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¿Realmente es tu oreja la que manda? estás seguro?


Mr_oD

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Algunas divagaciones semiserias al respecto:

(Partiendo porque a cada uno lo suyo, incluyendo al que encuentre que la oreja no manda).

 

La oreja manda. ¿Para qué son los equipos? Para escuchar música.

La oreja debiera mandar (O sea los gustos y percepciones del auditor). Si los sistemas son para generar una experiencia a través de la audición, entonces por qué no habría de mandar la oreja. No es arrogancia. Sí lo es asumir los gustos y verdades propias como superiores a las del resto, (Para que hablar de imponerlas).

 

Un dolor de cabeza le gana a 1000 reviews, y un bostezo vale más que 1000 mediciones.

Ahora si uno quiere el acercamiento de "El instrumento de medición manda", "El review manda" y sobre todo si no cree lo que sus oídos le dicen lo pasará mal a poco andar. Podrá llegar a tener un equipo que mida muy bien, le guste a harta gente conocida en todo el mundo y se vea bonito en su casa bien apagado.

 

La oreja manda. A veces manda puras hueás, pero igual manda.

He visto poner unas caras de asco increíbles frente a sistemas que para mí suenan la raja, y gente preferir vehementemente un subwoofer con 4 cubitos en las esquinas de la pieza y nada que decir, si le gusta más al auditor es su realidad por más que uno intente que aprecie otras cosas. Lo que manda va variando en el tiempo, cambia con los gustos, la educación, experiencia, análisis y conocimiento técnico que permita orientar la búsqueda o identificar cosas a las que no se les ponía nombre antes. Pero al final lo que se busca (O estimo que se debiera buscar) es escuchar la música que y como a cada uno le guste.

 

La piscola.

Si a uno le gusta la piscola con Capel de 30 y no el mejor pisco de autor, va a estar más a gusto con su piscola parrillera por más cuentos que le cuente el príncipe de los someliéreses y por más análisis químicos del pisco que le muestren. Y a lo mejor en 5 años más cambia de gustos, que no tienen para qué estar escritos en piedra. Pero al final la única forma de saber si está bueno el copete es tomándolo. La belleza está en el hocico del tomador.

 

Caminante no hay camino, el camino es mejor que el destino, si camino no hablar ser Firestone Radial Sport que venir, etc.

Hay gente que piensa que la música se terminó en 1900 o con Led Zeppelin, y siente que llegó al final de su camino, no necesita o no quiere seguir experimentando. Lo mismo pasa con los equipos, o uno se queda con lo que le gustó en 1979 o sigue buscando, oreja en mano, nuevas experiencias y satisfacción musical o auditiva. Oreja en mano.

 

La ingeniería importa, pos claro. Pero la oreja manda :)

Por supuesto que sí, si no no tendríamos equipos de los cuales estar hablando. Pero en busca de un fin práctico, no es ciencia pura solo al servicio del conocimiento. Claro, hay ámbitos profesionales del audio en que es mucho más difícil o de frentón imposible tomar decisiones sin mediciones, y obviamente los conocimientos y criterios profesionales son indispensables para identificar y solucionar los problemas que se presentan. Pero al final del día de todas maneras si las personas que van al teatro encuentran que el sonido les molestó no van a querer volver, o si el que escuchó el parlante se cansó no volverá a escucharlo. Sigue mandando la oreja.

 

 

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Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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17 minutes ago, Robert de Saint-Loup said:

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

rnspsq.jpg

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10 minutes ago, Robert de Saint-Loup said:

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

jajajajaja lo triste es que entre broma y broma la verdad se asoma.....

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1 hour ago, jpoyarzun dijo:

Hay papers igual que dicen que los ojos mandan... me refiero a que está demostrado en estudios que los equipos percibidos como estéticamente agradables (lo cual es subjetivo para cada persona) son percibidos con mejor calidad acustica.. 

y para más remate, "los ojos mandan", pero de quién? de un tipo con entrenamiento visual? Hay diseños de muchos miles de dólares de tornamesas muy ampulosas y masacotudas, que prometen controlar todas las resonancias, vibraciones etc y otras que hacen lo mismo con mucha simpleza: ¿cuál es bella? ¿depende de lo subjetivo? alguien con entrenamiento y educación visual te puede decir que si, pero no tanto. Hay parámetros objetivos para medir lo eficiente de un diseño..... como ceremonia del té o cómo preservar en su expresión escencial los principios vitruvianos.

Editado por Alberto
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1 minute ago, Alberto said:

y para más remate, "los ojos mandan", pero de quién? de un tipo con entrenamiento visual? Hay diseños de muchos miles de dólares de tornamesas muy ampulosas y masacotudas, que prometen controlar todas las resonancias, vibraciones etc y otras que hacen lo mismo con mucha simpleza: ¿cuál es bella? ¿depende de lo subjetivo? alguien con entrenamiento y educación visual te puede decir que si, pero no tanto. Hay parámetros objetivos para medir lo eficiente de un diseño..... como ceremonia del té

Yo creo que los gustos son adquiridos... es como con las Mujeres, la belleza renacentista o la de los 2000. Cual es más bonita?

Un tipo que le gusta full design y minimalismo (y no está metido en el mundillo hifi), quedará loco con un Sonos o un B&O y le atribuirá una calidad sonora impresionante. Otros se volverán locos con unas horns WE de aquella epoca.  Otros encontrarán impresionantemente atractivo el pragmatismo utilitario de unas Harbeth con ene tornillos en el baffle. Yo creo que la "actractividad" y y la "promesa visual de que la wea va a sonar increíble" del equipo juegan un tremendo factor. Ejemplo, un vecino que tiene los tipicos parlantitos bose por toda la casa, vino la otra vez a la mía, y cuando entró y vió los 2 mansos parlantes con woofers de 10, antes incluso de que sonaran dijo... nooooo esto es otra cosa!. Cuando sonaran los encontró increíbles; pero cuando viene escultor a mi casa, y mira el equipo (el compadre tiene unas everest que hacen que las mías se vean como bose); las ve y no le generan la misma promesa. Su impresión del lenguaje visual de las cajas es que son mononas, simples y minimalistas (por decir algo)... Evidentemente el efecto sonoro o su percepción será profundamente distinto.

 

A mi por ejemplo me gustan los trenner and friedl y los oswald mills audio. Pero se los muestro a otra gente y ni se inmuta.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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hace 32 minutos, jpoyarzun dijo:

Yo creo que los gustos son adquiridos... es como con las Mujeres, la belleza renacentista o la de los 2000. Cual es más bonita?

Un tipo que le gusta full design y minimalismo (y no está metido en el mundillo hifi), quedará loco con un Sonos o un B&O y le atribuirá una calidad sonora impresionante. Otros se volverán locos con unas horns WE de aquella epoca.  Otros encontrarán impresionantemente atractivo el pragmatismo utilitario de unas Harbeth con ene tornillos en el baffle. Yo creo que la "actractividad" y y la "promesa visual de que la wea va a sonar increíble" del equipo juegan un tremendo factor. Ejemplo, un vecino que tiene los tipicos parlantitos bose por toda la casa, vino la otra vez a la mía, y cuando entró y vió los 2 mansos parlantes con woofers de 10, antes incluso de que sonaran dijo... nooooo esto es otra cosa!. Cuando sonaran los encontró increíbles; pero cuando viene escultor a mi casa, y mira el equipo (el compadre tiene unas everest que hacen que las mías se vean como bose); las ve y no le generan la misma promesa. Su impresión del lenguaje visual de las cajas es que son mononas, simples y minimalistas (por decir algo)... Evidentemente el efecto sonoro o su percepción será profundamente distinto.

 

A mi por ejemplo me gustan los trenner and friedl y los oswald mills audio. Pero se los muestro a otra gente y ni se inmuta.

claro, estaba tratando de establecer que la experiencia visual es secundaria o se refiere a cualquier cosa no muy tangible. la gente forma su gusto o le es entregado por bombardeo de la media. Entonces hablamos de algo inasible. En la arquitectura, a principios del s.20, el desarrollo histórico/técnico llevó a establcer parámetros sobre la belleza desprovista de adornos, es decir escencial, lo opuesto era cosniderado burgués (antes aún el famoso "form follows function"). La Bauhaus luchaba por una sociedad sin clases y el "edificio" era un crisol donde se fundían sin jerarquías de clase todas las especialidades. El resultado resultó ser atractivo mayoritariamente para gente culta, allegados al arte o arquitectos, diseñadores, escultores, etc. La clase trabajadora, a quién se intentabla dar solución a sus necesidades de vivienda, utlensilios, mobiliario, etc si hubieran podido optar (no es una comentario claisista sino ilustrativo) hubieran preferido una casa con una fuente con angelitos echando agua por la boca. 100 años después. las casas "modernas" (de modernidad) son la tónica.

veo esto y no pienso que suena bién aunque suene bién, sino que me da un poco de repulsión:

Resultado de imagen para turntables hi end munich 2019

Editado por Alberto
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En efecto @Alberto yo creo que los fabricantes de cada marca hacen propuestas de diseño que expresen sus ideales o aspiraciones de valor por la misma razón. 

En general yo valoro mucho la honestidad y autenticidad en el diseño y personalmente no me podrìa comprar una parte del equipo con la que no comulgue visualmente (suena tonto pero al menos soy honesto). 

Cuando veo cosas con adornos me espanto un poco. Al igual que tu, pero probablemente pal viejo magnate que quiere impresionar a los amigotes, ese tipo de estética es super deseable.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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Gracias por compartir sus comentarios!!! es lo más importante a la hora de crear un hilo. 

Se que es difícil darse a entender escribiendo en un foro y que todos puedan captar la idea esencial de manera clara.

Me auto cito: Si llevamos años acumulando información auditiva en nuestros cerebros ¿es garantía suficiente para decir que sabemos discernir auditivamente de la forma correcta?, la primera respuesta es sí, ¡lo es!; precisamente esa confianza es la que busco cuestionar en este hilo

Esa era la idea de todo el ladrillo, en ningún lado se da una respuesta a la pregunta inicial, menos un No, el tema central era desafiarlos a probar su capacidad de percepción auditiva contra algo concreto como el resultado de aplicar una corrección de la sala; aprender de la comparación de cómo se oía antes y después de la corrección,  así me dí cuenta de que mi oreja me estaba engañando, pues sí había un margen, no menor, de mejora del sistema aplicando la corrección, osea mi oreja me mandaba diciendo está bien lo que oyes, estás en lo correcto! pero al desafiarla con la corrección me dí cuenta que a lo único que me mandaba era al carajo! así que dejé de confiar en ella como una autoridad incuestionable a la hora de decidir que suena bien o no. Esa era la idea resumida y re explicada :D

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  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Voy a tirar el comentario de la discordia, a más de uno le parecerá pasado a caca, pero es lo que hay...

Para mí, si el instrumento llamado oído es bueno, sí puede ser que mande. Personalmente, he modificado la totalidad de mis aparatos (mods extensos), unos pocos han escuchado como suena el sistema, en general "dicen que suena bastante bien"... ¿qué hago para realizar mis poco ortodoxas modificaciones?, utilizar instrumentos de medición muy básicos y herramientas de la mejor calidad para lograr un acabado lo más perfecto posible, el tuneo en mi caso lo hacen mis orejas.

Editado por i prefer analogues

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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hace 18 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

No voy a leer el tremendo ladrillo, pero una cosa sí sé: acá no es la oreja la que manda, ni el bolsillo, ni las mediciones: según mi experiencia con los foreros, la que manda es la señora

Genial......

Jajajajajajajajaja 👍🏻

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hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Oye, Mr Od, y no era más rápido y simple decir: usen corrección de sala y DSP, ya van a ver cómo es el mejor UPG, y hay que hacerlo bien, no guiados por el oído, sino midiendo la sala con instrumentos. 

Porque eso dijiste en ese tremendo ladrillo, resumiendo. :D

No podías decirlo mejor mi estimado Rodrigo! :lol:

 Almenos el ladrillo sirvió para motivar a varios a responder, imagina que hasta @Voh Poh escribió un tremendo comentario, ya con eso está justificado el cantinfleo:D

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Considero tan clasista la frase '' la oreja manda'' ya que a mi gustaría tener un buen power pre y cajas pero mi realidad económica me lo impide, en fin la frase no es muy afortunada... 

Me gustaría en buena saber por qué te parece clasista, ya que he leído eso antes y no lo comprendo?. Si se aplicara una analogía, entonces sería clasista tener buena vista y poder ser piloto de la fuerza aérea, tener buenos reflejos y ser campeón de ping pong o de automovilismo, haber sido alto y poder jugar basketball... Habría que echarle la culpa a Dios o a quién sabe quién si eres ateo o agnóstico, pero al clasismo por tener buena audición?

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Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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tampoco entiendo que tiene que ver "ser clasista" eso de que la "oreja manda"... El hecho que existan parafernalias de docenas de millones no quita que siendo uno "no pudiente" no pueda ir conseguiendo un equipo a su gusto autditivo, hay al menos un excelente ejemplo en el foro... es más, seguro que el compañero al que me refiero se lo pensará dos veces y se informará en como gastar sus ahorros antes de tirarse a la piscina, el hecho que no pueda gastarse millones no le quita el placer de disfrutar esta afición.

 

  • Upvote 2
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hace 9 minutos, markus dijo:

tampoco entiendo que tiene que ver "ser clasista" eso de que la "oreja manda"... El hecho que existan parafernalias de docenas de millones no quita que siendo uno "no pudiente" no pueda ir conseguiendo un equipo a su gusto autditivo, hay al menos un excelente ejemplo en el foro... es más, seguro que el compañero al que me refiero se lo pensará dos veces y se informará en como gastar sus ahorros antes de tirarse a la piscina, el hecho que no pueda gastarse millones no le quita el placer de disfrutar esta afición.

 

+1..

A lo mejor es de lo que impulsan fin al lucro audiofilo... que se yo.. 

Al final la oreja manda, pero la billetera habilita.

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Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

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tampoco entiendo que tiene que ver "ser clasista" eso de que la "oreja manda"... El hecho que existan parafernalias de docenas de millones no quita que siendo uno "no pudiente" no pueda ir conseguiendo un equipo a su gusto autditivo, hay al menos un excelente ejemplo en el foro... es más, seguro que el compañero al que me refiero se lo pensará dos veces y se informará en como gastar sus ahorros antes de tirarse a la piscina, el hecho que no pueda gastarse millones no le quita el placer de disfrutar esta afición.

 

El placer y disfrute por la música y los sonidos me ha acompañado desde la infancia, por eso acabé en esto, pero aún en mis tiempos de mayor inopia como escolar o estudiante universitario siempre disfrute con lo que tuve a mano, fuera un 3 en 1, la radio saba de mis abuelos, un walkman o en su defecto encontrar la manera de ir a lugares a oír música en vivo. A los 19 años hice un viaje por tierra a Brasil y me llevé mi walkman y una bolsa con unos 40 cassettes, qué manera de gozar en el camino con la música.

Es tan así que en la medida que vaya perdiendo capacidad auditiva iré dejando partir el sistema que tengo y me quedaré con lo que sea acorde no a mis capacidades económicas, sino a lo que me baste en ese momento según mis capacidades auditivas, porque para mí la música y el audio no es una experiencia social ni visual, más bien todo lo contrario, bastante solitaria e introspectiva a menos que ocurra el milagro de que me acompañe en algún momento alguien con el mismo espíritu.

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Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

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