Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿QUE SERIE/S ESTAS VIENDO?

tambillo

Recommended Posts

On 02-11-2020 at 17:22, Nibelungo dijo:

Muy buena Gambito de dama, no tengo ni idea de ajedrez pero el guion es muy bueno.

Si no la han visto, no lean lo que sigue:

No es para nada necesario saber de ajedrez para que guste esta serie, pero los detalles del juego que muestran hablan de lo bien hecha que está. La serie se llama Gambito de Dama en obvia referencia a la protagonista, pero tiene una segunda lectura: el gambito (que en italiano significa "zancadilla") es una apertura en que en el segundo movimiento el blanco ofrece en sacrificio el peón del alfil dama. Si el negro lo acepta y después defiende ese peón de ventaja, estará en problemas el resto del partida, jugando a la defensiva. 

El punto es que Beth no jugaba nunca aperturas de dama, sino la mucho más agresiva Siciliana, la apertura más dinámica y desbalanceada de cuantas existen y extremadamente difícil de dominar (tiene como 80 variantes y sub-variantes distintas). Esto porque Beth masacraba a sus rivales tan rápido como podía.... a excepción de la partida final contra el campeón del mundo, en que con las blancas abrió con... el gambito de dama...

La gracia es que la partida que muestran existió en realidad: se jugó en los años 80 por otro genio loco del ajedrez: Vassily Ivanchuk con las blancas, contra un inglés (el análisis de ella lo puse arriba). Pero esa terminó en empate. Pues bien: el asesor de esta serie fue el más grande jugador de la historia, Garry Kasparov. Probablemente Kasparov había analizado esa partida histórica de Ivanchuk, y encontró una movida extraordinaria de las blancas (en la jugada 37) que lleva a una victoria forzada, pero solo si las blancas jugaban a la perfección (Kasparov nunca antes mostró esta novedad que había descubierto). Y si las negras juegan a la perfección (como lo hacen en la película) basta el más mínimo error de las blancas para perder la partida.

En la época de la serie se podía aplazar la partida al siguiente día llegando a la movida 40, que es lo que hacen. Esto es, solo 3 movidas después de la novedad de Kasparov. Pero no importa cuanto se desvanen los sesos todos los grandes maestros rusos que durante la noche asesoran a su campeón Borgov, no hay forma que el negro salve la partida. Su única oportunidad son movidas desesperadas para lograr un jaque perpetuo al rey blanco. La partida termina cuando Beth mueve lentamente su rey hacia el lado, después de ese intento de jaque perpetuo, alejándolo del resto de sus piezas... que es la única forma de evitar ese jaque perpetuo, y después de lo cual la victoria de las blancas es inevitable. Extraordinario

Hay además una última vuelta de tuerca en todo esto: toda la trayectoria que muestran en la serie de Beth Harmon es casi idéntica a la que siguió el mítico y genial Bobby Fischer en la misma época de la película. Mismos campeonatos, mismos rivales, misma dominación de los rusos contra el resto del mundo, y él, un americano solo, sin ayuda y sin asesores contra todos ellos. Fischer también despedazaba a sus rivales sin piedad, y también era casi autista tal como Beth. En el match de candidatos para el derecho a jugar el campeonato del mundo contra el ruso Spassky (1972, en Islandia) ganó 6-0!!! (ganó a los seis rivales, sin un solo empate; nunca nadie había hecho eso).

Bueno, Fischer también *siempre* jugaba aperturas de peón rey, preferentemente la siciliana, en la cual era virtualmente imbatible. Excepto... en el match por el título mundial contra Spassky, en que jugó por primera vez... el gambito de dama...  Y al igual que en la serie, en la partida definitiva que selló el match Spassky fue masacrado, y ante la desesperación de la KGB y los jerarcas de la guerra fría, el ruso se levantó del tablero y se puso a aplaudir a Fischer delante de el mundo entero que los veía.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Treadstone [Prime Video]... maoma nomas, buenas peleas, pero nada mas... mantiene en algo, muy poco en verdad, todo lo relacionado al mundo de Jason Bourne... me acabo de enterar que fue cancelada una nueva temporada.

Treardstone1.jpg

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

hace 7 minutos, Asterion dijo:

Anoche vi dos capítulos mas, está muy buena. Hoy seguro me la despacho. La chica actúa excelente.

El fin de semana no pude ver ningún capitulo se pegaba a cada rato, parece que hay mucha gente viéndola o el internet esta tortuga.

Enlace al comentario

hace 15 horas, pbanados dijo:

Si no la han visto, no lean lo que sigue:

No es para nada necesario saber de ajedrez para que guste esta serie, pero los detalles del juego que muestran hablan de lo bien hecha que está. La serie se llama Gambito de Dama en obvia referencia a la protagonista, pero tiene una segunda lectura: el gambito (que en italiano significa "zancadilla") es una apertura en que en el segundo movimiento el blanco ofrece en sacrificio el peón del alfil dama. Si el negro lo acepta y después defiende ese peón de ventaja, estará en problemas el resto del partida, jugando a la defensiva. 

El punto es que Beth no jugaba nunca aperturas de dama, sino la mucho más agresiva Siciliana, la apertura más dinámica y desbalanceada de cuantas existen y extremadamente difícil de dominar (tiene como 80 variantes y sub-variantes distintas). Esto porque Beth masacraba a sus rivales tan rápido como podía.... a excepción de la partida final contra el campeón del mundo, en que con las blancas abrió con... el gambito de dama...

La gracia es que la partida que muestran existió en realidad: se jugó en los años 80 por otro genio loco del ajedrez: Vassily Ivanchuk con las blancas, contra un inglés (el análisis de ella lo puse arriba). Pero esa terminó en empate. Pues bien: el asesor de esta serie fue el más grande jugador de la historia, Garry Kasparov. Probablemente Kasparov había analizado esa partida histórica de Ivanchuk, y encontró una movida extraordinaria de las blancas (en la jugada 37) que lleva a una victoria forzada, pero solo si las blancas jugaban a la perfección (Kasparov nunca antes mostró esta novedad que había descubierto). Y si las negras juegan a la perfección (como lo hacen en la película) basta el más mínimo error de las blancas para perder la partida.

En la época de la serie se podía aplazar la partida al siguiente día llegando a la movida 40, que es lo que hacen. Esto es, solo 3 movidas después de la novedad de Kasparov. Pero no importa cuanto se desvanen los sesos todos los grandes maestros rusos que durante la noche asesoran a su campeón Borgov, no hay forma que el negro salve la partida. Su única oportunidad son movidas desesperadas para lograr un jaque perpetuo al rey blanco. La partida termina cuando Beth mueve lentamente su rey hacia el lado, después de ese intento de jaque perpetuo, alejándolo del resto de sus piezas... que es la única forma de evitar ese jaque perpetuo, y después de lo cual la victoria de las blancas es inevitable. Extraordinario

Hay además una última vuelta de tuerca en todo esto: toda la trayectoria que muestran en la serie de Beth Harmon es casi idéntica a la que siguió el mítico y genial Bobby Fischer en la misma época de la película. Mismos campeonatos, mismos rivales, misma dominación de los rusos contra el resto del mundo, y él, un americano solo, sin ayuda y sin asesores contra todos ellos. Fischer también despedazaba a sus rivales sin piedad, y también era casi autista tal como Beth. En el match de candidatos para el derecho a jugar el campeonato del mundo contra el ruso Spassky (1972, en Islandia) ganó 6-0!!! (ganó a los seis rivales, sin un solo empate; nunca nadie había hecho eso).

Bueno, Fischer también *siempre* jugaba aperturas de peón rey, preferentemente la siciliana, en la cual era virtualmente imbatible. Excepto... en el match por el título mundial contra Spassky, en que jugó por primera vez... el gambito de dama...  Y al igual que en la serie, en la partida definitiva que selló el match Spassky fue masacrado, y ante la desesperación de la KGB y los jerarcas de la guerra fría, el ruso se levantó del tablero y se puso a aplaudir a Fischer delante de el mundo entero que los veía.

Yo creo que está excelente esa serie, y creo que es posible que genere entusiasmo en los pendejos por el jueguito, lo que me parece muy positivo. 

Yo no juego, pero alguna vez lo hice cuando estaba en el colegio. Pero sólo para ingresar al club de ajedrez de mi colegio había que ser bastante más competitivo, y entrenar y estudiar muchísimo. Al final me destilé por el rugby, que era más lo mío en deportes.

Yo tenía un compañero de curso cuyo hermano mayor (Gerardo Barbero) era un capo de capos en ajedrez (y era parte del equipo de ajedrez del colegio). Este muchacho ganó salió súper bien en una olimpíada internacional (que todavía se hace), fue campeón nacional, y gran maestro siendo muy joven. Después se mudó a Hungría, donde podía vivir del ajedrez, realmente y muy bien, y dedicó su vida a practicarlo. Realmente era un mostro. El hermano menor también jugaba de miedo, y me contagió su gusto por el deporte. Pero la verdad que no enganché mucho por lo sacrificado que era el cuento, y lo demasiado absorbente. Y creo que porque no había chicas (aunque los hermanos siempre conseguían minas fascinadas por su juego)

La historia que muestran en la serie tiene muchos paralelos con la de Bobby Fischer, ganando simultáneas a niños mayores, por ejemplo, y gastándose plata que por ahí le falta en ropa. Creo que la época es también la misma del gran maestro internacional, y me parece que el estilo de juego de la minita es similar, muy agresivo y destructivo de sus rivales. Y Bobby nunca (excepto una ve) usaba gambitos de dama. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

hace 8 minutos, pacifyer dijo:

Yo creo que está excelente esa serie, y creo que es posible que genere entusiasmo en los pendejos por el jueguito, lo que me parece muy positivo. 

Yo no juego, pero alguna vez lo hice cuando estaba en el colegio. Pero sólo para ingresar al club de ajedrez de mi colegio había que ser bastante más competitivo, y entrenar y estudiar muchísimo. Al final me destilé por el rugby, que era más lo mío en deportes.

Yo tenía un compañero de curso cuyo hermano mayor (Gerardo Barbero) era un capo de capos en ajedrez (y era parte del equipo de ajedrez del colegio). Este muchacho ganó salió súper bien en una olimpíada internacional (que todavía se hace), fue campeón nacional, y gran maestro siendo muy joven. Después se mudó a Hungría, donde podía vivir del ajedrez, realmente y muy bien, y dedicó su vida a practicarlo. Realmente era un mostro. El hermano menor también jugaba de miedo, y me contagió su gusto por el deporte. Pero la verdad que no enganché mucho por lo sacrificado que era el cuento, y lo demasiado absorbente. Y creo que porque no había chicas (aunque los hermanos siempre conseguían minas fascinadas por su juego)

La historia que muestran en la serie tiene muchos paralelos con la de Bobby Fischer, ganando simultáneas a niños mayores, por ejemplo, y gastándose plata que por ahí le falta en ropa. Creo que la época es también la misma del gran maestro internacional, y me parece que el estilo de juego de la minita es similar, muy agresivo y destructivo de sus rivales. Y Bobby nunca (excepto una ve) usaba gambitos de dama. 

En estricto rigor hay UNA exageración dramática en la serie (me corrijo de lo que postié antes): el aplazamiento lo hacen en lo movida 36 (y no en la 40 como legalmente correspondía), reservando la novedad de Kasparov, que lleva una victoria forzada de las blancas, para la primera movida de Beth del siguiente día.

Luego de ello hay todavía otro punto crítico: en una movida clave, el ruso ofrece tablas. Pero nuevamente hay UNA y solo una movida en que el triunfo forzado de las blancas es todavía posible. Para hacer esa única movida ganadora Beth se queda ensimismada mirando el techo ante el asombro de los rusos (es una escena realmente notable). Como contaba antes, la partida que muestran se basó en una jugada en los años 80 por el excéntrico genio Vassily Ivanchuk. Una de las características de Ivanchuk es que se ponía a ... mirar el techo en los momentos críticos de las partidas.

Y respecto de esa única vez en que Fischer jugó el gambito de dama.. .fue en el campeonato del mundo contra el ruso Spassky... exactamente igual que en la serie. Y como contaba, en la partida 6 de ese match, Fischer masacró a Spassky con una novedad espectacular luego de lo cual, al igual que en la serie, Spassky se levantó y comenzó a aplaudir a Fischer. El partido, jugado en plena época de la guerra fría, estaba siendo televisado en directo a todo el mundo. Idéntico a la ficción de la serie.

En resumen, en el plano técnico ajedrecístico esta serie es tanto o más espectacular que en sus aspectos cinematográficos.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

hace 7 horas, pacifyer dijo:

Yo pensaba que lo suyo era la gimnasia rítmica, los aros, etc, como deportes mas delicados. ¿Se rompió alguna uña jugando "rugby"? :rolleyes:

Yo sigo viendo "Patria" en HBO y está cada vez mejor. Quedan solo dos episodios.

También estoy siguiendo "Hacia el lago" que recomendaron acá y no me tiene tan conforme por el color que le pusieron. Terminándola le daré un ojo a la del ajedrez.

Enlace al comentario

SUBURRA: Sangre Sobre Roma, Temporada 3 [Netflix]... muy buena, redondita, lo que me quedo claro es que no tiene nada que ver con la pelicula, estan los personajes, pero el desarrollo de la historia es distinto.

suburra2-ape10.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

Viendo nuevamente Breaking Bad. Confieso que va a ser la tercera vez, y cada vez la encuentro mejor. Que pedazo de cinematografía, en todos sus aspectos. Una verdadera joya. La cantidad de detalles es impresionante: cuando ya la has visto, más de ellos aparecen.

Además, se me había olvidado lo realmente jocosos que son los diálogos entre Jessie y Walter. 

Enlace al comentario

Estoy viendo una franchuta, "La Révolution". 

La_R%C3%A9volution_poster.jpg

La idea es simple, en tiempos de la revolución francesa, nuestro héroe, un médico llamado Joseph Guillotin descubre una extraña enfermedad que cambia el color de la sangre roja normal a azul, producto de un misterioso virus, y que afecta a los nobles franceses. El afectado se vuelve inmortal, y tiene la necesidad de dañar a los plebeyos, y alimentarse de ellos.

Se imaginarán que la única manera de deshacerse de ellos es decapitándolos. 

Parece un spoiler grave, pero esto lo aclaran desde el principio, y es algo que ya todos sabemos. 

Una vuelta de tuerca, en onda horror sobrenatural, a los hechos históricos. 

Miniserie de 8 capítulos, hasta ahora no me defrauda. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Anoche, vimos el primer capítulo de esta miniserie Argentina.. CARMEL.

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario

On 04-11-2020 at 21:44, Asterion dijo:

Se va a quedar pegao viéndola

Mostrar contenido oculto

tiene una chica linda, harto copete, sus pastillas psicotróticas y buena música, todo en su justa medida.

Terminé de ver Gambito de Dama y si se pudiese definir en una palabra simple, sería HERMOSA.  muy linda serie, creo que la veré otra vez.

• Upvote 1
Enlace al comentario

On 08-11-2020 at 0:54, Asterion dijo:

Terminé de ver Gambito de Dama y si se pudiese definir en una palabra simple, sería HERMOSA.  muy linda serie, creo que la veré otra vez.

Creo que ya se ha dicho todo sobre la serie, la vi el fin de semana... muy buena en lineas generales.

gambito-dama-2122443.jpg

Enlace al comentario

On 07-11-2020 at 9:43, Juanzuniga dijo:

Anoche, vimos el primer capítulo de esta miniserie Argentina.. CARMEL.

Muy buen documental, escabroso caso.

Me dejo una sensación penca...

Enlace al comentario

On 09-11-2020 at 10:32, ZHAR dijo:

Creo que ya se ha dicho todo sobre la serie, la vi el fin de semana... muy buena en lineas generales.

gambito-dama-2122443.jpg

Muy buena recomendación. Aproveché de ver la película basada en la vida de Bobby Fischer "Pawn Sacrifice", que de algún modo inspiró algo a la serie. Estaba bastante cagado del mate el Bobby, así como un antiguo forero que llevaba ese nick.

Pawn Sacrifice (the movie) - The Chess Improver

Próximo domingo termina "Patria" en HBO, la excelente serie española.

"The Mandalorian" segunda temporada a gran nivel, mejor que algunas películas de la saga.

The Mandalorian season 2: Everything we know as Baby Yoda returns to Disney  Plus on Friday - CNET

Editado por Pipo
Enlace al comentario

Vernon Subutex, Serie francesa bastante entretenida, comedia/drama. Buena música, se trata de un disquero que no le ha ido muy bien y se va mezclando en un sin fin de lios...

La encontre en una plataforma de streaming llamada Filmin, española con un catalogo europeo  bastante interesante, hay de todo un poco. ( por solo $5.000 mensual )

images.jpeg.ad20f57776246851040bddaf60f8b87e.jpeg

Enlace al comentario

La Revolución: primer tráiler de la serie - Netflix Series

buena... medio tirada de las mechas la premisa, pero ¿que película de ese genero no lo es?...

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario