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El rodaje en el audio importa?


gustavo

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hace 1 minuto, gustavo dijo:

Son 100 horas prácticamente sin escuchar, justamente para no acostumbrarse.

:zippyuy:... pero 100 horas donde?, en un sótano con ruido rosa? cuando se define que ya terminó? que lo define? la subjetiva percepción? la limitada memoria auditiva? yo no me he comprado muchos parlantes nuevos, pero los que he comprado me pongo a escucharlos al tiro, nunca he notado una diferencia.., o sea, para mi o no han existido o si existieron eran tan mínimas que no parecieron relevantes a mis oidos... 

 

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 2 minutos, deinofero dijo:

:zippyuy:... pero 100 horas donde?, en un sótano con ruido rosa? cuando se define que ya terminó? que lo define? la subjetiva percepción? la limitada memoria auditiva? yo no me he comprado muchos parlantes nuevos, pero los que he comprado me pongo a escucharlos al tiro, nunca he notado una diferencia.., o sea, para mi o no han existido o si existieron eran tan mínimas que no parecieron relevantes a mis oidos... 

 

 

Asi es, todo el proceso de rodaje se determina por la subjetiva percepción. Los instrumentos miden, no escuchan ni disfrutan de la música, así que al final es el oyente quien decide o determina si el equipo se soltó o rodó.

Este es un hobby muy extraño, tremendamente subjetivo porque cada uno escucha distinto, así que al final cualquier opinión es correcta.

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hace 1 minuto, deinofero dijo:

:zippyuy:... pero 100 horas donde?, en un sótano con ruido rosa? cuando se define que ya terminó? que lo define? la subjetiva percepción? la limitada memoria auditiva? yo no me he comprado muchos parlantes nuevos, pero los que he comprado me pongo a escucharlos al tiro, nunca he notado una diferencia.., o sea, para mi o no han existido o si existieron eran tan mínimas que no parecieron relevantes a mis oidos... 

 

 

Tengo un garage con cachureos, allí se sientan a rodarse. de hecho 100 horas son 4 días, tampoco es para tanto. Las escucho nuevas, les hago el rodaje y luego las vuelvo a escuchar cada 30 horas aprox por unos minutos con el mismo disco. La diferencia es determinante a mi juicio. Obvio que no uso equipos para medir el cambio en frecuencias porque no los tengo. Pero en la escucha la diferencia es grande, el sonido se pone menos brillante, con un bajo más suelto, un medio más presente, y la principal diferencia es que las notas se mantienen con sus armónicos y no suenan cortadas como cuando son nuevas. Ahora esto es de propia experiencia, el que confíe en lo que digo bien, otros podrían tener otras experiencias con las mismas u otras cajas. El audio es así siempre.

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hace 3 minutos, gustavo dijo:

Tengo un garage con cachureos, allí se sientan a rodarse. de hecho 100 horas son 4 días, tampoco es para tanto. Las escucho nuevas, les hago el rodaje y luego las vuelvo a escuchar cada 30 horas aprox por unos minutos con el mismo disco. La diferencia es determinante a mi juicio. Obvio que no uso equipos para medir el cambio en frecuencias porque no los tengo. Pero en la escucha la diferencia es grande, el sonido se pone menos brillante, con un bajo más suelto, un medio más presente, y la principal diferencia es que las notas se mantienen con sus armónicos y no suenan cortadas como cuando son nuevas. Ahora esto es de propia experiencia, el que confíe en lo que digo bien, otros podrían tener otras experiencias con las mismas u otras cajas. El audio es así siempre.

para hacer una prueba relativamente objetiva no se necesita mucho, pero hay que darse una paja... 

con un par de cajas nuevas pones una sola caja a rodar por 5 horas... la otra para diferenciarla le haces una marca con cartonero :lol:... la guardas sin darle rodaje... luego, en un equipo con speaker A y B, pues pones ambas en un solo canal, pero diferentes speaker... pones tu disco favorito y aplicas el botón para cambiar de speaker.. si se nota diferencia, pues existe... se puede ir repitiendo la prueba, das un rodaje a ambos parlantes una va a tener 10, la otra 5, se repite el test.. la de 5 horas marcada se guarda y se hace rodaje solo a la caja que tiene mas.. y se le dan las 100 horas.. y luego se repite la prueba, una con 5 y la otra con 100... 

 

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 10 minutos, pabloc dijo:

Asi es, todo el proceso de rodaje se determina por la subjetiva percepción. Los instrumentos miden, no escuchan ni disfrutan de la música, así que al final es el oyente quien decide o determina si el equipo se soltó o rodó.

Este es un hobby muy extraño, tremendamente subjetivo porque cada uno escucha distinto, así que al final cualquier opinión es correcta.

si.. pero es que en lo subjetivo se terminan dando por hecho algunas cuestiones que no necesariamente son ciertas, luego se transmiten y se van estableciendo como reales e irrefutables, pero que en realidad nunca han soportado un test objetivo...

no se... igual cada quien puede creer lo que guste, pero como foro informativo, también tienen que tener espacio las opiniones escépticas, así las personas que se integran recién pueden optar... evaluar por su propio criterio que consideran real y que no

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"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

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si.. pero es que en lo subjetivo se terminan dando por hecho algunas cuestiones que no necesariamente son ciertas, luego se transmiten y se van estableciendo como reales e irrefutables, pero que en realidad nunca han soportado un test objetivo...
no se... igual cada quien puede creer lo que guste, pero como foro informativo, también tienen que tener espacio las opiniones escépticas, así las personas que se integran recién pueden optar... evaluar por su propio criterio que consideran real y que no

tal cual..como el tema del audio no tiene tanto avance tecnologico como otras áreas de la electrónica de consumo...los fábricantes y sus áreas de marketing se agarran de estos tecnisismos para crear unos mitos más chantas que la ñoña. (léase sin fundamente técnico) Creo que hasta la palabra mito le queda grande a estos temas. No son más que publicidad engañosa.


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ignorance is bliss

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hace 7 minutos, deinofero dijo:

para hacer una prueba relativamente objetiva no se necesita mucho, pero hay que darse una paja... 

con un par de cajas nuevas pones una sola caja a rodar por 5 horas... la otra para diferenciarla le haces una marca con cartonero :lol:... la guardas sin darle rodaje... luego, en un equipo con speaker A y B, pues pones ambas en un solo canal, pero diferentes speaker... pones tu disco favorito y aplicas el botón para cambiar de speaker.. si se nota diferencia, pues existe... se puede ir repitiendo la prueba, das un rodaje a ambos parlantes una va a tener 10, la otra 5, se repite el test.. la de 5 horas marcada se guarda y se hace rodaje solo a la caja que tiene mas.. y se le dan las 100 horas.. y luego se repite la prueba, una con 5 y la otra con 100... 

 

 

Puede ser interesante tu propuesta para los que quieran demostrar el rodaje de un modo más objetivo. En mi caso busco que el rodaje sea lo más rápido posible para poder escuchar las cajas en todo su esplendor y esa experiencia es la que les cuento, no es un método objetivo en lo absoluto.

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hace 3 minutos, gustavo dijo:

Puede ser interesante tu propuesta para los que quieran demostrar el rodaje de un modo más objetivo. En mi caso busco que el rodaje sea lo más rápido posible para poder escuchar las cajas en todo su esplendor y esa experiencia es la que les cuento, no es un método objetivo en lo absoluto.

pero mi punto es que en una de esas siempre fueron llegar y escuchar... entonces de hecho podría ser que estés retrasando el disfrute por algo que ha sido repetido y repetido hasta que se cree escuchar..

no es facil establecer diferencias.. en cajas.. bueno.. es mas facil que en otras cosas.. pero cuando las cosas suenan tan similar, surge lo subjetivo y ahi da para todo... 

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Creo que para los fabricantes el rodaje es un cacho, y es entendible que digan que los tiempos del mismo proceso son muy cortos porque sino se afectaría la venta si es que su sonido no es aceptable al tiro o cambiaría mucho con el tiempo respecto de cuando las cajas son nuevas.

Es relevante destacar que nadie sabe si el proceso de rodaje es o no lineal, es muy probable que en las primeras horas se produzcan los cambios más significativos pero no lo podría asegurar, todas las cajas son diferentes y hasta un mismo parlante podría tener diferencias en este proceso con otro del mismo modelo y marca, recordemos que las empresas miden los drivers para elegir de a pares.

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hace 7 minutos, tanglewire dijo:


tal cual..como el tema del audio no tiene tanto avance tecnologico como otras áreas de la electrónica de consumo...los fábricantes y sus áreas de marketing se agarran de estos tecnisismos para crear unos mitos más chantas que la ñoña. (léase sin fundamente técnico) Creo que hasta la palabra mito le queda grande a estos temas. No son más que publicidad engañosa.


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muy de acuerdo... hoy los avances se notan por ejemplo en encontrar amplificación a 50 mil :zippyuy:

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"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 3 minutos, deinofero dijo:

pero mi punto es que en una de esas siempre fueron llegar y escuchar... entonces de hecho podría ser que estés retrasando el disfrute por algo que ha sido repetido y repetido hasta que se cree escuchar..

no es facil establecer diferencias.. en cajas.. bueno.. es mas facil que en otras cosas.. pero cuando las cosas suenan tan similar, surge lo subjetivo y ahi da para todo... 

Tú lógica la entendería si cuando las cajas recién sacadas de la caja hubieran sonado bien, pero en realidad eran un desastre, entonces no necesito medir el grado horrible de agresividad del agudo y lo tímido y pésimo del bajo. Entendería que a cualquiera le cargara un sonido así.

Editado por gustavo
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hace 1 minuto, gustavo dijo:

Tú lógica la entendería si cuando las cajas recién sacadas de la caja hubieran sonado bien, pero en realidad eran un desastre, entonces no necesito medir el grado horrible de agresividad del agudo y lo tímido y pésimo del bajo.

:zippyuy:... ok... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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el rodaje de los parlantes es lo mismo que los autos, el fábricante lo único que aconseja, es darle de a poco antes de meterle la pata a fondo. Para que se vayan asentando todas las partes móviles. Mas sin embargo, hay privilegiados con mejor oído que "Jaimie Sommers"  Y como dice el matador, "bueno  podahí nozzierto , podrán escuchar alguna mejoda"

ignorance is bliss

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hace 2 horas, pabloc dijo:

Asi es, todo el proceso de rodaje se determina por la subjetiva percepción. Los instrumentos miden, no escuchan ni disfrutan de la música, así que al final es el oyente quien decide o determina si el equipo se soltó o rodó.

Este es un hobby muy extraño, tremendamente subjetivo porque cada uno escucha distinto, así que al final cualquier opinión es correcta.

Agregaría: en el audio cualquier opinión es solo eso: una opinión.

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On 04-07-2020 at 12:07, Bozon dijo:

Esto se ha discutido en al menos dos ocasiones. En parlantes hay opiniones diversas al respecto. Algunos fabricantes lo indican en sus manuales y muuuchos reviews de equipos en la red mencionan el cambio con un buen rodaje. Incluso hay tipos que dejan un mes funcionando un parlante antes de hacer el review. en otros, he visto como hacen un review estando nuevo. después lo dejan un par de semanas prueban de nuevo y después al mes. Casi unánimemente dicen que el rodaje hizo cambiar mucho el sonido.

En electrónica, amplificadores, es un rato y quedan listos. Y el calentamiento influye harto también, lo que puede ser confundido con rodaje. Por ejemplo, el ampli hibrido de audífonos que tengo. Lo pongo a funcionar de una media a una hora antes de usarlo, porque descubrí que mejora muchísimo el sonido después del warm up.

Mis últimos parlantes, los SF Sonneto V también pasan por un warmup. Se nota que después de un par de horas mejoran en resolución y se les quita lo brillantes.

 

Los parlantes no requieren ningún tipo de warm up, eso aplica para la electrónica y no componentes pasivos como lo son los driver, nunca parlantes o audifonos/drivers.

---

 

Para mi el rodaje depende del equipo, he visto como algunos si se les nota y otros no, tambien me a pasado que he tenido 2 veces el mismo amp nuevo y usado, me pasaron uno demo por mientras me llegaba el nuevo y cuando me llego los pude comparar, el cv2 son 2 transformadores de clase A.

Y lo de warm up siempre he visto que a lo mas son 15 o 20 minutos maximo, por lo general los amp grandotes lo requieren, en mi caso he visto que antes del warm up suenan con menos cuerpo y se escuchan mas brillantes en los medios, despues del warm up agarra el cuerpo y se suaviza.

 

Editado por bastianpp
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Cómo hacer un buen rodaje del coche  del parlante

sg_17bHANSEN_270x349.jpg
fotos Un correcto uso del cambio, suavidad y respetar los tiempos de calentamiento son vitales para alargar la vida de la mecánica..

Para asegurarnos de que las piezas sometidas a rozamiento se asientan bien y crean la capa superficial idónea para alargar la vida de la mecánica deberemos seguir estos consejos:

  • Ser muy suaves poniendo música hasta que el parlante alcance su temperatura de funcionamiento. No deberemos pisar el volumen más de la mitad de su recorrido ni subir más allá de las 3.000 Hz por regla general. Obviamente si no queda más remedio lo tendremos que hacer, pero debemos evitarlo en lo posible.
  • No apagar el amplificador de golpe cuando está muy caliente, sobre todo cuando paramos en un peaje, a descansar en mitad de un viaje o a repostar. Cuando estamos llegando a casa sí se puede apagar casi inmediatamente porque lo normal es que llevemos un rato circulando en ciudad o maniobrando y ya se habrá reducido bastante la temperatura del parlante. En los modelos con stand by mi consejo es que lo desconectes, aunque el fabricante ha instalado sensores que impiden que se apague si no lo consideran conveniente.
  • Durante los primeros 1.000 horas deberemos evitar en lo posible circular con el botón del volumen más allá de los dos primeros tercios de su recorrido. Si subiendo una escala musical el equipo nos exige pisar mucho remoto, bajamos una marcha y reducimos ligeramente el ecualizador.
  • No pasarnos de vueltas: tampoco conviene circular mucho tiempo a más de 2/3 del régimen máximo del volumen. Si el vúetro tiene su zona roja a las 0 dB, nuestro límite deberían estar entre las -10 y -5 dB. Sólo si nos vemos apurados podemos usar el volumen hasta su tope.
  • Evitar en lo posible las canciones cortas de menos de 10 minutos en los que el parlante no alcanza la temperatura correcta y funciona con un exceso de notas (que reducen la lubricación).
  • Entre los 1.000 y los 5.000 Hz iremos subiendo progresivamente la exigencia que le pedimos al parlante. En esta parte del rodaje es interesante tocar cumbias y música tropical únicamente (como hace el forero @gustavo, que se esconde en el garage, y entre los cachureos, muñecas inflables de segunda y tercera mano que colecciona, y los discos de vinilo primera edición que esconde allí de sus preciadas bandas favoritas, como ser Los Wawancó, La Mona Jiménez, Adrián y los Dados Negros, Loco Mía, Arjona, y otros insufribles), con el parlante y variar el régimen de funcionamiento. Si, por ejemplo, escucha un temazo de Arjona por 2 horas , después pone 4 horas de Adrián y los Dados, o La Mona , y otras 4h de La Marcha Peronista inmediatamente  (esto para mantener una adecuada lubricación con la grasa que producen estos intérpretes),
  • De esta manera se pueden rodar desde Triangle, a Vandersteen, o parlantes de relajado sonido inglés. 
Después de las 100 primeras horas, se permite ponerse calzas y bailar con sus amigos. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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el único rodaje es el acostumbramiento de las pailas,

con 10 horas basta.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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hace 3 horas, pacifyer dijo:

Cómo hacer un buen rodaje del coche  del parlante

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fotos Un correcto uso del cambio, suavidad y respetar los tiempos de calentamiento son vitales para alargar la vida de la mecánica..

Para asegurarnos de que las piezas sometidas a rozamiento se asientan bien y crean la capa superficial idónea para alargar la vida de la mecánica deberemos seguir estos consejos:

  • Ser muy suaves poniendo música hasta que el parlante alcance su temperatura de funcionamiento. No deberemos pisar el volumen más de la mitad de su recorrido ni subir más allá de las 3.000 Hz por regla general. Obviamente si no queda más remedio lo tendremos que hacer, pero debemos evitarlo en lo posible.
  • No apagar el amplificador de golpe cuando está muy caliente, sobre todo cuando paramos en un peaje, a descansar en mitad de un viaje o a repostar. Cuando estamos llegando a casa sí se puede apagar casi inmediatamente porque lo normal es que llevemos un rato circulando en ciudad o maniobrando y ya se habrá reducido bastante la temperatura del parlante. En los modelos con stand by mi consejo es que lo desconectes, aunque el fabricante ha instalado sensores que impiden que se apague si no lo consideran conveniente.
  • Durante los primeros 1.000 horas deberemos evitar en lo posible circular con el botón del volumen más allá de los dos primeros tercios de su recorrido. Si subiendo una escala musical el equipo nos exige pisar mucho remoto, bajamos una marcha y reducimos ligeramente el ecualizador.
  • No pasarnos de vueltas: tampoco conviene circular mucho tiempo a más de 2/3 del régimen máximo del volumen. Si el vúetro tiene su zona roja a las 0 dB, nuestro límite deberían estar entre las -10 y -5 dB. Sólo si nos vemos apurados podemos usar el volumen hasta su tope.
  • Evitar en lo posible las canciones cortas de menos de 10 minutos en los que el parlante no alcanza la temperatura correcta y funciona con un exceso de notas (que reducen la lubricación).
  • Entre los 1.000 y los 5.000 Hz iremos subiendo progresivamente la exigencia que le pedimos al parlante. En esta parte del rodaje es interesante tocar cumbias y música tropical únicamente (como hace el forero @gustavo, que se esconde en el garage, y entre los cachureos, muñecas inflables de segunda y tercera mano que colecciona, y los discos de vinilo primera edición que esconde allí de sus preciadas bandas favoritas, como ser Los Wawancó, La Mona Jiménez, Adrián y los Dados Negros, Loco Mía, Arjona, y otros insufribles), con el parlante y variar el régimen de funcionamiento. Si, por ejemplo, escucha un temazo de Arjona por 2 horas , después pone 4 horas de Adrián y los Dados, o La Mona , y otras 4h de La Marcha Peronista inmediatamente  (esto para mantener una adecuada lubricación con la grasa que producen estos intérpretes),
  • De esta manera se pueden rodar desde Triangle, a Vandersteen, o parlantes de relajado sonido inglés. 
Después de las 100 primeras horas, se permite ponerse calzas y bailar con sus amigos. 

 

jajajajajajjaaj!

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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