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Formato Medio Analógico


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Partiré reseñando las compactas (algunas de bolsillo), plegables con uso de fuelles. De estas se pueden encontrar en distintos formatos como 6x6, 6x4.5, 6x7, 6x9 por lo general. Hubieron más formatos, pero muchos ya están en desuso y no hay fabricante que provea de películas para aquellos tamaños (ej, 116). Entonces, la solución es ir siempre por el viejo, pero aún en producción formato para rollo 120mm.

El formato es bastante transportable y con alta resolución para ampliaciones grandes con detalles y grano fino. Una gran opción ya que además los grandes fabricantes hicieron miles, sino millones de compactas de objetivo fijo con fuelles desplegables que tienen gran calidad, caben muchas veces en un bolsillo (plegadas) y cuestan en muchos casos muy pocas lucas, lo cual es para celebrar!

El que existan y sea posible encontrar en el mercado interno de usados o importando ejemplares en muy buen estado y funcionando correctamente, hace de este formato una opción ideal para cualquier ocasión. Además estas cámaras por regla general tienen obturadores centrales (diafragma y disparador en el mismo lente) lo que es otro extra más, ya que vibran menos que los obturadores de plano focal (mecanismo de disparo en el cuerpo de la cámara) pudiendo tener éxito y no trepidar imágenes disparando a baja velocidad. Una gran ventaja además es que sincronizan el flash en cualquier velocidad disponible por el obturador del lente (rara vez sobre 1/500). Gran ventaja sobre los obturadores de plano focal entonces, ya que en condiciones de poca luz se pueden usar aperturas más grandes y componer a menor distancia comparado con las de plano focal, las que por regla general sincronizan con el flash en sólo una velocidad que puede ser 1/60, 1/125 o 1/250 en las cámaras más modernas, obligando en la mayoría de los casos a aumentar la distancia sobre el sujeto y encima cerrar la apertura para que entre menos luz, quitando por lo tanto la opción de jugar con la profundidad de campo y usar efectos como el bokeh. Algunas cámaras como modelos muy viejos de Leica el caso se hace aún peor y sincronizan a sólo 1/30 por ej...

Bien, comienzo este hilo debido a que durante el fin de semana revelé en el cuarto de baño un rollo 120mm de una cámara que posee todas las virtudes antes señaladas. Se trata de una Agfa Isolette versión III con telémetro no acoplado (US$150 aprox), esto último quiere decir que los datos obtenidos por la pantalla de enfoque y las imágenes coincidentes que se proyectan dentro (distancia en piés o metros) hay que tranferirlos manualmente al objetivo, mientras que uno acoplado en forma automática gira el lente al mismo tiempo que uno está haciendo coincidir las imágenes en el telémetro.

La Agfa Isolette III que usé, es 6x6, es decir 6 cms por lado, dando un marco cuadrado como resultado. Las imágenes a continuación las hice con la cámara montada en un trípode, con disparador de cable y una película blanco y negro Kodak Verichrome Pan que había expirado en 1974 (luego hablaré sobre cómo??).

La locación fue yendo al Volcán en Pucón el día 1 de mayo con lluvia y comenzando el temporal que duro 3 ó 4 días. Casi pierdo las manos con el frío jajaja...

 

Pucón 1 de mayo

 

Pucón 1 de mayoPucón 1 de mayo

La cámara y el rollo en cuestión más la máquina reveladora en la caja de cartón:

Agfa Isolette III Solinar 85mm f4.5

 

Editado por i prefer analogues
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Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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Partiré reseñando las compactas (algunas de bolsillo), plegables con uso de fuelles. De estas se pueden encontrar en distintos formatos como 6x6, 6x4.5, 6x7, 6x9 por lo general. Hubieron más formatos, pero muchos ya están en desuso y no hay fabricante que provea de películas para aquellos tamaños (ej, 116). Entonces, la solución es ir siempre por el viejo, pero aún en producción formato para rollo 120mm.
El formato es bastante transportable y con alta resolución para ampliaciones grandes con detalles y grano fino. Una gran opción ya que además los grandes fabricantes hicieron miles, sino millones de compactas de objetivo fijo con fuelles desplegables que tienen gran calidad, caben muchas veces en un bolsillo (plegadas) y cuestan en muchos casos muy pocas lucas, lo cual es para celebrar!
El que existan y sea posible encontrar en el mercado interno de usados o importando ejemplares en muy buen estado y funcionando correctamente, hace de este formato una opción ideal para cualquier ocasión. Además estas cámaras por regla general tienen obturadores centrales (diafragma y disparador en el mismo lente) lo que es otro extra más, ya que vibran menos que los obturadores de plano focal (mecanismo de disparo en el cuerpo de la cámara) pudiendo tener éxito y no trepidar imágenes disparando a baja velocidad. Una gran ventaja además es que sincronizan el flash en cualquier velocidad disponible por el obturador del lente (rara vez sobre 1/500). Gran ventaja sobre los obturadores de plano focal entonces, ya que en condiciones de poca luz se pueden usar aperturas más grandes y componer a menor distancia comparado con las de plano focal, las que por regla general sincronizan con el flash en sólo una velocidad que puede ser 1/60, 1/125 o 1/250 en las cámaras más modernas, obligando en la mayoría de los casos a aumentar la distancia sobre el sujeto y encima cerrar la apertura para que entre menos luz, quitando por lo tanto la opción de jugar con la profundidad de campo y usar efectos como el bokeh. Algunas cámaras como modelos muy viejos de Leica el caso se hace aún peor y sincronizan a sólo 1/30 por ej...
Bien, comienzo este hilo debido a que durante el fin de semana revelé en el cuarto de baño un rollo 120mm de una cámara que posee todas las virtudes antes señaladas. Se trata de una Agfa Isolette versión III con telémetro no acoplado (US$150 aprox), esto último quiere decir que los datos obtenidos por la pantalla de enfoque y las imágenes coincidentes que se proyectan dentro (distancia en piés o metros) hay que tranferirlos manualmente al objetivo, mientras que uno acoplado en forma automática gira el lente al mismo tiempo que uno está haciendo coincidir las imágenes en el telémetro.
La Agfa Isolette III que usé, es 6x6, es decir 6 cms por lado, dando un marco cuadrado como resultado. Las imágenes a continuación las hice con la cámara montada en un trípode, con disparador de cable y una película blanco y negro Kodak Verichrome Pan que había expirado en 1974 (luego hablaré sobre cómo??).
La locación fue yendo al Volcán en Pucón el día 1 de mayo con lluvia y comenzando el temporal que duro 3 ó 4 días. Casi pierdo las manos con el frío jajaja...
 
48548928681_88778d2fd2_b.jpg
 
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La cámara y el rollo en cuestión más la máquina reveladora en la caja de cartón:
48579910506_8f3d5117bd_b.jpg  
Uff la última foto, la de la carretera está de lujo, mis respetos para tu pasión por el formato del filme, por cierto, como esta eso de los rollos expirados??? Ya que en casa tenemos varios kodad 1000 que no hemos revelado en años, y pa saber si aún sirven se que el más viejo es de por ahí del 2002 pero no sabía yo que se caducaban

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james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
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hace 15 horas, i prefer analogues dijo:

Partiré reseñando las compactas (algunas de bolsillo), plegables con uso de fuelles. De estas se pueden encontrar en distintos formatos como 6x6, 6x4.5, 6x7, 6x9 por lo general. Hubieron más formatos, pero muchos ya están en desuso y no hay fabricante que provea de películas para aquellos tamaños (ej, 116). Entonces, la solución es ir siempre por el viejo, pero aún en producción formato para rollo 120mm.

El formato es bastante transportable y con alta resolución para ampliaciones grandes con detalles y grano fino. Una gran opción ya que además los grandes fabricantes hicieron miles, sino millones de compactas de objetivo fijo con fuelles desplegables que tienen gran calidad, caben muchas veces en un bolsillo (plegadas) y cuestan en muchos casos muy pocas lucas, lo cual es para celebrar!

El que existan y sea posible encontrar en el mercado interno de usados o importando ejemplares en muy buen estado y funcionando correctamente, hace de este formato una opción ideal para cualquier ocasión. Además estas cámaras por regla general tienen obturadores centrales (diafragma y disparador en el mismo lente) lo que es otro extra más, ya que vibran menos que los obturadores de plano focal (mecanismo de disparo en el cuerpo de la cámara) pudiendo tener éxito y no trepidar imágenes disparando a baja velocidad. Una gran ventaja además es que sincronizan el flash en cualquier velocidad disponible por el obturador del lente (rara vez sobre 1/500). Gran ventaja sobre los obturadores de plano focal entonces, ya que en condiciones de poca luz se pueden usar aperturas más grandes y componer a menor distancia comparado con las de plano focal, las que por regla general sincronizan con el flash en sólo una velocidad que puede ser 1/60, 1/125 o 1/250 en las cámaras más modernas, obligando en la mayoría de los casos a aumentar la distancia sobre el sujeto y encima cerrar la apertura para que entre menos luz, quitando por lo tanto la opción de jugar con la profundidad de campo y usar efectos como el bokeh. Algunas cámaras como modelos muy viejos de Leica el caso se hace aún peor y sincronizan a sólo 1/30 por ej...

Bien, comienzo este hilo debido a que durante el fin de semana revelé en el cuarto de baño un rollo 120mm de una cámara que posee todas las virtudes antes señaladas. Se trata de una Agfa Isolette versión III con telémetro no acoplado (US$150 aprox), esto último quiere decir que los datos obtenidos por la pantalla de enfoque y las imágenes coincidentes que se proyectan dentro (distancia en piés o metros) hay que tranferirlos manualmente al objetivo, mientras que uno acoplado en forma automática gira el lente al mismo tiempo que uno está haciendo coincidir las imágenes en el telémetro.

La Agfa Isolette III que usé, es 6x6, es decir 6 cms por lado, dando un marco cuadrado como resultado. Las imágenes a continuación las hice con la cámara montada en un trípode, con disparador de cable y una película blanco y negro Kodak Verichrome Pan que había expirado en 1974 (luego hablaré sobre cómo??).

La locación fue yendo al Volcán en Pucón el día 1 de mayo con lluvia y comenzando el temporal que duro 3 ó 4 días. Casi pierdo las manos con el frío jajaja...

 

Pucón 1 de mayo

 

Pucón 1 de mayoPucón 1 de mayo

La cámara y el rollo en cuestión más la máquina reveladora en la caja de cartón:

Agfa Isolette III Solinar 85mm f4.5

 

Puta madre, si tu oreja es como tu ojo, ni me imagino el sistemita que debes tener! 

Cada posteo es una joya. New fan here, sir...

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1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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No dejas de sorprendernos IPA! Qué interesantes composiciones, imposible no abstraerse a primera vista!  ¿cuál es la magia de los rollos caducados?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Que buen tema, y que buenas fotos como es usual...

Muy rica la Isolette y muy cómoda de operar. Y al traer fuelle plegable la hace muy cómoda de transportar a diferencia de la mayorías de las cámaras de formato medio.

Yo tengo la versión II, y el enfoque es sin duda su punto desfavorable. (dejo una foto de muestra).

Saludos y seguiré éste hilo.

3411817527_ff96ebb985.jpg

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hace 16 horas, dertio.barcos dijo:

Uff la última foto, la de la carretera está de lujo, mis respetos para tu pasión por el formato del filme, por cierto, como esta eso de los rollos expirados??? Ya que en casa tenemos varios kodad 1000 que no hemos revelado en años, y pa saber si aún sirven emoji43.pngemoji43.pngemoji43.png se que el más viejo es de por ahí del 2002 pero no sabía yo que se caducaban

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Gracias!, dependerá de cómo fueron guardados y de cuánto paso de tiempo ha sido desde que expiraron. Por lo que me cuentas, bastará con que le pidas al laboratorio que lo fuercen un paso y debiera andar bien con eso. 

Llévalos a revelar y luego comentas el resultado ;-)

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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hace 4 horas, Mr_oD dijo:

No dejas de sorprendernos IPA! Qué interesantes composiciones, imposible no abstraerse a primera vista!  ¿cuál es la magia de los rollos caducados?

La magia es que el resultado no es 100% bajo control y ni un 80% tampoco, pero determinados filmes soportan bien el paso del tiempo si uno compensa eso exponiendo dando más tiempo, abriendo más el diafragma, todo esto lo calculas haciendo la medición de la exposición utilizando algún iso más bajo del que marca el film. Por regla general es que se pierde un paso de luz (pérdida de sensibilidad de la emulsión) por cada 10 años de expirada. Esto también se puede compensar en el proceso de revelado a través del forzado, pero mientras más fuerces te cambiará el contraste y aumentará considerablemente el grano. 

En general estos rollos yo los uso para recrear épocas pasadas, pero fuera de eso prefiero usar película fresca.

Como último tip, hay que hacerle el quite a este procedimiento con películas color, pueden suceder cosas interesantes, pero hay que dejarlo sólo para experimentación o puede ser muy frustrante perder completamente un trabajo de calidad o un momento que no se repetirá.

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hace 14 horas, gtorres dijo:

Que lindas fotos compadre!!!

Muchas gracias, qué bueno que se disfruten :-)

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hace 4 horas, pbanados dijo:

Puta madre, si tu oreja es como tu ojo, ni me imagino el sistemita que debes tener! 

Cada posteo es una joya. New fan here, sir...

Agradecido nuevamente de tus comentarios, es mutuo, admiro tus comentarios cada vez que te leo.

Soy un gozador de los sentidos, en especial los 2 que señalas, de la nariz lamentablemente no me puedo jactar por culpa de las alergias y del sentido común tampoco...

Entonces, habiendo quorum, esto continuará!

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hace 4 horas, darwinmt dijo:

Que buen tema, y que buenas fotos como es usual...

Muy rica la Isolette y muy cómoda de operar. Y al traer fuelle plegable la hace muy cómoda de transportar a diferencia de la mayorías de las cámaras de formato medio.

Yo tengo la versión II, y el enfoque es sin duda su punto desfavorable. (dejo una foto de muestra).

Saludos y seguiré éste hilo.

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Con un buen telémetro separado montado en la zapata y transfiriendo correctamente los datos al anillo de enfoque debiera andar muy fino, a menos que tengas el objetivo descalibrado y necesite colimación???.

Por ejemplo, misma cámara, mismo sistema de enfoque (no acoplado) y apertura máxima (f4.5) obtuve este resultado haciendo esta foto (para de una vez revelar este rollo que ya llevaba unos meses adentro de la cámara) :-D

DSC00934

 

Editado por i prefer analogues

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Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad.

Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. 

En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. 

Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho

 

https://flic.kr/s/aHsjKyTAmv

Editado por ocj
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On 22-08-2019 at 17:07, ocj dijo:

Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad.

Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. 

En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. 

Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho

 

https://flic.kr/s/aHsjKyTAmv

Discúlpame que no te he contestado para continuar con el tema que está entretenido, espero hacerlo hoy tarde ;-)

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Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad.
Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. 
En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. 
Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho
 
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Maravillosa fotografía y soy un agradecido de los apasionados por el arte....además al parecer talquino?
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