ElEdu 4 Publicado August 5, 2011 at 13:45 Share Publicado August 5, 2011 at 13:45 (editado) Marca bien la posición actual de tu cápsula en el portacápsula para poder volver a lo original y prueba con nuevas alineaciones. Acá va un breve tutorial con el proceso de ajuste (en inglés eso si): [media]http://www.youtube.com/watch?v=vDRQfnQfb4w[/media] Editado August 5, 2011 at 13:45 por ElEdu Citar Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY). Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400 Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Burzum 0 Publicado August 6, 2011 at 03:33 Autor Share Publicado August 6, 2011 at 03:33 Muy aclaratorio, muchas gracias Citar "Seven are your burning fires, seven your desires..." Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
mattfilth 0 Publicado August 23, 2011 at 20:32 Share Publicado August 23, 2011 at 20:32 [quote name='funkyto' date='05 July 2011 - 06:16 PM' timestamp='1309900590' post='70250'] [quote name='herbert' date='05 July 2011 - 06:05 PM' timestamp='1309899923' post='70247'] Nunca he tenido cápsulas DJ, me imagino que le sacan virutas a los pobres vinilos [/quote] farso farso, si te compras esas agujas suizas puede que si, yo uso ortofon dj night club [img]http://www.nordiskmusik.se/global/produkter-bilder/ortofon_nightclub-e-concord_stor.jpg[/img] [/quote] Hola, que gusto haber encontrado este foro, yo tengo una tornamesa Denon DP DJ151, y la misma capsula que muestras tu, pero si no me equivoco, esta capsula no se podria ajustar, puesto que se conecta al brazo directamente, sin porta capsula, entonces, si es asi, y si tengo el problema de la distorsion en las ultimas canciones del disco, como lo solucionaria..?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pacifyer 100.000 Publicado August 23, 2011 at 21:30 Share Publicado August 23, 2011 at 21:30 ¡Bienvenido a HiFfChile, mattfilth! Buen nick para un fan de las tornas... Citar - I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over. - A poor wage for a lifetime's drudgery. - Very true, miss. This is a veil of tears. Mary Reilly (1996) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado September 1, 2011 at 21:15 Share Publicado September 1, 2011 at 21:15 A mí me sucedía exactamente lo mismo cuando cambie la capsula por una Shure Adiophile. Al final calibre bien el torna, brazo y se soluciono. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
animals 1 Publicado April 25, 2012 at 18:48 Share Publicado April 25, 2012 at 18:48 [quote name='Vintageman_40' date='01 September 2011 - 06:15 PM' timestamp='1314911708' post='83298'] A mí me sucedía exactamente lo mismo cuando cambie la capsula por una Shure Adiophile. Al final calibre bien el torna, brazo y se soluciono. Saludos [/quote] Yo soy niubi, hace poco cambie la capsula (fue mi primera vez ), y hace tiempo tengo la duda y aprovecho el tema: Para calibrar es necesario contar con instrumentos? entiendo que no jejeje, pero vale la pena gastar 17 lucas en esto?: [img]http://www.futuroprimitivo.cl/1591-2089-large/protractor-para-alineamiento-de-catridge.jpg[/img] Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado April 25, 2012 at 19:13 Share Publicado April 25, 2012 at 19:13 [quote name='animals' date='25 April 2012 - 03:48 PM' timestamp='1335379687' post='124886'] [quote name='Vintageman_40' date='01 September 2011 - 06:15 PM' timestamp='1314911708' post='83298'] A mí me sucedía exactamente lo mismo cuando cambie la capsula por una Shure Adiophile. Al final calibre bien el torna, brazo y se soluciono. Saludos [/quote] Yo soy niubi, hace poco cambie la capsula (fue mi primera vez ), y hace tiempo tengo la duda y aprovecho el tema: Para calibrar es necesario contar con instrumentos? entiendo que no jejeje, pero vale la pena gastar 17 lucas en esto?: [img]http://www.futuroprimitivo.cl/1591-2089-large/protractor-para-alineamiento-de-catridge.jpg[/img] Saludos [/quote] Yo creo que es "de lujo", personalmente me conformo con una buena impresión (de la plantilla correcta) por último se puede plastificar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
claudio hernandez 1 Publicado April 25, 2012 at 20:10 Share Publicado April 25, 2012 at 20:10 imprimete una, saludos Citar "El vinilo matará al MP3" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
animals 1 Publicado April 25, 2012 at 20:11 Share Publicado April 25, 2012 at 20:11 [quote name='Patagonia' date='25 April 2012 - 04:13 PM' timestamp='1335381212' post='124897'] [quote name='animals' date='25 April 2012 - 03:48 PM' timestamp='1335379687' post='124886'] [quote name='Vintageman_40' date='01 September 2011 - 06:15 PM' timestamp='1314911708' post='83298'] A mí me sucedía exactamente lo mismo cuando cambie la capsula por una Shure Adiophile. Al final calibre bien el torna, brazo y se soluciono. Saludos [/quote] Yo soy niubi, hace poco cambie la capsula (fue mi primera vez ), y hace tiempo tengo la duda y aprovecho el tema: Para calibrar es necesario contar con instrumentos? entiendo que no jejeje, pero vale la pena gastar 17 lucas en esto?: Saludos [/quote] lo sospeche desde un principio, gracias! Yo creo que es "de lujo", personalmente me conformo con una buena impresión (de la plantilla correcta) por último se puede plastificar [/quote] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Figuish 41 Publicado April 26, 2012 at 01:50 Share Publicado April 26, 2012 at 01:50 Ojo con a impresion se que algunos estan en un formato que al hacrlo en pdf quedan con un ajuste del programa que los achica y no estan al 100% Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado December 23, 2012 at 16:21 Share Publicado December 23, 2012 at 16:21 de casualidad encontre este tema viejo recuerdo a ver leido hace tiempos que basicamente el problema de la mala calidad de los tracks finales de los vinilos es "normal por naturaleza".... nada que ver los cuentos de la aguja ni ajuste.... la explicacion teorica es simple realmente pensando en el factor mas comun de los discos LP: en las pistas mas cercas al centro/eje la velocidad del riel en relacion a la aguja es mas alto -lo que implica mayores problemas de trackin -PERO el mayor problema es al grabar esta pista es que la informacion mecanica es diferente a la informacion de las pistas iniciales -ya que la velocidad es mas alta mas cerca al eje del disco -recuerdo que un ingeniero de sonido tambien mencionaba que "al planificar el contenido siempre eran consientes de poner los tracks de menor interes en las ultimas pistas para evitar que las pistas mas interesantes sonaran mal o deficientes" como el los explicaba osea: esa falla es nativa de los LPs, en 12" la distancia de las huellas es mayor debido a que son pocas canciones las que estos contienen -y creo era el motivo a que se usaba ese "formato"- Esta es info viejita que recuerdo a ver leido en una revista de hifi hace siglos, pero probablemente sea nuevamente actual para los nuevos entusisastas de los LPs Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pockits 12 Publicado January 3, 2013 at 04:44 Share Publicado January 3, 2013 at 04:44 [quote name='matador' date='23 December 2012 - 12:21 PM' timestamp='1356279690' post='172671'] de casualidad encontre este tema viejo recuerdo a ver leido hace tiempos que basicamente el problema de la mala calidad de los tracks finales de los vinilos es "normal por naturaleza".... nada que ver los cuentos de la aguja ni ajuste.... la explicacion teorica es simple realmente pensando en el factor mas comun de los discos LP: en las pistas mas cercas al centro/eje la velocidad del riel en relacion a la aguja es mas alto -lo que implica mayores problemas de trackin -PERO el mayor problema es al grabar esta pista es que la informacion mecanica es diferente a la informacion de las pistas iniciales -ya que la velocidad es mas alta mas cerca al eje del disco -recuerdo que un ingeniero de sonido tambien mencionaba que "al planificar el contenido siempre eran consientes de poner los tracks de menor interes en las ultimas pistas para evitar que las pistas mas interesantes sonaran mal o deficientes" como el los explicaba osea: esa falla es nativa de los LPs, en 12" la distancia de las huellas es mayor debido a que son pocas canciones las que estos contienen -y creo era el motivo a que se usaba ese "formato"- Esta es info viejita que recuerdo a ver leido en una revista de hifi hace siglos, pero probablemente sea nuevamente actual para los nuevos entusisastas de los LPs [/quote] Totalmente de acuerdo.. la distorsión implica dos cosas, primero, que los discos ya han sido reproducidos con brazos que no corrigen el tracking y segundo, la aguja no esta correctamente puesta. todo esto, sumado a que las ultimas pistas son las de menor calidad puesto disminuye el ancho de banda físico generan esa distorsión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pabloc 143 Publicado January 3, 2013 at 18:36 Share Publicado January 3, 2013 at 18:36 Se supone que los brazos de 12" tienden a generar menos distorción en la parte interna del disco, porque tienen un menor angulo offset que uno de 9". Por ejemplo para un brazo Ortofon TA 210 (12") el ángulo offset sería de 16.5°, pero para el mismo brazo en 9", sería de 23.5°, por lo que el brazo de 12" se acercaría mas a la perpendiculariedad ideal en la parte interna del disco. Además, hay que tener presente que los protractor no está fabricados bajo la misma geometría. De hecho, existen los protractor Baerwald (creo que son los mas comunes), Loefgren y Stevenson (que es el que usa Rega) y se supone que cada uno tiene sus pro y contras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado January 3, 2013 at 19:20 Share Publicado January 3, 2013 at 19:20 sería una ventaja de los brazos más largos? qué otra tienen? estaba pensando en ese tema hace unos días viendo la perspective de los clasificados con brazo de 9,5" v/s el de mi debut III que tiene con el de 8,6"... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado January 3, 2013 at 19:28 Share Publicado January 3, 2013 at 19:28 logicamente que el typo de braso REDUCE la distorcion original de esos tracks -pero nunca se eliminan simplemente debido a que la distorcion es natal del systema y esta ya "grabado/impregnado" en la pista.... ni el brazo tangential lo elimina, pero como lectura mecanica la exactitud de la lectura nunca es mejor que lo que esta impregnado en la pista.... mas simple o complicado no es. Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pabloc 143 Publicado January 3, 2013 at 20:32 Share Publicado January 3, 2013 at 20:32 [quote name='Patagonia' date='03 January 2013 - 03:20 PM' timestamp='1357240855' post='174229'] sería una ventaja de los brazos más largos? qué otra tienen? estaba pensando en ese tema hace unos días viendo la perspective de los clasificados con brazo de 9,5" v/s el de mi debut III que tiene con el de 8,6"... [/quote] La otra ventaja que se les asocia es que son mejores para trackear las ondulaciones del disco que un brazo mas corto. Ahora entre la Pro-ject debut y la perspective las diferencias no pasan solo por el largo del brazo, sino porque el brazo de esta última es de fibra de carbono, lo que lo hace mucho mas resonante. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ApparatusMusicum 0 Publicado January 4, 2013 at 00:37 Share Publicado January 4, 2013 at 00:37 Quisiera hacer algunas precisiones, que espero sean de utilidad, con motivo del tema de la distorsión que eventualmente se produce al final de algunos discos. 1) Lo primero a precisar, es que los tornos de corte para hacer los master de discos, usan cabezales que tienen desplazamiento TANGENCIAL respecto al disco. He conocido al menos unos diez tornos de corte, marcas Telefunken, Neumann, Westrex (Western Electric), RCA y Ortofon, tanto en Europa como en Estados Unidos e incluso; uno en Chile. Jamás he conocido uno con cabezal de tipo pivotal. Puede que existan, pero los que he visto y que no son pocos, han sido todos tangenciales. Por otra parte, más del 95% de las casas grabadoras en el mundo han usado alguna de las marcas citadas, por lo tanto, la gran mayoría de los discos existentes, han sido cortados con alguna de esas máquinas tangenciales. 2) La distorsión al final del disco, de la que se habla en este hilo, es en realidad un problema asociado al sistema de reproducción y no a la grabación, debido a que la grabación se hizo tangencialmente. Un disco que está mal grabado, lo está en su totalidad y no solo en una parte. No obstante que existe una mayor distorsión en la medida que nos avecinamos al centro del disco, debido a la disminución de la velocidad tangencial (Dv/Dt), pero es una causa distinta y su cuantía debiera ser de un nivel prácticamente imperceptible. La velocidad angular, ciertamente permanece constante. 3) Por lo tanto, la distorsión al final de los discos, se debe atribuir mayoritariamente a un mal alineamiento del conjunto eje-fulcrum-aguja. Es importante comprender que aún en tocadiscos “de fabrica” es común que el brazo no venga ubicado en un punto que sea precisamente óptimo. En este tipo de tocadiscos, no hay mucho por hacer, aparte de cambiarlo. Eventualmente, se podría cambiar el brazo, pero es una opción que generalmente no vale la pena. 4) Para encontrar el punto óptimo de montaje para el brazo, se deben conocer los datos técnicos de la geometría del brazo, información que debe entregar el fabricante del brazo. Si no se dispone de esta información, no se puede esperar un resultado perfecto. En los casos que no se conozcan tales datos, se puede hacer un ajuste más bien mediante el método de “prueba y error”, idealmente asistido con un disco de test y un osciloscopio. 5) Una buena forma de salir de la duda, es reproducir los discos “problematicos” en un tocadiscos tangencial y escuchar atentamente. En estricto rigor, no se debiera escuchar distorsión alguna. Pero cuidado; si los discos “problema” a probar, tienen sus surcos finales ya dañados por haberlos usado anteriormente en otros tocadiscos muy mal ajustados, nada que hacer. En este caso, incluso en el tocadiscos tangencial se escuchará mal, simplemente porque aquél disco estaría ya irremediablemente dañado. A modo de sugerencia, algunos tocadiscos tangenciales recomedables son: Pioneer PL1000, Technics SL7 y SL10, JVC LE5, entre tantos otros. Hace poco, terminé de fabricar un brazo pivotal, respetando los criterios de diseño geométrico de Stevenson. Se trata de un brazo tipo “S” y de 10 pulgadas. Una vez terminado, lo monté en una tornamesa JVC TT71. A este punto, he escuchado cientos de discos en ése tocadiscos, sin encontrar aún ningún disco con la más mínima distorsión audible en ninguna parte de los discos. El link con más detalles es: https://sites.google.com/site/solidvacuum/home/progetti/tocadiscos-die-spinkunst/brazo-audivis-finger-1 De hecho, uso normalmente unos 10 tocadiscos varios (tal vez más) y ninguno presenta aquél problema. Obviamente, todos y cada uno han sido metódicamente instalados y ajustados. Una breve descripción de estos tocadiscos, se puede ver aquí: https://sites.google.com/site/solidvacuum/home/cronache/my-urntables A quienes le interese profundizar en el tema, sugiero la lectura de los excelentes artículos escritos por Stevenson y otros respecto al tema de la geometría de brazos y tocadiscos. “Pickup Arm Design” J.K. Stevenson “Tracking Angle” B.B. Bauer “Analytic Treatment of Tracking Error and Notes on Optimal Pick-Up Design” . G . Baerwald “Il Braccio di Lettura” Roberto Rocchi “Akuftifche Zeitfchrift” Dritter Jahrgang Saluti Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Soyuz 2 Publicado January 4, 2013 at 03:08 Share Publicado January 4, 2013 at 03:08 [quote name='ApparatusMusicum' date='03 January 2013 - 09:37 PM' timestamp='1357259833' post='174272'] idealmente asistido con un disco de test y un osciloscopio. [/quote] podrias elavorar mas sobre tu experiencia en testeo con osciloscopio ¿como lo estas llevando a cabo y que disco estas usando?. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pabloc 143 Publicado January 4, 2013 at 11:59 Share Publicado January 4, 2013 at 11:59 [quote name='Soyuz' date='03 January 2013 - 11:08 PM' timestamp='1357268902' post='174291'] [quote name='ApparatusMusicum' date='03 January 2013 - 09:37 PM' timestamp='1357259833' post='174272'] idealmente asistido con un disco de test y un osciloscopio. [/quote] podrias elavorar mas sobre tu experiencia en testeo con osciloscopio ¿como lo estas llevando a cabo y que disco estas usando?. [/quote] Analogue Production tiene un disco de test para trabajar con un osciloscopio. Este es el link http://www.analogueproductions.com/index.cfm?do=detail&Title_ID=35532 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pockits 12 Publicado January 7, 2013 at 01:39 Share Publicado January 7, 2013 at 01:39 y obviamente funciona. El tema del Lathering tangencial es efectivamente correcto, neummann patento el sistema utilizado por los demas fabricantes. Ahora bien, el tema de la distorsión, nuevamente, es producto del brazo y del set up del brazo y capsula... En mi experiencia, recomiendo que si, es una tornamesa de calidad y cápsula idem, debe ser realizada con cuidado, con elementos de precisión de ser necesario.. Existen muchos discos, protractores, plantillas, espejos y procedimientos al respecto, y todos o prácticamente todos funcionan. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts