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Pregunta para los tubófilos


seixip

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Curioseando en el sitio de [url="http://www.transcendentsound.com/Transcendent/Home.html"]Transcendent Sound[/url] me encontré con esta frase

[b]"OTL has proven to be the most musical and realistic method for push-pull amplification"[/b]

Si bien soy de los relativistas en el audio y de los que piensan que todo depende del receptor (persona) más que de el emisor (equipos) en términos de qué es mejor, me pareció interesante ponerla en discusión. Ojalá los que cachan más de tubos y conceptos como [url="http://en.wikipedia.org/wiki/Output_transformerless"]Output Transformerless (OTL)[/url], Push-Pull, etc., se pronuncien

Editado por seixip
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Cada persona tiene su punto de vista , los OTL no me parecen en absoluto ni los mejores ni los peores .
Son una fábrica de problemas eso si.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Tuve el Atma-sphere ma-50 y escuché el Ma-1 ( creo era el modelo).
Con el 50 , siempre estaban las bias corridas y un tubo al menos fallaba al mes.
El mA-1 siempre tuvo problemas y nunca estuvo 100%& operativo.

Suenan.... si, tienen sus cosas , pero sin una sala dedicada olvidate .
Es para gente con experiencia en tubos y con ganas de dar jugo.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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El diseño OTL sin transformadores de audio pertenece al ingeniero Julius Futterman en la década de los 50 del siglo pasado. Los seguidores de los OTL fundamentan su postura en el hecho que el transformador de salida utilizado en los valvulares es fuente de distorsión.

[url="http://en.wikipedia.org/wiki/Julius_Futterman"]http://en.wikipedia.org/wiki/Julius_Futterman[/url]

[url="http://www.meta-gizmo.net/futtrmn/intro-futtrmn.html"]http://www.meta-gizmo.net/futtrmn/intro-futtrmn.html[/url]

Phillips diseño en los 60 varios OTL

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='MartinV56' date='01 July 2011 - 01:13 PM' timestamp='1309540430' post='69548']
El diseño OTL sin transformadores de audio pertenece al ingeniero Julius Futterman en la década de los 50 del siglo pasado. Los seguidores de los OTL fundamentan su postura en el hecho que el transformador de salida utilizado en los valvulares es fuente de distorsión.[/quote]

Pero martín, en tu opinión, qué de cierto hay con la afirmación de Transcendent Audio respecto a que los OTL son lo mejor para PP.

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Si quieres saber más , metete a la pa´gina de Atma-sphere , estaba lleno de gente con aportes a la modificación del circuito original.
Antes se llamaba ASOG.org pero cambió.

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La verdad no sé que quieren decir, entiendo que se evita el transformador de salida en los valvulares. Bajo la configuración con SS y e olvidas del transformador de salida, en los valvulares clásicos se requiere el transformador de salida para ajustar la impedancia primaria con la de los parlantes.(4,8,16 ohm) Justamente el OTL evita dicho acople , debemos leer el estudio de Futterman para poder sacar conclusiones.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Su sonido IMHO es muy preciso y rápido en comparación a los demás diseños de tubos.
Es tan similar al sonido de un buen SS que no tiene sentido , para mi al menos, usarlo.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Un buen SS es realmente muuuy caro, ¿será por eso? (y por la excentricidad de tener tubos)

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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[quote name='kurorin' date='01 July 2011 - 08:42 PM' timestamp='1309567351' post='69644']
Un buen SS es realmente muuuy caro, ¿será por eso? (y por la excentricidad de tener tubos)
[/quote]


la idea de los constructores de amp siempre fue la eliminacion del trafo de audio,por todos los problemas que ellos producian,pero gracias a la perfeccion de los bobinados estos problemas se fueron minimizando ya la respuesta habia sobrepasado los 20khz
gracias a una antigua idea del señor sinclair pudo reducir notablemente la carga de trabajo de las valvulas ese fue el puntapie inicial en la busqueda hacia la baja impedancia con el tema de los single ended push pull...ojo pero siempre tuvieron trafos pero la impedancia de trabajo ya se habia posecionado a unos 600 ohms eso es muy notable en lo que refiere a la construccion de un trafo ya que la inductancia de dispersion es notablemente menor sin tener que llegar a complejos bobinados como los que requiere un trafo de impedancia mucho mayor :)

ahora el tema de cuales son las ventajas de un push pull sin transformador

primero que nada, economia por la no inclusion de un trafo,buena respuesta de frecuencia...
problemas inhertes mayor ruido termico,menor dinamica a causa de la gran cantidad de valvulas en paralelo,mayor factor de capacidad interelectrodica por las valvulas en paralelo,mayor distorsion por parte de los excitadores para poder vencer la gran capacitancia"los drivers deberan ser capaces de entregar mucha energia para sortear la barrera capacitiva
las valvulas a ocupar no suelen ser las especiales para audio solo ocuparan valvulas de baja resistencia interna no ocupadas para audio si no en reguladores de tension como la 6080 6336 6c33 estas ultimas solo son un leve compromiso en audio...

una cosa importante " las valvulas de audio fueron diseñadas para trabajar con transformador"

ademas los circuitos de proteccion que llevaran estos amps agregan degradacion al audio sobre todo en dinamica,y para hacer mas fome el tema la mayoria deberan llevar una capacitancia de desacople hacia el parlante esto quiere decir que habran electroliticos en los pasos de potencia "electroliticos en las salidas hacia el parlante un asco para los audiofilos"

es por esa razon que suenan parecidos a los ss..algo frios

los circuitos single ended push pull con trafos de audio son mucho mas interesantes,estos son muy estables con cargas capacitivas y se parecen mucho a los push pull clase a de alta impedancia y menor potencia en lo que a distorsion se refiere

y por ultimo los otl sufren mucho con el tema de tubos quemados ya que los sistemas de bias son poco seguros B)

talvez un otl de 1 solo tubo seria mas seguro y lograria mejor sonido

buen fin de semana

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La impedancia nativa de los tubos es tanto más alta que la de los parlantes, lo que en la práctica obliga al uso del trafo.

Yo armé algunos amplificadores a tubos en el pasado de diferentes potencias (6V6, EL34, 6L6, 6BQ5, single ended y push pull) y la verdad es que un buen transformador simplificaba con creces el diseño y evitaba los problemas del OTL.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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