guitarp77 86 Publicado June 20, 2020 at 14:55 Share Publicado June 20, 2020 at 14:55 Yo ya probando el juguete nuevo con la OC9, también MicroLine... Espectacular la definición y "pulctitud" del sonido...a sacar el break in luego Citar LOUD AND HEAVY! Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
bavario 298 Publicado December 5, 2022 at 12:20 Share Publicado December 5, 2022 at 12:20 Después de año y medio comparando ambos tipos de cápsula (540 MM y OCx9 en MC), pues hay algunas diferencias, probadas con al menos 3 pre amplificadores de phono, cada uno con su gracia y unos que me sorprendieron para la nula fe que les tenía al comparar con externos. Puedo concluir que: La 540 es por lejos la “Best Buy”, tienes sonido limpio, neutro, que no anula ni agrega nada, no es cargada al bajo o medio como varias otras buenas que he tenido (Nagaoka MP110, Goldring 2100, Etc), por eso tal vez se sienten “menos potentes en la salida”, pero a cambio de eso revelan mucho más detalle y lo principal: elimina casi toda la distorsión en agudos y el IGD. Al comparar la 540 con la OCx9ML, llevan ambas la misma púa, pero son distintas, siendo la 540 MM y la otra MC, acá ya hay diferencias en sonido, sutiles pero dignas de mencionar: La OCx9ML la siento un poco más oscura que la 540, pero el sonido “un poco más abierto”, como tener un poco más de separación estereofónica y soundstage, es sutil pero al final del día un oído experto puede llegar a notarlo. Pero…recoge más imperfecciones del LP, me doy cuenta al oír los traspasos que hago a digital de discos que no están muy buenos, capta más el ruido del surco que la 540, y en ese punto destaco el silencio de algunos LP japoneses hechos con buena pasta, versus otros que son puro ruido (hechos con vinilos reciclados por ejemplo, donde los muelen con etiqueta y todo). Un pre MC tiene por definición una ganancia mayor para poder amplificar la débil señal de la cápsula, por eso capta más ruido del surco, puede tener más hiss, etc, además que es deseable poder setear en forma precisa la impedancia para la cápsula, no todos lo permiten y vienen con un valor fijo. Me sorprendió gratamente la etapa de phono del preamplificador Sony TA-1000ESD la cual siempre la miraba como “de adorno” en ese complicado aparato, pero no, anda majestuoso con la 540, de hecho suena más “rápido” y dinámico, y con mejor fondo negro que otros dos pre externos bien reputados. Para MC me quedo con la etapa del Mcintosh MC52, con sus ajustes personalizados en el sub menú, me anda Perfecto la OCx9ML y es el set que uso para pasar a digital algunos vinilos jodidos que no están reeditados. Resumen: cualquier cápsula AT con púa MicroLine (ML) es carta segura, sandía calada, Best Buy. 3 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Seba114 68 Publicado December 5, 2022 at 17:19 Share Publicado December 5, 2022 at 17:19 Ahora, bavario dijo: Después de año y medio comparando ambos tipos de cápsula (540 MM y OCx9 en MC), pues hay algunas diferencias, probadas con al menos 3 pre amplificadores de phono, cada uno con su gracia y unos que me sorprendieron para la nula fe que les tenía al comparar con externos. Puedo concluir que: La 540 es por lejos la “Best Buy”, tienes sonido limpio, neutro, que no anula ni agrega nada, no es cargada al bajo o medio como varias otras buenas que he tenido (Nagaoka MP110, Goldring 2100, Etc), por eso tal vez se sienten “menos potentes en la salida”, pero a cambio de eso revelan mucho más detalle y lo principal: elimina casi toda la distorsión en agudos y el IGD. Al comparar la 540 con la OCx9ML, llevan ambas la misma púa, pero son distintas, siendo la 540 MM y la otra MC, acá ya hay diferencias en sonido, sutiles pero dignas de mencionar: La OCx9ML la siento un poco más oscura que la 540, pero el sonido “un poco más abierto”, como tener un poco más de separación estereofónica y soundstage, es sutil pero al final del día un oído experto puede llegar a notarlo. Pero…recoge más imperfecciones del LP, me doy cuenta al oír los traspasos que hago a digital de discos que no están muy buenos, capta más el ruido del surco que la 540, y en ese punto destaco el silencio de algunos LP japoneses hechos con buena pasta, versus otros que son puro ruido (hechos con vinilos reciclados por ejemplo, donde los muelen con etiqueta y todo). Un pre MC tiene por definición una ganancia mayor para poder amplificar la débil señal de la cápsula, por eso capta más ruido del surco, puede tener más hiss, etc, además que es deseable poder setear en forma precisa la impedancia para la cápsula, no todos lo permiten y vienen con un valor fijo. Me sorprendió gratamente la etapa de phono del preamplificador Sony TA-1000ESD la cual siempre la miraba como “de adorno” en ese complicado aparato, pero no, anda majestuoso con la 540, de hecho suena más “rápido” y dinámico, y con mejor fondo negro que otros dos pre externos bien reputados. Para MC me quedo con la etapa del Mcintosh MC52, con sus ajustes personalizados en el sub menú, me anda Perfecto la OCx9ML y es el set que uso para pasar a digital algunos vinilos jodidos que no están reeditados. Resumen: cualquier cápsula AT con púa MicroLine (ML) es carta segura, sandía calada, Best Buy. Excelente, ya no tengo dudas de ir por la 540, muchas gracias por Review, saludos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
maguilarp 1.488 Publicado December 5, 2022 at 18:38 Share Publicado December 5, 2022 at 18:38 hace 6 horas, bavario dijo: Resumen: cualquier cápsula AT con púa MicroLine (ML) es carta segura, sandía calada, Best Buy. Gracias @bavario, buena reseña. Menciono que he probado varias AT, tanto MM como MC y, efectivamente, las cápsulas con agujas ML son excelentes. Pero para quienes tengan algo más de presupuesto, las agujas Special Line Contact (SLC o a veces sólo SL) son definitivamente increíbles, so sé exactamente qué hicieron los diseñadores pero logran bajar muchísimo el ruido de fondo, reducir considerablemente los pops, clicks o "papas fritas" en los discos (como quieran llamarle) sin perder detalle ni pegada. Considero, por regla general (pueden haber excepciones) las cápsulas AT como un best buy. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
morrison91 177 Publicado December 6, 2022 at 12:22 Share Publicado December 6, 2022 at 12:22 hace 23 horas, bavario dijo: Después de año y medio comparando ambos tipos de cápsula (540 MM y OCx9 en MC), pues hay algunas diferencias, probadas con al menos 3 pre amplificadores de phono, cada uno con su gracia y unos que me sorprendieron para la nula fe que les tenía al comparar con externos. Puedo concluir que: La 540 es por lejos la “Best Buy”, tienes sonido limpio, neutro, que no anula ni agrega nada, no es cargada al bajo o medio como varias otras buenas que he tenido (Nagaoka MP110, Goldring 2100, Etc), por eso tal vez se sienten “menos potentes en la salida”, pero a cambio de eso revelan mucho más detalle y lo principal: elimina casi toda la distorsión en agudos y el IGD. Al comparar la 540 con la OCx9ML, llevan ambas la misma púa, pero son distintas, siendo la 540 MM y la otra MC, acá ya hay diferencias en sonido, sutiles pero dignas de mencionar: La OCx9ML la siento un poco más oscura que la 540, pero el sonido “un poco más abierto”, como tener un poco más de separación estereofónica y soundstage, es sutil pero al final del día un oído experto puede llegar a notarlo. Pero…recoge más imperfecciones del LP, me doy cuenta al oír los traspasos que hago a digital de discos que no están muy buenos, capta más el ruido del surco que la 540, y en ese punto destaco el silencio de algunos LP japoneses hechos con buena pasta, versus otros que son puro ruido (hechos con vinilos reciclados por ejemplo, donde los muelen con etiqueta y todo). Un pre MC tiene por definición una ganancia mayor para poder amplificar la débil señal de la cápsula, por eso capta más ruido del surco, puede tener más hiss, etc, además que es deseable poder setear en forma precisa la impedancia para la cápsula, no todos lo permiten y vienen con un valor fijo. Me sorprendió gratamente la etapa de phono del preamplificador Sony TA-1000ESD la cual siempre la miraba como “de adorno” en ese complicado aparato, pero no, anda majestuoso con la 540, de hecho suena más “rápido” y dinámico, y con mejor fondo negro que otros dos pre externos bien reputados. Para MC me quedo con la etapa del Mcintosh MC52, con sus ajustes personalizados en el sub menú, me anda Perfecto la OCx9ML y es el set que uso para pasar a digital algunos vinilos jodidos que no están reeditados. Resumen: cualquier cápsula AT con púa MicroLine (ML) es carta segura, sandía calada, Best Buy. @bavarioun placer leer esta excelente revisión, modelo de capsula que he venido mirando de reojo hace un tiempo, por comentarios anteriores tuyos deduzco que dicha cartridge fue montado en una Technics 1200. Ahora bien, para los que no poseen dicho modelo de tornamesas y según tu experiencia ¿con que tipo de masa efectiva de brazos de tornamesas debiesen llevarse bien estas capsulas? Saludos, 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
bavario 298 Publicado December 9, 2022 at 02:02 Share Publicado December 9, 2022 at 02:02 (editado) On 06-12-2022 at 9:22, morrison91 dijo: @bavarioun placer leer esta excelente revisión, modelo de capsula que he venido mirando de reojo hace un tiempo, por comentarios anteriores tuyos deduzco que dicha cartridge fue montado en una Technics 1200. Ahora bien, para los que no poseen dicho modelo de tornamesas y según tu experiencia ¿con que tipo de masa efectiva de brazos de tornamesas debiesen llevarse bien estas capsulas? Saludos, Eso de la “masa efectiva” he aprendido que es algo bastante relativo, y va más a la tolerancia del brazo que otra cosa, por ejemplo hay cápsulas tan pesadas que es prácticamente imposible montarlas en un brazo normal, y otras tan livianas qué hay que poner unos contrapesos auxiliares al headshell, Technics proporcionaba esos accesorios y venían por gramos, hoy solo se consiguen copias (de muy buena calidad) en AliExpress, y se atornillan al headshell. Hice mediciones con el disco de prueba HiFiNews y las únicas diferencias notables fue la frecuencia de corte de resonancia (es visible como oscila el brazo en el surco a frecuencias como 7-10hz). Aprovecho de mencionar que para ajustar el anti skating NO sirve el vinilo Virgen sin surco, ya que lo que se busca es compensar la aceleración centrípeta, cosa que un disco sin surco no produce. En el HiFiNews hay varios track para eso, y mientras mejor es la cápsula (y la púa más que nada) más se nota el ajuste y mayor inmunidad a los “torture Tracks” del disco. Masa efectiva óptima debe encontrarse en los rangos de tolerancia del brazo, y Technics es una de las pocas marcas que entrega esa información. Las pruebas las hice con tornamesa: Sony 242, Technics SL-1200MK2, Technics SL-M1 (mi favorita), Technics SL-1200GR, Sony X7 Biotracer (esa es de otra galaxia pero muy complicada de cuidar) y un amigo con una Technics SL-1501 me colaboró con sus pruebas propias con varias de las cápsulas mencionadas. Mención honrosa ProJect 2xperience Mahogany, la cual no me pudo terminar de convencer por lo difícil de setear los ángulos de la cápsula en el brazo y la casi nula información que en esos tiempos aportaba la marca sobre sus lindos brazos de carbono. En pre utilicé: Graham Slee MM, Cambridge Audio CP2, Sony FA3ES, Sony TA 1000 ESD, Technics SU V6x, Mcintosh C52 Resumen: para los usuarios de Technics, prácticamente jamás tendrán grandes problemas para instalar cualquier cápsula buena calidad MM o MC que sea como del año 1973 en adelante, ya que los fabricantes las hicieron y las hacen pensando en que al final del día si o si terminarán instaladas mayormente en una Technics, siendo así “plug and play” hasta en los modelos sin regulación de la altura de la base del brazo, y los headshell se montan con la cápsula recta y eso basta para tener el ángulo adecuado, más el protractor que establece la longitud efectiva de 52mm para prácticamente todos los brazos Technics, excepto los carísimos y escasos EPA-200 a los cuales se les puede hasta regular otros valores. Disculpen la lata pero me gusta hablar de esto. saludos. Editado December 9, 2022 at 02:06 por bavario 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Don Jeremias 4 Publicado December 15, 2022 at 23:16 Share Publicado December 15, 2022 at 23:16 On 05-12-2022 at 15:38, maguilarp dijo: Gracias @bavario, buena reseña. Menciono que he probado varias AT, tanto MM como MC y, efectivamente, las cápsulas con agujas ML son excelentes. Pero para quienes tengan algo más de presupuesto, las agujas Special Line Contact (SLC o a veces sólo SL) son definitivamente increíbles, so sé exactamente qué hicieron los diseñadores pero logran bajar muchísimo el ruido de fondo, reducir considerablemente los pops, clicks o "papas fritas" en los discos (como quieran llamarle) sin perder detalle ni pegada. Considero, por regla general (pueden haber excepciones) las cápsulas AT como un best buy. Gracias por los comentarios, justo ando buscando cápsulas, seguiré sus recomendaciones saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts