Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Definición de una Tornamesa HIFI


edoctnein

Recommended Posts

Buscando en la red y aca en el foro, no he podido encontrar cual vendría ser la definición para que una TT pase a estar en el rango HiFi o solo sea un juguete.

Sin duda, independiente de marcas ya conocidas, un modelo en particular, sin son vintage, modernas, esotéricas, con usb.

el tipo de accionamiento, si es DD, BD o con rueda u otra característica. Cual creen que a su juicio debe tener una TT para entrar en el rango HiFi?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Da lo mismo la tecnología, si Direct Drive o Belt Drive.. ya que lo importante ahí es la estabilidad en las RPM... importante el brazo, la capsula, pre de phono... es como un sistema, todos los componentes suman. Ahora para que sea HiFi debería tener una muy buena reproducción (y que no rompa los vinilos en el proceso) en esos componente que menciono, porque independiente de las lukas uno puede encontrar o armarse una excelente torna a precio humano.

En mi experiencia, que es poca.. los cambios mas notorios en una torna son el match Capsula + Pre-Phono.

 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Discrepo un poco de la opinión de mi amigo @teboeagle, es reconocido que hay tornamesas de buena calidad y otras que no lo son, de manera intrínseca, más allá de la cápsula, brazo y pre. En mi opinión hay que fijarse en los siguientes elementos: 

  1. El brazo: sin duda uno de los más importantes, que tenga contrapeso y control de antiskating es ideal. Que el punto de pivote se mueva con facilidad y el menor roce posible, además, como preferencia, me gustan más los que tienen portacápsula desmontable, pero esa opción también agrega un punto más de conexión (que puede fallar) y, seguramente, es la razón por la que muchas marcas los hacen con portacápsula integrado en el brazo (y cable continuo).
  2. El plato: para tornamesas con correa prefiero platos pesados, básicamente porque funcionan como volante y ayudan a mantener una velocidad de giro estable, eso sí, en ocasiones un plato muy pesado puede influir en el torque de partida, por lo que deben estar bien calculadas las relaciones en entre polea/plato o polea/subplato. 
  3. El plinto, no importa tanto la filosofía de diseño, sino que más bien que la filosofía adoptada para el diseño cumpla su función. Se ha discutido acá acerca de los plintos Rega, que buscan máxima rigidez con la menor masa. A mi esa filosofía no me gusta. Prefiero plintos pesados con buena aislación de las vibraciones del mueble que la soporta. 
  4. En el caso de las tecnologías (DD vs BD), he tenido la mayoría BD y, con un buen diseño, la velocidad puede ser bien estable. Sin embargo, estamos con Fernando terminando mi primera torna DD, por lejos mucho mejor que todas las BD que he tenido, estable a morir, además, es tremendamente silenciosa. Actualmente me inclino más por las DD...en el futuro, quien sabe.
  5. Otro detalle que ya no es intrínseco a la tornamesa, pero que sí importa, es la cápsula, usar una medianamente decente y que no sobrepase los 2,5 gramos de "tracking force". 

No sé si hay una definición formal, pero pienso que en estos 5 puntos se reúne lo esencial. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...