Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Realmente es tu oreja la que manda? estás seguro?

Mr_oD

Recommended Posts

Por ahí podríamos decir también que "la oreja manda", pero el cerebro es el que nos engaña...

Esto lo corroboro con el siguiente ejemplo:

Muchisimos años atrás a amigos con harto conocimiento musical en clásica y orquestal en general hasta cosas muy freak del s. XX, sólo escuchaban al piano a Czerny, Pollini, Brendel, Horowitz o Barenboim y yo como admirador de Arrau que me basta sólo escuchar el timbre a ciegas para saber que es él quien está interpretando, me costaba entender por qué la gente que sabe de cultura en nuestro país a veces tiene incapacidad para creer que Arrau fuera del tamaño que era, entonces quedaba relegado al 5° lugar o el último dentro de los interpretes que se tuviera en la discoteca. El ser chileno, ya lo hacía más pequeñito en tiempos en que el chileno tenía un complejo enorme y sólo lo foráneo podía ser bueno. Gracias a algo de bibliografía y colecciones de discos con críticas serias en tiempos que este tipo de discusiones no abundaban en la internet, yo los llamaba a apreciar el estilo de Arraa de manera más detenida en escuchas musicales que compartíamos. Ahí me di cuenta que aparecían motivos más sicológicos que técnicos para relegarlo a posiciones retrasadas respecto a otros interpretes famosos, pero que se trataban de explicabar técnicamente... era ahí que IPA llevaba alguna grabación notable, críticas de connotados que lo situaban como el "único y último de los pianistas románticos, heredero de la técnica de Liszt lo cual lo hacía también único en el uso de los pedales en la ejecución, estudioso de la vida y entorno social y cultural de la época de ellos, para hacer una reconstrucción fidedigna de lo que pensó y sintió el autor cuando compuso" y lalala, blabla bla, en fin un pianista único, con técnica exquisita y que sin embargo nunca hizo alardes de vistuosismo a la Lang Lang o en ese tiempo lo que me parecía Barenboim. Entonces, Arrau a regañadientes comenzaba a escucharse mejor y mejor... Hoy que hay consenso general acerca de su genio, nadie dudaría de lo buenas de sus grabaciones y ni hablar de las mejores, Arrau ahora suena bien, por fin suena bien en todas partes.    

También quiero añadir que si escuchamos música en vivo (como podría ser una ejecución en una sala o el mismo Municipal donde la amplificación no es factor porque no existe), igualmente tenemos capacidad para poder ponderar a un ejecutante, entonces, si el ejecutante es de renombre y con un background importante, para muchos será un ejecutante "High End" y así los otros con menos renombre, serán Hi Fi siguiendo la misma lógica... 

Entonces, podría afirmar que dependiendo de un millón de factores, el cerebro nos engaña con respecto a la interpretación que hace de lo que recibe el sentido.

Editado por i prefer analogues
  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:
Czerny? Fue alumno de Beethoven, difícil que existan grabaciones de él. :happy3

No cachaban na tus amigos. El mismo Barenboim admiraba a Arrau.

Si tú dices que no cachaban nada...

En lo de Cserny el error es mío, voy a buscar el pianista al que quise referirme y hago la corrección. Te pensé distinto Robert, no de los que tan fácil se mofan de la opinión de otro... también me equivoqué en eso. Además de acomplejados que éramos, hemos pasado los últimos años a un chauvinismo que también apesta igual que lo anterior.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Editado por i prefer analogues

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario

hace 4 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

En todo caso, no es cosa de cachar o no cachar. Existe también el gusto personal. A mi por ejemplo no me gusta Rubinstein.

En cualquier caso, la cuestión de fondo está ahí y el ejemplo, gusto personal o mi error que me has hecho notar (lo agradezco), no impide poder analizar fondo del argumento...

Enlace al comentario

hace 56 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Czerny?:o Fue alumno de Beethoven, difícil que existan grabaciones de él. :happy3

No cachaban na tus amigos. El mismo Barenboim admiraba a Arrau.

Corrijo el error, me quise referir a Rudolf Serkin...

Enlace al comentario

"La oreja manda" = "busca el sonido que te gusta". Creo que ahí está la clave. Muy pocos comienzan un sistema, definiendo el objetivo 

Ahí empienzan los porrazos, ansiedades, compras compulsivas, fé en reviewers chantas, upgrade del upgrade, etc etc... "nunca vas a llegar si no sabes a donde vas"  :zipdance:

ignorance is bliss

Enlace al comentario

On 11-06-2019 at 17:11, i prefer analogues dijo:

Si tú dices que no cachaban nada...

En lo de Cserny el error es mío, voy a buscar el pianista al que quise referirme y hago la corrección. Te pensé distinto Robert, no de los que tan fácil se mofan de la opinión de otro... también me equivoqué en eso. Además de acomplejados que éramos, hemos pasado los últimos años a un chauvinismo que también apesta igual que lo anterior.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

No entiendo mucho la polémica. En todo caso, cachando mucho, mucho menos que uds, si me he obsesionado con las sonatas de Beethoven (hasta me compré todas las partituras, que apenas puedo seguir), y de las muchas versiones que he escuchado y varias integrales compradas (Barenboim, Brendel,  Perl, Frank -tb sorprendente-, y otra que no me acuerdo ahora), mi intérprete preferido es Arrau (hay algunas pocas sonatas en que prefiero a otros), aún a pesar de lo primitivo de sus grabaciones (tema que me influye mucho); en cambio, para varios ilustres históricos del piano encuentro sus versiones allí no más, y algunas hasta al borde de lo aberrante.

No me siento capaz de dictar ninguna cátedra en el tema, pero también en otros músicos el tono, sensibilidad, profundidad emocional de Arrau lo encuentro exquisito; incluso para algunos que me gustan poco, como Chopin. Al final, cada quien es más o menos sintonizado a la sensibilidad de tal o cual intérprete. No somos quienes para decir que uno es mejor que otro. Yo no por lo menos.

Y esto de encontrar excepcional a Arrau poco tiene que ver con ser yo tb chileno, cosa que a estas alturas de mi vida me da (casi) una raja: hay muy poco que amar de este país. Sin embargo, una de ellas es que fortuitamente un genio como Arrau nació acá, quien tuvo la suerte de poder mandarse a cambiar apenas a sus 8 años de edad, o algo así. Anticipando las respuestas patriotas, creo que en cualquier parte del mundo si a un mandatario lo exponen un niño de la genialidad de Arrau, habría hecho exactamente lo mismo: financiar (una pequeña parte) de su formación afuera.

• Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

en todo caso, felicitaciones Mr_Od, me motivó a leer el hilo entero, y creo que es uno de los más interesantes del foro. Dan ganas de opinar (hay hartas cosas que decir sobre esto que no se han tocado acá), pero tiendo a escribir ladrillos, a sí que mejor que no. O más rato... no sé, ja, ja.

• Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

La oreja manda si estás en un estado de ánimo adecuado... si lo que escuchas te es placentero, entonces liberas endorfinas y estas son las que producen el placer de oír lo que estas escuchando.

-La sensación de placer -la experiencia hedónica- está relacionada con otras moléculas. Con un tipo de neuropéptidos, concretamente con los opioides endógenos, de los que forman parte las endorfinas. ... Son endógenos por que los genera el propio organismo-.

La experiencia auditiva se sucede en un estado mental pre concebido para tal efecto. La pre-paración para la escucha...

No pasa que cuando escuchamos nuestro sistema regalón evadimos nuestro rededor centrando nuestra atención sobre lo que nos preparamos para oír ?. A quién le ha pasado que al estar escuchando su tema preferido(disco o pasaje ) están metiendo bulla el la pieza de al lado ,la cocina ,el patio, etc... se te mezclan los sonidos y  mancillan tu ambiente pre-parado para tal efecto.

Fourier tenía razón ,los sonidos externos suman, ya sean baja frecuencia ,alta o media frec. al sonido que escuchas

Si escuchas con un amigo ,amiga o señora compartiendo unas copas de licor el sonido se hace mas agradable y los sonidos del entorno se atenúan en torno al sonido al que le prestas atención?

En resumen y para mi parecer, es la sensación de liberación de endorfinas la que hacen agradable o no el sonido, la oreja no es mas que un canal por el cual percibimos un estímulo auditivo... la oreja no manda para nada, aunque antes yo pensaba que era así...

• Like 1
Enlace al comentario

@Mr_oD, permítame que le diga que no escuchamos con las orejas, sino con el selevro...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

7 minutes ago, pacifyer said:

@Mr_oD, permítame que le diga que no escuchamos con las orejas, sino con el selevro...

Esasto! Me he dado cuenta que cuando escucho música con los ojos cerrados, aprecio y disfruto mucho más la calidad del sonido que entrega mi sistema. Es increible, pero alternando entre ojos abiertos y cerrados el sistema suena mejor con los ojos cerrados. Ahí me di cuenta que suena la raja y que no necesito upgrades.....:copete:

Enlace al comentario

Yo sí creo que es con las orejas, pero solo si están muy bien educadas, lo propuesto por Mr_OD (afinar la oreja mediante software y  mediciones) es solo parte de esa educación. Otras son: ir continuamente a conciertos ojalá acústicos (cámara, orquestales), especialmente en salas  con buena acústica (cuántas hay en Chile, ciertamente ninguna de las típicas), aprender a diferenciar notas, tonos y semitonos, timbres de instrumentos, etc, cosa que apostaría que muchos no logran hacer (yo tampoco si ha pasado tiempo de mis sesiones de "entrenamiento", tengo pésima memoria auditiva), etc. Seamos sinceros: cuantos podemos (yo no) identificar si es un semitono, un Mi menor, etc, sin equivocarse nunca, si no lo hemos escuchado previamente minutos antes? Cuántos pueden identificar siempre cada uno de los vientos, sin equivocarse o siquiera dudar, en cualquier cosa que le pongan?

También creo en algunos reviews: precisamente en los que la mayoría no cree (especialmente Stereophile y Absolute sound). En general encuentro que las revistas típicas inglesas (WHF, Hifi plus, etc) son harto chantas: con cuatro párrafos, dos citas vagas de discos, y ocho descriptores absurdamente snobs ("musculoso", "comunicador", "personalidad", etc) pretenden describirnos un producto, que siempre solo por ser inglés es mejor. Y aclaro que en general, y especialmente en parlantes, siempre me han atraído más los ingleses.

Por último, también creo firmemente en la tecnología y en las mediciones: si uno analiza con cierto detalle gráficos consistentes, sabrá mucho de cómo suena un equipo. Eso es ciencia, viejo: indesmentible (pero incompleto, la oreja finalmente manda, de nuevo).

Ya, ahí va, el ladrillo de nuevo...aburrido después de una operación :D

• Like 1

Enlace al comentario

hace 47 minutos, pacifyer dijo:

Pos claro, al igual que no sentimos con el corazón :cathug:... si es que se tiene uno:

Hombre+de+lata+andes+copy.jpg

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario