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Proyecto Onken


juliovideo

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Hola a todos ,  ahora estoy en un nuevo proyecto con un  recinto Onken , dire algo de su historia también mostrare lo que he investigado,lo que he hecho hasta el momento etc  etc.

Me llamo la atención hace unos meses el sonido de esta caja con una pequeña modificación en la parte inferior........ 

 

 

 

 

 

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Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

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Y aquí algo de su historia .

 

 

Making the Onken Enclosure, Jean Hiraga Audiophile No. 2, diciembre de 1977

Muchos audiófilos buscan sonidos graves "reales". Para intentar acceder a él, se han implementado todos los medios de recintos de gran tamaño.
tamaño, múltiples controladores, amplificación de graves separada, filtros activos, ecualizador, servo de retroalimentación motriz. Otros han preferido
modificar y mejorar las características de la sala de audición, lo que por supuesto es muy importante: disposición de
altavoces, absorbedores, reflectores selectivos en frecuencia, resonadores para absorber múltiples picos y resonancias. Pero bajo "verdadero"
el sonido no solo significa que la calidad objetiva es el resultado de recintos bien calculados.


Este artículo describirá un altavoz de la marca ONKEN, reservado en Japón para una clientela muy exigente. Estudiado alrededor
1965, sin embargo, se comercializó, en cantidades muy pequeñas, en 1973. Gran tamaño (unos 360 litros) fue un éxito considerable y
fue utilizado (y todavía lo es) como sistema de referencia por una conocida revista japonesa. En la edición de octubre de 1973 de Radio
La revista Experimenter, el Sr. Koizumi la describió en todos sus detalles. Desde entonces, muchos entusiastas lo construyen, así como varios
fabricantes de altavoces. A pesar de la simplicidad de este recinto, su realización requiere un buen conocimiento de la carpintería.


Hay alrededor de 4.500 a 5.000 altavoces hechos por aficionados japoneses, copias certificadas del altavoz Onken. Dado el cero
publicidad de la firma Onken, era realmente necesario que los resultados fueran ejemplares para que muchos aficionados emprendieran su
realización. Como no debemos olvidar que en Japón, la elección de los hablantes japoneses como importados es extremadamente amplia y
permite comparaciones severas. Si los altavoces y tweeters de rango medio de Onken se hacen "audio" de Audiophiles de France
Puede experimentar las notables cualidades de este gabinete, gracias a su fácil realización y su asequibilidad.


Sin embargo, se entiende que el altavoz de bajos recomendado aquí no es el Onken, sino un modelo que trae, cuando está montado
en esta cámara (un punto importante) resultados muy cercanos. Este modelo, el ALTEC, modelo 416-8A fue de hecho el único orador
dando resultados cercanos, entre muchos modelos probados.
Antes de continuar con otros detalles, se recomienda que los audiófilos ansiosos por construir este gabinete respeten todos los detalles de
La realización y las dimensiones del recinto. Incluso los modelos "recalculados", "ampliados" o "miniaturizados" han dado como resultado
fracasos en Japón.


Recomendaciones preliminares


Este altavoz se recomienda para audiófilos exigentes insatisfechos con la calidad de los sonidos graves de su sistema.
Aunque muchos factores afectarán la calidad final del bajo, los puntos importantes a respetar son: 1 / sala de escucha de
Dimensiones aceptables, más de 4 x 6 m 2 / piso muy rígido y bien acolchado (alfombra doble). Con estas dos condiciones
respetado, otros puntos jugarán en la calidad del bajo: brazo de tono, caparazón, placa giratoria, para enumerar los más sensibles.
Caja ONKEN: prensas de madera de menos de diez toneladas.


El altavoz original ONKEN es muy superior a las imitaciones, incluso perfectamente realizado. Esta diferencia sensible en la escucha parece
venir de madera Este contrachapado de 25 mm de espesor está hecho especialmente para Onken cerca de Nagoya, donde la mayoría de los muebles y
fabricantes de piano se encuentran. Esta madera, llamada madera contrachapada shinaban o madera contrachapada canadiense tiene la particularidad de
no solo es muy pesado, sino que se compone de listones delgados fuertemente plegados en caliente, por proceso ultrasónico y luego presionado por un
prensa de 10 toneladas. Debe notarse aquí que antes de presionar cada capa es fuertemente convexa o cóncava y luego presiona (caliente)
sigue siendo un espesor constante que le da una alta rigidez.


Al golpear este tipo de madera contrachapada con la punta del dedo, se nota un sonido puro y claro. En general, es bastante aburrido o
Sonido "agrietado" causado por una prensa demasiado ligera, o por una unión no homogénea, o por falta de pegamento. La calidad de la
la madera utilizada es importante para el sector de 400-600 Hz, una banda difícil de reproducir y ubicada cerca de la conexión con el
altavoz de rango medio.

 

 

más aquí .......

http://www.planet10-hifi.com/downloads/Hiraga-Onkens-English.pdf

 

 

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Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

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Empece a invertigar aquí en donde vivo de la madera entrechapada (plywood) más dura y solo encontre la (plywood baltic birch) 

images?q=tbn%3AANd9GcRY38LuUCbOPtjDI8Qp_UvrmldGOqTVmK_tL9z6ZSy1rATuiS1DRKdVasa79qnhS0tTrsgHqT4q&usqp=CAc

 

Buscando por aquí y por allá :bote:   descubri que la madera entrechapada mas fuerte y dura en el mundo se hace en Alemania , y aquí en USA no entra esa madera , es la ....... Panzerholz

Building speakers with Panzerholz | curious little things

 

Panzerholz Plywood: Amortiguación acústica de alta tecnología.

Panzerholz está hecho de capas de madera de haya, fusionadas bajo cantidades extremas de calor y presión (250 toneladas por pulgada cuadrada). Esto hace que los compuestos originales de madera de celulosa formen nuevos enlaces químicos entre las capas vecinas. Por lo tanto, nace un nuevo tipo de madera: panzerholz. Encuentra aplicación en diferentes campos de alta tecnología. Por un lado, los autos de carreras de Fórmula 1 usan Panzerholz por sus excelentes propiedades de amortiguación de vibraciones (en lugar de aluminio o acero, que exhiben timbres). Además, algunos de los mejores giradiscos y altavoces de alto rendimiento del mundo usan panzerholz.

 

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Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

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En Internet hay varios planos de los recintos Onkens dependiendo del driver que uses ,sea de  4"  ,8" ,10" y 15" pulgadas respectivamente.

Valab Sunny-103 Mini Onken Speaker (4 inch fullrange) -- one Pair ...

Mini-Onken-Speaker-Cabinet-for-4-Inch-Fullrange-_57.jpg

 

Este modelo de arriba es una modificacion interior para sacarle más bajo al recinto ya que usa un driver de 4" pulgadas.

 

 

 

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hace 36 minutos, juliovideo dijo:

Y aquí algo de su historia .

 

 

Making the Onken Enclosure, Jean Hiraga Audiophile No. 2, diciembre de 1977

Muchos audiófilos buscan sonidos graves "reales". Para intentar acceder a él, se han implementado todos los medios de recintos de gran tamaño.
tamaño, múltiples controladores, amplificación de graves separada, filtros activos, ecualizador, servo de retroalimentación motriz. Otros han preferido
modificar y mejorar las características de la sala de audición, lo que por supuesto es muy importante: disposición de
altavoces, absorbedores, reflectores selectivos en frecuencia, resonadores para absorber múltiples picos y resonancias. Pero bajo "verdadero"
el sonido no solo significa que la calidad objetiva es el resultado de recintos bien calculados.


Este artículo describirá un altavoz de la marca ONKEN, reservado en Japón para una clientela muy exigente. Estudiado alrededor
1965, sin embargo, se comercializó, en cantidades muy pequeñas, en 1973. Gran tamaño (unos 360 litros) fue un éxito considerable y
fue utilizado (y todavía lo es) como sistema de referencia por una conocida revista japonesa. En la edición de octubre de 1973 de Radio
La revista Experimenter, el Sr. Koizumi la describió en todos sus detalles. Desde entonces, muchos entusiastas lo construyen, así como varios
fabricantes de altavoces. A pesar de la simplicidad de este recinto, su realización requiere un buen conocimiento de la carpintería.


Hay alrededor de 4.500 a 5.000 altavoces hechos por aficionados japoneses, copias certificadas del altavoz Onken. Dado el cero
publicidad de la firma Onken, era realmente necesario que los resultados fueran ejemplares para que muchos aficionados emprendieran su
realización. Como no debemos olvidar que en Japón, la elección de los hablantes japoneses como importados es extremadamente amplia y
permite comparaciones severas. Si los altavoces y tweeters de rango medio de Onken se hacen "audio" de Audiophiles de France
Puede experimentar las notables cualidades de este gabinete, gracias a su fácil realización y su asequibilidad.


Sin embargo, se entiende que el altavoz de bajos recomendado aquí no es el Onken, sino un modelo que trae, cuando está montado
en esta cámara (un punto importante) resultados muy cercanos. Este modelo, el ALTEC, modelo 416-8A fue de hecho el único orador
dando resultados cercanos, entre muchos modelos probados.
Antes de continuar con otros detalles, se recomienda que los audiófilos ansiosos por construir este gabinete respeten todos los detalles de
La realización y las dimensiones del recinto. Incluso los modelos "recalculados", "ampliados" o "miniaturizados" han dado como resultado
fracasos en Japón.


Recomendaciones preliminares


Este altavoz se recomienda para audiófilos exigentes insatisfechos con la calidad de los sonidos graves de su sistema.
Aunque muchos factores afectarán la calidad final del bajo, los puntos importantes a respetar son: 1 / sala de escucha de
Dimensiones aceptables, más de 4 x 6 m 2 / piso muy rígido y bien acolchado (alfombra doble). Con estas dos condiciones
respetado, otros puntos jugarán en la calidad del bajo: brazo de tono, caparazón, placa giratoria, para enumerar los más sensibles.
Caja ONKEN: prensas de madera de menos de diez toneladas.


El altavoz original ONKEN es muy superior a las imitaciones, incluso perfectamente realizado. Esta diferencia sensible en la escucha parece
venir de madera Este contrachapado de 25 mm de espesor está hecho especialmente para Onken cerca de Nagoya, donde la mayoría de los muebles y
fabricantes de piano se encuentran. Esta madera, llamada madera contrachapada shinaban o madera contrachapada canadiense tiene la particularidad de
no solo es muy pesado, sino que se compone de listones delgados fuertemente plegados en caliente, por proceso ultrasónico y luego presionado por un
prensa de 10 toneladas. Debe notarse aquí que antes de presionar cada capa es fuertemente convexa o cóncava y luego presiona (caliente)
sigue siendo un espesor constante que le da una alta rigidez.


Al golpear este tipo de madera contrachapada con la punta del dedo, se nota un sonido puro y claro. En general, es bastante aburrido o
Sonido "agrietado" causado por una prensa demasiado ligera, o por una unión no homogénea, o por falta de pegamento. La calidad de la
la madera utilizada es importante para el sector de 400-600 Hz, una banda difícil de reproducir y ubicada cerca de la conexión con el
altavoz de rango medio.

 

 

más aquí .......

http://www.planet10-hifi.com/downloads/Hiraga-Onkens-English.pdf

 

 

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Que buena historia esta seguiré de cerca este tema ,me gustó mucho el sonido de estas cajas.

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Aquí lo que he hecho hasta ahora ..................................

 

 

BeautyPlus_20200401105813670_save_zpsdup

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25 minutes ago, sonic said:

Que buena historia esta seguiré de cerca este tema ,me gustó mucho el sonido de estas cajas.

Hacer la caja más ó menos bonita y copiar las medidas  y hacer genio de acustica interna ...y elegir una madera extremadamente fuerte , y lo mejor de este asunto , que driver poner ?  Es un rollo !

Dos vias ? , full range ? , para el dos vias ej: que tweeter vas  usar ?

Porque los Altec Lansing son intocables y dificil de conseguir como el 604b etc etc y después tienes de a seguro restaurarlos.

 

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5 minutes ago, sonic said:

Que drivers usará,de cuántas pulgadas?

15"  .... grande ,bello y con sensibilidad alta que con un ampli de 2 watts  se balancee y baile sin prisa y con presencia y mosculatura.  :-)

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11 minutes ago, sonic said:

Que drivers usará,de cuántas pulgadas?

He revisado docenas de combinaciones  de dos vias ,el que más me gusto fue .... FaitalPRO 15PR400 15" Neodymium Professional Woofer 8 Ohm con  Aurum Cantus G1 Ribbon Tweeter .

Despues salte para los coaxiales pro .......... Beyma me asusta para este proyecto y salte para el full Range.

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28 minutes ago, sonic said:

Que drivers usará,de cuántas pulgadas?

En el Full Range encontre algo muy bueno y digno de probarlo y tunearlo  ,me refiero a Lii Audio y mis ojos fueron al F15   descomunal ! no lo tengo aûn pero se que es un buen hierro.

https://www.lii-audio.com/

Los usan para open Bafle , pero yo lo voy a usar con una caja Onken y se que va a sonar muy bién, me lo huelo :-)

Wenge Padauk 2020

Wenge padauk back

 

 

Editado por juliovideo
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Oye este de 10" de Lii Audio con una caja diferente y ampli Decware.

Ellos estan asociados con Decware amplifier.

https://www.decware.com/newsite/homepage.html

 

Ese es un ampli de 2 watts por canal y 6 watts mono.

dECWARE modelo SE84UFO

 

  2 watts per channel stereo or 6 watts mon

Editado por juliovideo

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ESpecificaciones del F15

https://www.lii-audio.com/product/recommended-15-full-range-speaker-driver-for-music-loudspeaker-with-tube-amplifier-f-15-in-pair/

Yo me comunique con el ingeniero de Lii Audio el Sr Leo ZHANG  y me señalo que el F15  con 5 watts se empieza a escuchar muy bién.

Su potencia de manejo hasta 50 watts RMS con un MAX de 100 watts RMS, 

Lii Audio 15″ Full Range Speaker Driver | Fast High and Scaled Sound | F-15

Technical Data: 
1. PMSE-Free 1.35 Ohms
2. Fs 49.6 Hz
3. Re 6.56 Ohms(dc)
4. Qes 63.78 Ohms
5. Qms 7.45
6. Qes 0.78
7. Qts 0.71
8. L1 0.11 mH
9. L2 0.47 mH
10.R2 3.57 Ohms
11.RMSE-load 0.85 Ohms
13.Vas(sd) 178.5 liters
14.Mms 13.70 grams
15.Cms 1473 uM/Newton
16.Bl 5.92 Tesla-M
17.Splref(sd) 97.2 dB(Re)
18.Rub-index 0.5

Method: Mass-loaded (13 500 grams)

Area (Sd): 146.56 sq cm

Drc mode: Measure (-0.80 ohms)

Qc file: CLOSED

Weight: 11KG

%E8%AF%B4%E6%98%8E%E4%B9%A6%E7%AE%B1%E4%BD%9311.jpg

 

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hace 8 horas, juliovideo dijo:

15"  .... grande ,bello y con sensibilidad alta que con un ampli de 2 watts  se balancee y baile sin prisa y con presencia y mosculatura.  :-)

Marca modelo? me estoy tentando!!!

 

Cartel

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3 hours ago, funkyto said:

Marca modelo? me estoy tentando!!!

Me gusta para mi proyecto el "Lii Audio F15"  full range , todos los driver full range de Lii Audio dan tentación a probar.

https://www.lii-audio.com/shop/

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Bueno hay otras marcas en el mercado nacional que también pueden quedar bien ahí ,yo quedé muy conforme con unos que no tiene ninguna especificacio en su parte trasera comprados en casa Royal creo pero quedaron sonando muy bien .

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