Jimily Pakahala 21 Publicado May 2, 2020 at 02:13 Share Publicado May 2, 2020 at 02:13 En la práctica, unos de los parámetros técnicos más usados a la hora de implementar un sistema de audio es la “potencia” en watts tanto de lo que entrega un amplificador y de lo que requiere o resiste un altavoz. Así es como se llega en algunos casos a que un amplificador de estado sólido puede entregar cifras de watts de 40, 80, 150 incluso 300 o más watts por canal (al mismo omhs). En la contraparte, un amplificador a tubos por lo general presenta especificaciones de potencia en watts muy menores, (8, 12, 15, 20, 30 y ya como raro, alrededor de 100 watts). Pero estos últimos son capaces de mover cajas acústicas que por requisitos mínimos no deberían hacerlo, ejemplo un ampli a tubos de 12 watts por canal (8 ohms) puede perfectamente mover y hacer sonar bien unas cajas cuyo requisito mínimo es de 40 watts. Y por otro lado a veces amplificadores SS, con cartas de presentación potente, no mueve ni una pluma. Si bien la última palabra la tiene el mágico o divino “match”, ¿habrá algo terrenal a que atenerse? Sin ser entendido en temas de ingeniería y menos eléctrica, pero curioso en lo audiófilo, les solicito que me ilustren en el tema compartiendo sus conocimientos, experiencias y comentarios que enriquezcan este tema. Saludos cordiales y desde ya muchas gracias. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado May 2, 2020 at 14:36 Share Publicado May 2, 2020 at 14:36 En la práctica, lo que sirve es audicionar lo que te gusta más. No hay una hoja de parámetros que sirva, a lo sumo te pueden dar una idea. Pero enamorarse de un sonido implica experimentarlo, y ninguna hojita te dará eso. Respecto a tubos, claro que tienen su encanto, y claro que hay que probar si a uno le gustan. Y lo mismo transistores. Y opamps. Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado May 2, 2020 at 23:53 Share Publicado May 2, 2020 at 23:53 Me permito reforzar lo dicho x Pacifyer, agregando la necesidad de probar un par parlante-ampli, independiente de las especificaciones desfavorables que pueda haber. Hay una guía que dice que A vatios (W) de potencia (¿RMS?) de tubo equivalen a 3A vatios de potencia SS, lo cual comprobé cuando cambié mi primer integrado SS por tubos PP., pero después los mismos tubos apenas movieron -Y definitivamente no calentaron- unos Revel F206 si mal no recuerdo en Audiolux. En el foro hay variso reportes de amplificadores chicos que ha movido sin problemas parlantes como ATC -Imposible en el papel-. Hay que probar, probar y probar... Ya me dió sed 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Elhoi 427 Publicado May 3, 2020 at 03:26 Share Publicado May 3, 2020 at 03:26 Es una pregunta interesante y de jodida respuesta. Sin haberme metido en el detalle del asunto, creo que hay varios aspectos a evaluar: 1. La impedancia de las cajas. El valor que entregan los fabricantes es un valor referencial y es solo un punto en el cuadro completo. Lo que falta entender es cómo cambia esa impedancia en función de la frecuencia (quizás respecto a otras variables también vale la pena averiguar). Por ejemplo una caja de 8 ohms, ¿se mantiene constante a lo largo del espectro de frecuencia audible? ¿O bien existe una baja a 4 ohms, 3 ohms....? 2. Lo otro es que hablamos de potencia. Pero la potencia se compone basicamente de tensión [volts] y corriente [amperes]. Por lo tanto no debería bastar con saber la potencia de un amplificador si no también deberíamos la forma en que dicha potencia es entregada. Por ejemplo un equipo que entrega 30W los puede entregar como: 1 V x 30 A, o bien, como 2 V x 15 A, o bien, como 3 V x 10 A. Por ejemplo una caja que necesite mayor cantidad de corriente para ser excitada, funcione bien con el caso 2, pero no con el caso 3, pero ambos amplificadores son de 30 W. Nota: aquí seguramente hay valores limites que los fabricantes deben respetar por norma, pero desconozco el detalle si realmente aplica al caso. 3. Lo otro que también vale la pena entender, es la capacidad dinámica del amplificador. Un parlante no es como calentar una estufa eléctrica, que ofrece un consumo constante en el tiempo. Más bien es una carga dinámica, que se mueve permanentemente, sube, baja, a veces requiere grandes cantidades de potencia en un breve periodo de tiempo. Entonces, es el amplificador capaz de entregar dichas cantidades de energia a la velocidad que es requerida. En números, dos amplificadores podrían ser de 30W pero uno es capaz de entregar 200W en 1 segundo, mientras que otro es solo capaz de entregar 60W en 1 segundo, pero ambos son de 30W. En definitiva, y pensandolo un poco mejor, que un fabricante diga que un amplificador tiene 30W de potencia, en realidad te está diciendo bien poco. Creo que al entrar al detalle de cada diseño, se podría, al menos en teoría, saber que un amplificador es un buen compañero para un par de cajas X. No obstante lo anterior, hay un tema de características tonales que van más alla de la potencia y que también repercuten en el resultado final pero son dificiles de meter en una fórmula. Por eso al final creo que nadie se da esa paja de hacer tantos cálculos y resulta más facil simplemente conectarlos y ver si hay match . 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Elhoi 427 Publicado May 3, 2020 at 03:27 Share Publicado May 3, 2020 at 03:27 Puta disculpen el ladrillo, solo cuando envié el mensaje me di cuenta... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Elhoi 427 Publicado May 3, 2020 at 03:39 Share Publicado May 3, 2020 at 03:39 Me quedó dando vuelta una cosa. Esto que menciono respecto al caso 1) de 1 V x 30 A y al caso 3) de 3 V x 10 A. hace 6 minutos, Elhoi dijo: 2. Lo otro es que hablamos de potencia. Pero la potencia se compone basicamente de tensión [volts] y corriente [amperes]. Por lo tanto no debería bastar con saber la potencia de un amplificador si no también deberíamos la forma en que dicha potencia es entregada. Por ejemplo un equipo que entrega 30W los puede entregar como: 1 V x 30 A, o bien, como 2 V x 15 A, o bien, como 3 V x 10 A. Por ejemplo una caja que necesite mayor cantidad de corriente para ser excitada, funcione bien con el caso 2, pero no con el caso 3, pero ambos amplificadores son de 30 W. Nota: aquí seguramente hay valores limites que los fabricantes deben respetar por norma, pero desconozco el detalle si realmente aplica al caso. A modo de corolario podria decir que, en este caso específico, podría encontrar alguna explicación técnica del porqué el cable de parlante podría repecutir en el sonido. Bueno, hay quienes dicen que un cable puede cambiar el timbre de un sistema y sin ninguna relación con la sección del mismo. Weas locas . 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
dertio.barcos 407 Publicado May 3, 2020 at 04:07 Share Publicado May 3, 2020 at 04:07 Esto no lo sabia yo, podría decir 50w por canal pero con mayor voltaje y menor amperaje, lo que se traduce a mayor generación de calor en el integrado y distorsión acústica entre otras cosas más con cajas demandantes aún siendo a 8ohms.... O bueno eso es lo que creo yo, no me hagan mucho caso ya que puede que esté diciendo weas pero me hace tanta razón esto último ahora que hice cambio de ampli, pase de uno con un empaquetado a uno de salidas discretas, que no es otra cosa que transistores separados vs un STK.... En fin, al principio pensé que era por la ganancia en potencia, pero nunca tome en cuenta que posiblemente mis cajas sean bien duraznas y requerirán de más amperaje que de voltaje..... No sé ya me quedo dando vueltas la cabeza con esto Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk 1 Citar SETUP RECAMARA: JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY JBL 2800 (ACTUALMENTE SIN AMPLIFICADOR) Historial de Audifonos : KZ ZNS PRO , KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP reproductor actual: xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 , VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p) , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica), tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 DIY bocina DIY Musica en Telegram? pasa por aqui Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado May 3, 2020 at 14:17 Share Publicado May 3, 2020 at 14:17 hace 13 horas, UPset64 dijo: Me permito reforzar lo dicho x Pacifyer, agregando la necesidad de probar un par parlante-ampli, independiente de las especificaciones desfavorables que pueda haber. Hay una guía que dice que A vatios (W) de potencia (¿RMS?) de tubo equivalen a 3A vatios de potencia SS, lo cual comprobé cuando cambié mi primer integrado SS por tubos PP., pero después los mismos tubos apenas movieron -Y definitivamente no calentaron- unos Revel F206 si mal no recuerdo en Audiolux. En el foro hay variso reportes de amplificadores chicos que ha movido sin problemas parlantes como ATC -Imposible en el papel-. Hay que probar, probar y probar... Ya me dió sed Eso es cierto de atc sonando muy bien con amps de unos 30watts y cuando digo bien, no es solamente su capacidad para mover el cono..si no la suma de todo para una audición tranquila y agradable. Pd atc100 y 150 con amp a tubo de 30w. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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