joaco_ 4 Publicado July 15, 2011 at 00:28 Share Publicado July 15, 2011 at 00:28 (editado) [quote name='_162' date='14 July 2011 - 08:59 PM' timestamp='1310687957' post='72331'] entretenido el tema. Mira en mi experiencia cuando he probado cables y sus diferencias resulta que estando el dueño ahi que "cree" en el sonido del cable, magicamente se desdice o como que el cable deja de ser brillante, chillon , suave etc. Incluso me he dado la paja de medir cables diferente y son iguales en verdad. Creo que la cosa va por efecto placebo o aveces una pequeña subida de volumen involuntaria (cuando se cambia un cable se apaga el equipo, se baja el volumen del ampli...). Yo prefiero gastarme la plata en un acondicionamiento acustico de la sala, eso si que cambia el sonido en forma importante, años luz a lo que hace un cable. Ademas que eso es perfectamente controlable, predecible modelable, etc. [/quote] okis , yo si he sentido cambios , estoy seguro. Pero personalmete los busco a través de otros elementos , más básicos , si estos suenan mal , nada que hacer . si suenan bien , cualquier cable bien hecho y de precio racional sirve , así pienso . [quote name='escultor' date='14 July 2011 - 09:04 PM' timestamp='1310688264' post='72333'] MMMMM La verdad es que yo habia escuchado diferencias y cambios al cambiar amplis en un mismo par de cajas .. de hecho no mas de un par de semanas le tiramos cuatro amplis a las everest... las cajas mostraron las personalidades de los distintos AMPS nitidamente. Pero las cajas del Kuko se fueron al chancho cada amp produce sonidos radicalmente diferentes.... [/quote] bueno sip , ese es la ventaja de tener drivers tan sensibles , que se puede juzgar mejor cada elemento de la cadena . Pero llegan a ser muy mimados , esperate que conectes los TAD no mas . ot de ot . escultor , pudiste probar los xovers ?? Editado July 15, 2011 at 00:33 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado July 15, 2011 at 00:49 Autor Share Publicado July 15, 2011 at 00:49 [quote name='Nitobag' date='14 July 2011 - 04:08 PM' timestamp='1310674090' post='72245'] Oye Kuro, y probaste los AL con Miniwatt? me interesa esa prueba. Otra cosa, hablando de tratar de tunear virtualmente la sala via EQ. Tope, sabes de algun tutorial para ello? Tengo fuente PC con Foobar, e imagino que me sirve la entrada de mic del PC con un mic como el que viene en los receivers (que me parece es para lo mismo). [/quote] Nada más llegando las cajas las probé con Single Ended de baja potencia, que es a lo que aspiraba. El Miniwatt de 2,5 w.; el Tektron con EL84 y unos 7-8 wpc aproximadamente; un EL84 DIY componentes vintage, USA 110V, de unos 4-5 watts. Con todos sonó con un punch desbordante, exceso de bajos y sonido demasiado gordo. A partir de eso seguí con otros amplificadores que he ido mencionando en la bitácora. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado July 15, 2011 at 01:05 Autor Share Publicado July 15, 2011 at 01:05 Con estos monoblock Akai M8, en single ended, con válvula de potencia EL84 (séptimo amplificador que probé), se fueron todos los bajos excesivos, apareció la sedosidad, quitamos la ecualización, se fueron los "little earthquakes" de la sala. Esta es la foto: [img]http://farm7.static.flickr.com/6008/5938704846_a00b867247_b.jpg[/img] [img]http://farm7.static.flickr.com/6135/5938149381_59289f3689_b.jpg[/img] Este SE es muy sensible a los cambios de fuente. En la configuración de la foto sonó muy bien (Iphone y cuna Wadia al DAC), con las ventajas señaladas. Luego pusimos con Victorg todo igual hasta el DAC, pero en vez de Iphone un laptop y resultó mal, muy falto de detalle. Como entra digital hasta el DAC en teoría no debería haber diferencia, pero... El hecho es que este amplificador cambió todo en los bajos profundos, retiró varios decibeles de frecuencias graves que verdaderamente pueden ser muy muy profundas. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado July 15, 2011 at 01:29 Autor Share Publicado July 15, 2011 at 01:29 Recapitulando un poco: *Estas cajas AL19 no son originales, su antiguo dueño las reconstruyó y hay un website con parte de ese proceso. El tuning del resultado lo hizo con su electrónica, una muy particular por cierto, con un amplificador único (ni siquiera es la configuración habitual de Lagarto, el fabricante), en el contexto de su sala y, finalmente last but not least, su gusto. *Los drivers y la caja en su conjunto parecen ser muy sensibles, muy reveladores: cambian radicalmente según la cadena de audio que los excite. No obstante se mantienen características propias muy reconocibles. Ya he logrado algunos momentos realmente notables, lo que motiva a probar otras cosas buscando que el nirvana sea permanente. *La sala influye notoriamente; siempre influye, pero acá todo es mayor, hiperbólico, exagerado. En este momento creo que incide menos que la electrónica (después de haber hecho más pruebas), pero sigue siendo factor. *Podrían haber aspectos de crossover que mejorar pero requiere ciertas mediciones para dirimir el punto. *Los momentos de gloria que pueden dar estas bocinas, cercanos a la magia, hacen que valga la pena probar y buscar la mejor electrónica y la mejor sala (para que los momentos gloriosos sean un estado permanente ). Por eso tanto jugo finalmente. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado July 15, 2011 at 01:38 Autor Share Publicado July 15, 2011 at 01:38 [quote name='_162' date='14 July 2011 - 06:31 PM' timestamp='1310682709' post='72308'] Entiendo la idea de encontrar un ampli adecuado para una caja, pero si el crossver ya es deficiente y hace clipear el tweeter entonces ningun ampli te va a uyudar en eso. Podriamos hacer unas "pruebas" con instrumentos y ver que hace cada ampli con la misma caja, como se comportan,el espectro armonico de cada ampli con la misma caja como carga y tambien evaluar la percepcion humana, pero lo malo es que aca no les gustan esas cosas. [/quote] No soy ayatóllihco ni fundamentalista, al contrario, quiero aprender de las cosas que entiendo menos. Mis pruebas han sido a oreja, como hacemos la gran mayoría seguramente. Si los instrumentos ayudan a que comprendamos mejor, no creo que nadie medianamente razonable del Foro se reste del "conocimiento". De todos modos escuchamos con nuestros sentidos, así que tiene que haber una correspondencia entre oreja e instrumentos de medición, como imagino que debería ocurrir. Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
amiratos 2 Publicado July 15, 2011 at 04:47 Share Publicado July 15, 2011 at 04:47 [quote name='kurorin' date='14 July 2011 - 09:29 PM' timestamp='1310693372' post='72353'] Recapitulando un poco: *Estas cajas AL19 no son originales, su antiguo dueño las reconstruyó y hay un website con parte de ese proceso. El tuning del resultado lo hizo con su electrónica, una muy particular por cierto, con un amplificador único (ni siquiera es la configuración habitual de Lagarto, el fabricante), en el contexto de su sala y, finalmente last but not least, su gusto. *Los drivers y la caja en su conjunto parecen ser muy sensibles, muy reveladores: cambian radicalmente según la cadena de audio que los excite. No obstante se mantienen características propias muy reconocibles. Ya he logrado algunos momentos realmente notables, lo que motiva a probar otras cosas buscando que el nirvana sea permanente. *La sala influye notoriamente; siempre influye, pero acá todo es mayor, hiperbólico, exagerado. En este momento creo que incide menos que la electrónica (después de haber hecho más pruebas), pero sigue siendo factor. *Podrían haber aspectos de crossover que mejorar pero requiere ciertas mediciones para dirimir el punto. *Los momentos de gloria que pueden dar estas bocinas, cercanos a la magia, hacen que valga la pena probar y buscar la mejor electrónica y la mejor sala (para que los momentos gloriosos sean un estado permanente ). Por eso tanto jugo finalmente. [/quote] [b]Algunos comentarios al respecto:[/b] - Hay muchas cajas que aunque no suenen como esas, son extremadamente acusetes y reveladoras y no tiene necesariamente que ver con su sensibilidad. - Por lectura y experiencia personal, si omitimos sistemas de DRC, la interaccion de los parlantes con la sala es por leeejos el factor mas determinante del sonido, cuando esta equilibrado, la electronica juega un rol mas relevante, pero cuando no hay equilibrio entre las cajas y la sala el desastre acustico es de tal magnitud que no hay elecronica que te salve. Si tienes una desproporcion entre el tamaño de las cajas y el volumen de la sala, asimetrias notorias en las murallas y ubicacion de las cajas, si hay tiempos de reverberacion larguisimos, cancelaciones, etc... olvidate. - El Nirvana permanente es una utopia, la euforia y elacion de las endorfinas es un extasis transitorio....., pronto tendras que cambiar algo para volver a estimularlas. Citar DISIDENTE Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado July 15, 2011 at 06:18 Autor Share Publicado July 15, 2011 at 06:18 (editado) [quote name='amiratos' date='15 July 2011 - 12:47 AM' timestamp='1310705277' post='72394'] - Hay muchas cajas que aunque no suenen como esas, son extremadamente acusetes y reveladoras y no tiene necesariamente que ver con su sensibilidad. [/quote] De acuerdo! Por "sensibilidad" en este caso no me refería a los decibeles sino a la condición de variabilidad extrema por factores externos. Mi otra caja es mucho menos sensible en dB, pero casi igualmente demandante con la electrónica. No se trata que suene un poco mejor o peor, sino que derechamente con algunos tipos de amplificadores y fuentes, tira pura basura en algunas frecuencias. O sea, dan muchas satisfacciones auditivas en la situación justa, pero son un cacho para maridarlas. De todos modos lo prefiero así porque son cajas con personalidad propia y me entregan mucho más placer que cajas "parejitas". Tienen elasticidad para crecer, les das más y te entregan más. De facto, no sé cuál es su techo sonoro, creo que aún no lo descubro ni en mi caja anterior ni en esta nueva y todavía me sigo sorprendiendo. [quote name='amiratos' date='15 July 2011 - 12:47 AM' timestamp='1310705277' post='72394'] - Por lectura y experiencia personal, si omitimos sistemas de DRC, la interaccion de los parlantes con la sala es por leeejos el factor mas determinante del sonido, cuando esta equilibrado, la electronica juega un rol mas relevante, pero cuando no hay equilibrio entre las cajas y la sala el desastre acustico es de tal magnitud que no hay elecronica que te salve. Si tienes una desproporcion entre el tamaño de las cajas y el volumen de la sala, asimetrias notorias en las murallas y ubicacion de las cajas, si hay tiempos de reverberacion larguisimos, cancelaciones, etc... olvidate. [/quote] De esto entiendo poco en la práctica, sólo en teoría por las lecturas y las experiencias personales pero asistemáticas. Ahora lo estoy sufriendo lamentablemente. La verdad es un asesinato, creo, tener estas cajas grandes metidas acá porque claramente existe esa desproporción de la que hablas. Pero es lo que hay por el momento, así que me voy a concentrar más en la electrónica, quizás algún acomodo menor en acondicionamiento, y a fin de año evaluaremos cambio de sala con arquitectura diferente. Es posible (y es parte del hobby) tomar esta caja para a futuro agenciarse otra, más apropiada al espacio en que la puedo tener y disfrutar, haciendo un ejercicio de realismo en caso de que no pudiera definitivamente acomodarla. [quote name='amiratos' date='15 July 2011 - 12:47 AM' timestamp='1310705277' post='72394'] - El Nirvana permanente es una utopia, la euforia y elacion de las endorfinas es un extasis transitorio....., pronto tendras que cambiar algo para volver a estimularlas. [/quote] Así es no más. Son estados transitorios, aunque uno lo sabe después que lo abandonó por otro. Antes de eso, juramos de guata que apenas lo consigamos nos vamos a quedar tranquilos. No obstante todo lo anterior, han aparecido varias ideas de medición de parámetros, filtros, rediseño de cajas... y además todavía faltan tantos amplificadores en el mundo que probar Editado July 15, 2011 at 06:24 por kurorin Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
amiratos 2 Publicado July 15, 2011 at 14:36 Share Publicado July 15, 2011 at 14:36 Excelente !!, 1000% de acuerdo..... Citar DISIDENTE Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado July 15, 2011 at 14:41 Share Publicado July 15, 2011 at 14:41 Lo que llaman "acusetez" se relaciona con dinámica y sensibilidad, en una caja. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 15, 2011 at 15:09 Share Publicado July 15, 2011 at 15:09 [quote name='pacifyer' date='15 July 2011 - 10:41 AM' timestamp='1310740918' post='72450'] Lo que llaman "acusetez" se relaciona con dinámica y sensibilidad, en una caja. [/quote] Leia por ahi que algo importante en la sensibilidad en funcion de la frecuencia. Que lo ideal para tubos era una sensibilidad plana... ¿algo asi era o no? Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 15, 2011 at 15:45 Share Publicado July 15, 2011 at 15:45 (editado) [quote name='kurorin' date='14 July 2011 - 10:05 PM' timestamp='1310691937' post='72351'] todo igual hasta el DAC, pero en vez de Iphone un laptop y resultó mal, muy falto de detalle. Como entra digital hasta el DAC en teoría no debería haber diferencia, pero... [/quote] Nop , ni en práctica ni en teoría ; gran parte se debe a la calidad del reloj donde se enlaza el DAC . por eso eso de "digital suena igual" es algo muy superficial , hay muchos componentes que pueden hacer sonar un transporte digital distinto ; trafos de pulso , impedancias (BNC, SPDIF, AES) , jitter en el material del TOS , la precisión del reloj , el transporte mecánico , la calidad de los IC que extraen la info de los archivos , el SNR , el ruido en los pcs , laptops etc ... el conepto de lo digital suena igual por que son "0s y 1s" ... hmm fue difundido de foro en foro y hay que sacarselo como espina . Editado July 15, 2011 at 16:07 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado July 15, 2011 at 16:09 Share Publicado July 15, 2011 at 16:09 [quote name='charly' date='15 July 2011 - 11:09 AM' timestamp='1310742582' post='72461'] [quote name='pacifyer' date='15 July 2011 - 10:41 AM' timestamp='1310740918' post='72450'] Lo que llaman "acusetez" se relaciona con dinámica y sensibilidad, en una caja. [/quote] Leia por ahi que algo importante en la sensibilidad en funcion de la frecuencia. Que lo ideal para tubos era una sensibilidad plana... ¿algo asi era o no? [/quote] eso depende del amp,mas importante es el cambio de impedancia en funcion de la frecuencia,,pero si el amp es lo suficientemente estable dejando un buen margen dinamico de carga no habria problemas cuando ..escuches un amp de 1.5 estable en funcion de la impedancia hasta una caida de 2 ohms.la cosa se torna interesante aveces hay mucha encumbrada de volantin en foros extranjeros asi que ojo con eso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 15, 2011 at 16:54 Share Publicado July 15, 2011 at 16:54 (editado) [quote name='joaco_' date='15 July 2011 - 11:45 AM' timestamp='1310744723' post='72476'] [quote name='kurorin' date='14 July 2011 - 10:05 PM' timestamp='1310691937' post='72351'] todo igual hasta el DAC, pero en vez de Iphone un laptop y resultó mal, muy falto de detalle. Como entra digital hasta el DAC en teoría no debería haber diferencia, pero... [/quote] Nop , ni en práctica ni en teoría ; gran parte se debe a la calidad del reloj donde se enlaza el DAC . por eso eso de "digital suena igual" es algo muy superficial , hay muchos componentes que pueden hacer sonar un transporte digital distinto ; trafos de pulso , impedancias (BNC, SPDIF, AES) , jitter en el material del TOS , la precisión del reloj , el transporte mecánico , la calidad de los IC que extraen la info de los archivos , el SNR , el ruido en los pcs , laptops etc ... el conepto de lo digital suena igual por que son "0s y 1s" ... hmm fue difundido de foro en foro y hay que sacarselo como espina . [/quote] Mi opinion referente al mundo digital es la siguiente: 1- Un equipo que maneje Audio Digiral puede establecer claramente cuales son los SNR (Proporcion Señal a Ruido en dB) de las entradas y salidas, ademas del ancho de banda soportado y la cantidad de degradación de la señal que el equipo causa o no causa, etc. 2- En temas de transmision digital, sincronias de relojes y demases si pueden producir errores de transmision, jitter y otros efectos que afectarian la transmisión "perfecta" que se espera en el mundo digital.SIN EMBARGO, eso tiene que ver más con la mala calidad de los componentes, diseños e integracion de componentes y no es culpa de las tecnicas de tratamiento digital de las señales de audio. EL DISEÑO DIGITAL CORRECTO, debe preservar 100% la información de 1s y 0s, de lo contrario, el sistema ES DEFECTUOSO. Ahora si empiezo a ahorrarme plata en diseño y componentes obviamente voy a tener que sacrificar calidad y perfeccion, eso tambien pasa con los amplis de Estado solido y a tubos. 3- El DAC debe ser la ultima etapa del procesamiento digital del Audio. Pero el DAC no es solo digital. El DAC hace la magia de transformar la información digital (que deberia llegar perfecta) en información analoga. Por eso el DAC es la parte mas crucial del diseño y debe generar señales analogas con una calidad impecable... ahi deberia ser donde hay que poner más lucas, el resto del procesamiento me da lo mismo si lo hace un Chip, un PC o lo que sea. A veces siento que la gente se pone mas esoterica de lo necesario. Que la oreja manda, es verdad, pero tampoco se puede despreciar y desconocer o dejar de instruirse en lo tecnico ya que a veces da la posibilidad de saber como viene el camino antes de haberlo caminado. Si no fuera por el conocimiento tecnico y la ingenieria, jamas se habria podido diseñar un SET, ni explorar la retroalimentacion negativa, ni diseñar sistemas que esten correctamente ajustados en impedancia. Ahora, que los SET generen contenido armonico y sonido mas calido y agradable, es muy probable, no lo voy a discutir porque aun no tengo suficiente experiencia y lo acepto porque lo dice gente que lleva mucho mas tiempo que yo escuchando equipos. Editado July 15, 2011 at 16:56 por charly Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado July 15, 2011 at 18:18 Share Publicado July 15, 2011 at 18:18 [quote name='charly' date='15 July 2011 - 01:54 PM' timestamp='1310748886' post='72508'] [quote name='joaco_' date='15 July 2011 - 11:45 AM' timestamp='1310744723' post='72476'] [quote name='kurorin' date='14 July 2011 - 10:05 PM' timestamp='1310691937' post='72351'] todo igual hasta el DAC, pero en vez de Iphone un laptop y resultó mal, muy falto de detalle. Como entra digital hasta el DAC en teoría no debería haber diferencia, pero... [/quote] Nop , ni en práctica ni en teoría ; gran parte se debe a la calidad del reloj donde se enlaza el DAC . por eso eso de "digital suena igual" es algo muy superficial , hay muchos componentes que pueden hacer sonar un transporte digital distinto ; trafos de pulso , impedancias (BNC, SPDIF, AES) , jitter en el material del TOS , la precisión del reloj , el transporte mecánico , la calidad de los IC que extraen la info de los archivos , el SNR , el ruido en los pcs , laptops etc ... el conepto de lo digital suena igual por que son "0s y 1s" ... hmm fue difundido de foro en foro y hay que sacarselo como espina . [/quote] Mi opinion referente al mundo digital es la siguiente: 1- Un equipo que maneje Audio Digiral puede establecer claramente cuales son los SNR (Proporcion Señal a Ruido en dB) de las entradas y salidas, ademas del ancho de banda soportado y la cantidad de degradación de la señal que el equipo causa o no causa, etc. 2- En temas de transmision digital, sincronias de relojes y demases si pueden producir errores de transmision, jitter y otros efectos que afectarian la transmisión "perfecta" que se espera en el mundo digital.SIN EMBARGO, eso tiene que ver más con la mala calidad de los componentes, diseños e integracion de componentes y no es culpa de las tecnicas de tratamiento digital de las señales de audio. EL DISEÑO DIGITAL CORRECTO, debe preservar 100% la información de 1s y 0s, de lo contrario, el sistema ES DEFECTUOSO. Ahora si empiezo a ahorrarme plata en diseño y componentes obviamente voy a tener que sacrificar calidad y perfeccion, eso tambien pasa con los amplis de Estado solido y a tubos. 3- El DAC debe ser la ultima etapa del procesamiento digital del Audio. Pero el DAC no es solo digital. El DAC hace la magia de transformar la información digital (que deberia llegar perfecta) en información analoga. Por eso el DAC es la parte mas crucial del diseño y debe generar señales analogas con una calidad impecable... ahi deberia ser donde hay que poner más lucas, el resto del procesamiento me da lo mismo si lo hace un Chip, un PC o lo que sea. A veces siento que la gente se pone mas esoterica de lo necesario. Que la oreja manda, es verdad, pero tampoco se puede despreciar y desconocer o dejar de instruirse en lo tecnico ya que a veces da la posibilidad de saber como viene el camino antes de haberlo caminado. Si no fuera por el conocimiento tecnico y la ingenieria, jamas se habria podido diseñar un SET, ni explorar la retroalimentacion negativa, ni diseñar sistemas que esten correctamente ajustados en impedancia. Ahora, que los SET generen contenido armonico y sonido mas calido y agradable, es muy probable, no lo voy a discutir porque aun no tengo suficiente experiencia y lo acepto porque lo dice gente que lleva mucho mas tiempo que yo escuchando equipos. [/quote] sabe harto este charly, yo no cacho nada de dacs Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado July 15, 2011 at 18:30 Share Publicado July 15, 2011 at 18:30 Según lo que se, la transmision digital es o no es. Un archivo de audio X comprimido descargado de un servidor en cualquier parte del mundo es IDENTICO al original, ahi la señal puede pasar por infinidad de kilometros de cables ¿Alguien lo encuentra brillante, sedoso?....puras pamplinas ¿Que pasa si el fabricante adrede hace su DAC mal diseñado de tal forma que sea propenso a sufrir distorsiones a campos electromagneticos, etc? ahi se justifica el mercado de los cables. Que pasa en una tranasmision inalambrica de datos, hay errores tambien, ¿se deteriora el audio? ¿es mejor que un cable?. Por otro lado en el mundo analogo tenemos otros fenomenos. La velocidad del sonido depende de la temperatura t° y densidad del medio. La frecuencia de resonancia de un parlante de bobina movil depende de la t° como tambien la sintonia de un puerto bassreflex. Es decir todo cambia nada es constante aunque sea en incrementos muy pequeños. Estoy dispuesto a hacer pruebas ciegas serias. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado July 15, 2011 at 18:44 Share Publicado July 15, 2011 at 18:44 [quote name='_162' date='15 July 2011 - 02:30 PM' timestamp='1310754608' post='72578'] Según lo que se, la transmision digital es o no es. Un archivo de audio X comprimido descargado de un servidor en cualquier parte del mundo es IDENTICO al original, ahi la señal puede pasar por infinidad de kilometros de cables ¿Alguien lo encuentra brillante, sedoso?....puras pamplinas ¿Que pasa si el fabricante adrede hace su DAC mal diseñado de tal forma que sea propenso a sufrir distorsiones a campos electromagneticos, etc? ahi se justifica el mercado de los cables. Que pasa en una tranasmision inalambrica de datos, hay errores tambien, ¿se deteriora el audio? ¿es mejor que un cable?. Por otro lado en el mundo analogo tenemos otros fenomenos. La velocidad del sonido depende de la temperatura t° y densidad del medio. La frecuencia de resonancia de un parlante de bobina movil depende de la t° como tambien la sintonia de un puerto bassreflex. Es decir todo cambia nada es constante aunque sea en incrementos muy pequeños. Estoy dispuesto a hacer pruebas ciegas serias. Saludos. [/quote] Como explicas que enchufamos el Akai a un Dac Emotiva..y no sono ? seguro, dije yo el voltage de salida. ( ya di harto jugo por esto en otro hilo ) El emotiva tenia un volt, Kukorin tenia otro dac ( no se la marca) de 1,5 volts probamos y sonaba muy bien , dulce bien definido etc pero sin el nerviosismo tipico del ampli. Todo saliendo de un Iphone en forma digital por un transporte Wadia Luego, Kukorin me dice, que desde su notebook, pasando por el mismo dac NO suena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado July 15, 2011 at 18:56 Share Publicado July 15, 2011 at 18:56 Pero Roberto, ahi estas cambiando de DAC con voltages de salida diferentes. No entendi lo segundo, el notebook no sonó? o sonó mal? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
joaco_ 4 Publicado July 15, 2011 at 19:13 Share Publicado July 15, 2011 at 19:13 (editado) [quote name='_162' date='15 July 2011 - 03:30 PM' timestamp='1310754608' post='72578'] Estoy dispuesto a hacer pruebas ciegas serias. Saludos. [/quote] OT pipe IMHO ; Las pruebas ciegas no sirven , creo que no dan un reslutado práctico que lleve a algún lado . Las pruebas deben ser con los ojos y abiertos y con tiempo ; Lo que sirve es que escuches un elemento un buen tiempo , conocerlo , que seas capaz de disecar los beneficios que entrega en un u otro sistema , que puedas anticipar y ahí concluir algo . Los elementos hay que conocerlos como se comportan con diferentes temas , diferentes timbres , diferentes dinámicas . No en 40 segundos o 2 minutos de una prueba ciega, eso es sólo para decir "yo si escuché" y "tu no" . OT Editado July 15, 2011 at 19:23 por joaco_ Citar im back Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado July 15, 2011 at 19:27 Share Publicado July 15, 2011 at 19:27 (editado) [quote name='_162' date='15 July 2011 - 02:56 PM' timestamp='1310756162' post='72592'] Pero Roberto, ahi estas cambiando de DAC con voltages de salida diferentes. No entendi lo segundo, el notebook no sonó? o sonó mal? Saludos. [/quote] El mismo Dac solo que ahora la fuente era un notebook con el iphone sono bien.. con el notebook, no El Akai es casi tan mañoso como las cajas del Kuko en mi casa con un Dac de 2 volts suena muy bien ..un poco nervioson talvez Editado July 15, 2011 at 19:28 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado July 15, 2011 at 19:46 Share Publicado July 15, 2011 at 19:46 [quote name='escultor' date='15 July 2011 - 03:27 PM' timestamp='1310758024' post='72617'] [quote name='_162' date='15 July 2011 - 02:56 PM' timestamp='1310756162' post='72592'] Pero Roberto, ahi estas cambiando de DAC con voltages de salida diferentes. No entendi lo segundo, el notebook no sonó? o sonó mal? Saludos. [/quote] El mismo Dac solo que ahora la fuente era un notebook con el iphone sono bien.. con el notebook, no El Akai es casi tan mañoso como las cajas del Kuko en mi casa con un Dac de 2 volts suena muy bien ..un poco nervioson talvez [/quote] La conexión entre el DAC y el akai no me sorprende. imagino que cuando se diseño el AKAI ni se imaginaban lo que eran los DACs. Por ahi habria que investigar niveles de voltaje, impedancias, etc. Lo que encuentro más curioso es la diferencia entre el Wadia171 y el puerto USB de Kurorin. Asi a puro tufo, sin ser especialista en el tema para nada: Mi intuicioon me haria intentar monitorear los valores de voltaje RMS de salida del DAC con las dos fuentes digitales, la USB y el Wadia170; ya que la impedancia de salida del DAC deberia ser siempre la misma. Quizas en un caso el voltaje baja demasiado y entonces el AKAI ya no se la puede a esos niveles? Porque hay que tomar en cueneta que el Wadia y el Notebook pueden tener sus propios controles de volumen, resampleos, etc. y eso habria que mirarlo con cuidado. Tenderia a sospechar del notebook y sus drivers que estan ajustando volumen o resampleando en el dominio digital y cuando sale por la salida analogica del DAC sale a niveles de voltaje diferentes. Y si el notebook tiene windows XP, ahi si que son malos los drivers... Curioso, curioso... merece su investigación y entrar a picar con un buen osciloscopio digital, de esos que guardan un buffer con historia y permiten analizar transientes Curioso, curioso e interesante el tema. Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts