Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Altec Lansing Nineteen-19, sonido teatral

kurorin

Recommended Posts

Como comentamos con mi tocayo, ambos pares de cajas son absolutamente opuestas en sonido, filosofía y construcción. La primera vez que escuché las Full Range construidas por Daniel fue en la casa de The_Lag, amplificadas por un Macintosh, lo que generaba una escucha que en principio impresionaba por el amplio espectro que abarcaba la caja, pero que luego me terminó cansando, lo que atribuí a unas notas agudas muy incisivas. Ahora, fue muy distinto, asociados a los monoblock Shanling generaban un soundstage y una imagen stereo precisos, muy frontales y con muy buen detalle, sin grano que molestara, realmente son una buena compra.

Después de esto, pasamos a lo que venimos, las famosas Altec. Enooormes, es realmente lo primero que llama la atención, sobre todo al lado de las columnitas Full Range. Primero lo asociamos al Akai de Escultor, lo que no generó una sinergia muy llamativa, las cajas fueron fofas, sin detalle, en fin nada relevante que aportar. Si embargo, asociadas a las Shanling la cosa cambió dramáticamente, las cajas despertaron, se les quitó gran parte del velo que las tapaba y nos empezó a emocionar. Ahora, y tal como comentó Kurorin anteriormente, con música pop y rock clásico (Pink Floyd) la cosa era buena, pero con jazz y clásica estamos hablando de cajas muy, muy buenas, Las 4 Estaciones (Otoño) las escuché sintiendo una pequeña orquesta dentro del living, las trompeta y la voz de Satchmo se escucharon sublimes, los bronces en general jamás los había escuchado de esa forma, me encantó!!!!

Finalmente, lo simpático de estas cajas es que el jugo puede ser infinito : Es todo un tema lo de los bajos muy prominentes (sobre todo con los SET), pero hay que partir desacoplando la caja del suelo, modificar sus rellenos y posición dentro de la sala, probar más amplis, en fin, esto está recién empezando.... :P:P

PD : Se me olvidaba darte las gracias tocayo por la escucha, de ahí nos ponemos de acuerdo para otra junta.... :52::52:

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='_162' date='10 July 2011 - 10:12 AM' timestamp='1310307131' post='71378']
kurorin: la suciedad de las notas medias el grano etc, estoy seguro de que se debe a que el xover está desplazado en sus frecuencias de corte. Esto se debe a que los condensadores se gastan en el tiempo y la capacidad cambia.

saludos
[/quote]

Hola,
¿tú eres Pipe?
Yo pensé lo mismo que tú desde la primera vez, aunque sin saber el por qué tal como tú lo explicas, pero sintiendo que los cortes de frecuencia no se correspondían con lo que esperas en muchos temas.
Sin embargo me quedé perdido en muchas canciones o tipos de música donde todo tiende a cuadrar y resuelve realmente muy bien. (Pero aun mantenemos la variable del ecualizado).
El otro factor complejo de estos últimos días es que están apareciendo electrónicas que cambian los resultados :blink:
Apareció un amplificador que retiró los bajos y saqué la ecualización, sin embargo éste tiene dificultades para matchear con fuentes (y este es otro flanco que no quiero abrir aquí, todavía).
Es una apuesta interesante la que estás haciendo, me parece absolutamente verosímil.
¿Cómo se despeja la duda, se miden componentes y ya está?
Como han dicho, este es un crossover que al parecer no tiene ningún reemplazo mejor que el que ya diseñaron sus fabricantes, por lo que se cambia por uno "igual", o los "mismos" condensadores; me imagino que eso se refiere a componentes con los mismos valores y materiales, aunque modernos.
¿Es así?

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

Volvemos al tema del matching.
Después de probar diversos amplificadores y fuentes, el resultado que más me gusta lo está dando un amplificador Shanling SP-80C, monoblocks, push pull con tubos de potencia EL34 y 6SN7 y 6SL7 en preamplificación, tubos nuevos y de los económicos.
Un single ended Akai con válvulas EL84 dio un resultado muy particular, diferente, pero tiene algunos dramas para matchear con fuentes así que no puedo acomodarlo bien.
Los monoblocks Shanling me impresionaron gratamente porque consiguen cosas notables realmente. Otra cosa muy buena es que sirven para las dos cajas que estoy usando ahora, cosa muy extraña porque ya las Fostex de Daniel Advis son muy complicadas para dar todo su potencial. Con la electrónica inapropiada no gustan. Como dijo Victorg, cuando las escuchó en otra cadena el resultado para él no fue el mismo que en esta audición, por cierto ahora le gustaron por lo que ha dicho.
Con las Altec Lansing ocurre algo parecido, el resultado cambia radicalmente con cambio en la cadena, y no sólo de amplificador.
El Shanling entonces las deja sonando a alto nivel a ambas cajas. No es mío, es sólo préstamo y está a la venta. En ML hay unos a la venta actualmente, nuevos, por $1,2 millón o unos US$2.500 (vende el actual importador de Xindac), así que sirve como referencia.
Por supuesto aparece inmediatamente la interrogante jugosa de cómo responderán estas cajas con otros amplificadores (me dicen que hay un moderador del foro que tiene unos push pull con válvulas 6BM8 que habría que probar :P )

Editado por kurorin

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario

[quote name='kurorin' date='12 July 2011 - 11:38 PM' timestamp='1310528307' post='71833']
[quote name='_162' date='10 July 2011 - 10:12 AM' timestamp='1310307131' post='71378']
kurorin: la suciedad de las notas medias el grano etc, estoy seguro de que se debe a que el xover está desplazado en sus frecuencias de corte. Esto se debe a que los condensadores se gastan en el tiempo y la capacidad cambia.

saludos
[/quote]

Hola,
¿tú eres Pipe?
Yo pensé lo mismo que tú desde la primera vez, aunque sin saber el por qué tal como tú lo explicas, pero sintiendo que los cortes de frecuencia no se correspondían con lo que esperas en muchos temas.
Sin embargo me quedé perdido en muchas canciones o tipos de música donde todo tiende a cuadrar y resuelve realmente muy bien. (Pero aun mantenemos la variable del ecualizado).
El otro factor complejo de estos últimos días es que están apareciendo electrónicas que cambian los resultados :blink:
Apareció un amplificador que retiró los bajos y saqué la ecualización, sin embargo éste tiene dificultades para matchear con fuentes (y este es otro flanco que no quiero abrir aquí, todavía).
Es una apuesta interesante la que estás haciendo, me parece absolutamente verosímil.
¿Cómo se despeja la duda, se miden componentes y ya está?
Como han dicho, este es un crossover que al parecer no tiene ningún reemplazo mejor que el que ya diseñaron sus fabricantes, por lo que se cambia por uno "igual", o los "mismos" condensadores; me imagino que eso se refiere a componentes con los mismos valores y materiales, aunque modernos.
¿Es así?
[/quote]
Hola soy efectivamente el pipe. Si cambio de ampli cambia resultados entonces tales amplis tienen problemas en mover tus cajas por diversos motivos. Estoy seguro que el crossover que tiene tu caja es bastante simple de 1er orden. El exceso de bajos se debe a que estas aumentando la directividad de la caja ya que tienes detras de ella 3 casi 4 paredes. Lo que tienes que hacer es balancear la respuesta de la caja (el EQ de ocatava no sirve, mejor hacer un filtro digital dedicado por convolucion) y revisar el crossover.Ademas no tiene porq haber una diferencia de nivel entre canal L y R. Material absorvente adentro no te sirve. Ni cables de poder etc. Hay que medir componentes entonces y ver si estan en los valores que corresponden.

Saludos.

Enlace al comentario

... Victor , no tiene nada de complejo que cambien los resultados con otras electronicas , solo te esta dejando ver como son las caracteristicas de cada amp . Se llama tener cajas "transparentes" o "acusetes" , aunque dentro de lo transparente tiene elementos marcados que dan color propio , es la base para apreciar las valvulas .

pipo . Se que tienes conocimiento tecnico pero en este caso tratar de arreglarlo desde el dominio digital (a los drivers) es "como ir a pescar con dinamita, matas todo alrededor y los peces que quedan tarde o temprano se van a otro lado" el hombre quiere sentir un SET . Si deseas ayudarlo en este mundo "audiofilo" sugierele una caja , una bocina , clona el xover o bajalo entre 600 y 800hz . Si aun piensas que la solucion es el filtro debes pedir opinion en un foro donde se toquen estos temas todos los dias ...

Imho .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='13 July 2011 - 06:45 PM' timestamp='1310597102' post='72074']
... Victor , no tiene nada de complejo que cambien los resultados con otras electronicas , solo te esta dejando ver como son las caracteristicas de cada amp . Se llama tener cajas "transparentes" o "acusetes" , aunque dentro de lo transparente tiene elementos marcados que dan color propio , es la base para apreciar las valvulas .

pipo . Se que tienes conocimiento tecnico pero en este caso tratar de arreglarlo desde el dominio digital (a los drivers) es "como ir a pescar con dinamita, matas todo alrededor y los peces que quedan tarde o temprano se van a otro lado" el hombre quiere sentir un SET . Si deseas ayudarlo en este mundo "audiofilo" sugierele una caja , una bocina , clona el xover o bajalo entre 600 y 800hz . Si aun piensas que la solucion es el filtro debes pedir opinion en un foro donde se toquen estos temas todos los dias ...

Imho .
[/quote]

No estoy de acuerdo contigo. El filtro digital es lo mas lineal y perfecto en comparacion a los analogos. Es decir, no afectará el desempeño del ampli. Una caja, bocina y xover son todos FILTROS analogos.

Saludos.

Enlace al comentario

[quote name='striker' date='14 July 2011 - 11:39 AM' timestamp='1310657958' post='72171']
disculpen mi ignorancia :blush: el filtro digital se conecta ente el cd y el amp?
que es lo que hace :rolleyes:
[/quote]
Se puede hacer de 2 maneras:
1) Usando un equipo dideñado para eso (como el DEQ2496 de Behringer) o , así lo haces entre el cd y el amp.
2) Si usas fuente PC es mejor usar el mismo pc con el filtro, hay variado software para hacerlo, se mide la sala con un mic ommnidireccional, se establece una curva de compensacion que se introduce a un convolver (en el foobar se puede).

¿Qué hace?, compensar refuerzos - cancelaciones de frecuencias (dados por la sala de escucha) y falta de linealidad de respuesta de la caja acustica.

Editado por Toperrix

Always workin´

Enlace al comentario

tope y pipe ,

desde mi punto de vista para esta configuracion un filtro digital sea en la forma que sea (fuera del DAC y sus filtros) es como tener el número de la ambulancia a mano ;

"super util pero mejor no ocuparlo" :lol:

suerte !

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='14 July 2011 - 01:18 PM' timestamp='1310663933' post='72194']
tope y pipe ,

desde mi punto de vista para esta configuracion un filtro digital sea en la forma que sea (fuera del DAC y sus filtros) es como tener el número de la ambulancia a mano ;

"super util pero mejor no ocuparlo" :lol:

suerte !
[/quote]

Un filtro analogo que haga lo mismo cuesta 100 lucas si es pasivo, 30 lucas activo. Digital, nada.

Enlace al comentario

Oye Kuro, y probaste los AL con Miniwatt? me interesa esa prueba.

Otra cosa, hablando de tratar de tunear virtualmente la sala via EQ. Tope, sabes de algun tutorial para ello? Tengo fuente PC con Foobar, e imagino que me sirve la entrada de mic del PC con un mic como el que viene en los receivers (que me parece es para lo mismo).

Editado por Nitobag
Enlace al comentario

Pa' echarle más pelos a la sopa (y de carbonero nomás porque no tengo experiencia alguna al respecto), adjunto un link de un sitio que joaco_ también visita. El tipo tiene opiniones bien fuertes y muchas veces controversiales pero al parecer sabe de lo que habla...

[url="http://www.goodsoundclub.com/Forums/ShowPost.aspx?postID=2651#2651"]Digital can't filter, analog can't delay[/url]
(Lo digital no puede filtrar, lo análogo no puede hacer delay)

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

Enlace al comentario

[quote name='ElEdu' date='14 July 2011 - 05:05 PM' timestamp='1310677519' post='72273']
Pa' echarle más pelos a la sopa (y de carbonero nomás porque no tengo experiencia alguna al respecto), adjunto un link de un sitio que joaco_ también visita. El tipo tiene opiniones bien fuertes y muchas veces controversiales pero al parecer sabe de lo que habla...

[url="http://www.goodsoundclub.com/Forums/ShowPost.aspx?postID=2651#2651"]Digital can't filter, analog can't delay[/url]
(Lo digital no puede filtrar, lo análogo no puede hacer delay)
[/quote]

para apoyar la sopa....con esto se solucionan todos los problemas inertes entre la caja y el amp?
igual es un tema interesante!!! y que tal suena cuando el conjunto esta listo?

Enlace al comentario

... Sip , romy the cat es un detractor del uso de filtros digitales , yo tampoco estoy de acuerdo , (dependiendo en que escenario claro) .

Sucede simplemente que cuando se llega a un setup muy transparente y se palpa la emocion que da una 2A3 o 45 , con solo cambiar la resistencia de un driver se va a la cresta todo , pipe , no se trata de precios , menos de perfeccion digital , se trata basicamente del ruido , coloracion y perdida de lo que uno busca cuando se implementa un circuito digital en un sistema asi . Ahora si comienzas y armas un setup en base a un filtro digital , entonces no vale la pena buscar la emocion y las cualidades de las valvulas que suenan mejor . Eso pienso , no estoy seguro de lo que kuro piense al respecto , no se si habias reparado en esto tampoco , pero no es materia de universidad . En el foro hay quienes los ocupan , si los hace feliz y es lo que buscan , entonces bien .

Saludos .

Ot

por cierto nunca he sabido tus gustos en sistemas ni musica .

Ot 2

En lansing heritage y A.K habia una persona que me ayudo en el tema este del xover e incluso bocinas . "zilch" evan , tengo los planos por si alguna vez cambias de parecer . Lamentablemente fallecio en febrero .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

[media]http://www.youtube.com/watch?v=SwSK8dmeqgU[/media]

algo , sencillo , pequeño , que suene bien , conserve la dispersión , un bajo bueno , se acomode a lugares pequeños y sea sensible .

(A Nightingale Sang in Berkeley Square) para el que le guste el tema .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario

Oye juaco, intento comprenden tu postura, pero creo que hay inconsistencias en tu argumento. Setup muy transparente segun tu para mi es un setup inestable. Es decir a un pequeño cambio en las condiciones todo se va a la cresta (como tu bien dijiste). Eso no me parece bueno. No es bueno otorgarle una virtud a algo que es negativo. Por otro lado el sonido valvular no se ve afectado cuando es alimentado por un una etapa lineal. Que coloracion o ruido me hablas. La coloracion y ruido está en las cajas y ampli respectivamente. Ademas las cajas ya son de por si un filtro como te mencionaba, un filtro que está filtrado por un crossover. Un bocina tambien es un filtro y es tambien un adaptador de impedancia, da ganancia en bajas frecuencias. Entiendo la idea de encontrar un ampli adecuado para una caja, pero si el crossver ya es deficiente y hace clipear el tweeter entonces ningun ampli te va a uyudar en eso. Podriamos hacer unas "pruebas" con instrumentos y ver que hace cada ampli con la misma caja, como se comportan,el espectro armonico de cada ampli con la misma caja como carga y tambien evaluar la percepcion humana, pero lo malo es que aca no les gustan esas cosas.

Saludos.

Enlace al comentario

[quote name='_162' date='14 July 2011 - 07:31 PM' timestamp='1310682709' post='72308']
Oye juaco, intento comprenden tu postura, pero creo que hay inconsistencias en tu argumento. Setup muy transparente segun tu para mi es un setup inestable. Es decir a un pequeño cambio en las condiciones todo se va a la cresta (como tu bien dijiste). Eso no me parece bueno. No es bueno otorgarle una virtud a algo que es negativo. Por otro lado el sonido valvular no se ve afectado cuando es alimentado por un una etapa lineal. Que coloracion o ruido me hablas. La coloracion y ruido está en las cajas y ampli respectivamente. Ademas las cajas ya son de por si un filtro como te mencionaba, un filtro que está filtrado por un crossover. Un bocina tambien es un filtro y es tambien un adaptador de impedancia, da ganancia en bajas frecuencias. Entiendo la idea de encontrar un ampli adecuado para una caja, pero si el crossver ya es deficiente y hace clipear el tweeter entonces ningun ampli te va a uyudar en eso. Podriamos hacer unas "pruebas" con instrumentos y ver que hace cada ampli con la misma caja, como se comportan,el espectro armonico de cada ampli con la misma caja como carga y tambien evaluar la percepcion humana, pero lo malo es que aca no les gustan esas cosas.

Saludos.
[/quote]

oki es muy bueno que estes dispuesto a tratar de entender , esa actitud es muy buena .

lamentablemente mientras mejor suena un equipo es mas sensible a los cambios , un kioto no cambia con nada . es malo per se .

La virtud de la que hablamos no es negativa , te explico . Yo ocupo cables normales , "mogami" seguro los debes conocer . son baratos y no los cambio . Algunas personas se sorprenden , una vez trajeron un cable de USD 1000 , un balanceado , lo pusimos y cambio todo para peor , ante los oidos del dueño del cable . Significa que el cable caro es peor ? o que salieron corriendo a comprar mogami ? sólo significa que no creo en cables caros .

Cualquier circuito por mas lineal que sea otorga una firma propia , unos mas otros menos . Como se explica ? no tengo mucha idea . pero pienso que hay fenómenos a nivel psicoacústico que nos hacen decantar por ciertos componentes , independiente o no de sus valores teóricos ...

im back

Enlace al comentario

cuidado con el tema de los cables que puede quedar la escoba :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

entretenido el tema. Mira en mi experiencia cuando he probado cables y sus diferencias resulta que estando el dueño ahi que "cree" en el sonido del cable, magicamente se desdice o como que el cable deja de ser brillante, chillon , suave etc. Incluso me he dado la paja de medir cables diferente y son iguales en verdad. Creo que la cosa va por efecto placebo o aveces una pequeña subida de volumen involuntaria (cuando se cambia un cable se apaga el equipo, se baja el volumen del ampli...). Yo prefiero gastarme la plata en un acondicionamiento acustico de la sala, eso si que cambia el sonido en forma importante, años luz a lo que hace un cable. Ademas que eso es perfectamente controlable, predecible modelable, etc.

Enlace al comentario

MMMMM :huh:

La verdad es que yo habia escuchado diferencias y cambios al cambiar
amplis en un mismo par de cajas .. de hecho no mas de un par de semanas
le tiramos cuatro amplis a las everest... las cajas mostraron las personalidades
de los distintos AMPS nitidamente. Pero las cajas del Kuko se fueron al chancho
cada amp produce sonidos radicalmente diferentes....

Enlace al comentario