Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Altec Lansing Nineteen-19, sonido teatral


kurorin

Recommended Posts

¿Se puede apreciar la última hoja más pequeña del árbol y al mismo tiempo sentir la densidad del bosque completo?

Tengo desde hace unos doce días en mi casa de Santiago, unas cajas Altec Lansing 19, lo que me motiva a hacer unos comentarios sobre ellas en particular, y reflexionar sobre una propuesta de sonido que debe ser heredera de los diseños acústicos de los años ’50, o antes quizás. Además aprovecho de hacer unos comentarios en perspectiva con el sonido “moderno”, si es que eso se puede englobar de esta manera no muy rigurosa.

Estas cajas las compré sin escuchar previamente (ni ésta ni ninguna otra AL), por comentarios y expectativas creadas solamente en mi imaginario. Incluso estaba fuera de Chile y las cajas ni siquiera existían como tal pues estaban desarmadas. La historia de la reconstrucción de estos parlantes [url="http://www.tube-sound.com/al19/al19.html"]está aquí[/url], y está contada por un forero (ex propietario) que de esta marca y tipo de sonido sabe mucho. ¿Por qué la compra de la caja? Principalmente buscando un sonido grande, verdaderamente espacioso. Después de escuchar cajas como la Everest DD55000, la Apogee Diva o la ATC SCM150, es difícil volver a escuchar sonidos delgados, comprimidos, que son los que tienen la mayor parte de los parlantes que andan a la vuelta (en comparación a estos monstruos, claro está).

Las fuimos a buscar a Viña del Mar con el forero y gran amigo Escultor, amante del audio con personalidad propia, a quien aprovecho de agradecer su disposición y sus ideas.

[img]http://farm6.static.flickr.com/5116/5887306025_6a52fc2ff4_b.jpg[/img]

[img]http://farm7.static.flickr.com/6031/5887305645_ccfed81b53_b.jpg[/img]

[img]http://farm6.static.flickr.com/5302/5887872714_6a5e0fc8cd_b.jpg[/img]


La primera impresión la provoca su inmenso tamaño, que a pesar de masticar previamente las medidas, igualmente descolocan. Cupieron ambas en el transporte con cierta dificultad y mucha suerte.

En la casa de su ex-dueño sonaron muy “interesantes”, pero se trata de algo-todo-nuevo-para-los-oídos: sala, amplificador, DAC y hasta la música. Es difícil evaluar sólo un componente cuando no se conoce nada de toda la cadena. La verdadera prueba ocurre en tu sala, con tu equipamiento y aislando las variables. Una cosa no me agradó mucho al ir a buscarlas: cierto exceso de bajos para mi gusto, lo que ocultaba algunas frecuencias medias. El vendedor me había preguntado por correo previamente cómo quería las frecuencias graves, de tal manera de ajustar el relleno absorbente de la caja a ese gusto. Sin embargo ss muy difícil traducir en palabras lo que cada uno interpreta a su estilo.

Llegadas a mi sala y ya funcionando con mi electrónica valvular sentí un gran desconcierto: un bajo profundo como cuchillada en el hígado, reverberaciones por todos lados, tembladera de vidrios en los ventanales, y lo que es peor: superposición de frecuencias y un sonido demasiado “sucio” como primer resultado.

Para hacer el cuento más corto:
Probé cinco amplificadores y dos DACs. Tres amplificadores single ended (válvulas de potencia 6N1, 6BQ5, EL84), todos sonaron demasiado “gordos”, sonido muy grueso, con frecuencias que se daban de codazos entre sí para salir. El cuarto amplificador un SS Revox: todo mejoró de inmediato, más apretado y definido. Después de unos días a prueba un quinto amplificador hibrido, el Qinpu A6000, al que no le tenía ninguna fe donde los otros habían fallado. Sin embargo…, muy bien!, mejor que los single ended y un descanso para el oído porque da menos frecuencias graves profundas, entonces resulta más relajado, se puede oír mejor la música sin preocuparse de el próximo “fierrazo” que va a venir en cualquier momento a desbarajustar toda la experiencia. Sin embargo no es realmente el mejor sonido, es sólo más laxo, así que de vuelta al Revox.

Primer gran problema: la sala no es apropiada, pero es lo que hay. Habitación de 4,5 m. de largo por unos casi 4,0 de ancho y 2,5 de alto. Tiene dos puertas ventanales en la parte de atrás que se abren y descomprimen notoriamente el sonido, pero no es suficiente.

Aparecen todas las pifias juntas que antes no se evidenciaban: aparte de la saturación sonora, el sonido se carga a un lado. Cambio de parlantes, cambio de electrónica, pero sigue con más decibeles un costado.

La “solución”
Escultor da la idea, a mí ni siquiera se me había ocurrido pues tampoco nunca lo hice: ecualizar! Será una herejía para muchos audiófilos, pero es la única solución a mano, al menos por el momento. El resultado: una maravilla. Todo cambia de inmediato retirando frecuencias graves. Los comentarios sobre el sonido que vienen a continuación son con este contexto.

Lo peor de las cajas:
No sé hasta dónde el problema es de sala y hasta dónde es de caja. Haciendo ese esfuerzo de abstracción, diría que lo que menos me gusta es cierta suciedad que noto en las “frecuencias” medias. Al menos comparándolas con las Everest DD55000 donde todo es prístino en esas frecuencias, aquí el grano es mayor. Creo que para solucionarlo en parte, se requiere más distancia que sentarse a escucharlas a 3,5 metros de distancia. Esto por supuesto no me tiene contento, especialmente porque no tengo cómo mejorarlo por ahora.
Como es difícil transmitir esa experiencia sin ejemplificar con los sonidos, voy a hacer una analogía con la imagen: Las Meninas de Velázquez (y todo Velázquez en realidad), tiene una pincelada que de cerca es una cosa indefinida, algo grosera, que sólo se arma en un todo glorioso cuando te alejas, por ejemplo:

[img]http://farm7.static.flickr.com/6044/5910753854_999fcf4832_b.jpg[/img]

En este detalle de la pintura, la dama de compañía de la Infanta Margarita se aprecia con un trazo muy grueso, la mano es casi fantasmal, el detalle del pelo muestra una pincelada sin ningún detalle, el hombro blanco no tiene forma alguna. Sin embargo todo se arma, cobra sentido y se transforma en una de las obras cumbres de la historia del arte cuando se aprecia a la distancia:

[img]http://farm7.static.flickr.com/6032/5910198343_e301749828_b.jpg[/img]


Espero que no sea muy delirante la analogía, pero con las Nineteen creo que pasa algo parecido: requiere de espacio y distancia para disfrutarlas en plenitud, para que no aparezca todo muy grueso o mal resuelto.

No obstante lo anterior, de todos modos la propuesta de estos parlantes es “vintage”, a mi juicio no está cerca del hiperdetalle, de la ultradefinición que se encuentra en cajas modernas especialmente de las de medio-alto precio. El sonido HiEnd al que estamos derivando creo que va por otro carril. No podría decirlo con total certeza porque no tengo todo el panorama de cajas realmente caras que no están disponibles para escuchar por estos lados. Me refiero a esa cascada de pequeños detallitos que he escuchado en gran parte de cajas nuevas (no todas) de entre US$15 mil a US$40 mil (los espacios en los que vivimos ahora son más pequeños, entonces también hay que adaptarse). Una especie de hiper-realismo que presenta demasiada información que puede resultar agotadora, entonces empieza la búsqueda del equilibrio con los matching y los tuneos.

Lo mejor de las cajas:
A mi juicio (que al parecer no es sólo mío), un realismo que no sé si había escuchado antes de esta manera. Ya lo dijo un forero y amigo que las escuchó, así que me sumo a eso:

“estas altec no son nada educadas, el bajo te echa abajo la casa literalmente, los medios son dulces, pero lo más impresionante es lo grande del sonido. Puedes escuchar una big band que tiene el tamaño de una big band. Echábamos la talla de que si los pones en un matrimonio con música de orquesta y cierras los ojos, tienes a la orquesta ahí mismo en vivo y no hablo de lo que uno conocía con "tener la orquesta ahí mismo" es otra cosa, es de verdad, el parlante no está "haciendo como" sino que de verdad las cosas están ahí”


Resumiendo:
Su personalidad las hace realmente buenas para jazz y clásica, a gran nivel, por lo menos es una gran experiencia acústica. Las grandes orquestas suenan con el tamaño gigante de un gran teatro. Para pop no me han gustado. En rock, algunas cosas mucho mejor que otras. Esta necesidad de más versatilidad me tiene inquieto aunque ahora ya menos estresado que con el desacomodo inicial. El burn in de mi oreja también ha sido importante: hay que aprender a entender la propuesta.

Antes de estas cajas me importaban mucho y sobre todo:
*el timbre, que debe ser natural, apegado a la realidad de los instrumentos y las voces;
*la dinámica, que necesita resolver hasta los pasajes más complicados
*la imagen estéreo, entendida como la “correcta” ubicación espacial en tres dimensiones de los músicos/cantantes

Luego de escuchar estas cajas (y desde antes en realidad, lo que pasa es que no lo tenía realmente), no puedo transar con
a)el tamaño grande del sonido (o sea un tremendo soundstage), y
b)la corporalidad del mismo, es decir sentir el volumen holográfico de los músicos delante, saliendo del parlante, eliminando el plano lineal que conforman las cajas, y la sensación de que el sonido sale de ahí.

Como uno siempre quiere más (mejorar lo que no te gusta), echo en falta dejarlas más versátiles para todo tipo de música. Creo que cuando uno escucha sólo clásica, sólo jazz, sólo rock, etc., es relativamente más fácil armar sistemas que te satisfagan. Pero es un gran drama cuando queres que sirva realmente para todo, y que además todo suene a gran nivel.

Agradezco al forero vendedor primero por cedérmelas, por su interés en el armado de la caja y por su soporte post-venta, aclarándome dudas y dándome ideas.

¿Dónde se puede mejorar la caja? (dar jugo), en orden de dificultad creciente sería:
-Desacoplarlas del piso (poner ruedas para aprovechar de manejar su peso y tamaño)
-Poner un poco más de material absorbente dentro (posiblemente, hay que probar)
-Intervenir el crossover (hacer un crossover nuevo matcheando componentes en busca de una propuesta diferente, previa medición de parámetros)
-Hacer una caja nueva usando los mismos componentes (cambiar el puerto para aminorar bajos, eventualmente probar cornetas alternativas)
-Acomodar la sala: no es realmente una opción porque lo mejor es ampliar el tamaño, cosa imposible acá. Está en mente cambiarse de casa más adelante, así que por ese lado puede ser.
-Adicionalmente está el tema de seguir buscando la mejor electrónica.


Comentarios sobre la música escuchada (sólo algunos, los que más me han impresionado):

*Jazz, realmente notable a mi juicio, especialmente el más clásico. Ella & Louis como nunca. Como la caja tiene “corporalidad”, la trompeta se proyecta hacia delante y carraspea con su timbre de bronce muy real, igual que la voz de Satchmo. El sonido tiene definición de abanico (de teatro), realmente impresionante para mí.

*Clásica: por ejemplo la Sinfonía N°1 de Mahler, Titán, cuarto y último segmento: platillos y timbales con tremenda presencia nada más empezar, que te remecen del asiento (gracias al forero patricio6 que me prestó el disco). Uf!, ya di demasiado la lata. Hay que escuchar, la idea está clara para quienes les interese.

http://www.youtube.com/watch?v=P3rLnHdUdTM&feature=related


Ahora viene una nueva ronda de pruebas con fine tuning en los amplificadores de tubos, otros amplis, etc., etc.

Todas las ideas bienvenidas porque estamos lejos de la perfección pero es una experiencia de la cual es difícil bajarse, adictiva, y que por eso mismo genera algunas frustraciones al querer más y mejor. :zippytanax:

Editado por kurorin

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente post! un deliete leerlo B)

Dos cosas

¿por qué no mencionas quién te las vendió? ¿te peleaste con él? :zippytanax:
¿por qué están tan atrás las cajas? están parece PEGADAS casi a la pared. ¿ocupas esas columnas de a los lados? Sería bueno probar poniendo los parlantes más adelante, para lo cual habría que sacar de ahí esas columnas FR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

excelente!!



toda caja vintage sonara por igual, grandes bajos, mucho musculo, exceso de bajos, medios agudos poco defiinods, una salsa de instrumentos, pero gran soundtage!



soy un amante de esos equipos puro musculo, pero como ya estoy tan contento con mi actual sonido, es muy dificil vuelva a eas moles
tengo un para de cajas altec nine series, jamas me convencieron a pesar que pueden hacer una fiesta para todo el barrio


sin embargo ya hiciste una gran compra, es tiempo de escucharlas y ver que pueden entregar, te llevaras mas de una sorpresa en grabaciones de buena calidad de los 70s como soul, pop rock, jaz que ya escuchaste.




saludos

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kuro , comparto el 100% de tus palabras . dale tiempo a la caja , a tus oidos poco a poco van saliendo las conclusiones , no te precipites, los drivers son muy transparentes , muy sensibles , verdugos de cierta manera , dejan ver lo bueno y resaltan la electronica que no es adecuada . Los bajos pasa una mosca y se mueven , ojo con los amps con DF bestial , no son adecuados , el amp que controla los bajos bien controla los medios y altos bien . La clasica con su delicadeza en el bajo y el jazz funcionan muy bien , los parlantes terminan siendo como instrumentos musicales , cada vez mas aptos para reproducir ciertos sonidos y menos aptos para otors .
Una vez que escuchas ese bajo y lo domas , no hay vuelta ...

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy entretenido el review, se nota el cariño por la escucha y se agradece el tiempo invertido en compartirlo.

...respecto a los comentarios de Ella y Louis, saco número altiro pa cuando se habrá la temporada de audiciones :lol:

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='06 July 2011 - 11:05 PM' timestamp='1310007915' post='70659']

...respecto a los comentarios de Ella y Louis, saco número altiro pa cuando se habrá la temporada de audiciones :lol:
[/quote]

x2... aparte que te tengo un afiche para tu sala de cine!!!

[img]http://pelicula20.com/Img_Peliculas/sexoconamor.jpg[/img]

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

... Una sugerencia bbb , rota un poco las cajas , hazles toe in . La caja de la derecha esta parcialmente controlada por la cortina , las reflexiones primarias , A la de la izquierda ponle uma pantalla acustica para controlar las reflexiones primarias del bajo ...

Debes estar "dentro" del escenario , entre los musicos , se necesita mucha distancia para estar "mirando" el concierto , cuando estas entre los musicos , IMHO disfrutas mas .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mariohernandez010' date='06 July 2011 - 10:30 PM' timestamp='1310005837' post='70645']
Excelente post! un deliete leerlo B)

Dos cosas

¿por qué no mencionas quién te las vendió? ¿te peleaste con él? :zippytanax:
¿por qué están tan atrás las cajas? están parece PEGADAS casi a la pared. ¿ocupas esas columnas de a los lados? Sería bueno probar poniendo los parlantes más adelante, para lo cual habría que sacar de ahí esas columnas FR.
[/quote]

Hola, gracias!
No nombro al forero vendedor nada más que para no personalizar, y por otro lado porque aparece mencionado en otros posts: Joaco, a quien agradezco.
Las cajas están pegadas hacia atrás porque son cerradas (puerto delantero) y porque la habitación es corta y se requiere ganar distancia, que es uno de los puntos centrales del comentario. Ojalá fuera un cuarto más profundo!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen review Kororin, por lo que comentas te quedan hartas pruebas por hacer.

Tremendas cajas, se ven realmente imponentes, otro concepto, hacen ver esmirriadas y famélicas a las actuales.

Seguro que lograrás sacarle lo mejor que tienen . . . [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kuro: te felicito, excelente review. Y en realidad me da la impresion que a pesar de todas esas diferencias, esas cajas son unas no tan pequeñas maquinas del tiempo que te hacen llegar a 1970. Me encantaria escucharlas. No me atrevo eso si a hacerlo con el NAD, te reviento los vidrios de la habitacion!

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='06 July 2011 - 10:39 PM' timestamp='1310006369' post='70647']
toda caja vintage sonara por igual, grandes bajos, mucho musculo, exceso de bajos, medios agudos poco defiinods, una salsa de instrumentos, pero gran soundtage!

tengo un para de cajas altec nine series, jamas me convencieron a pesar que pueden hacer una fiesta para todo el barrio
[/quote]

Hola Funky,
no comparto contigo que toda caja vintage suena de esa manera, aunque haya un aire de familia entre ellas y tendríamos que ver qué metemos dentro del concepto "vintage".
Por ejemplo en JBL "vintage" tienes una tremenda variedad de sonidos diferentes, algunas muy distintas a lo que tú describes: Everest con un bajo discreto y algo ausente incluso, con medios y agudos maravillosos y bien resueltos y presentes. La L300 con una performance con ecualización de sonrisa, mucho bajo, medios algo retrasados, frecuencias altas llamativas y afiladas. La JBL Apollo con una gama media que llena todo el espacio, muy bien definida, pero los agudos y los bajos más atrás en comparación.
Hay un segmento de cajas vintage punchi-punchi más llamativas, que gustaban mucho, pero igual como las hay ahora.
Hay que sumar la variable de la música que escuchas y la amplificación que usas, porque los resultados son muy diferentes.
Me parece muy interesante esta comparativa "vintage" vs. actual.
En algún momento Amiratos en su estilo se refirió al equipamiento vintage como sonido para "la tercera edad", jajá, y algo de eso hay porque los estándares han cambiado, aunque las cosas buenas siguen estando vigentes más allá de ciertas nostalgias.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanzuniga' date='06 July 2011 - 11:07 PM' timestamp='1310008073' post='70660']

x2... aparte que te tengo un afiche para tu sala de cine!!!

[img]http://pelicula20.com/Img_Peliculas/sexoconamor.jpg[/img]
[/quote]

:zippytanax::zippytanax:

Chuta!!
No creo que me dejen (ni que me gustaría) enmarcar esa peuca falta de gimnasio en el altar del cine-arte :lol::lol:

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Geno' date='06 July 2011 - 11:12 PM' timestamp='1310008342' post='70664']
Buen review Kororin, por lo que comentas te quedan hartas pruebas por hacer.

Tremendas cajas, se ven realmente imponentes, otro concepto, hacen ver esmirriadas y famélicas a las actuales.

Seguro que lograrás sacarle lo mejor que tienen . . . [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]
[/quote]

Don Geno,
a usted le estoy debiendo una invitación, aunque haya dejado la vara muy alta.
Ya arreglaremos algo y te arrancas para acá, que no queda tan lejos.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Kurorin,

Debes sentirte feliz, tienes parlantes maravillosos.
Quizas aun no tienes el sonido perfecto pero tienes buenos ejemplares que ensalzan lo mejor de cada estilo... Con tus AL19 y tus full range y por ahi un parlante convencional sensible para aterrizar a la normalidad y luego volver a disfrutar de los sonidos extravagantes y con personalidad.

Yo aspiro a seguir tus pasos, no pienso en tener tener el amplificador perfecto y el parlante perfecto. Al contrario, pienso en tener un buen exponente de cada estilo. Creo que hay mas diversion en esto ultimo...

Tambien creo que hay que seguir el DIY... aunque suene peor... las cosas hechas por uno debieran tener otro sonido :lol::lol:


p.s. ojo con mudarte a un galpon, la gente puede decir que te obsecionaste

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

p.p.s. ¿Que es eso plateado arriba del AL izquierdo un cenicero?
haa.. perdon, es el miniwatt!!!
:lol::lol::lol::lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='06 July 2011 - 11:17 PM' timestamp='1310008646' post='70666']
Kuro: te felicito, excelente review. Y en realidad me da la impresion que a pesar de todas esas diferencias, esas cajas son unas no tan pequeñas maquinas del tiempo que te hacen llegar a 1970. Me encantaria escucharlas. No me atrevo eso si a hacerlo con el NAD, te reviento los vidrios de la habitacion!
[/quote]

Sabes que no es tan claro para mí eso del NAD. Voy a citar un comentario de Lag que hace sentido en este punto:

"IMHO ,en las pruebas de SS v/s tubos es critico aislar el tipo de cajas de la ecuación.

Un amp a tubos , puede sonar con mayor punch en cajas sensibles que uno SS de mayor potencia y el fenomeno se revierte en cajas de baja impedancia y con menor sensibilidad".

Efectivamente en la cadena inicial que probé, el tubo da baja potencia tenía más punch que el SS de alta, tanto que no me gustó ese primer resultado.
Por supuesto no está nada definido, es un primer resultado. Estas cajas por sus características particulares las tenía pensadas para tubos de baja potencia, que es mi gusto, así que no es algo que me haya agradado mucho el tener esa respuesta.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='06 July 2011 - 11:23 PM' timestamp='1310008981' post='70669']
Bueno, yo llevo el DVD de La Hora Feliz de Angel Parra Trio, la sección Big Band es ATR, creo que cae de cajón pa probar esas cajas!
[/quote]

Un DVD!, a conectar el proyector entonces!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...