pbanados 930 Publicado December 1, 2019 at 19:56 Autor Share Publicado December 1, 2019 at 19:56 He estado haciendo las primeras pruebas con el crossover digital del DSP. Anteriormente la salida al subwoofer la hacía a través de la misma salida de los monitores (entrada High Level del SW). Por lo cual el crossover del SW cortaba frecuencias para él solamente, y a los monitores les llegaba el espectro completo. Una cosa que noté inmediatamente apenas configurado el crossover digital (que a diferencia de lo anterior, filtra las frecuencias tanto para el SW como para los parlantes principales) es que los monitores están funcionando más limpios y precisos, mejorando aún más el ya extraordinario foco que tienen estos parlantes (se aprecia en cosas como las resonancias de los instrumentos, en la reverberancia de la grabación, en el microdetalle de las percusiones, en la profundidad del soundstage). Como no estaba seguro si no me estaba puro engrupiendo, comenté esto en un foro gringo, y un tipo capo me contestó: "The largest contributor to distortion in a speaker driver is excursion. Excursion increases by a factor of 4 each time frequency is halved (all other things being equal). So yes, generally it makes sense that highpassing a small driver will improve it's sound." Con el xover los monitores se libra de resolver al menos una octava inferior del espectro, y según lo anterior su excursión global se reduce 4 veces, lo que explicaría por qué funcionan mejor. De todas maneras, no es fácil hacer una integración "perfecta" entre el SW y los monitores. De hecho, haciéndola me di cuenta que resultaba mejor invertir la fase del SW. Por ahora, la curva lograda es la sgte (compararla con las de arriba). Es sorprendente que lejos de caer hacia los 20 hz, se refuerza (en los pitos de los tests, llega a dar susto). La verdad es que hay tan poco material musical allí que creo que no importa mucho, o incluso es deseable si uno no escucha demasiado fuerte: la depresión de 3-4db en 110 hz ya teóricamente la arreglé, pero no he tomado mediciones nuevas para ver cómo quedó. Notar además que la curva sobre 100 hz (la que maneja el monitor) está un poco más pareja. Creo que esto se debe a que los filtros están actuando en un espectro mas limitado. Para darse una idea cómo funciona esto: este es la curva de FR generada con los filtros paramétricos configurados por REW, para el canal de SW y para el canal del monitor derecho, y cuyo resultado integrado entrega (con nueva medición con el mic) el gráfico anterior: Especialmente en los monitores, aunque estas curvas parezcan muy radicales, el cambio de sonido no lo es tanto, pero si es apreciable, y yo diría que mejora (cuando las saco, de inmediato las hecho de menos). Finalmente, el roll-off sobre 4-6KHz se arregla ecualizando un pequeño high-shelf en los canales de entrada del DSP. Se podrán dar cuenta que todo esto es virtualmente imposible hacerlo a mano, aún si tienes paila de oro y un EQ paramétrico disponible (iFeña, that's for you!). Con todo, estos filtros que genera el REW NO son FIR (ver arriba), por lo que generan algunas alteraciones de fase en la señal. Próxima etapa es implementar Dirac, que al trabajar con filtros FIR no tiene este problema, y además mide con mucha mayor sofisticación. Citar 1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i 2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta. "I've looked at life from both sides now/ From win and lose and still somehow/ It's life's illusions I recall/ I really don't know life at all" Joni Mitchell Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts