp Integrado Gryphon Atilla
Pre/DAC Chord Indigo

Las combinaciones Todo Gryphon / Transporte Gryphon - DAC Chord - Integrado Gryphon / Transporte Gryphon - Pre/DAC Chord - Power Gryphon. A eso se agregan un par de combinaciones de cables balanceados y RCA que no me acuerdo bien. Sin cambios de power cords ya que nos volvemos monos. El Chord tiene una cantidad de entradas imposible de probar todas, pero usamos el CDP Gryphon y también el iPod modificado por Chord como transportes. El DAC alimentado por transporte via iPod muy re bueno. Esta vez la amplificación fue el puro Gryphon a veces usado como integrado y otras solo como power. Para la próxima hacemos la comparativa con Chord.

De las ATC, las 200 (que no conocía) mantienen la gran naturalidad, amplio y profundo soundstage de la línea, que ya había podido escuchar en los modelos 100 y 300, y en menor medida los 40 (la comparación con estas últimas es injusta porque claro después de escuchar los otros gigantes se sienten "chiquititas" cuando claramente no es así). Las 200 sonaban enormes siendo mejor apreciables a volumen medio/bajo ya que a mayores volúmenes tendían a comerse la sala. Estas cajas necesitan un espacio amplio o más tratado para funcionar al 100% de su potencial. En lo personal encontré que las 100 eran mas apropiadas a la sala.

En cuanto a la electrónica, Gryphon es soberbio en su nivel de pureza, foco y presentación de la escena. El sonido de Chord es algo más análogo, en palabras de Robert el fondo deja de ser totalmente Negro y queda color Chocolate (Pero el más puro chocolate belga :)). Los equipos Gryphon que no había conocido en persona son la cagá de bonitos, menos mal que existe el control remoto porque tocarlos daba susto. A grosso modo a volumen medio y bajo me gustó más el combo 100% Gryphon, mientras que a altos volúmenes la presencia más cálida del Pre/DAC Chord + power Gryphon me atrajo más. Por supuesto que el hablar de "más detalle" o "sonido análogo" en sistemas de este nivel es dentro de un rango en que ambos suenan la raja, a diferencia de sistemas más terrenales en que el detalle puede traer consigo dureza y la calidez suciedad. Nada de eso por acá, simplemente firmas sonoras distintas para componentes de excelencia transmitiendo sus potenciales a través de parlantes que lo muestran todo en pantalla gigante HD.

Me fui pa la casa comiendo limón para que se me quitara la cara de cumpleañofeliz y después de semejante espectáculo no pude llegar a escuchar música en los proporcionalmente Muteki y Aiwa sistemas de mi casa :)

[b][u]Parte 2:[/u] Sábado y domingo en la casa.[/b]

Afortunadamente la memoria auditiva es frágil y el resto del fin de semana he estado escuchando felizcote el sistema del living (SF Concerto Domus + NaimUniti) con un invitado especial: VTL ST-150.

Hace varios meses ya que estoy con el Naim directo a las cajas, y si bien suena muy rico y debiera estar tranquilo con el sistema tal como está, siempre encuentro le falta un poco de power para realmente manejar las SF a su antojo. El Uniti da 50W en 8 Ohms y 90W en 4 Ohms. El ST-150 es una media bestia, bastante más grande y pesado que mi ex ST-85, y Da 75/140W en modo tríodo y 90/175W en modo tétrodo. Las SF son de 4 Ohms y 88 dB.

Aunque el Uniti tiene un sonido muy humano (El que más me ha gustado de los SS que he tenido), igual mi corazón se inclina hacia el lado de los tubos y es un agrado volver a escucharlos por acá. Comparado con el Uniti a secas aparecen las diferencias esperables: Mayor potencia que ayuda a la dinámica, más cuerpo a los medios como es esperable en los tubos, y mayor apertura y profundidad del soundstage ordenando algo más el posicionamiento de voces e instrumentos (El soundstage no está dentro de las preocupaciones principales de Naim por lo que también es esperable).

Otra cosa inesperada es que me gusta más el sonido en modo tétrodo que tríodo, aunque con otras cajas es al verrez. Lo atribuyo a las particularidades de las SF y su sonido bien tuboso ("Pavas" como dijo alguien por ahí o "Cajas fletas de abuelito" como dijo otro pero con mucho cariño :lol:), que combinadas con modo tríodo quedan demasiado pasadas a tubo. El tétrodo en comparación con el tríodo además de mayor potencia tiende a extender más las frecuencias bajas y altas, y dar mejor control a los bajos por lo que le anda muy bien con las SF. No he probado todavía con los monitores AE pero mi vaticinio es que les va a andar mejor el tríodo ya que son más acusetes sobre todo en los agudos y además en la pieza chica en que están no les hace falta tanto power tampoco.

Finalmente en cuanto a la sala, esta tiene sus complicaciones. La posición habitual de las cajas es una a cada lado del sofá, bien encajonadas entre este y las paredes como se puede ver en la foto. Y el punto de escucha está abierto a un lado por lo que siempre la paila queda media coja, lo que habitualmente apoyo corriendo un sillón como superficie reflectante para "emparejar". Todo esto muy técnico y recontracalculado of course.
Cuando me da la hueá audiófila invierto la posición de las cajas, sentándome en el sofá con lo que quedo en un espacio cerrado a los lados y dejando las cajas bastante "freestanding" con lo que mejora notoriamente la imagen, se profundiza y se seca el bajo y los agudos también despiertan (Esto último cosa que en el pasado he atribuido a cajas, amplificadores y cables que también es cierto pero tiene más que ver con la sala). En las condiciones de mi sala esta es la mejor posición pero absolutamente incompatible con la vida conyugal y familiar: Con los equipos sobre la mesa de centro y toda la cablería a la vista para mí es pura belleza pero mis mujeres difieren profundamente. Igual no me huevean para tomarme el living durante el fin de semana, a lo más se rien del gil con los ojos blancos sentado escuchando después de agotadoras sesiones de cambio de tarros y cables.

Unas fotos explicativas de la situación espacial:

Habitualmente
[IMG]http://i243.photobucket.com/albums/ff31/vohpoh/1310355063.jpg[/IMG]

Fin de semana jugoso
[IMG]http://i243.photobucket.com/albums/ff31/vohpoh/1310352797.jpg[/IMG]

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones bandio que buen posteo, me gusto un 7 mi viejo, muy entretenido.

Mi primer comentario es refutar lo dicho y decir x 2, tambien a mi me dejan tomarlme el living al menos por el fin de semana y hacer todas la pruebas jugosas que se me ocurran, ya el domingo por la noche todo tienen que estar en orden para el dia lunes siguiente hhhh .

Que buen comentario del ST150, ese VTL sin duda que es un mosntruo , ademas que las Concerto agradecen buena potencia y mejor aun si es potencia de valvulas, lo eschuce hace un tiempo con unas DLS y como sonaba ese moustruo, ademas de ser muy bonito, ese modelo no es como mis monoblock en donde toda la parte tracera es recta si no que tiene un pequeño angulo como en 30 grados que lo hace verse mas imponente, bueno creo que igual que tu antiguo ST85.

Gryphon es otra liga NO,la cago, la verdad no he escuchado mas definido que eso en mi modesta carrera de audio, como lo dije por ahi en otro post, lo que el audifilo anda buscando...

Pa la otra inviten el par de travestis hhhhh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

Qué buena Andrés!!!! :lol::lol::lol:

También tengo problemas de posicionamiento de equipos en el living <_< , pero estoy cagado hasta cambio de casa, así que tengo para rato.... :lol:

Vamos a tener que agendar una cita donde mi tocayo para ver esos equipitos... ;)

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario

Qué buen posteo Voh Poh, pareciera que se lo dictabai a alguien cuando venías de regreso de la oficina :lol: ...sin mencionar el sacrificio que te significa una escucha decente, mover equipos pa uno y otro lado -pero sirve para combatir el sedentarismo h .

Tu CDP tiene control de volunmen? Porque el VTL es amplificador de potencia entiendo :mellow:

Enlace al comentario

[quote name='cmiranda' date='11 July 2011 - 04:35 PM' timestamp='1310416515' post='71550']
y te quedas con el st-150 o es solo jugo?
cuente cuente...jejeje
[/quote]

Nah solo jugo, pero jugo natural del wendy :lol:

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario

felicitaciones vohpoh, muy buenos tus comentarios.........me parece que lo que tienes es muy bueno, asi que a disfrutar de tu sistema a concho ;)

Cada maestrito con su librito

Stereo1: Ediscreation SwitchOCXO + Technics SL-G700M2 + Sony SCD-XA5400ES + Denon TU-1510AE + Technics SL-1210GR + Aurora Prima > Yamaha A-S3200 > ATC SCM50 | TelluriumQ + Furutech + Harmonix + Oyaide + AcousticRevive + IeGO + AudioTechnica + Nagaoka + VTI
HT: Apple TV4K + Magnetar UDP-800 + Sony SLV-998HF > Denon AVC-X4700H > ATC C1C+C1Sub + Paradigm Atom+Cinema90+70 + Sony XBR-65X955G | Audioquest + Monster
Stereo2: Sonos Port > Exposure 1010 > TAD TSM-300 | Atlas + Eagle
Desktop: Fiio BTR3k > Bose Companion2 + Sonos Roam + Sennheiser HD58X + VE MonkPlus

Enlace al comentario

[quote name='Voh Poh' date='11 July 2011 - 05:09 PM' timestamp='1310418574' post='71555']
[quote name='cmiranda' date='11 July 2011 - 04:35 PM' timestamp='1310416515' post='71550']
y te quedas con el st-150 o es solo jugo?
cuente cuente...jejeje
[/quote]

Nah solo jugo, pero jugo natural del wendy :lol:
[/quote]

mmmmm...igual te envidio wn :P

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario

Excelente tocayo !!, yo aun tengo pendiente la visita a Victor para conocer los Gryphon...., aunque como no pienso comprar[size="3"][b] niuno[/b][/size] , dudo que me den hora !! :lol:, tambien esta pendiente conocer las bondades de ese Naim, ya que no he escuchado la actual encarnacion de tu sistema.

DISIDENTE

Enlace al comentario

[quote name='amiratos' date='11 July 2011 - 10:19 PM' timestamp='1310440756' post='71598']
Excelente tocayo !!, yo aun tengo pendiente la visita a Victor para conocer los Gryphon...., aunque como no pienso comprar[size="3"][b] niuno[/b][/size] , dudo que me den hora !! :lol:, tambien esta pendiente conocer las bondades de ese Naim, ya que no he escuchado la actual encarnacion de tu sistema.
[/quote]

Pero si la hora la dai solo !!! :)
Gueón pelador , el que no va por falta de tiempo es Ud. papá, estás recontra invitado .

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='amiratos' date='12 July 2011 - 10:55 PM' timestamp='1310529314' post='71837']
Salpica wn..., muere de viejo y no de sapo y arrugon !! :lol:
[/quote]

Ha tay chistosito hhh , no sea asi po loco, una semana y me quedo libreta, ahi arreglamos las cuentas pendientes ;)

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario