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Grabaciones digitales y vinilos


Patagonia

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Un tema que me da vueltas hace tiempo, con la moda de los vinilos de vuelta he visto muchos discos grabados originalmente en formato digital editados ahora en vinilo. Tiene algún sentido esto si ya partieron con las limitaciones del mundo digital, o a lo más deberían quedar como un DVD-A por la calidad de los master?

A todo esto, el DVD-A lo encuentro ATR pero parece que no calienta a nadie, ni lectores se encuentran (menos BR, no recuerdo haber visto alguno que los lea...)

Editado por Patagonia
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mmm , supongo que depende de en que calidad esta la grabacion digital si vale o no la pena pasarlo a vinilo.... pero creo entender tu razonamiento , para que pasar una grabacion digital a vnilo....
no creo que afecte en nada el audio , no mejorara , puede ser que sea una estrategia de marketing orientada a los amantes incondicionales de las tornas..... pero ningun beneficio extra le encuentro

SLC Sucks !!!!

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mmm , supongo que depende de en que calidad esta la grabacion digital si vale o no la pena pasarlo a vinilo.... pero creo entender tu razonamiento , para que pasar una grabacion digital a vnilo....
no creo que afecte en nada el audio , no mejorara , puede ser que sea una estrategia de marketing orientada a los amantes incondicionales de las tornas..... pero ningun beneficio extra le encuentro

SLC Sucks !!!!

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En realidad no tiene mucho sentido, aunque debe quedar sonando a vinilo. Más sentido tiene una grabación digital 24/96 o 192 igual a la original encuentro. El DVD-A se dejó de hacer hace un par de años por lo que me acuerdo. El SACD sigue pero a medio morir saltando, desplazado por las descargas de alta resolución. Los lectores de DVD-A generalmente son lectores universales como el Oppo que hasta una sopaipilla lee.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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IMHO, el tema, don Patagonia, obedece más a reglas de mercado que a lograr mejores productos
Desde hace un tiempo, con el revival del vinilo, la gente los valora más que un cd.
Respecto de los otros formatos, nunca se masificaron lo suficiente como para que se sigan fabricando reproductores, pero tal como VohPoh, creo que los reproductores menos mañosos, aunque no tan esotericos, los leen todos.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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chuu, se me enreda más el tema. Mirando vinilos nuevos de las recomendaciones que me dejaron en los clasificados encuentro vinilos como este:

http://www.futuroprimitivo.cl/nuevos/147-miles-davis-bitches-brew-1970.html

Miles Davis Bitches Brew (1970) en edición de 2008

Entonces como chachu se que es el original y no uno grabado a partir de una remasterización digital :huh::(:( ...en otro de ACDC dice "remasterizado"...toy perdío :mad:

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Hay material orginal ochentero y noventero de la época en que coexistieron los CD y los vinilos, en que los master eran digitales y se editaban en ambos formatos. ¿No sería lo mismo?

BTW, estuve hace unos meses en J&R Music World y había vinilos para regodearse en variedad y cantidad, pero no en precio... Los que de alguna forma me interesaban sobrepasaban los USD 25 c/u :(

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Tengo un vinilo de Take6 "So Much 2 Say" de 1990, suena igual a un CD. En la primera mitad de los '90 no se tenía conocimiento de la psicoacústica como se sabe ahora. Como el oido humano capta frecuencias hasta los 20.000 Hz, los Cds y DATs se muestreaban a 44.100Hz y 48.000Hz respectivamente por 2 razones: Primero porque según el teorema de Nyquist-Shannon (cito wikipedia) "para poder replicar con exactitud (es decir, siendo matemáticamente reversible en su totalidad) la forma de una onda es necesario que la frecuencia de muestreo sea superior al doble de la máxima frecuencia a muestrear.", esto permitía muestrear hasta 22.050Hz en los CDs y hasta 24.000Hz en los DAT. Lo segundo es que, en la época no existían los Cds grabables y el DAT se podía grabar como un cassette. Al tener diferentes velocidades de muestreo se evitaba la copia por lo menos por la vía digital.
Yo entré a estudiar sonido el año '95. Recuerdo qu mi profe jefe de carrera decía que el vinilo se escuchaba mejor que el CD pero que no se sabía por que. El '98 contó que los japoneses descubrieron que el cerebro no solo "escucha" por el oído hasta los 20.000Hz, sino que mediante la resonancia de los huesos podía "escuchar" frecuencias superiores que sí eran grabadas en los vinilos. De allí que, como los masters se hacían en DAT, al hacer una copia en vinilo se perdían las frecuencias superiores, por lo que el vinilo se escuchará con las limitaciones digitales de la época.
Después de este descubrimiento aparecieron grabaciones en frecuencias de muestreo de 96KHz y 192KHz que podían muestrear hasta los 48.000Hz y los 96.000 HZ respectivamente, aumentando en el medio las frecuencias que puede "escuchar" el cerebro. También los nuevos masters se graban a 192KHz.
Podemos concluir que los masters análogos o dfigitales después de cierta época (yo calculo más o menos desde 2000) permitirán copias en vinilo que aprovechen todo el ancho de frecuencias. Y los masters digitales anteriores a 2000 limitarán la respuesta del vinilo. Hay que ver de que año son las grabaciones originales y las remasterizaciones.

PD: Edité este post para corregir la frec. de muestreo del CD: Es 44.100 no 44.000 como había puesto.

Editado por Finil Vinil
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con suerte tengo ediciones repetidas de vinilos de distintas epocas, las mas actuales como las famosas reediciones valen hongo, tengo tambien algunos discos de los 90s que tienen un punchi punchi muy agradable, pero para mi, las mejores grabaciones son las de los años 70s en pleno apogeo del rock, lo malo... encontrar discos en buen estado y a precios aterrizados.
hoy me llego a las manos una edicion de john lennon que al final cedi a mi socio, grabacion original de la epoca, me hubiera gustado escucharla, pero ya no la tengo,,,

ademas se debe entender que no a todo el mundo le gusta el sonido en vinilo, o no lo entienden o no lo aprecian, un cd suena casi perfecto, pero no suena a mi gusto a musica, pasa lo mismo con los tubos vs SS. nadie se pondra jamas de acuerdo

 

Cartel

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[quote name='funkyto' date='08 July 2011 - 06:59 PM' timestamp='1310165960' post='71195']
ademas se debe entender que no a todo el mundo le gusta el sonido en vinilo, o no lo entienden o no lo aprecian, un cd suena casi perfecto, pero no suena a mi gusto a musica, pasa lo mismo con los tubos vs SS. nadie se pondra jamas de acuerdo
[/quote]

Usted lo dijo Funkyto, tiene toda la razon! Baje hace poco una copia 96-24 de un LP de la Roberta Flack, estaba pegadisimo escuchando...... La magia del vinilo no es ni el ritual (que es rico) ni el como suena, que suena mejor que CD, etc. Es la sensacion de disfrutar la musica, y eso es lo que hace el hobby impagable.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

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[quote name='RoConde' date='08 July 2011 - 07:07 PM' timestamp='1310166459' post='71206']
[quote name='funkyto' date='08 July 2011 - 06:59 PM' timestamp='1310165960' post='71195']
ademas se debe entender que no a todo el mundo le gusta el sonido en vinilo, o no lo entienden o no lo aprecian, un cd suena casi perfecto, pero no suena a mi gusto a musica, pasa lo mismo con los tubos vs SS. nadie se pondra jamas de acuerdo
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Usted lo dijo Funkyto, tiene toda la razon! Baje hace poco una copia 96-24 de un LP de la Roberta Flack, estaba pegadisimo escuchando...... La magia del vinilo no es ni el ritual (que es rico) ni el como suena, que suena mejor que CD, etc. Es la sensacion de disfrutar la musica, y eso es lo que hace el hobby impagable.
[/quote]

.... yo que pensaba que era el precio de una buena "tornamesa" lo que hacia esta afición impagable :P

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Finil,

Interesante tu teórica de vinilos antiguos con mas información.
Eso haría interesante escuchar digitalizaciones de vinilos 24/94 y 24/192

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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es importante escuchar y entender como suena un vnilo, quizas no entender nada y dejarse llevar por instrumentos calidos, gorditos, llenos de emocion donde percibes como lo interpreta el artista, vs una grabacion en cd ..

 

Cartel

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[quote name='funkyto' date='08 July 2011 - 10:14 PM' timestamp='1310174071' post='71269']
es importante escuchar y entender como suena un vnilo, quizas no entender nada y dejarse llevar por instrumentos calidos, gorditos, llenos de emocion donde percibes como lo interpreta el artista, vs una grabacion en cd ..
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Se les olvida algo muy importante y vital el vinilo no agota durante su audicion,pero eso es porque el CD le exige mucho al cerebro entonces de ahi se sustenta la aceveracion que escuchar un CD cansa mucho al reves de lo que ocurre con un disco de vinilo,la cantidad de informacion a procesar por el cerebro es tan grande que produce cansancio o como dicen algunos ingenieros en sonido fatiga auditiva.Un apendice solo.;)

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ninguna grabacion por muy digital que sea, mantendra esa gracia, hay gente que considera suena igual o mejor, pero a mi gusto no suena igual, lo mejor es que cada cual saque sus conclusiones y escuche
ojo, no todos los vinilos suenan bien, hay grabaciones de muy mala calidad

 

Cartel

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